Pucusana y Chorrillos procesados por cobros irregulares en playas
INDECOPI continúa fiscalizando los estacionamientos del litoral.
Las autoridades ediles de Chorrillos y Pucusana se sumaron a los alcaldes distritales de Ancón y Cerro Azul, a quienes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) abrió procedimientos de oficio por realizar cobros indebidos en el servicio de estacionamiento vehicular en las playas de sus jurisdicciones.
A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) la institución dictó además medidas cautelares, ordenando a estos municipios que cesen el cobro como condición para ingresar a las playas y que éste se ajuste a lo autorizado. El incumplimiento de las medidas cautelares puede acarrear la imposición de multas de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 18 250) al funcionario responsable.
La decisión fue tomada luego que en los operativos realizados por fiscalizadores del INDECOPI se detectara que Pucusana cobró S/. 3.00 para ingresar a la playa Naplo, cuando únicamente está autorizada a cobrar S/. 0.50 por cada media hora o fracción.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Chorrillos exigió el pago de S/ 5.00 como condición para ingresar a la playa Agua Dulce, a pesar de que no cuenta con autorización para realizar dicho cobro.
El año pasado, el INDECOPI sancionó con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa, por estos cobros irregulares.
Comunas autorizadas a cobrar parqueo en playas
En Lima, las municipalidades autorizadas a cobrar estacionamiento vehicular en las playas durante el presente año son: Santa María del Mar, Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Ancón, Santa Rosa, San Antonio, y La Punta.
Para conocer los montos, horarios y playas donde están autorizados los cobros, ingrese al siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=3&jer=1230
Cabe precisar que las comunas autorizadas deben cobrar después de ofrecer el servicio y por el tiempo que el vehículo estuvo estacionado. No se puede exigir el pago para ingresar a las playas.
En ese sentido, la institución continuará realizando inspecciones en diferentes playas, de detectarse incumplimientos abrirán proceso.
Ciudadanos afectados pueden denunciar a consultasbarreras@indecopi.gob.pe
Los ciudadanos que conozcan de cobros ilegales pueden comunicarlo al INDECOPI, escribiendo a consultasbarreras@indecopi.gob.pe, o llamando al teléfono 224-7800, anexos 1407 y 1408.
