El avión no tripulado que capturó Irán

rq-170 sentinelCuando se conoció el 4 del presente la noticia de que Irán había derribado el avión no tripulado RQ-170 hubo dudas y también silencios. Por el lado de Irán, parecía una fanfarronada, impresión que cambió cuando presentaron imágenes del avión intacto.

Los EE. UU. no dijeron que el avión RQ-170 —con forma de ala volante (sin fuselaje ni cola), de tecnología furtiva, dificilísimo de detectar por el radar—  había desaparecido; dijeron más bien que la central de operaciones de Afganistán había perdido el control de la nave. Esta prudente declaración yanqui evitó que quedasen en el ridículo si negaban el hecho.

Importancia del avión

Esta aeronave RQ-170, el único avión no tripulado de tecnología furtiva que existe en el mundo, entró en servicio en 2009, en Afganistán, país donde los invasores estadounidenses tienen muchos aviones sin piloto que sirven para observar los movimientos de los talibanes y atacarlos con cohetes aire-tierra para ejecutar asesinatos selectivos de jefes talibanes. Pero estos aviones que cumplen misiones de observación y ataque no son de tecnología furtiva (stealth en inglés), innecesaria para los mencionados propósitos. Entonces debe entenderse que el RQ-170, que sí es de tecnología furtiva, no está en Afganistán por los talibanes sino para espiar a Irán, especialmente en estos años en que mucho se habla del proyecto iraní de construir armas nucleares.

Un avión sin piloto de tecnología no furtiva se utiliza donde el país o ejército observado no tiene ni aviones de combate ni defensas antiaéreas. Es relativamente fácil que un avión de caza común  derribe un avión como el Predator estadounidense o el Heron o el Hermes de Israel. Justamente por la indefensión  de estos aviones y la imposibilidad de usarlos en zonas como Irán donde hay defensa aérea, los EE. UU. decidieron utilizar el RQ-170, que despegaba de Afganistán, para que se internara en territorio iraní con el objetivo de hacer toda clase de reconocimientos. Esto era posible por la tecnología furtiva del RQ-170, lo que hacía muy difícil detectarlo por radar.

Frente a esto, Irán mejoró sus defensas aéreas, y coincidentemente en octubre de este año adquirió de Rusia los equipos Avtobaza 1L222 de contramedidas electrónicas, instalados en un camión, que detectan las emisiones de radar y cualesquiera otra de aviones o proyectiles atacantes e inmediatamente proceden a interferir la fuente (jam en inglés) y bloquearla.

El botín. Irán se beneficia enormemente con la captura del avión espía, que está entre los más avanzados del mundo (siendo claro que en aviones no tripulados EE. UU. lleva ventaja a Rusia y a otros países). Los aspectos en que centran su atención los iraníes son los siguientes:

1) Electrónica y comunicaciones. Pese a la debilidad mostrada que llevó a su captura, el QR-170 tiene los más modernos componentes electrónicos (sensores, cámaras de video, minicomputadoras) y sistemas de conexión y guía satelital.    

2) Tecnología furtiva. Cada detalle del avión —como las aleaciones que se han empleado en su construcción, la pintura, los perfiles aerodinámicos, la forma de la parte central y las alas, etc.— representa un gran adelanto tecnológico. Una aeronave de este tipo puede entrar a espacio aéreo vigilado sin que la detecten.

3) El motor. Como en otros aviones sin piloto, se ha invertido muchísimo esfuerzo en fabricar motores económicos y potentes que mantienen estas naves volando entre 6 y 12 horas. Como en los otros aspectos, los EE. UU. están a la vanguardia.

Copias del avión. Si existen las intenciones de copiar o clonar, tener cualquier artefacto moderno y refinado que sirva de original es solo el primer paso. Por la complejidad del caso y buscando ganar tiempo, es 99% seguro que Irán ya haya contactado con los rusos para compartir con ellos el material, con la intención de analizarlo en menos tiempo y proceder cuanto antes a su fabricación. Le conviene hacerlo, porque Irán sigue comprando equipo militar de la Federación Rusa y recibe apoyo político y diplomático ruso en las Naciones Unidas.

Ya se conocía algo

La captura del RQ-1700 no se produce como un evento inesperado, único y extraordinario. Como experiencia previa se puede mencionar que Hezbolláh, milicia islámica libanesa afín a Irán, ya ha estado interviniendo en los aviones no tripulados de Israel desde hace unos quince años.

En febrero de 2005 el primer ministro libanés Rafiq Hariri perdió la vida producto de la explosión de una potente carga al paso de su  automóvil. Pese a no haber resultados concluyentes en las investigaciones y aprovechando de que Rafiq Hariri era contrario a Siria, con el transcurrir de los meses mucha gente, en Líbano y en el extranjero, culpó de este asesinato a Siria o a Hezbolláh. Se formó un tribunal internacional que identificó como “culpables” a miembros de Hezboláh. El clamor de justicia continuó, hasta que en agosto de 2010 el jeque Hassan Nasrallah, caudillo de Hezbolláh, convocó a una conferencia de prensa.

Allí mostró videos obtenidos de las cámaras de los aviones no tripulados israelíes que demostraban que se hacía un seguimiento de la ruta diaria de Rafiq Hariri; preguntó Hassan Nasrallah qué hacían los judíos vigilando a Hariri en zonas donde se sabe que no está Hezbolláh. No se volvió a acusar más a Siria o a Hezbolláh. Lo interesante es que para esclarecer los hechos, Hassan Nasrallah tuvo que hacer de público conocimiento uno de sus mejor guardados secretos: que desde 1995 Hezboláh ya interceptaba electrónicamente los aviones judíos, y ellos —los de Hezbolláh— veían las imágenes que transmitían los aviones al mismo tiempo que en Israel.

Otra revelación de la mencionada conferencia de prensa, y sustentada en imágenes, fue una emboscada que tendió Hezbolláh a las fuerzas especiales israelíes en 1997. Ocurrió que en su rutinaria vigilancia de las imágenes que interceptaban, la gente de Hezbolláh se dio cuenta de que los aviones repetidamente vigilaban determinado lugar (Ansariyeh, un pueblecito de la costa libanesa). Llegaron a la conclusión de que las fuerzas especiales de Israel preparaban un ataque en la zona y les tendieron una emboscada, en la que murieron 16 comandos israelíes (5 de setiembre de 1997).

No hay duda de que por la amistad que existe entre la milicia libanesa e Irán, hace años Irán ha de estar interceptando imágenes y transmisiones de los aviones no tripulados del adversario.

Pero siempre alguien quiere más. En 2008 (conflicto de Georgia) los rusos capturaron intactos varios aviones sin piloto de manufactura israelí, uno de los cuales pasaron a Irán. Además, para hacerse de un modelo más reciente de avión, como un pescador va en busca de presas, los rusos destacaron a Nagorno Karabakh (enclave armenio en Azerbaiyán) un equipo de especialistas en guerra antiaérea y derribaron en setiembre de este año un avión sin piloto israelí que utilizaban los azerbaiyanos para reconocimiento de las posiciones armenias, aprovechando de que los armenios no tienen fuerza aérea en esa zona.

 

Artículos relacionados

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado

Irán: posibles escenarios de guerra

Irán desarrolla industria armamentística

Guerra e intercambio tecnológico