Lourdes Flores propuso combatir la venta de drogas, 10 mil policías más 14 hospitales. Gonzalo Alegría cuestionó el proyecto Línea Amarilla.
El debate organizado por la Asociación Civil Transparencia presentó a los nueve candidatos a la alcaldía de Lima en la Biblioteca Nacional, a donde concurrieron los candidatos acompañados de numerosos seguidores con sus banderolas.
El primer bloque, correspondiente a Buen Gobierno, la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano, aprovechó la interceptación telefónica contra ella: "Si cuando fueron poderosos, aunque siempre cobardes, los resistimos, no imaginen, pobres diablos, que nos van a quebrar jamás. Ayúdenme, limeños, a derrotar en las urnas la venganza del montesinismo por haber descubierto su juego", manidfestó.
Alex Gonzáles, de Siempre Unidos, prometió instalar una Oficina Anticorrupción en los primeros 100 días de gestión.
![]() |
Susana Villarán, candidata de Fuerza Social, ofreció transparencia y planificación.
Humberto Lay, de Restauración Nacional, prometió transparencia, "visión de futuro" y un plan de desarrollo urbano.
Fernán Alruve, de Cambio Radical, agradeció que se le permita participar, pero aprovechó para lanzar pullas contra Villarán y Flores.
Seguridad ciudadana
![]() |
El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, planteó una Central General Municipal, que coordine la acción policial en cooperación con la ciudadanía, para terminar con la delincuencia.
Alex Gonzáles llamó la atención con su plan "seguridad desde el aire" para dotar de helicópteros para la lucha contra el crimen. Luis Iberico, de Alianza Para el Progreso, lo cuestionó preguntando: "¿Dónde va a aterrizar el helicóptero?".
![]() |
Altuve propuso una trilogía entre la Policía, el Serenazgo y la empresa privada para luchar contra el crimen organizado. Fernando Andrade, de Somos Perú, recordó el Plan Bratton de su fallecido hermano y ex alcalde Alberto Andrade. Por un momento perdió la hilación de su discurso y quedó en silencio momentáneo para retomar dudoso la palabra.
Lourdes Flores anunció que demandará al gobierno 10 mil policías más; la instalación de tres mil cámaras de videovigilancia y una Central de Emergencia que responda en 10 minutos.
![]() |
| Alex Gonzales |
Flores Nano subrayó que incidirá en la lucha contra la venta de drogas porque las estadísticas demuestran que los crímenes más violentos de las pandillas se cometen por parte de consumidores de drogas, ante lo cual Susana Villarán demudó su rostro por la ira. Como se sabe, Villarán promueve la venta libre de drogas.
Susana Villarán planteó un "mapa del delito", con lo cual muestra su desconocimiento, pues la policía tiene ya sus mapas del delito donde se conocen las calles y puntos donde se perpetran más delitos.
La peor propuesta fue de Humberto Lay, quien propuso valores y la "ayuda de Dios" contra la violencia, pero no mostró ninguna meta ni plan.
![]() |
| Raúl Canelo |
Transporte y vialidad
Flores Nano propuso 23 corredores viales y un metro subterráneo para Lima.
Altuve planteó la prohibición en horas pico para el transporte pesado.
Villarán propuso reducir las rutas concedidas de 580 a 300.
Gonzalo Alegría, en tanto planteó un Metro-tren, que una las rutas del Metropolitano con las del Tren Eléctrico. Avirtió que el proyecto Línea Amarilla de Castañede Lossio se llevará uno de cada cuatro soles del presupuesto municipal hasta el 2030. Ya en otra oportunidad había señalado una presunta sobrevaluación por considerar que será más caro que el Canal de la Mancha, pese a ser mucho más sencillo.
![]() |
Altuve retó a Villarán En el último bloque, dedicado a un tema libre. La retó a un "debate de valores" en el que cuestionará su propuesta de legalización de las drogas.
El candidato de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, condenó las interceptaciones telefónicas y pidió que se investigue ese delito.
El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, propuso la creación de la central municipal de seguridad para combatir la delincuencia. Planteó un presupuesto de 280 millones para cuatro años, “para una seguridad sin fronteras, con patrullas compartidas con serenos y policías”.
![]() |
Ofreció capacitar a los serenos y combatir la inseguridad no solo con represión, sino con la reinserción y programas de prevención del delito, juntas vecinales y la cooperación entre la policía, municipalidad y ciudadanos.
“Y un único teléfono para recibir denuncias, y vamos a llevar a la cárcel a todos los que reincidan aunque sean delitos menores por acumulación de penas”, expresó y agregó que el arresto ciudadano debe realizarse por los serenos capacitados.
Criticó que sólo el 19% de los alcaldes distritales de todo el Perú ha hecho su plan de seguridad ciudadana. "Proponemos reinserción y la prevención del delito en la central de seguridad", anunció. Añadió que la reinserción es fundamental para que los delincuente al salir de la cárcel no sigan delinquiendo y ofreció cooperativas de ex presidiarios a través de cooperación popular para que tengan una oportunidad de trabajo al menos un año.








18 comentarios
El debate
Me pareció a mi familia y a mí tres detacados el señor Lay, Andrade y Villarán, bueno tal vez afectados por lo último, Lourdes parece hipócrita, lamentablemente fue nuestra percepción.
QUE LACRA LAY
ESTA LOCO ESE PATA LAY
UNO PUEDE PEDIR AYUDA A DIOS, PERO NO SE ECHA A LA CAMA. ESE TARADO CREE QUE VA A PEDIR A DIOS Y LO VA ARREGLAR TODO. ES UN HARAGAN, NO PREPARO SU PLAN.
Lourdes fue la típica politica tradicional, con fraces fuertes y motivadoras, pero con muy poco contenido. Pienso que Villarán, Iberico y Andrade, fueron mas precisos en como resolver los problemas de Lima. Los otros salvo Alegría, que dijo algunas cosas interesantes, no aportaron mucho.
No creo que el debate ayude a los indecisos, pues en 12 min. por candidato es imposible desarrollar 4 temas.
boba Villaran
La vieja Villaran cree q descubrio la polvora con el mapa del delito. Eso es algo viejo que ya tiene la policia 😀
La cara que puso la Villaran
Es verdad
vi x TV el debate, la cara de rabia q tenia la Villaran cuando Lourdes dijo q va a combatir las drogas fue increible, q barbara,
Lourdes y Gonzalo ejaran a Lima como la primera ci
🙁 señores primero miren a lima como una ciudad limpia como lo plantea Susana Villaran Digame que propuesta ambiental de cualquier otro candidato veneficia ******a Haber comencemos por Lulomovil permitio los carros con timon cambiad********jojojojojojojojojoojoj que bien a Lima que y la alcaldia de lima le llega al poto o le importa un comino yo no soyy limeño pero que tal insulto yo en mi ciudad no se le perdona por que con eso dice que lima no le importa naaa As********************hhh que vamos hacer pues Ahi les dejo mi CONCLUSIONES……………………………………….
la alcaldia al poto
Jaime
Solo un idiota puede creer q Lourdes hablo en serio.
Es obvio q estaba exaltada por la trafa q le estaban haciendo.
Gonzalo Alegría
Objetivamente y lejos de por quien estábamos pensando votar, se puede ver claramente en el debate que la mejor opción es Gonzalo Alegría. Tiene un plan de 2 años de estudio técnico, en el marco presupuestario de la municipalidad y sobretodo y más importante es un hombre capaz y honesto.
Lima merece candidatos como él. Hubieron revelaciones como Álex Gonzales (q tiene futuro político de seguro) y los demás q no son las mujeres; reflecionemos conciudadanos y no le demos cabida a candidatas que están muy manchadas
Gonzalo Alegría
No dudo que Susana VIllarán tenga las mejores inteciones para con Lima, su deseo de progreso es muy evidente y alentador. Pero corremos el riesgo de un futuro caos por las diferencias ideologicas de su partido. El pais debe avanzar. Y no me imagino a Patria Roja en la alcaldía y Keiko Fujimori con su padre y montesinos en la presidencia.
GONZALO ALEGRIA
SIN DUDA LAS MEJORES PROPUESTAS LA TIENEN EL CANDIDATO POR ACCION POPULAR GONZALO ALEGRIA… PENSE VOTAR POR LAY PERO AHORA MI VOTO ES PARA GONZALO ADELNTE….. GONZALO UD ES EL MAS INDICADO NO DESMAYE…
vi el debate y pues , las mejores propuestas son del señor GONZALO ALEGRIA..asi que cuenta con mi voto
Gonzalo Alegria cuenta con mi voto, de todos los candidatos eres el más preparado.
«No a la venta libre de drogas»
:cheer:
Gracias Lourdes, por no promover la venta libre de drogas. Debemos màs bien librar de este flagelo a la humanidad, sobre todo porque atenta contra los jovenes que son el porvenir de nuestro paìs.
:kiss:
Mi voto es por Gonzalo ALegria..de lejos el mejor
Gonzalo Alegría por ser limeño auténtico, una alternativa diferente, y profesional exitoso y completo (4 profesiones), por presentar una propuesta seria, real, cabal y distinta a los discursos ya pronunciados y practicados por otros competidores ya conocidos. Marca la LAMPA. GONZALO ALEGRIA.
Alegria es la mejor opcion para la alcaldia de LI
Yo no estaba segura por quien votar, porque por primera vez voy a votar tengo 19 años, pero cuando vi su debate y el plan de gobierno que propuso Gonzalo Alegria, me convencio y mi voto va a ser por el, a parte que tambien es sociologo y economista ya ps que mas podemos pedir para LIMA ya es hora que la gente abra los ojos y se de cuenta de la clase de gente que estan por elegir. No a la legalizacion de la droga, no a Cataño, no a la patria roja, no a la corrupcion por favor ya estamos cansados de eso. ASI QUE PIENSES BIEN ANTES DE VOTAR POR FAVOR MARQUEN LA LAMPA «ACCION POPULAR» QUE VIVA Y GOBIERNE FERNANDO BELAUNDE TERRY Y VALENTIN PANIAGUA
gonzalo alegria es una propuesta REAL
ACCION POPULAR ES UN PARTIDO POBRE PERO HONRADO… NO TIENE NI PARA ORGANIZAR UNA CAMPAÑA DESCOMUNAL, COMO ALGUNAS Y ALGUNOS… PERO MIREN ESAS PROPUESTAS. LEAN SU PLAN PARA LIMA ES POTIMO, LO HIZO EN 2 AÑOS…ÉL A LA CABEZA.
LO DEJO TODO POR ESTE SUEÑO DE HACER QUE LIMA NO SEA ANCHA Y AJENA… HASTA PERDIO A SU AHORA EX-ESPOSA E HIJO QUE SE QUEDARON EN EUROPA POR VENIR A LIMA A HACER ALGO QUE LLENE SU VIDA… NO VEO MÁS HONESTIDAD QUE EN ESTE HOMBRE, QUE LO TUVO TODO, SIN EMBARGO SINTIO QUE NO TENIA NADA… MARQUEN LA LAMPA, YO SI LO HARE, NO LE APOSTARE A LA YEGUA QUE VA POR DELANTE
Nadie habla de Soledad Piqueras drogadicta, y
alcoholica hija de Susana Villarán llevada a
la comisaría muchas veces al encontrarla
drogada y semidesnuda en los huecos de
Barranco. Y de su marido Piqueras alcoholico
tambien. ¿Qué hacía la sra Villarán mientras
su familia decaía?
:kiss: ➡ ➡ :side: :pinch: 👿 :kiss: :s 🙂 🙂 :kiss: TARADOS