afp horizonteUna prueba del poder de las AFP, que no es absoluto (avanza y retrocede según los casos) es la incorporación de 400,000 independientes al sistema privado de pensiones. A las AFP les interesa ensanchar por la fuerza la base de afiliados para aumentar su rentabilidad y para asegurar su sostenibilidad. Tal incorporación debió ocurrir hace un año, pero las protestas obligaron a una extensión.

 Las AFP son el principal poder fáctico del país. El puñado de dueños y gerentes manejan las pensiones de 4 millones, además de bancos, financieras y conglomerados nacionales y extranjeros.

Con las pensiones de otros, las AFP compran acciones en las empresas más grandes del país. Las AFP están pasando de accionistas minoritarios a mayoritarios. Hace 10 años que nombran dos directores en el BCP, el más grande del país. Lo mismo sucederá con buena parte de las grandes empresas que operan en bolsa. Representan un “capitalismo institucional” moderno y poderoso y son hegemónicos (disculpa Roque, pero los mineros están en segundo lugar). Prefieren expresarse a través de su gremio, la Asociación de AFP, vía gerentes. Ayer fue Beatriz Merino, hoy le toca a Luis Valdivieso, ambos ex ministros y ex funcionarios internacionales, mañana será alguien parecido.

Pero al manejar dinero de otros, las AFP deben ser reguladas estrictamente y vigiladas con lupa. En este caso no pueden quejarse de ser supervisados. Y cuando surgen las protestas, al igual que con los mineros, se asustan estos poderosos y se hace imperativa la protección del gobierno. Una prueba del poder de las AFP, que no es absoluto (avanza y retrocede según los casos) es la incorporación de 400,000 independientes al sistema privado de pensiones. A las AFP les interesa ensanchar por la fuerza la base de afiliados para aumentar su rentabilidad y para asegurar su sostenibilidad. Tal incorporación debió ocurrir hace un año, pero las protestas obligaron a una extensión.

Con los pensionados presentes y futuros el problema es su desunión y la dificultad para conocer cuánto les cuesta el sistema previsional. Pero los independientes no van a ser obligados fácilmente a integrarse. Apoyo político tienen en la izquierda y Acción Popular; de repente algo más, aunque todo depende de su capacidad de movilización y liderazgo. Y si las AFP ganan este round, con esta nueva base puede haber mayores posibilidades de protestas futuras por los recargos, cobros y privilegios (ejecutivos superpagados) a los que están acostumbrados.

La República, 28.07.2014

 

Artículos relacionados
AFP al desnudo

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

Inversiones secretas

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Burla: Humalismo insiste en mutilar ingreso de independientes, sólo buscan postergar descuento AFP

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Jaime Delgado defiende comisión que embauca a afiliados a las AFP

Gobierno favoreció a las AFP con “reforma de pensiones” en “cuentazo” a afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Ley 29903 de las AFP: Continúa el faenón con afiliados

Afiliados pierden mientras las AFP ganan

Los ganadores con la creación de las AFP

Libre desafiliación: mofa electorera