En el país se ha transferido S/. 51 millones a establecimientos para tratamiento del cáncer
Entre enero y abril de este año, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) ha trasferido un millón 260 mil 839 dólares a la Universidad de Miami para el trasplante y búsqueda de donante de médula ósea para niños afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
El Jefe del SIS, Dr. Pedro Grillo Rojas, manifestó que los niños peruanos que no tienen donantes familiares compatibles tienen que viajar a Miami porque en el Perú aún no se realizan trasplantes entre personas que no son parientes.
Sostuvo que en nuestro país se realizan trasplantes de médula entre parientes, como es el caso de un menor de 10 años quien en noviembre del 2012 recibió las células de su hermano en una intervención realizada en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, con el que el SIS tiene un convenio de intercambio de prestaciones en salud.
Reveló que el FISSAL ha destinado financiamiento para intervenir a cuatro pacientes, uno de los cuales ya fue trasplantado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los tres restantes lo serán en el Hospital Rebagliati. En estos casos, dijo, los costos por cada procedimiento bordean los 100 mil soles.
Grillo Rojas refirió que todo ello es posible en el marco del Plan Nacional para la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú, “Plan Esperanza”, un esfuerzo del país por cumplir con fortalecer el sistema de lucha contra esta enfermedad para los más pobres.
El Jefe del SIS detalló que el Plan Esperanza también ha permitido fortalecer el tratamiento de cáncer en las regiones, para lo cual, a través de FISSAL, se ha transferido entre agosto del 2012 y abril de este año 51 millones 339 mil soles a establecimientos del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, como Hospitales de Apoyo, Hospitales Regionales, Hospitales Nacionales e Institutos Especializados.
En total ya han sido cubiertas con atención, tratamiento, medicinas y los citados trasplantes, más de 14 mil 500 afiliados al régimen gratuito del SIS.
Recordó que el Plan Esperanza, brinda cobertura para los siete tipos de cáncer más frecuentes en el país, de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfoma.
Con ocasión del Taller Internacional “Implementando el Trasplante de Médula Ósea No Emparentado en el Perú”, organizado por el Ministerio de Salud, ayer y hoy, expertos de Brasil y Estados Unidos, enfatizaron que el impacto de una política de Estado contra el cáncer como el “Plan Esperanza” logra resultados en el diagnóstico precoz y disminución de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad en el mediano y largo plazo.

1 comentario
Tantos millones mueven para matar al paciente, y lo publican como si fueran los solidarios… OHHHH!Apoyan al niño, ohhh apoyan al paciente con cáncer… ohhh el estado invierte dinero. Aunque no es culpa del estado. Sinceramente deberían denunciar al INEN y a todas esas farmacias que matan a los pacientes con químicos y los hacen sufrir hasta el último. Creo que el cáncer del colon e intestino es mas peligroso que los otros. Porque las células se dividen a mayor velocidad que otros tejidos. El mejor tratamiento lo expreso el profesor Martin Boch, este médico limpia con hierbas los pulmones, riñon, hígado con yanten, alcachofa, cebolla, etc. Luego fortalece el sistema inmunológico con frutas y verduras. Alimentación full verduras. Jugos y extractos de vegetales y frutas. Luego baños de agua salada o agua de mar. Pero el agua tiene que ser caliente para que el paciente transpire… Luego baños de ozono para oxigenar los tejidos. Y buen humor. Al mes se analizan si no mejoran todo mal, pero si retrocede el cáncer. Publíquenlo… Ese mito del cáncer solo saca millones de dólares a cuesta de vidas. Qué asesinos como pueden estar felices esos médicos…vaya que mierda!!!