Las torturas a los animales en las corridas de toros y las peleas de gallos, seguirán permitiéndose en el Perú después que en el Tribunal Constitucional (TC) no se alcanzaron los cinco votos necesarios para declarar inconstitucionales dichas actividades.
Luego de cuatro horas de debate, cuatro magistrados del TC votaron a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a estas tradiciones frente a tres votos que estaban en desacuerdo.
Por esa razón, al no haberse alcanzado los cinco votos que establece la normatividad, se considera que la demanda es infundada.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en octubre del 2018 por María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña «Fuerza Toros», en representación de 5,286 ciudadanos con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.
Los firmantes pedían que se incluyeran a las corridas, a las peleas de toros y a las peleas de gallos dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del cual están excluidas por ser consideradas una tradición cultural.
Las corridas de toros culminan con la muerte del animal, lo mismo que las peleas de gallos. En estas a veces mueren los dos combatientes. Estas dos actividades son legales en algunos países de América Latina, pero en otros han sido proscritas.
Los miembros del TC decidieron votar por separado los tres puntos que los demandantes consideraban inconstitucionales.
Así, cuatro magistrados votaron a favor de la constitucionalidad de la corrida de toros. Estos fueron José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (ponente en el caso) y Augusto Ferrero Costa. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Ernesto Blume Fortini.
La votación se repitió cuando los magistrados debían pronunciarse respecto a la pelea de toros. El resultado fue 4-3 nuevamente.
Lo mismo sucedió con la decisión sobre la pelea de gallos piqueros, es decir que se enfrentan sin navajas, de manera natural, sin otros elementos peligrosos.
En cuanto a la pelea de gallos navajeros, la decisión fue 3-4, habiendo votado en contra en este caso el magistrado Ramos Núñez, quien en su ponencia hizo esa distinción.
Como en ningún caso se lograron los cinco votos requeridos, la vigencia de dichas actividades se mantiene sin alteraciones.
Artículos relacionados
Toros: mano negra en la Iglesia

6 comentarios
Que otra cosa esperar de estos cholos sanguinarios, inmorales e incivilizados. En Chile se abolieron las corridas de toros y las peleas de gallos en SEPTIEMBRE DE 1823. Sí, casi 200 años…hahahahahaha
es q uds eran escoria del virreinato del Peru
en el Peru se conservaron las tradiciones españolas
Cholo mal agradecido. Si no fuera por la expedición Libertadora del Perú, enviada por Chile (financiada e integrada por chilenos) aún serían subditos del rey de España hahahahahahaha
[/quote]
LA EXPEDICION LIBERTADORA FUE DE ARGENTINA
ADEMAS NO NOS HICIERON NINGUN BIEN CON LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA, NOS CONVENIA OTRA FECHA, NO LA Q LOS DEMAS QUERIAN
[/quote][/quote]
¿De Argentina? hahahahah…Los argentos nunca tienen plata, ni antes ni ahora, fuimos nosotros quienes organizamos, financiamos y luchamos por la independencia del Perú. No se puede creer como han tergiversado la historia estos cholos peruanos y todo por su odio a Chile.
En 1820, el Director Supremo de Chile Bernardo O´Higgins nombró al General José de San Martín; jefe del Ejército y al marino escoces Lord Thomas Cochrane; Comandante de la Flota Naval. Lo siento, pero esta es la historia real….seguro muy distinta a la que te contaron en la escuela hahahaha….
https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Libertadora_del_Per%C3%BA
[/quote][/quote][/quote]
San Martin vino de Argentina, OHigins solo fue circunstancial.
QUIENES FINANCIARON FUERON LOS INGLESES PORQ QUERIAN MERCADOS, nada mas.
[/quote][/quote][/quote][/quote]