Gabriel Bustamante
El Proyecto de Ley 10650/2024-CR, presentado en abril de 2025, propone sancionar con pena de cárcel a los Candidatos que mientan o prometan lo imposible en campaña. M ás allá de sus vacíos, pone sobre la mesa una verdad incómoda: en el Perú se promete sin consecuencias, aunque no se pueda cumplir. Hoy más que nunca, el ciudadano debe dejar de ser espectador y empezar a evaluar con criterio.
Porque no se trata solo de lo que se dice en campaña, sino de lo que realmente se puede cumplir.
Aquí algunos botones de muestra:
Rafael López Aliaga–Renovación Popular: Pensión 65 sube a S/1,000
Hoy la Pensión 65 reconoce S/350 cada dos meses. Durante 13 años, este programa fue de S/250 bimestrales. Recién en 2025 subió a S/350. Sin embargo, el Candidato propone llevarla a: S/1,000 cada dos meses. Si al Estado peruano le tomó largos años subir de S/250 a S/350 bimestrales, ¿cómo pretende llevarla ahora a S/1,000 bimestrales? Eso no es un aumento… es triplicar el programa.
¿De dónde pecata mía Sr. López Aliaga?, ¿será de la Sacristía?

Keiko Fujimori – Fuerza Popular: Promesa de un crecimiento sostenido de 6% anual.
Candidata contradice al presidente del BCR Julio Velarde quien ha sido claro al señalar que el crecimiento
potencial del Perú apenas llega hoy, según reportes oficiales, a 2.5% o 3%. Su padre el expresidente Alberto Fujimori alcanzó en 10 años un promedio de 3.8%, según el propio BCR.
Para crecer al 6%, tendría que triplicar la inversión privada y ejecutar megaproyectos mineros que actualmente están paralizados por conflictos sociales, que ella no explica cómo resolverá.
No nos venda, Sra. Candidata, espejismos electorales como por ejemplo la Pensión por Consumo para la Reforma del Sistema Previsional. ¿Recuerda que el Congreso aprobó el Dictamen, hoy Ley 32123, con solo 38 votos, gran parte de Fuerza Popular?

Carlos Álvarez–País para Todos: Pena de muerte contra la criminalidad
Propone aplicar pena de muerte como solución frente a la inseguridad, pero, la Constitución la limita. Para ampliarla se requiere Reforma Constitucional mediante dos Legislaturas sucesivas, además de las restricciones del Pacto de San José.
Esta promesa No dependen del presidente de la República y su aplicación No es inmediata.
Este discurso es solo aplicable como chiste para sus presentaciones cómicas que viene desarrollando hace 30 años. Gobernar un país no es broma.

Alfonso López Chau –Ahora Nación: Uso de las Reservas Internacionales para Inversión
Es un asalto directo a la estabilidad que Julio Velarde ha protegido por décadas, es confundir los ahorros de respaldo del país con una caja chica del Gobierno. Esta vulneración dispararía la inflación y devaluaría el sol,
golpeando el bolsillo del ciudadano de a pie. Sería una irresponsabilidad financiera. Debería explicar
cómo lo haría.

José Luna Gálvez – Podemos Perú: Pensión de S/5,000 para todos
“Pensión digna para todos: S/5,000 mensuales” ha dicho José Luna Galvez en su cuenta de Facebook Oficial.
Hoy, la pensión mínima ONP es de S/600. Pasar de S/600 a S/5,000 implica un aumento de más de 700%.
La expresidentea Dina Boluarte aumentó, en S/100, la Pensión Mínima ONP luego de muchos años de luchas y reclamos.
Prometer un aumento de S/4,400 para quedar en S/5,000 mensuales como Pensión para Jubilados ONP, es sinceramente una falsa promesa. Salvo que explique de manera sencilla e idónea cómo lo hará.

César Acuña – Alianza para el Progreso: Aumentaré el Sueldo Mínimo a S/2,000
Hoy el Sueldo Mínimo es de S/1,130. En los últimos años ha subido gradualmente: S/930, S/1,025, S/1,130. Subir a S/2,000 implica un incremento cercano al 80% cuando históricamente el ratio de aumento no ha pasado del 10%…y luego de muchísimos años.
CIERRE
El Perú no puede seguir siendo el paraíso de la estafa electoral. Si un Presidente llega al poder vendiendo fantasías o mentiras que sabe inaplicables, incurre en Incapacidad Moral que el Congreso debe castigar
con la Vacancia inmediata.
Sin irnos muy lejos y sin inventar la pólvora, en Bolivia un incumplimiento del Programa de Gobierno es causal directa para una Revocatoria de Mandato.
Si allá se castiga la estafa electoral devolviéndoles el poder al pueblo, ¿por qué en Perú seguimos premiando con inmunidad a quien llega a Palacio con cuentos de hadas? Es hora de que la Incapacidad Moral deje de ser un saludo a la bandera, para ser la llave que castigue y expulse a quienes traicionan la confianza del ciudadano desde el primer día.
segbus@gmail.com
Diario Uno, 21.03.2026
