Perú: retroceso tecnológico
Por Alfredo Palacios Dongo
El pasado día 5 el Fondo Económico Mundial (FEM) presentó en Nueva York, Estados Unidos, su último Informe Global sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 2012, titulado “Vivir en un mundo interconectado”, el cual analiza 142 países del mundo —que juntos representan más del 98% del PBI mundial— y mide mediante 53 indicadores el grado de aprovechamiento de las TIC y otras nuevas tecnologías en el incremento del crecimiento, bienestar, competitividad e innovación, para el logro de un desarrollo integral, incidiendo en la educación, el emprendimiento y la creatividad.
Lamentablemente el Perú ocupa el puesto 106° entre 142 países, registrando un preocupante retroceso de 17 puestos con respecto al año anterior, y de 28 puestos desde el año 2006. Entre 10 países sudamericanos ocupamos el 7° lugar, solo antes de Venezuela, Paraguay y Bolivia. En factores claves relacionados a las TIC nos ubicamos en los últimos lugares —entre los 142 países— tales como: altos costos de tarifas de celulares (141.°); el Congreso como institución de decisiones (140.°); calidad de educación en matemática y ciencia (135.°); calidad del sistema educativo (128.°); protección de propiedad intelectual (122.°); independencia judicial (119.°); altas tarifas de banda ancha de internet (110°); procedimientos para hacer cumplir un contrato (106.°); prioridad del gobierno en las TIC (101°); tasa de alfabetización de adultos (89°).
|
Perú se encuentra a la zaga en tecnología de información y comunicación, indispensables para el desarrollo sostenible. |
Bajo este panorama, actualmente en nuestro país nos encontramos inmersos en estériles discusiones políticas sobre la conveniencia o no de crear una secretaría, un centro de investigación o un ministerio de Ciencia y Tecnología, y también sobre la probable restructuración del campo de la investigación científica. Las nuevas tecnologías información y comunicación deberían constituir uno de los mayores desafíos para nuestro país, ya que ofrecen la mejor opción, no solo para un crecimiento y desarrollo sostenible, sino también para la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, seguridad ciudadana y contra la pobreza y desigualdad.
Para lograr un efectivo uso de esta tecnología informática y de comunicaciones se requiere, entre otras acciones: 1) La voluntad política del gobierno para darle a las TIC la máxima prioridad para la promoción de su desarrollo; 2) Incrementar sustantivamente los recursos para mejorar la investigación y desarrollo e infraestructura; 3) Que el sector empresarial —solo invierte 3.5% de su presupuesto en tecnología— invierta más en nuevos proyectos de investigación e incentive el espíritu emprendedor e innovador; 4) Mejorar la calidad del sistema educativo especialmente en matemáticas y ciencias, y su conexión con el sector privado; 5) Que las universidades le den más importancia a la casi nula investigación científica; y 6) Mejorar sustantivamente los modelos de gestión en ciencia y tecnología.
Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 14 de abril de 2012

5 comentarios
En numerosas contribuciones sobre distintos artículos de este portal, ha aprendido a travez de las intelectuales contribuciones de numerosos historiadores, politologos, geógrafos, antropólogos etc que escriben o comentan aquí, que el Perú es un país con grandisimos recursos naturales y está poblado por los descendientes del gran imperio Inca y de los grandes hidalgos que la corona espanola mandaba al virreinato. Al sur de este gran país, se encontraba una capitanía pobrísima, solo una franja de arena sin agua ni recursos y pobladas por los descendientes de los criminales y parias que el virreinato desterraba y de unos aborigenes salvajes, primitivos, que no conocían el fuego y se comían entre ellos. Lo que no me explico, es que como es posible, que hoy en día, ese gran país Perú en la estadistica mencionada en el artículo ocupe el lugar 106, mientras esa despreciable republiqueta situada al sur ocupe el lugar 39 en el mundo y el primer lugar en latinoamérica
Perú: todo un descubrimiento
He tenido la suerte de visitar recientemente ese hermoso país. Ha sido todo un descubrimiento. Lo mejor, lo más noble de lo que España representa y represento lo he encontrado allí.Su pueblo, el actual, es a mi entender la mayor riqueza y no la única. Son educados, cultos,abiertos y muy sociables.Es posible que no en todos los hogares este disponible un ordenador, pero en todos los pueblos, hasta en el más modesto he encontrado varios "ciber". Y tampoco este dato me parece el más relevante para determinar el avance o el retroceso de un país. La cultura, el conocimiento y el aprendizaje les entusiasmaba a todos los que yo he conocido. Y ese es el indicador más importante, el interés por el conocimiento. A los gobiernos de turno les incumbe hacerlo real. Dotar a las instituciones de medios humanos y técnicos para el despegue de el gran Perú.
Cuanta ignorancia hay en perú, con razón tiene el sistema educacional peor de américa ( similar a haití) . Dicen que chile es pequeño y no tiene recursos( Alfonso Mamani Quispe) . qué diría un japonés de tan equivocada opinión? seguro emitiría una enorme carcajada , luego vería que lo dijo un peruano, y sentiría pena y compasión . Japón tiene menos que la mitad del territorio de chile,y tiene 8 veces más población…y saben qué, peruanos, es el cuarto país más rico del mundo. no se trata de tener un gran país y vivir en la pobreza extrema; los buenos administradores, como los japoneses, trabajan bien y maximizan sus recursos y no viven pensando en las guerras que perdieron por ser una ratas.
Estimados Cholos:
¿ Uds. son concientes del profundo complejo de derrotado y de inferioridad que tienen respecto de Chile? Es verdaderamente impresionante. Están obsesionados con nosotros. Dejen de delirar que los vamos a atacar, preocúpense de sacar adelante a su país, como nosotros lo hacemos con Chile. Les llevamos 40 o 50 años de ventaja en desarrollo económico, de ahí que tengamos un ingreso per cápita superior a los 16.000 dólares (año 2011) y que Uds. tengan sólo 10.500 dólares por tal concepto.
Dejen de vivir pensando en chile , mandriles.. y arreglen la mierda de país que poseen. Tienen 30 millones de traumatizados post guerra, todos vivos, por un conflicto de más de 133 años.
Cuando piensen en Perú, y no en Chile, van a empezar a surgir.
Saludos a todos.
Alfonso: Muy simple, los chilenos son más capaces y excelentes visionarios y no viven pensando , ni odiando como usted , a sus vecinos ; se dedican a trabajar.