167
Pero Jerí es el que más shows ha protagonizado tomándose fotos en cárceles y operaciones de captura de delincuentes
El gobierno del presidente José Jerí, quien tiene cuatro meses en el cargo, supera a todos los presidentes anteriores en el nùmero diario de homicidios, según cifras delSistema de Información de Defunciones (Sinadef), señala el analista de datos Juan Carbajal.
De mantenerse esta tendencia, los números podrían ser aún mayores al final del mandato. Sin embargo, Carbajal destaca una contradicción alarmante: la Policía emite dos registros de homicidios totalmente distintos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer, el pasado jueves 5 de febrero, un boletín a través del Cenoppol (Central de Operaciones Policiales), detallando cifras diferentes a las que presenta públicamente el Sidpol (Sistema Informático de Denuncias Policiales) gestionado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
Según el informe del Cenoppol-PNP, en enero de 2026 se contabilizaron 204 homicidios a nivel nacional, una reducción respecto a los 239 ocurridos en enero de 2025. Sin embargo, los registros del Sidpol –PNP difieren, indicando que en enero de 2026 hubo 185 homicidios, cifra también inferior a los 246 registrados durante el mismo mes del año anterior.
Como se observa, en ambos sistemas se muestra una disminución en los homicidios en todo el país, pero Carbajal subraya que no se dispone de datos abiertos ni públicos por parte del Cenoppol-PNP que permitan un análisis más profundo por regiones, provincias o distritos. De limitarse a comparativas nacionales, se corre el riesgo de incurrir en un sesgo selectivo que no refleja la complejidad de la situación en cada localidad del país.
El boletín del Cenoppol-PNP ha omitido que Lima Metropolitana ha experimentado el peor inicio de año en términos de homicidios registrados, información que sí aparece reflejada claramente en los datos del Sidpol-PNP. Carbajal concluyó manifestando su esperanza de que algún día se haga pública la información del Cenoppol-PNP de manera abierta, con actualizaciones diarias y no cada 45 días como ocurre actualmente con el Sidpol-PNP.
Pese al fracaso de Jerí en la lucha contra el crimen, los congresistas fujimoristas (Fuerza Popular), de Alianza Para el Progreso y otros afines, lo blindan impidiendo su destitución. Era de esperarse porque el Congreso de este periodo ha batido récord en promulgación de leyes en favor del crimen
