Corresponsal del diario chileno "El Mercurio" informa sobre el Holocausto de Chorrillos

Escribe: César Vásquez Bazán

Tres textos tomados de los reportes del corresponsal del diario “El Mercurio” de Valparaíso, don Eloy T. Caviedes, sobre la masacre e incendio de Chorrillos, ejecutados por el ejército de Chile.

 

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

En la edición del 22 de marzo de 1881 de “El Mercurio” de Valparaíso, el corresponsal Caviedes reconoce el vergonzoso espectáculo brindado por las tropas de su país la tarde y la noche del 13 de enero de 1881.

Las “escenas del infierno” del incendio de Chorrillos y las orgías, tiroteos y asesinatos cometidos por la soldadesca chilena arrojaron un saldo de entre 250 a 400 sureños muertos por acción de otros chilenos, sin contar los civiles peruanos y extranjeros ultimados por los genocidas. Confirmando las prácticas criminales de aniquilamiento de los invasores del sur, el corresponsal Caviedes indica que no hubo “ni un solo herido. Todos muertos”.

Es importante notar la mención hecha por Eloy Caviedes sobre la actitud permisiva del general en jefe Manuel Baquedano con respecto al incendio y destrucción de Chorrillos. El texto es explícito: “El General en Jefe no tomaba ninguna determinación seria, con el fin de que cesaran aquellos repugnantes desórdenes. Parecía que pensaba dejar marchar las cosas, y permitir que en la noche del 14 se repitieran las escenas de la del 13”.

En la anterior observación sobre la sospechosa inacción de Baquedano, el corresponsal de “El Mercurio” de Valparaíso coincide con similar apreciación hecha por Manuel Jesús Vicuña en su Carta Política y que usted puede leer aquí.

Fuentes

Primer texto

Vicuña Mackenna, Benjamín. 1881. Historia de la Campaña de Lima 1880-1881. Santiago de Chile: Rafael Jover Editor, página 1022.

Segundo texto

Seoane, Guillermo A. 1885. Tribunales de arbitraje. Santiago: Imprenta Cervantes, página 152.

Tercer texto

Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, página 657.

Comandante del regimiento chileno Atacama, don Diego Dublé Almeida, relata el Holocausto de Chorrillos

Escribe: César Vásquez Bazán

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

“...La matanza en pos de la matanza, la embriaguez del alcohol en pos de la sangre calcinada, grupos de soldados de todos los cuerpos que habían tomado parte en el asalto se entregaban, al caer la noche, a brutal orgía, arranque de nuevos y más dolorosos sacrificios... La noche de Chorrillos será de todos modos una fecha lúgubre en la historia de la república [de Chile].”

Benjamín Vicuña Mackenna
 
En su diario de campaña, el primer jefe del batallón Atacama, don Diego Dublé Almeida, calificó los actos del ejército chileno en Chorrillos como un infierno y un vértigo. Incluyó en su relato la mención de los cadáveres y heridos (que luego serían repasados), silbidos de balas, destrozos de todo género, casas que principiaban a incendiarse, puertas y ventanas destrozadas, muebles despedazados… Dublé Almeida concluye: “Aquello era terrible y producía mayor efecto moral que la vista de un campo de batalla”.

Añadimos nosotros que los actos descritos por el comandante Dublé del Regimiento Atacama constituyen crímenes de guerra cometidos por el ejército de Chile.

El Holocausto de Chorrillos se inició la tarde del 13 de enero de 1881 y se desarrolló durante varios días.

 

Artículos relacionados

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Holocausto peruano en Chorrillos

La masacre chilena de los trece bomberos italianos de Chorrillos

Así robaron "los menos corruptos de América Latina" a los peruanos en 1880

Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano

Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881

La diplomacia ladrona de Chile

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Lumpen periférico: Chile al acecho