Mariano Ignacio Prado pagado por el ejército chileno

Escribe: César Vásquez Bazán

Chile pagaba a Mariano Ignacio Prado 3,400 pesos como general de división, en cuartel, del ejército chileno.

Documento oficial del país del sur da fe de las sumas de dinero asignadas al presidente que luego escaparía del Perú en diciembre de 1879.

Publicamos en este post el documento oficial del Estado de Chile que certifica que Mariano Ignacio Prado recibió durante el año 1870 la suma de 3,400 pesos como paga del gobierno de ese país por sus servicios como general de división, en cuartel, del ejército de Chile.

 

Como se detalló en el artículo Ineptitud y derrota de Mariano Ignacio Prado, el presidente peruano que siendo general de división del ejército chileno se dedicó a explotar el carbón de piedra y embellecer Santiago, la relación política y militar existente entre Mariano Ignacio Prado y el país del sur está comprobada por su aceptación –siendo coronel del ejército peruano– del grado de general de división del ejército chileno. El 17 de agosto de 1866, el gobierno de Chile confirió a Prado el referido despacho “con los honores y preeminencias anexas a él” y con el goce del “sueldo correspondiente mientras resida o permanezca en Chile”. Según lo explicó la ley chilena, el nombramiento de Prado en tan alto cargo obedeció a “su noble actitud en la actual guerra con España”. La sospechosa distinción fue recibida por el dictador en octubre de 1866 (Basadre 1968-70, V: 343).

El pago de 3,400 pesos entregado a Mariano Ignacio Prado en 1870 es sólo uno de los desembolsos que recibió del gobierno de Chile, país en el cual permaneció entre enero de 1868 y 1873. Dicha remuneración aparece incluida en el  Presupuesto del Ministerio de Guerra de Chile para el año 1870, Sección de Ejército, Gastos Fijos y Permanentes, Partida 2a., Plana Mayor General, Ítem 3.

Agradecemos al estudioso periodista peruano Herbert Mujica Rojas haber recordado la necesidad de publicar el documento que usted tiene a la vista, que contribuye a entender las relaciones políticas existentes entre la República de Chile y Mariano Ignacio Prado desde antes de declarada la Guerra del Salitre.

Obras citadas

Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Lima: Editorial Universitaria.

Lei de Presupuestos de los Gastos Jenerales de la Administración Pública de Chile para el año de 1870. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, Presupuesto del Ministerio de Guerra, página 34.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

 

Sobre actuales sirvientes de Chile, ver Chilenos: lo feo de la parada militar.