Escribe: César Vásquez Bazán
Corruptos promotores de los dos primeros empréstitos del Perú especulaban simultáneamente con las riquezas que podrían obtener de la minería peruana.
Mendrugos para la nación y utilidades extraordinarias para el capital extranjero y la plutocracia nativa.
Desde el nacimiento de nuestro país como república, la explotación y aprovechamiento de los recursos de la minería fueron el objetivo central de las inversiones especulativas del capital extranjero.
En la publicación del año 1825 que presentamos, puede apreciarse parte del prospecto de la Peruvian Mining Company, empresa dotada de un capital de un millón de libras esterlinas, en cuyo directorio aparecen dos conocidos personajes de la época: los ingleses Thomas Kinder Jr. y su socio comercial John Parish Robertson. Kinder fue quien negoció el primer empréstito del Perú, en tanto que Parish Robertson estuvo a cargo del segundo como agente financiero del gobierno.
El documento enfatiza que en el directorio de la Peruvian Mining Company figuraba Parish Robertson, quien por un lado coordinaba el segundo empréstito, como representante oficial del Perú, y por el otro participaba de negocios privados en los que utilizaba su influencia como agente financiero de nuestro país con la finalidad de enriquecerse.
Sabedores que podían manipular a las autoridades, la Peruvian Mining Company no tuvo mayor inconveniente en anunciar, con bastante franqueza, que los “objetivos de la Compañía serán promovidos aún más por caballeros de influencia e inteligentes, residentes en el Perú, que procurarán la cesión de los derechos territoriales, sean de individuos o del gobierno”.
Tenemos aquí una nueva muestra de cómo, sin interesar el siglo del que se trate, la plutocracia peruana y el capital extranjero son los grandes beneficiarios de la afirmación propagandística “Perú país minero”.
Al igual que los funcionarios coloniales durante el virreinato, los capitalistas ingleses de 1825 estaban interesados en “invertir” en el Perú no para impulsar el desarrollo de nuestro país sino para obtener, exclusivamente, grandes utilidades que pudieran remitir en forma rápida a Londres.
Eso es lo mismo que sigue sucediendo en nuestro país, el día de hoy, con las empresas de la denominada “gran minería”.
Obras consultadas
Disraeli, Benjamin [Earl of Beaconsfield]. 1825. An inquiry into the plans, progress, and policy of the American mining companies. London: John Murray, páginas 66-67.
Artículos relacionados
La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción
Minería: la quimera corrupta (Parte I)
Minería: la quimera corrupta (Parte II)
Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha
Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria
Minería impide la educación de calidad
Lecciones de la minería canadiense
El Crecimiento del PBI sobre la minería: ¿Castillo sobre la Arena?
Privilegios o saqueo de la minería en el Perú: El chantaje de las inversiones
Newmont impone a Ollanta: ¡Conga si va!
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

6 comentarios
Los ingleses son mayor inversores en Peru, pero reinvierten de ganancias en gran mineria.
MINERIA.
TENDRIAMOS QUE HACER LO DE CHILE, NACIONALIZAR LA GRAN MINERIA.
«nacionalizar» dejate de joder, el estado es una calamidad manejando empresas, corrupción y oportunismo es lo único que resulta de tan mala idea, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil hoy en ruinas y tu jodiendo.
Desde las cavernas los humanos han luchado por obtener metales para progresar. Hoy ciertos iluminados quieren regresar a las cavernas al mismo tiempo no quieren dejar las comodidades y gollerías que les brinda la modernidad, sanguijuelas ponganse a trabajar decentemente La Minería Responsable es el sustento del Páís y en especial de los más necesitados..
Puras mentiras, inventos y tretas,… los artículos de esta «revista» son verdades a medias. Acá se lucra atacando a la minería formal, y no es gratis, acá estos lo hacen por las lentejas$$$, a esta gentuza el país no les importa, el progreso tampoco y los pobres peor, para esta gente el peruano debe comer barro y sufrir. PENDEJOS.
ningún artículo sobre el nefasto manejo de PETROPERÚ hoy más conocido como PETROPEOR, esos hijos de mala madre que han destruido la selva, genocidas, ineptos, irresponsables con corona, grandes pendejos mafiosos, enclave de corruptos que se manejan gobierno a gobierno, VERGUENZA HUMANA tener una empresa tan catastrofica a la que se la llama «estratégica», si estratégica para robar al Perú, HABLEN DE ESO, no se parcialicen, el país sabe que las empresas del estado son una calamidad, hablen de eso y de la única solución : CERRAR ESOS ANTROS DE CORRUPCIÖN Y SAQUEO DEL PAÍS.