La Fiscalía está allanando 11 inmuebles relacionados con el escándalo de corrupción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, antes Qali Warma, que brinda alimentación a escolares de zonas de pobreza.
La diligencia se realiza por un pedido de detención preliminar judicial de cuatro funcionarios de dichos programas, que habría perpetrado diversos delitos en las sedes de Ayacucho (Huamanga y Huanta), Amazonas (Chachapoyas), Cajamarca y Ucayali (Pucallpa).
A cargo de los allanamientos está la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en su Noveno Despacho, que informó que las diligencias están vinculadas a cuatro especialistas alimentarios, a quienes se les investiga por la presunta comisión de los delitos de organización criminal vinculados a la corrupción; “esto como parte del sistema de sobornos generado por la empresa Frigoinca SAC”.
El Ministerio Público señaló que la operación incluye la incautación de elementos relevantes para la investigación, y se ejecuta con 11 fiscales, personal de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, así como 117 agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor). Ambos de la Policía Nacional del Perú, señaó el MP.
En la operación se logró la captura de los 4 funcionarios con orden de detención preliminar, quienes serían parte de la organización criminial denominada “Los fríos del hambre”, según RPP, los cuales son acusados de haber recibido pagos ilícitos por parte de representantes de la empresa proveedora, con la finalidad de ocultar la verdadera causa de la intoxicación de los escolares que ingirieron la basura que se les entregaba como comida y desviar la responsabilidad hacia un supuesto consumo de agua contaminada por parte de los escolares.
La adulteración de los resultados de los análisis buscaba evitar sanciones contractuales y administrativas contra Frigoinca S.A.C., así como mantener su continuidad como proveedor del programa Qali Warma, indicó la Policía.
Los detenidos habrían perpetrado los delitos cuando el programa se llamaba Qali Warma. Ellos son especialistas alimentarios de ese programa de alimentación y fueron identificados como Bred Olivier Matis Lope (Ayacucho); José Samuel Floriano Miranda (Cajamarca), Ángel Américo Apagueño Arévalo (Ucayali) y Jean Chuquibala Checan (Amazonas).
El escándalo de corrupción de estos programas de alimentación es tan grave que incluso se cuenta la muerte del empresario de Frigoinca Nilo Burga, que en realidad sería un crimen.
Según la PNP, desde 2023 se identificó una red de corrupción integrada por funcionarios públicos y representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., dedicada a encubrir irregularidades en el suministro de alimentos del programa Qali Warma; por el presunto delito de organización criminal y otros.
