El Poder Judicial (PJ) autorizó a Juan José Santiváñez, ministro de Justicia, a viajar del 6 al 11 de septiembre próximos para dirigirse a la ciudad de Ginebra, Suiza, donde participará en el 60° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia fue suscrita por el juez supremo Edhín Campos Barranzuela. El magistrado dispuso que Santiváñez Antúnez debe dar cuenta “de la fecha de retorno, bajo apercibimiento de informarse al representante del Ministerio Público […] en caso de incumplimiento”.
El PJ dispuso que se oficie a la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin de que se levante temporalmente el impedimento de salida del país contra el actual titular del Minjus, «debiendo registrar nuevamente dicho impedimento al término del lapso concedido.
En junio la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema acogió el pedido de la Fiscalía de la Nación contra Santiváñez Antúnez de 18 meses de impedimento de salida del país, en el marco de las diligencias que se siguen en su contra como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravados.
Santiváñez es investigado por supuestamente interferir, en su condición de abogado y como ministro del Interior, ante el Tribunal Constitucional, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia para favorecer a uno de sus clientes.
