Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno
Escribe: César Vásquez Bazán
Chile pagaba a Mariano Ignacio Prado 3,400 pesos como general de división, en cuartel, del ejército chileno.
Documento oficial del país del sur da fe de las sumas de dinero asignadas al presidente que luego escaparía del Perú en diciembre de 1879.
Publicamos en este post el documento oficial del Estado de Chile que certifica que Mariano Ignacio Prado recibió durante el año 1870 la suma de 3,400 pesos como paga del gobierno de ese país por sus servicios como general de división, en cuartel, del ejército de Chile.
Como se detalló en el artículo Ineptitud y derrota de Mariano Ignacio Prado, el presidente peruano que siendo general de división del ejército chileno se dedicó a explotar el carbón de piedra y embellecer Santiago, la relación política y militar existente entre Mariano Ignacio Prado y el país del sur está comprobada por su aceptación –siendo coronel del ejército peruano– del grado de general de división del ejército chileno. El 17 de agosto de 1866, el gobierno de Chile confirió a Prado el referido despacho “con los honores y preeminencias anexas a él” y con el goce del “sueldo correspondiente mientras resida o permanezca en Chile”. Según lo explicó la ley chilena, el nombramiento de Prado en tan alto cargo obedeció a “su noble actitud en la actual guerra con España”. La sospechosa distinción fue recibida por el dictador en octubre de 1866 (Basadre 1968-70, V: 343).
El pago de 3,400 pesos entregado a Mariano Ignacio Prado en 1870 es sólo uno de los desembolsos que recibió del gobierno de Chile, país en el cual permaneció entre enero de 1868 y 1873. Dicha remuneración aparece incluida en el Presupuesto del Ministerio de Guerra de Chile para el año 1870, Sección de Ejército, Gastos Fijos y Permanentes, Partida 2a., Plana Mayor General, Ítem 3.
Agradecemos al estudioso periodista peruano Herbert Mujica Rojas haber recordado la necesidad de publicar el documento que usted tiene a la vista, que contribuye a entender las relaciones políticas existentes entre la República de Chile y Mariano Ignacio Prado desde antes de declarada la Guerra del Salitre.
Obras citadas
Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Lima: Editorial Universitaria.
Lei de Presupuestos de los Gastos Jenerales de la Administración Pública de Chile para el año de 1870. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, Presupuesto del Ministerio de Guerra, página 34.
Sobre actuales sirvientes de Chile, ver Chilenos: lo feo de la parada militar.

20 comentarios
SR. CESAR VASQUEZ BAZAN.
QUE PATETICO SU ARTICULO, CON ESTO QUIERE JUSTIFICAR PORQUE PERU PERDIO UNA GUERRA EN EL SIGLO 19, QUE PATETICO.
Patético es no cuidarse
Siempre sostenemos y demostramnos que por su historia y conducta actual, Chile es país delincuente y basura; Chile es enemigo declarado del Perú.
Consecuentemente, nada bueno puede esperarse de los asesinos chilenos, por lo cual denunciamos a los peruanos corruptos y traidores que no cortan relaciones diplomáticas con Chile y no cierran la frontera.
¡Terroristas chilenos, devuelvan también Antofagasta a Boliva!
CHOLERIA.
CHOLO SAMUEL, TUS ACOMPLEJADAS PALABRAS PESAN MENOS QUE UNA PLUMA DE GALLINA,NOS TIENEN SIN CUIDADO QUE SEAN NUESTROS ENEMIGOS, NO ESTAN NI A LA ALTURA DE NUESTRAS BOTAS, VIENEN A MENDIGAR PAN MILES DE CHOLOS YA QUE EN SU PROPIO PAIS SE MUEREN DE HAMBRE,VALEN MIERDA.
ser chileno .hijo de madre macaco .padre macaco..todo un macaco..pensamientos macacos..q triste..como domesticar tanto simio chileno resentido..aca en el Peru los chilenos comen de basureros viven en los arboles de las plazas..al principio t divierten despues te dan asco..son cochinos..le quitan espacio a los perros vagos…ajajjajaajjajja…chilenos de mierda…
TERRORISTAS CHILENOS CREAN PROBLEMAS
TODA AMÉRICA DEL SUR SERÍA UN LUGAR TRANQUILO SI LOS LADRONES CHILENOS RESPETARAN EL TERRITORIO QUE REALMENTE LES PERTENECE, O SEA EL QUE TENÍAN CUANDO PROCLAMARON SU INDEPENDENCIA. DESDE EL MOMENTO EN QUE TIENEN MÁS QUE ESO, YA HAY ROBO, ASESINATO CONTRA PERUANOS Y BOLIVIANOS Y MIL DESGRACIAS MÁS.
RATAS CHILENAS, USTEDES SON LA VERGÜENZA DEL CONTINENTE, ARREPIÉNTASE Y VIVAN DONDE LOS CORRESPONDE, PREVIA DEVOLUCIÓN DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA Y TARAPACÁ Y ARICA AL PERÚ.
ASÍ HABRÁ PAZ Y TODOS ESTARÁN TRANQUILOS.
Pregunta a los chilenos
¿Ollanta Humala es persona honorable o es sirviente de Chile?
¿Ustedes han pagado a Ollanta Humala para que no expulse a LAN y para que mantenga el monumento a Arturo Prat?
.
Respuesta al cholo RAUL :
.
Al gusano OLLANTA HUMALA se le paga todos los meses, a través de Wuestern Union, y además, se le dá una tarjeta preferencial CMR de Faalabella, para que deje de andar a pata pelada y se ponga zapatos.
En caso de guerra, el simio OLLANTA HUMALA, correrá a esconderse en Chile, igual que el homosexual IGNACIO PRADO, ladrón de siete suelas, que se arrancó del Perú, con toda la plata que habían reunido para comprar armas.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
.
Pobres cholos inmundos, por su cobardía están condenados a perder en todas sus guerras, si hasta Ecuador les sacó la mierda en el Céenepa.
.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
.
chao simios PERDEDORES.
.
.
EL CHILENO ESTA CONSIDERADO COMO BASURA,PORQUERIA HUMANA …YO NO LO DIGO LO DICE EL MUNDO,POR ESO LADRAN DE ESA MANERA.
INDIERIA INCACA.
EL PERUANO ESTA CONSIDERADO COMO BASURA PORQUERIA HUMANOIDE, NO LO DIGO YO LO DICE EL MUNDO, PUEBLO ACOMPLEJADO CUNA DE LA FLOJERA, CUNA DE LA DROGA,QUE GRAN HERENCIA DE LA BASURA INCACA.
Rateros chilenos cagada del mundo
En encuestas imparciales que se han hecho a nivel internacional, la reputación de los chilenos está merecidamente por los suelos.
Por ejemplo, en la encuesta Country RepTrak 2011 realizada por Corporate Reputations entrevistando a 42 000 personas de 51 países, los terroristas y asesinos chilenos están en el puesto 31, por debajo del Perú.
La explicación es que la campaña que Bolivia realiza en todo el mundo mostrando los mapas «antes» (enero de 1879) y «después» (diciembre de 1883) ha terminado por evidenciar la verdadera faz de ladrones de los chilenos. Eso no se quita ni con lejía.
Eso ha salido en un libro. Entren, rateros chilenos, a http://www.corporatereputations.ie y consigan instrucciones para adquirir el material.
¡Desprestigiados rateros chilenos, devuelvan Antofagasta a Bolivia!
jajaj y que hay de nuevo en eso .
recurden peruanos que en aquellos tiempos no era mal mirado que algun militar sirviera en un ejercito externo. era una carrera militar como un arquitecto o como un medico y por buena paga se podia contratar en cualquier ejercito.
ademas lo de Ignacio Prado fue antes de la guerra, lo grave hubiera sido durante o despues del conflicto.
CHILE=BASURA=CACA=VIVA MIERDA
EL CHILENO ESTA CONSIDERADO COMO BASURA,PORQUERIA HUMANA …YO NO LO DIGO LO DICE EL MUNDO,POR ESO LADRAN DE ESA MANERA.
EL CHILENO ESTA CONSIDERADO COMO BASURA,PORQUERIA HUMANA …YO NO LO DIGO LO DICE EL MUNDO,POR ESO LADRAN DE ESA MANERA.
a parte de ser cabro…
Sabes donde Compran los peruanos ????
LOS CHILENOS NO VIENEN A INVERTIR LIMPIAMENTE. HAN VENIDO A DESTRUIR LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DEL PERÚ, ESA ES SU MISION Y NINGUN GOBIERNO SIRVIENTE DE USA LO HA IMPEDIDO.
EN EL SECTOR FARMACEUTICO, SON DUEÑOS DE 2,725 FARMACIAS QUE YA HAN HECHO QUEBRAR A MAS DE 3,000 FARMACIAS PERUANAS.
EN FERRETERIA, HAN HECHO QUEBRAR A MAS DE 2,500 FERRETERIAS PERUANAS.
EN SAGA Y RIPLEY SE VENDE ROPA CHINA QUE LA IMPORTAN POR CHILE Y LA BASURA QUE NO TIENE SALIDA EN CHILE, LA TRAEN AL PERÚ.
EN ALIMENTOS TODA LA FRUTA QUE NO TIENE CALIDAD PARA SER EXPORTADA A PAISES DESARROLLADOS, ES DECIR LA FRUTA CHANCHO CHIQUITITA, LA VENDEN EN SUS CADENAS DE WONG, PLAZA VEA Y VIVANDA.
LO GRACIOSO ES QUE EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS COMPRAN FRUTA PERUANA DE ULTIMA CALIDAD, PARA HACER DESTACAR Y VENDER SUS FRUTAS CHANCHO. EL PERÚ HA SIDO EL PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE CONSERVAS DE PESCADO DE AMERICA (1968-1975) Y HOY DIA SOLO SE ENCUENTRAN LAS CONSERVAS AYLLU, PERUANAS Y ESCONDIDAS EN LOS ANAQUELES DE WONG, DEBIDO A QUE HABILMENTE EL NEO LIBERALISMO Y CHILE, NOS HA DESTRUIDO LA INDUSTRIA ELEVANDO PROVOCADA Y SILENCIOSAMENTE A LOS PRECIOS MAS ALTOS DEL MUNDO, LA MATRIZ ENERGETICA (DIESEL Y ELECTRICIDAD) Y LO PEOR DEL CASO ES QUE NINGUN PERUANO PROTESTA, SOLO HILDEBRANDT.
ELLOS LO HACEN CONVENCIDOS QUE EL PERÚ ES UN PUEBLO DE IGNORANTES, APATRIDAS Y COIMEROS. ¿SERA VERDAD?
A DIFUNDIRLO AHORA, QUE MAÑANA SERA TARDE
César Hildebrandt
Compre peruano (¿dónde?)
Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.
¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a la belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación? y ese 60% se fabrica en chile.
¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?
¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?
¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?
AHORA VEAMOS COMO SOMOS YA CASI PROPIEDAD CHILENA….
Demostremos que somos PERUANOS Este es el ¨ANUNCIO¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule. REENVIALO A TODOS sus amigos en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero.
I. ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE CHILE EN EL PERU?
Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de
Lan Perú
Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu (Si, la maravilla del mundo!!! )
Solgas
Cruz del Sur
Edelnor
Luz del Sur
Banco del Trabajo (»El banco de la gente»)
Santa Isabel
Ripley (Me fascina Ripley?)
Laboratorios Chile
Laboratorios Farmindustria
Laboratorios Pharmalab
ABL pharma Es contratista de:
Tintaya
Pierina
Antamina
Yanacocha
Toquepala
Cuajone
Quellaveco
Cerro Verde
Saga Falabella
Es hegemónico:
La Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías Requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica. PRONTO SERA DUEÑA DEL BANCO DE CREDITO, ESO NO SABE DIONISIO. Tienen grandes extenciones de tierra en ica y arequipa. Quieren adueñarse del PUERTO DEL CALLAO. II. PLAN GEOPOLITICO DE CHILE.- PRIMERA Y SEGUNDA FASE
Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dio respuesta. Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos!! El año pasado una Peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: ‘no compres esos fideos… son peruanos…eran Don Vittorio. Estos son productos chilenos:
1. Luchetti
2. Mc.Collins
3. Nescafé
4. Ecco
5. Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos)
6. Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas)
7. las manzanas chilenas (DISQUE LLAMADAS VERDES AMERICANAS)
8. la mantequilla DORINA,….. SÍ LA SUAVECITA!!! !! (Miren la base de los recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile)
09. Boticas FASA
10. Boticas InkaFarma( el nombre miente verdad)
11. Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con está última marca que tiene varios productos chilenos)
12. Todas las ceras excepto Sapolio
13. La mantequilla Swiss de Laive… ¡se importa de Chile!
14. Los fideos Molitalia
15. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá…. Son sucursales de Chile…es decir, las utilidades se van para allá.
16. Las mayonesas Hellman´s.
17.Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta. -Varias sopas y cremas Maggi.
18. Los artículos para la cocina marca Ilko… son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.
19. Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China
Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos NETAMENTE peruanos empiezan con los números775 No compres los que empiezan con 780 son chilenos.
‘CONSUME LO QUE PRODUCE EL PERÚ’ ‘GENERA UN EMPLEO’ ‘DESTERREMOS LA POBREZA EN NUESTRO PAIS’
COMPARTE ESTE MENSAJE CON TUS AMIGOS.
COLABORA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONCIENCIA NACIONAL. AUMENTA LA LISTA DE PRODUCTOS QUE NO DEBEMOS COMPRAR A LOS CHILENOS. OJO…,
RECIBÍ ESTE CORREO Y CREO QUE DEBEMOS CONTRIBUIR CON EL CONSUMO DEL PRODUCTO NACIONAL SI QUEREMOS QUE NUESTRO PERÚ SALGA ADELANTE…. ESTO ES UNA GUERRA ECONOMICA Y NOS AFECTA A CADA UNO DE NOSOTROS. SI DECIDES NO REENVIAR ESTE MENSAJE NO SE VA A MORIR NADIE DE TU FAMILIA NO TENDRÁS 100 AÑOS DE MAL SUERTE. SOLO HARÁS QUE LOS CHILENOS SIGAN MANDANDO SUS GANANCIAS A SU PAÍS. NO SOLO LE GENERARAS MÁS GANANCIAS, SINO FAVORECERÁS LA COMPRA DE MÁS ARMAMENTO
TÚ DECIDES !!!!!!
SOLIDARIDAD CON EL PERÚ
ten presente como buen peruano HAZLO POR EL PERU
—
Ad feedback |
Re****** que está cagado, este monito de PATRICIO LYNCH MATA CHOLOS CON EL POTO CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS, le sacaron a la mamá, y exploto en forma inmediata, huevón es tu mamá, la vieja es caliente y que?, dejala, le gustan las *****s grandes, doña Martha es tiesa para el pelado que tiene un sólo ojo y no tiene brazos, claro que la vieja es ardiente pa la cama y esta más arrepentida de haber parido a un hijo travesti, como el homosexual de CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS ALIAS MATA CHOLOS CON EL POTO Y PATRICIO LYNCH, por lo menos disimula delante de tu mamá. Chao roto maricon de mierda, el mono chileno más humillado de internet. Chao imbecil.
NO ENTIENDO
COMO UN PAIS QUE NO TIENE RECURSOS NI NADA PUEDE DOMINAR Y MANEJAR COMO MARIONETAS, INVADIR Y HUMILLAR A UN PAIS QUE SE CREE POTENCIA. ESO SE LLAMA INTELECTO, ESO ES CHILE GENTE INTELIGENTE, ORDENADA Y VALIENTE. 😉
CULEADOR DE CULO ROTOS
SI PUEDE SER CIERTO Q EXISTAN ALGUNOS CHOLOS DE M….. TRAIDORES Y UDS. COMO BUENAS VIBORAS SE APROVECHEN DE ESO, PERO TEN EN CUENTA Q NO TODOS LOS PERUANOS SOMOS ASI, SON MAS LOS Q AMAN A SU PAIS Q LAS CUCARACHAS Q LA TRAICIONAN, ADEMAS DE Q TE FLOREAS Q SON GENTE INTELIGENTE, ORDENADA Y VALIENTE, SI REGALARON MAS DE LA MITAD DE SU PAISUCHO A LOS ARGENTINOS SIN DISPARAR UN SOLO TIRO, ESO DEMUESTRA Q SON POCO INTELIGENTES Y COBARDES, Q SOLO SE APROVECHAN DE LA DEBILIDAD DE OTROS Y APOYADOS POR POTENCIAS, DESPUES REGALAN SU CULO APESTOSO Y ROTO COMO MARICAS, LO UNICO Q SON ES SER UNOS TRAICIONEROS Y CONSPIRADORES CVON TODO EL MUNDO Y SE APROVECHAN DE LA CONFIANZA Q SE LES DA, PERO NO CANTEN VICTORIA AUN Q LES PUEDE IR PEOR Y EN VEZ DE PERDER LA MITAD DE SU PAIS , PERDERAN TODO SU PAISITO JA JA JA
este articulo carece de veracidad histórica…y la retorcida mente del escribidor vasquez bazan..vomita m…por su cadavérica interpretación a la realidad histórica de la época…es un infeliz nativo del Perú…una pena por este sátrapa.
calla caca chilena
uds no son mas q descendientes de canibales cruzados con los rateros maricas y putas q el virreinato del Peru cago a chile