| DEPÓSITOS QUIMICOS Y MINERALES (D.Q.M.), a pocos metros d las viviendas del Barrio Fiscal N.º 1 en Chacaritas |
Denuncia Central de Viviendas y Cooperativas de Ventanilla
Una lucha titánica contra magistrados corruptos en el Callao desarrolla la Central Unica de Asociaciones y Cooperativa Ciudad Pachacutec – Ventanilla. Argucias supuestamente legales facilitan que los jefes o ratas mayores de la banda queden libres de culpa y se sancione a las ratas pequeñas. Esto sucedió con la entrega de ilegales constancias de posesión en terrenos que tenían propietarios y el respaldo a traficantes de lotes de terrenos. Los negociados a la orden del día.
Un total de más de 17 mil 976 metros cuadrados también han sido transferidos a título gratuito a Roxana Guillermina Cancino Cruz, para que desarrolle “un supuesto programa educativo, programa de salud preventiva y ayuda humanitaria, programa de generación de empleos”. Los dirigentes de la central única denuncian que a la fecha, las áreas se encuentran ocupadas, invadidas y tienen “constancia de posesión”, lo que constituye una transferencia simulada y “por otro lado, alguien se está llenando los bolsillos”.
Estas aseveraciones están contenidas en la denuncia penal presentada a la Fiscalía Provincial en lo Penal de turno en Ventanilla contra el ex Presidente del gobierno regional Alexander Kouri Bumachar y Antonio Rodriguez Cruz, jefe del proyecto especial ciudad Pachacutec. Los presuntos delitos que se consignan son por autorización ilícita de habilitación urbana, asociación ilícita, desobediencia a la autoridad y abuso de autoridad.
Según la denuncia, Kouri también hizo caso omiso a un fallo del Tribunal Constitucional que declaró nulo el empadronamiento de invasores de áreas intangibles y de propiedad privada. Además nulos los certificados de posesión y reconocimiento de asentamientos humanos, agrupaciones poblacionales y juntas vecinales que entregó la gestión Kouri.
Precisan que, los denunciados iniciaron un proceso administrativo de resolución de contratos sin haberse resuelto la propuesta de modificación de la Ley 28703, efectuado por el mismo gobierno regional del Callao, referentes a la reversión al dominio del Estado de los lotes de terreno ubicados en el Proyecto Especial Pachacutec. No atendieron el pedido del Congresista por el Callao Luis Negreiros Criado, quien consideró “necesario se suspenda las acciones administrativas de reversión, hasta la aprobación del proyecto que modifique la Ley 28703 y con el que, se aperturaría un nuevo contexto”.
Precisan que al testaferro Fabián Alcántara Villagary, supuesto presidente de la asociación de comerciantes del mercado mayorista “Alex Kouri”, entregaron un área de más de 42 mil 941 metros cuadrados, el que estaba destinado a las cooperativas y asociaciones de Vivienda del Proyecto Pachacutec. Alcántara, según la denuncia, “ya vendió dicha área al Consorcio Unicachi en miles de dólares configurando la figura de tráfico de terreno.
![]() |
| DOS GRIFOS con gasolina, gas y petróleo a 100 metros de los tanques de D.Q.M. (esquina Av. Argentina y calle Huáscar) en Chacaritas. |
En la denuncia se comprende también a la municipalidad de Ventanilla que preside el Chim Pum Omar Marcos Arteaga, quien también emitió constancias de posesión y reconocimiento de asentamientos humanos (Los Delfines, Cuatro Suyos y otros).
El Fiscal Supremo doctor Percy Peñaranda Portugal, Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno opinó que “los denunciados al expedir las resoluciones cuestionadas, aplicaron una normatividad municipal que en realidad no es aplicable…”
D.Q.M. HERENCIA DE MUERTE QUE DEJO ALEX KOURI
La coordinadora Regional de Defensa del Medio Ambiente y de la Vida – Base Chacaritas (CREDEMAV) anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitirá un pronunciamiento sobre la herencia de muerte que dejó Alex Kouri Bumachar quien autorizó la instalación de 18 grandes gigantescos tanques donde se almacenan líquidos contaminantes y de alta volatibilidad a pocos metros de las viviendas del Barrio Fiscal N.º 1 en Chacaritas. Las continuas emanaciones tóxicas afectan también a los vecinos del Barrio Fiscal N.º 3, Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, San Juan Bosco y la urbanización Chacaritas.
El poder judicial mantiene silencio cómplice pese a que el año 2006, la Fiscalía Superior Civil Titular a cargo de la doctora María Elena Guerra Cerrón, opinó que se denunciaran a los responsables que permitieron la instalación de una planta de almacenamiento de productos químicos peligrosos en medio de la población. Hace referencia al incremento de vapores de ácido tóxicos en la zona de influencia superiores a los 1740 ppb=456l ug/m3, siendo lo máximo permisible 140 ppb=365 ug/m3.
Precisó la Fiscalía Superior que estos tanques, por la envergadura y los productos químicos calificados como productos peligrosos por su volatibilidad, inflamabilidad y explosividad, debió calificarse para ser instalados en zona de gran industria (I-3).
La CREDEMAV reiteró que estudios de la UNI y la UNAC alertan sobre la posibilidad de una explosión que destruiría, en una radio de 500 metros, toda la vida existente y la infraestructura (viviendas, negocios, terminal marítimo, base naval, SIMA, etc.).
Anunciaron que convocaran al pueblo chalaco para desarrollar acciones de lucha en defensa de la salud, el medio ambiente y la vida. Recordaron que Alex Kouri les prometió, a cambio de sus votos, no otorgar licencia a esta empresa. A menos de 3 meses de asumir el cargo como Alcalde del Callao (21 de Marzo de 2003), el municipio extendió licencia a esta “herencia de muerte” que ha dejado a los chalacos.
Fuente: Periódico Comunicando, ublicado en la edición N.º 32 correspondiente a Abril/Mayo 2010.
Circulación en toda la Región Callao


6 comentarios
GUERRA SUCIA
Què casualidad que todo este sin fin de denuncias salen ahora que Kouri està postulando a Lima. Por què no lo hicieron antes? De hecho que Kouri tiene que explicar esta y otras stuaciones y esclarecerlas. A el mas que a nadie le conviene hacerlo por el bien de su candidatura y porque su imagen esta en juego. La verdad siempre sale a flote y eso es lo que esperamos tanto de Kouri como de los periodistas que solo se confabulan para atenrar contra una candidatura que està creciendo y que es nueva en Lima
KOURI a Lima
Desde que Kouri anunciò su interes por LIma han empezado a sacar denuncias contra èl y contra quienes lo rodean. Y què hay de Lulu? Nadie investyiga sus nexos con Cataño y han dejado al olvido su permisibidad para que postule Elsa Canchaya al congreso pese a que Rey Rey lo declarò señalando a testigos presenciales…
Por que tanto temor a Alex Kouri? Dejennos a los electores que nosotros decidamos si votamos o no por èl. Ustedes dediquense a investigar a ambos candidatos y que sea todo equilibrado. LFN no es la virgen Maria y tiene cosas en su contra, por algo no votaron por ella los peruanos en tres postulaciones…
KOURI=MONTESINOS
PERO QUIEN NO SABE QUE KOURI ES CHORO.
POR SI HAY DUDAS SU VIDEO DE MONTESINOS LO DICE TODO.
Y CONVIAL Y EL CORREDOR SON UNA VERGUENZA DE RATERIA EN EL CALLAO.
entenado de la corrupción
tal como la cuculiza y otros más, hoy entenados del PPC, este buen hombre es una muestra más de la semilla que sembró Luis Bedoya Reyes que quiso justificar la coima que recibió su hijo de Vladimiro Montesinos diciendo que era un pecadillo. lo cierto es que Lourdes Flores, Antero Flores y casi todos los que fueron del PPC hoy tienen sus movimientos de ratas asquerosas que sólo se dedican a robar a la institución pública ó privada que se meten
La verdad que ha pasado tanto tiempo y hasta ahora no se soluciona esto, el Sr. Kouri se fu a la Region tiene un Gerencia de Medio ambiente y esto le hace a la población que podemos esperar si se viene a Lima, que miedo
jsdcxjkaskc
: tucomotellames eres i.l