El colmo del humalismo «nacionalista»
Con la excusa del Fallo de La Haya, el ministro de Defensa del Perú Pedro cateriano se apresta a «coordinar» la seguridad y defensa del país con nuestro principal enemigo histórico
César Vásquez Bazán
El ministro de defensa del Perú, Pedro Cateriano, se encuentra muy mal informado y peor asesorado.
Olvidando el comportamiento hostil demostrado por Chile hacia el Perú a lo largo de casi dos siglos, el super-ingenuo Cateriano ha llegado a la conclusión que el Fallo de La Haya «permite mirar con optimismo la relación bilateral con Chile en materias de seguridad y defensa». ¿Es qué no se da cuenta Cateriano que Chile es el enemigo jurado del Perú, como lo reconoció Diego Portales y lo demostró la destrucción por Chile de la Confederación Perú-Boliviana, la agresión de la Guerra del Salitre, y la chilenización de Tacna y Arica?
Desde 1870, Chile vive en estado de permanente paz armada dirigida contra sus tres vecinos, Perú, Argentina y Bolivia. Por ello, practica desde hace ciento cuarenta años una abierta carrera armamentista. Mientras tanto, en el Perú tenemos gobernantes muy mal preparados, que ignoran la Historia y que desconocen las bases realistas de las relaciones internacionales. Es gente que por mantenerse en los cargos es capaz de emitir afirmaciones que son verdaderos sacrilegios contra la dignidad nacional y la defensa del Perú.
|
Fallo de La Haya permite una coordinación bilateral en el sector Defensa El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, refirió que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile ha permitido mirar con optimismo una relación bilateral con el país sureño sobre temas de seguridad y defensa. El titular del sector Defensa resaltó que el pleno cumplimiento y ejecución del fallo del tribunal internacional generará una integración entre ambos países. «La paz es una garantía de desarrollo; y la seguridad jurídica es, a su vez, una garantía de paz», refirió Cateriano durante su asistencia al evento de conmemoración por los 134 años de la Batalla de Arica. La República, 08.06.2014 |
Siendo enemigo comprobado del Perú, con Chile no hay «coordinaciones bilaterales» que mantener en materia de defensa, a no ser que habitemos en el mundo de ignorancia y torpeza en el que transcurren el quinquenio de gobierno el bobalicón Humala y el ministro Cateriano. No hay ni debe haber coordinaciones con los enemigos de nuestra nación, con los enemigos racistas del Perú, esos que gritaban en la Guerra de 1879 «mueran los cholos».
La paz no es garantía de desarrollo
También ha declarado el cándido Pedro Cateriano que tras el Fallo de la Haya, la paz entre Perú y Chile es una garantía de desarrollo.
Olvida el ministro que, contrariamente a lo que él cree, la paz no es ninguna garantía de desarrollo.
Un país puede encontrarse en paz con sus vecinos, pero eso no significa, necesariamente, que su desarrollo se encuentre garantizado. Existen muchas naciones que coexisten en paz y, sin embargo, languidecen en la pobreza y el subdesarrollo.
También existen muchas naciones imperialistas, ávidas de controlar recursos naturales y nuevos mercados, que mantienen o aceleran su crecimiento y obtienen influencia económico-política sobre otras naciones como resultado de haber provocado, tomado parte y vencido en conflictos armados.
Ése es el caso de Chile. Históricamente, puede comprobarse que Chile aseguró su crecimiento económico como consecuencia de la Guerra del Salitre.
Hasta el cinco de abril de 1879, Perú y Chile se encontraban en paz. En esa fecha, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia con el fin de capturar las riquezas del salitre y el guano que se explotaban en el desierto de Atacama y en Tarapacá.
Fue así como nuestro vecino del sur obtuvo el salitre, el guano, y el cobre que le aseguraron –hasta el día de hoy– los ingentes recursos hacendarios que le permitieron sostener un proceso de crecimiento. Al apoderarse de las riquezas del territorio peruano y del litoral boliviano, tras su victoria genocida en el conflicto imperialista de 1879, Chile conquistó por la vía armada una fuente importantísima de oportunidades económicas y recursos fiscales que cambió radicalmente su destino económico y perjudicó el desarrollo de Bolivia y el Perú.
En la encrucijada de 1879, la paz entre Perú y Chile no era una garantía de desarrollo para Chile; al contrario significaba un obstáculo. Sólo a través de la agresión, Chile podía obtener los recursos naturales requeridos para su desarrollo. Con la Guerra del Salitre, nuestro actual vecino del sur logró conquistar un riquísimo stock de recursos naturales cuya explotación viabilizó su crecimiento económico y consolidó sus finanzas públicas.
La seguridad jurídica no es garantía de paz
Finalmente, ha dicho también el ministro Cateriano que la seguridad jurídica es una garantía de paz.
Nuevamente Cateriano demuestra estar desinformado. No existe seguridad jurídica en términos absolutos; la seguridad depende de la justicia de la norma jurídica y de las ambiciones de las partes. Por ejemplo, en 1879 todas las naciones latinoamericanas reconocían el principio del Uti Possidetis para determinar las fronteras entre ellas. Sin embargo, a pesar de la seguridad jurídica brindada por dicho principio, Chile se zurrió en él y se apoderó del privilegiado territorio de sus vecinos.
Quizás el ministro Cateriano debió haber dicho que la seguridad jurídica es una garantía de conservación delstatu quo, siempre y cuando dicho estado de cosas corresponda a los intereses de las naciones que pudieran verse involucradas en un conflicto. Basta que el interés nacional de una de las partes difiera, o que un país desee explotar preferencialmente los recursos naturales y mercados del otro, para que, a pesar de existir la seguridad jurídica en materia de principios, la paz entre las naciones quede cuestionada.
Terrible saber que la defensa nacional del Perú se encuentra en manos de funcionarios lerdos y faltos de carácter como el ministro Cateriano o el bobalicón Humala. Bolognesi y los Mártires de Arica deben estarse removiendo en sus tumbas tras observar la ingenua y torpe manera cómo se conduce la política exterior y de defensa del Perú.
© César Vásquez Bazán, 2014
Todos los derechos reservados
Junio 8, 2014
CESAR VASQUEZ – PERU: POLITICA, ECONOMIA, HISTORIA
http://cavb.blogspot.com/
|
Control chileno de fuerza armada peruana —Se ha abierto entre Perú y Chile un programa mediante el cual los militares peruanos van a Chile para que los “capaciten” en entreguismo territorial e inmovilismo estratégico. —Los instructores chilenos vendrán al Perú para estudiar qué sienten los militares peruanos al asumir su rol de derrotados y perdedores. —Derrotados militares peruanos secundarán a sus vencedores chilenos en fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz —Gobierno peruano ha entregado a empresa chilena Nextel control de comunicaciones por radio y manejo de información personal de militares peruanos. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Humala se somete a Chile y va a cambiar decreto supremo sobre perfil de la costa peruana
Para Humala son «óptimas» las relaciones con Chile, pese a latrocinio del triángulo de Tacna
La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”
Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes
Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno
Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile
Triángulo terrestre: Gobierno sigue reconociendo que el triángulo terrestre pertenece a Chile
El triángulo terrestre que no cuadra a Chile
Mentiras, verdades y omisiones en la valoración del peligro chileno

13 comentarios
Este decrépito dinosaurio bruto hace todo esto porque tiene la luz verde de su patrona.
Esa patrona que se arrastra como una víbora detras de piñera raterp y chanchelet ladrona y orate!!
Esa víbora apestosa a quien muchos quieren aplastar la cabeza.
Qué asco!!!
Que son rencorosos, porque tanto odio, bueno ya han pasado 134 años, ya no duele tanto, yapo seamos amigos, recuerden que somos socios, recuerden que ya estamos integrados inversiones chilenas en tu Peru, la mas imigraciones de nanas y mano de obra barata hacia Chile, ya sin odio hermano peruano,
Si, preocúpate con eso de la integración, Chile es un país sin energía, no creo que llegue lejos sin la ayuda de sus vecinos. Pero como la idiosincrasia del chileno es traicionar y robar, vamos a ver quien les va a dar ayuda cuando verdaderamente la necesiten.
Ahora que quieren cerrarles las puertas a Bolivia, más se van a joder.
———–
–¿Hay crisis energética en Chile?
–Chile vive una crisis energética hace unos diez años motivada por diversos factores. El principal es la dependencia de materias primas energéticas extranjeras, que alcanzan un 60% de su energía primaria (datos del Ministerio de Energía a 2014). Por dicha razón, se encuentra subordinado a la inestabilidad y volatilidad de los precios en los mercados internacionales y a las restricciones de abastecimiento que se produzcan por fenómenos políticos, climáticos o de mercado. Además, las reformas estructurales al modelo económico impulsadas durante el régimen militar disminuyeron radicalmente el rol empresarial del Estado en materia de planificación y desarrollo del sector energía, pasando esta responsabilidad al sector privado, por lo que las inversiones materializadas son funcionales a la maximización de corto plazo de los beneficios privados y no necesariamente convergen al bien social de largo plazo. Todo ello ha contribuido a mantener un sistema energético estrecho, con altos precios al cliente final, que refleja un desarrollo ineficiente del sistema.
–¿Cómo se vio reflejada esa crisis energética en los precios?
–La crisis energética ha provocado un fuerte aumento de los precios de la energía eléctrica, que se ha duplicado entre 2006 y 2013. Chile se ubica en el lugar número 13, entre las naciones con los mayores precios de electricidad para la industria, siendo superado solamente por Brasil a nivel continental. Inversamente, tenemos a la Argentina, con los menores precios de la región junto con Paraguay. En el caso de la minería chilena, el sector enfrenta el segundo precio más alto con respecto a los países mineros a nivel mundial. Esto resta competitividad a la economía e impacta directamente en el crecimiento del PIB. En este sentido, Chile ha caído por tercer año en el ranking de competitividad, siendo uno de los aspectos a mejorar el aprobar una estrategia energética nacional que haga un balance entre la competitividad y las preocupaciones ambientales. En fin, Chile carece de una política energética que integre como eje la seguridad energética.
que manera de pronosticarnos desgracias que la energia,que esto que lo.otro les llevamos 20 años desarrollo,con la mitad de recursos y poblacion,nuestro producto interno es casi el mismo,su envidia solo se devuelve hacia los pobres ilegales que son un cuarto de millon,su pobres cruzan a parir a arica para que sus niños nazcan chilenos.
¡Rateros chilenos, basta de odio!
¿Por qué odian tanto los chilenos al Perú, ¿por qué ese odio ha llevado a los rosquetes chilenos a robar territorios?
¡Ladrones chilenos, devuelvan Antofagasta a Bolivia!
]
A ver taradito, lee y después excretas, nadie pronostica nada, ahí están las investigaciones. El futuro es consecuencia del pasado y del presente, ahí lees que hace 10 años Chile tiene un déficit energético.
Eso de los 20 años de diferencia también te lo aprendiste de Ercilla? Envidia! que se puede envidiar a un ciudadano como tu que conforma el 80% de la población chilena que no tiene nada, ni educación ni salud. Un paporretero que repite cada estupidez que su gobierno le enseñó solo para no sentirse explotado.
repito lo que mi gobierno dice!!,lo que expongo no me lo enseñan en la escuela ni en ninguna parte es CULTURA ,no como a ti que te lavan el cerebro desde niño,cambiando lo negro en plomo,y lo blanco en gris,te enseñan que una guerra de hace 140 años te afecta a ti,y a tu pais,pero de una manera disparatada,las guerras se ganan peleando,no hablando , chile les gano y conquisto territorio,han tenido 134 años,y todavia hablan,me parece que el oportunismo peruano,no le basta tener el doble de poblacion.
Cultura ??? Eso es lo que te falta. Escribes cualquier estupidez que se te viene a la cabeza.
cultura chilena,tenemos plata para eso,no sabias que chile es superior,en todos los indices educativos a peru,revise google no muerde,hay una realidad diferente a la de este sitio,donde peru es un pais cobarde irredentista y envidioso,copia todo lo que hace chile,tenemos 2 premios nobel no uno por un discreto nobelista.
Chilenos burros solo sirven para robar
Aunque el estado chileno invierte grandes sumas de din ero para compensar la falta de inteligencia de su gente, no obtiene buenos resultados porque los chilenos ya nacen con genes carcomidos
Leer
Ningún chileno logró pasar las pruebas para trabajar en Facebook
en
http://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/42333-ningun-chileno-logro-pasar-las-pruebas-para-trabajar-en-facebook
CHILE ES TAN SUPERIORM EN TODOS LOS INDICES EDUCATIVOS QUE LOS MUY BURROS Y ANIMALES DE MIERDAD NO PUDIERON INGRESAR A FACEBOOK , PERO SI NO SE LA PIERDAN CHILE ES MEJOR EN TODO , POBRES CHILENOS DE MIERDA VIVEN INSULTANDO A LOS PERUANOS CON SU CHAUVINISMO ESTUPIDO
hijos la inversion en educacion es a 30 o 40 años. Se inmaginan si ahora somos superiores. que va a pasar en 30 años mas. mamita que nivel vamos a tener.
juajuajua facebook que gran triunfo aqui esta arica como ofrenda juajuajua haremos un glorioso desfile prusiano en su honor.
mientras tanto en chile:
» Chile fue el país latinoamericano de mejor rendimiento en las últimas pruebas PISA. En todos los casos, superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica.»
» Brasil y Perú experimentaron un rápido ascenso en el período, aunque al haber partido muy por debajo del resto en el comienzo del milenio, se mantienen rezagados. PERU especialmente, que con 368 puntos en matemática, 384 en lectura y 373 en ciencia, ESTA POR DEBAJO de los otros siete países latinoamericanos que participaron de las PISA.»
fuente: http://www.infobae.com/2013/12/08/1529225-chile-el-pais-mejor-educacion-america-latina
sitio argentino por demas,y asi pueden buscar por ustedes mismos el resto.