El robo territorial de la «Hermana» República de Chile en la Guerra del Salitre.
Escribe: César Vásquez Bazán
Plaza del Reloj y Rotonda de Iquique, Tarapacá, Perú, en 1863.

Plaza del Reloj y Rotonda de Iquique, Tarapacá, Perú, 1863.

Iquique, principal puerto salitrero de Tarapacá, 1863.
Foto de William Letts Oliver. Colecciones Fotográfícas de la Familia Oliver, Colección Keystone-Mast, UCR / Museo de Fotografía de California, Universidad de California en Riverside.

Iquique, principal puerto salitrero de Tarapacá, 1863.
Foto de William Letts Oliver. Colecciones Fotográfícas de la Familia Oliver, Colección Keystone-Mast, UCR / Museo de Fotografía de California, Universidad de California en Riverside.

Planta de agua de Iquique, Tarapacá, 1863.
Foto de William Letts Oliver. Colecciones Fotográfícas de la Familia Oliver, Colección Keystone-Mast, UCR / Museo de Fotografía de California, Universidad de California en Riverside.

Construcción de nueva oficina salitrera cerca de Iquique, Tarapacá, 1863.
Foto de William Letts Oliver. Colecciones Fotográfícas de la Familia Oliver, Colección Keystone-Mast, UCR / Museo de Fotografía de California, Universidad de California en Riverside.

Trabajadores salitreros en sus viviendas ubicadas cerca de Iquique, Tarapacá, 1863.
Foto de William Letts Oliver. Colecciones Fotográfícas de la Familia Oliver, Colección Keystone-Mast, UCR / Museo de Fotografía de California, Universidad de California en Riverside.
Artículos relacionados
Pisagua, Tarapacá, Perú, en 1863
Sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos
Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile
Chile ya se apoderó de territorio peruano
Chile confirma que controla triángulo de Tacna
Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos
Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

39 comentarios
bua!!!, Sniff, sniff!!!,buabuau estos chilenos malus pe!!, nos destrozaron el ortus y nos quitaron la soberania,peee!!!!,buaaa,buaaaa!!!!
Todo chile disfruta estos maravillosos y heroicos triunfos sobre
dos paises que conspiraron contra chilito lindo.
paren sus lagrimas de ninas
RATEROS CHILENOS
CULOS ROTOS CHILENOS
SIGAN GOZANDO CON SUS CRIMENES Y LATROCINIOS
YA LES LLEGARA SU HORA
Hijos de puta, mal paridos, miserables, indios antropofagos son los shushas de su madre de los rotos. ladrones que algun dia los haremos pagar sus crimenes en contra del pueblo peruano. es una pena que hoy en dia existan organizaciones que eviten la guerra, porqye sinio ya hubieramos marchados hacia el sur a sacarle la entreputa a esos monos desnutridos de los rotos
Sin duda, toda una epopeya de chile, y lo volveriamos
A hacer. ahora podrian ser tacna y arequipa
que pena por el cholaje peruano,aun les arde el orto por un evento muy pasado, deberian agradecer que Chile les devolvio lima ,ya que Chile flameo su bandera en esa horrible ciudad y se la pudo quedar si queria, peo para que dejarse una tierra edionda llena de gente fea edionda floja y cholada? :X :X
Si tienen las pelotas bien puestas y les duele que Chile se haya tomado Perú , hagan algún atentado, tomen la embajada , ataquen los capitales chilenos, ingresen al ejercito peruskitaní y declaren la guerra a Chile….y dejen de llorar cobardes de mierda, se van en puras palabras, odio exagerado y pataleos.
Llevan 133 años lamentándose como mujeres violadas
Ti vai a caer al mar, conchitumadre.
Si, algo vamos a hacer. Anda preparando a tu armadita para el próximo tsunami terremoto con olas de 50 m. A ver si tu base naval resiste la que le vamos a mandar.
Y prepara bien el kulo mapuchu kuliau que con la Haya retornara nuestro mar y después de eso, de haber incumplimientos, ocuparemos todo el norte, nuestras antiguas provincias. Mide muy bien lo que pides, marako kuliau, porque te lo vamos a cumplir. :angry:
Culo rotos indios de mierda y asquerosos, se salvaron en 2 ocasiones, en 1975 y 1978 de desparecerlos a esas mierdas de forma humana, pero la tercera sera la vencida y por fin incorporaremos esa franja pobre y triste de territorio al Peru como o fue durante el imperio inca para acabar de civilizarlos a esos indios canibales y anormales sino quieren civilizarse entonces seran externminados como cucarachas…Amen
Que tanto te envalentionas culo roto de mierda, Argentina te robo mas de la mitad de tu pobre paisito y no hicieron nada, les quemamos el trapeador de piso de bandera que tienen y no hacen nada, la fabrica Luchetti la apropiamos hace algunos años y no hicieron nada, si uds. son solo unos cobardes de mierda que le temen a todos sus vecinos por las fechorias que cometieron en el pasado a traicion y con ventaja, como ahora saben que no la tienen ni la tendra, se acobardan como ratas en su guarida.
César Vásquez Bazán, por favor !!!!!!!!!!!!!!
César Vásquez Bazán, puedes poner/reproducir estas fotos de Iquique y Pisagua pero ampliadas para que podamos verlas y estudiarlas mejor ?
Te lo agradecería enormemente.
Recibe un fuerte abrazo de un amigo y gracias mil por tus excelentes trabajos.
INCACAS ANONIMOS.
VALEN MIERDA, NO SE ATREVIERON EN 1973 Y 1978, Y TENIAN EN ESE MOMENTO MEJOR ARMAMENTO, SON UN PUEBLO CONGENITAMENTE COBARDE, NOS DESEAN TODO TIPO DE MAL Y NADA LES RESULTA INDIOS INMUNDOS,DIGAN LO QUE DIGAN, PERO LA BANDERARA CHILENA FLAMEO 3 LARGOS AÑOS EN EL PALACIO PIZARRO, VIVA CHILE PAIS VENCEDOR, JAMAS VENCIDO, JAMAS SOMETIDO.
II. Corrían peligros !
El ’78 Chile no corrió peligro por parte del Perú ya que Velasco había sido removido y los milicos peruanos estaban concentrados en otras tareas. Si corrieron riesgos para la guerra de las Malvinas, Perú, en respuesta a un pedido de ayuda de Argentina, movilizó su flota hacia el sur, puso a sus mejores submarinos frente a Valparaiso y Talcahuano, y en caso de haberse dado una agresión a Argentina por la espalda, la Marina peruana habría borrado del mapa a la escuadra chilena. Chile no se atrevió a dar el golpe artero que acariciaba y cumplimos con neutralizar a Chile de la contienda. 😉
A Brasil, Washington y Londres habían partido lus kuliaus indignus cubardes care monos a pedir ayudas, lus conchitumadres. 😛
I. Corrían peligros !
Recuerda mapucha kulia garganta profunda que tu Pino8 mandó a pedir ayudas al Brasil y a los Ee.Uu para hacerle frente al Perú. Había incluso, en sus "dispiraciún", llegado a decir que lus peruanos uye nus van a pasar pur encima uye hasta llegar a Cupiapú, uye. Taban cagadus di miedu lus kuliaus uye y corrían pa’llá y pa’ca uye pidiendo auxilios como gallinas cluecas, uye. Cuando tienen un problema parten a pedir ayudas lus kuliaus indignus, uye, solos no se atreven, uye. En cambio nosotros jamás hemos pedido ayudas para pelear. Otra diferencia mas entre el mapuchu apucadu e inseguro y el peruano de civilizaciones milenarias imperiales y virreynales. Dos pueblos insalvablemente distintos, por la gracia de Dios Nuestro Señor !
El Arau-caca pus wiun kuliau !
No pelean, se corren y después dicen que han
"ganado" todas sus batallas. 😛
juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajjaujaujaujaujaujaujaujaujaujaujaujua****************************************jaja!
Cuando fue la patagonia oriental chilena? aquel territorio era una tierra indigena, ni chilena ni argentina, diganme, cuantas ciudades chilenas habia en la patagonia oriental? a cuantos expulsaron? chile perdio la pretencion de esas tierras, argentina incurrio en un genocidio llamado " la conquista del desierto" para conquistar la patagonia oriental, la cual nunca fue chilena
Entra a este titulo PERDIDA DE LA PATAGONIA y alli leeras todo lo que quieras sobre la gran mariconada de los indigenas cobardes mapucholoides, como regalaron mas de un millon de kms2 de territorio, no eran suyas de pleno derecho, pero si semi-pleno porque tenian titulos de la colonoia que le daban la patagonia oriental al reino de chile, incluso mapas de geografia de 1700 o 1800 hechas por europeos incluian la pátagonia oriental a chile., en cambio Argentina nunca tuvo titulos reales sobre ella, aprovecho que a los culo rotos los teniamos ocupados haciendolos padecer en la sierra con Caceres para arrebatarles la Patagonia y si no se la daban crearian otro frente y ahi si se las verian negras los indios rotos, por eso es triste haber perdido un millon de kms2 a cambio de solo 58.000 kms2 que le robaron a Peru, eso, les paso por ser buitres codiciosos de lo ajeno y tuvieron mas, mucho mas perdida territorial que Peru y Bolivia juntos, por eso ahora su pais es mas pequeño que Peru y Bolivia y carece de recursos basicos que cada vez son menos, eso es su castigo por avaros y traicioneros
los politicos y militares chilindios de esa epoca no le dieron importancia a ese territorio que lo consideraron esteril, sin riqueza ´porq se dejaron llevar por los estudios de Darwin de esa zona que la considero pobre y dificil y esa fue su fatalidad, ahora esos teritorios son de mucha riqueza petrolera, mineral, rios, mar atlantico, gas, ganado, etc, ahora que les duela en el ano chilacras ignorantes y brutos, el salitre y guano que robaron ya no vale ahora, solo el cobre que sacan de los territorios robados a Bolivia los salva un poco pero otros recursos basicos se les acaba.
que mas pruebas quieren, existen videos como por su bicentenario que explica claramente como perdieron la Patagonia en 1881, tienen un poeta Pavel Oyarzun que escribio" Dimension la perdida de la patagonia" donde claramente dice "LA PATAGONIA ERA LA PATRIA", los de soberania chile te lo explican muy bien y asi existen muchas pruebas de su estupides que no quieren reconocer solo algunos chilindios bestias y anormales como los que escriben aqui que por animales y estupídos pedieron mas de la mitad de su pais y siguieron todavia cediendo mas territorio a Argentina sin enfrentarlo solo por COBARDES Y MARICONES y asi se atreven a llamarse jamas vencidos o por la razon o la fuerza jajajajjaja que risa me da esa estupidas palabras sobre todo de los imbeciles, traicioneros y cobardes de los que proviene
Marchemos hacia el sur carajo y tomemos toda la capitania chilena que por derechos historicos nos pertenece, ya que fue una herencia dejada por los victoriosos e invencibles guerreros incas. La republiqueta chilena es nuestra, tenemos el valor y los medios para cazarlos a esos indios mugrosos chilenos que sus vidas no valen un centimo a lado de los orgullosos descendientes del invicto imperio inca. Vamos peruanos carajo, marchemos hacia el sur y regresemos la historia a su lugar
Para Coco
En vez de marchar hacia el sur, deberías bien rápido marchar a una clinica de psiquiatría, pareces ser un caso grave.
Para Victor
Tu eres entonces amigo de Cesar Vasquez Bazan?
Dime, no te avergüenzas de tener como "amigo" a un corrupto ex ministro de Alan, que con el dinero robado o mal habido por coimas o aceitadas, se compró millonarias propiedades en Estados Unidos (North Carolina, junto al lago Norman, para ser mas exactos)?
Como dice el proverbio: dime quienes son tus amigos y yo sabré quien eres tú.
Restituir el Imperio Inca?
Dos comentaristas aquí, escriben de invadir Chile y reincorporarlo al glorioso imperio incaico. Esto me da para analizar, que pasaría con nosotros los chilenos y fuésemos integrados al Perú. Bueno, por escribir algunos de los efectos de esa medida, los siguientes:
– Aumentaríamos enormemente el analfabetismo, actualmente juntos con Argentina y Uruguay, somos los países con la menor proporción de analfabetos en Latinoamérica, mientras el Perú es el pais que mas tiene.
– Pasaríamos de ser del pais menos corrupto de latinoamerica a uno de los mas corruptos como siempre ha sido y aún es el Perú.
– Disminuíriamos nuestro standar de vida, que actualmente es bastante mayor que el del Perú.
– Aumentaríamos enormemente la mortalidad infantil.
– Aumentaríamos enormemente la extrema pobreza
– Los índices de criminalidad aumentarían enormemente
– Nuestras esperanzas de vida, se disminuírían
Bueno, algo positivo podría haber, seríamos ciudadanos del pais líder en el mundo en la producción de cocaína
Al usuario "culo roto", la ignorancia te pesa tanto, voy a citarte texual:"los politicos y militares chilindios de esa epoca no le dieron importancia a ese territorio que lo consideraron esteril, sin riqueza ´porq se dejaron llevar por los estudios de Darwin"
Si usaran internet para la cultura y no para insultar, sabrias muy bien que no fue por darwin, fue por el botanico y naturalista frances llamado claudio gay, quien escribio sobre la flora y fauna y geografia de chile quien fue que dij oque la patagonia carecia de importancia no darwin
a culo roto, cito textual:"que mas pruebas quieren, existen videos como por su bicentenario que explica claramente como perdieron la Patagonia en 1881"
en ese año chile estaba en guerra con el peru, chile lo que hizo fue rechzar la pretencion territorial, chile no podia darse el lujo de un tercer frente porq no tenia mas recursos, si segun la fabula peruan, chile hubiera sido apoyado por inglaterra, el caso habria sido otro, pero no fue asi, la patagonia nunca fue chilena ni argentina, busca en internet " la conquista del desierto"
Para concluir, el usuario culo roto, tanto que llama cobarde a chile, y tu nacion? perdio ante colombia, ante brazil cedieron territorio, ante chile perdioron mucho mas, hasta el mariscal santa cruz, boliviano, los derroto, con que moral hablas?
"Marchemos hacia el sur carajo y tomemos toda la capitania chilena que por derechos historicos nos pertenece, ya que fue una herencia dejada por los victoriosos e invencibles guerreros incas. La republiqueta chilena es nuestra, tenemos el valor y los medios para cazarlos a esos indios mugrosos chilenos que sus vidas no valen un centimo a lado de los orgullosos descendientes del invicto imperio inca. Vamos peruanos carajo, marchemos hacia el sur y regresemos la historia a su lugar"
Cuales son esos derechos historicos?, acaso aca quedo alguna cultura inca? aparte de talagante y quilicura? nada, los incas conquistaron, pero asi como ellos conquistaban, fueron conquistados por los españoles, la herencia de santiago es española, no inca , la inca es infima, y sobre los recursos militares, no son ud mismos los que dicen que chile compra demasiadas armas en comparacion a peru? el wn mas fantasioso que ha escrito, mejor deja de jugar age of empires y madura
Si el imperio inca se reestableciera, los unicos perdedores serian los mismos peruanos, tendrian a un sapa inca al cual adorar, prohibido mirarlo a los ojos y arrodillarse a su paso, no tendrian democracia, division de poderes administrativos, no usarian dinero ni tendrian derecho a tener empresas ni negocios, todo seria por y para el sapa inca , y al final un solo hombre seria dueño de todo el peru en vez de que cada peruano fuera dueño de su tierra, eso es lo que quieren? eso es lo que sueñan? con un sapa inca dominandolos?
De las fotos expuestas, se puede concluir algo del pensamiento peruano, el peruano suele llamar a chile con epitetos como "tripa seca" "desierto" etc, pero increiblemente las tierras mas deseticas son aquellas que se les arrebato al peru y bolivia, no las que eran originales de chile desde la colonia , entonces a que se debe? llaman "tripa seca" a una tierra que fue de ellos, que los peruanos reclaman, es un odio hacia lo que perdieron, peri si lo ganaran no lo llamarian "tripa seca", ironia peruana
CHOLERIA.
POR DERECHO PROPIO LOS DUEÑOS DE LA TIERRA SON AQUELLOS QUE LES SACAN PROBECHO, MAS SI ES UN TERRENO SECO Y SIN VIDA, Y ESO COMENZO CUANDO LOS CHILENOS LLEGARON A ESAS TIERRAS HANTES DE LA INDEPENDENCIA INPUESTA A LOS PERUANOS.
YA SABEMOS COMO PIENSAN RATEROS CHILENOS
ENTONCES FUERA DEL PERU
SI ES ASI, UDS DICEN QUE HAY 100 MIL TRABAJADORES PERUANOS EN CHILE ENTONCES LES TOCA UNA REGION COMPLETA. QUE TAL CULO ROTO
100 mil peruanos una region completa?, les alcansaria para ser un pueblo o una ciudad pequeña a lo maximo
y que tanto hablan de peruanos alla en su pais si aca tambien estamos infestados de chilenos, por donde vayas en Lima te cruzas con ellos, los tenemos en nuestros parques pintando cuadros raros y luego los rifan, hacen pintatas en las paredes, cantan en colectivos y piden limosna y andan todo andrajosos y se ve que se mandan unas fumateadas, y las prostitutas tambien aumentaron en Lima, si la cantidad de Péruanos alla en chile es casi igual alos chilenos aca, asi que tanto hablan.
No hagas tantas comparaciones porque tu pais tampoco es una maravilla, si no por algo existen tantas protesta de todos los sectores tanto educativos como sociales y hasta pesqueros porq hasta su mar lo quiern vender, tu pais esta en manos de 6 o 7 familias que se llevan todo el dinero igual que las grandes transnacionales extranjeras y para su pueblo lo tiene con las justas, la corrupcion tambien es alta y eso se vio cuando hubo el tsunami, tus militares se embolsan millones cuando compran tanta armas viejas y recicladas, la desigualdad es grande en ese pais incluso la mas alta en el mundo, la distribucion de riqueza es muy desigual y las callampas son enormes y de gran pobreza a pesar de ser un pais pequeño y con la mitad de poblacion que Peru y la migracion de sus habitantes a otros paises es alta si no porque tantos miles de tus compatriotas en Argentina y otros paises, asi qie uds. tampoco son una maravilla y estan lejos de criticar a otros.
No somos ninguna maravilla, ni vivimos en el paríso en la tierra y tampoco estamos en el primer mundo. Nuestro sistema de educación (aunque bastante mejor que el del Perú) tiene que mejorarse, la llamada también distribución de la riqueza, tampoco está bien. Pero en todo caso, en prácticamente todos los índices, estamos mejor que el Perú y si como algunos aquí opinan de "anexarnos", sería para nosotros un gran retroceso.
"y que tanto hablan de peruanos alla en su pais si aca tambien estamos infestados de chilenos"
seria interesante que con datos confiables, se especificara cuantos chilenos estan en el peru, aca se estima en 200 mil, en el peru cuantos chilenos serian? no creo que mas que en la argentina, pero seria bueno un dato confiable
¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CHILE/ VIVA EL PERU!!!!!!!
PAREN ESTE ABSURDO!!!!!!
LA TIERRA ES DE TODOS.
NO VEAS FRONTERAS
Y VEN A VISITARME
Y CAMINAREMOS EN LA PAMPA
QUE TAMBIEN ES TUYA
Y MIA, Y DE TODOS.
NO HABLES DE GUERRA
HABLAME DE TU MUSICA
DEL MACHUPICHU, DE LOS INCAS
YO TE CONTARE DE GABRIELA MISTRAL
AMABA LOS NIÑOS Y LES DEDICABA POEMAS
DE VIOLETA PARRA QUE LE DIO GRACIAS A ******* Y DESPUES SE SUICIDO…..RARO NO?
IGUAL ERA UNA GRANDE, PURA, Y NOBLE
CUENTAME DE TUS BELLAS CIUDADES
DE TU GRAN PATRIMONIO HISTORICO
AMADO Y PROTEGIDO.
YO TE HABLARE DE NUESTRO PATRIMONIO
DESPROTEGIDO Y ABANDONADO
YA NO HABLES DE GUERRA
CORRIGE TU ORTOGRAFÍA1111
SEÑOR PERUANO
LE SUGIERO HACER UN CURSO DE ORTOGRAFÌA, PUES SUS FALTAS DAN VERGÚENZA AJENA.
PROVECHO…..NO PROBECHO
ANTES NO HANTES
IMPUESTA…..NO INPUESTA
NO PIERDA SU TIEMPO EN TONTERAS Y DEDIQUESE A MEJORAR SU EDUCACIÒN
pobre profesora chilena
el que escribio PROBECHO es chileno, no peruano.
la pobre profesora ni siquiera entiende lo que lee
no me extaña, los chilenos son brutos hasta la medula