235
El Congreso de la República es el responsable no solo de promulgar leyes en favor del crimen, sino de de que a las elecciones presidenciales, regionales y municipales se presenten presuntos delincuentes, porque nunca ha querido prohibir las candidaturas de los investigados, sino solamente de los sentenciados y solo por algunos delitos, no todos.
Ahora que buscan notoriedad por la campaña electoral, pretenden engañar al mostrarse como preocupados por la delincuencia proponiendo que los senadores y diputados pierdan su escaño si son condenados por minería ilegal.
Con ese fin, la congresista Diana Gonzales, de Avanza País, presentó un proyecto de ley que plantea que senadores o diputados condenados por minería ilegal pierdan su escaño sin posibilidad de reemplazo de accesitario.
La bancada de Avanza País avaló el show de Diana Gonzales Delgado y su proyecto que busca modificar el Artículo 19 del Reglamento del Congreso de la República para incorporar al delito de minería ilegal la causal de pérdida del escaño, ya sea de diputado o senador.
La modalidad de “silla vacía” actualmente solo es aplicable si un legislador es condenado con sentencia judicial firme por delitos como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.
Gonzales aduce que su proyecto tiene beneficios como incentivar a los partidos políticos a que revisen las hojas de vida de sus postulantes con mayor rigurosidad y, al mismo tiempo, generar mayor conciencia en el electorado, evidenciando la gravedad del delito, es decir, la burla de siempre.
Alega también que la minería ilegal causa impactos ambientales y de salud pública, según el estudio elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que señala que entre 2021 y 2024, la deforestación por minería ilegal en la Amazonía alcanzó más de 30 mil hectáreas, a lo cual se suma el crecimiento acelerado de exportaciones de oro ilegal, alcanzando entre 105 y 115 toneladas solo el año pasado, por un valor de hasta US$ 12,000 millones.
Lo que no quieren aprobar
El hampa congresal quiere que sean elegidos presuntos delincuentes por eso sólo acepta que se prohiba la postulación de elementos con sentencia firme condenados por delitos graves.
Esto quiere decir que los condenados por sentencia firme por delitos no graves pueden postular, o sea, delincuentes.
También se oponen a que los investigados en las fiscalías por todo delito doloso sean impedidos de postular, aprovechando de que debido a la carga procesal el Poder Judicial demora años en terminar los juicios y ellos pueden gozar de las gollerías de un cargo, donde no solo su presencia apesta, sino donde tejen redes de corrupción. Delito doloso es aquel perpetrado premeditadamente.
De igual manera, se oponen a que los sentenciados o investigados por delitos culposos postulen a cargos de elección o cargos públicos. Delito culposo es el cometido sin premeditación, puede ser por ejemplo un homicidio o lesiones inflingidas por un conductor ebrio, por una negligencia en la seguridad de una empresa, por negligencia médica y otros.
