CCL saluda a Moquegua y Tacna por altos resultados educativos en ECE 2013
En este inicio del año escolar la Cámara de Comercio – Lima (CCL) saluda a los gobiernos regionales de Moquegua y de Tacna, así como al Ministerio de Educación por los buenos resultados educativos alcanzados por estos departamentos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013, tanto en Comprensión Lectora y Matemática. En Matemática en el 2012 el 12.8% de niños tuvo logro en el nivel satisfactorio y en el 2013 el 16.8%, lo cual muestra un incremento de cuatro puntos porcentuales”, señaló Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la CCL. También precisó que en Comprensión Lectora se ha producido un leve avance de 2.1% del 30.9 a 33% en el nivel de logro suficiente.
El educador aclaró que si bien la mejora es ligera, pero es alentadora porque se evidencia una superación respecto al preocupante estancamiento del 2011 y 2012. Es importante mejorar la inversión y la gestión educativa (en el 2012 y el 2013 se dejó de gastar cerca del 48% y el 45% respectivamente, del presupuesto educativo para inversiones). Hay que trabajar, con optimismo y esperanza, para para lograr concretar la las metas de aprendizaje del 35 % en Matemática y del 55 % en Comprensión Lectora al 2016.
Cabe mencionar que en la Evaluación Censal de Estudiantes participaron niños y niñas de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria que aprenden a leer y escribir en su lengua originaria en ámbitos interculturales bilingües.
Idel Vexler, presidente la comisión de Educación de la CCL, precisó que, a partir de estos ligeros avances, es necesario centrar y fortalecer los esfuerzos pedagógicos en los colegios, sin recurrir a la tentación del entrenamiento mecánico de los alumnos para las evaluaciones. Hay que desarrollar las metodologías interactivas y creativas para una formación significativa que privilegie capacidades, conocimientos y valores, que se evidencie en buenos resultados en las pruebas nacionales e internacionales”, pero sobre todo, en una consistente formación eficiente y ética, es decir competititiva.
EVOLUCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE 2007-2013

