Para que ambos países promuevan el Pisco y aguardiente de forma conjunta. El principal argumento es que la Denominación de Origen (DO) Pisco le corresponde únicamente a Perú; y porque son dos bebidas diferentes.
El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), opinó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países integren fuerzas y promuevan el Pisco y aguardiente juntos, no es factible pues la Denominación de Origen (DO) le corresponde exclusivamente al Perú y porque en definitiva son dos productos diferentes.
La DO de nuestra Bebida Bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua «pishku» que significa ave.
Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen Champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar.
Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, recogiendo información del documento elaborado por el ex Canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, en 1936 las autoridades de La Unión (Chile), cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar.
Más diferencias
En opinión de la ADEX ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, les dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el Pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.
Lucero Villagarcía detalló que en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal para que mantengan sus características organolépticas.
Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica. Por ejemplo, los de uva Italia tienen aromas y sabores que recuerdan a cítricos y flores blancas, mientras que los de quebranta a manzana, plátano y frutos secos.
Finalmente, la ADEX insistió en fortalecer la promoción de la calidad de nuestra Bebida Bandera en ferias como Anufood de Brasil, Expocomer de Panamá y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre). Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.

15 comentarios
chile invade peru en la guerra del salitre veinte buques y diez mil soldados chlenos atacan pisagua desde la madrugada del 2 noviembre 1879 6.30 de la manana arde pisagua por las bombas incendiarias de a hermana republica de chile asaltan el puerto diez mil soldados chilenos defienden mil peruanos y bolivianos resistencia de 8 guardias nacionales del peru .
el mensaje de los bravos defensores caidos en pisagua !no nos olvideis y en el momento de la venganza cumplid como nosotros escribe ernesto a. rivas .
el enemigo incendio destruyo pisagua se denuncio a chile por violaciones a los usos de la guerra entre estados civilizados se produjo por los saqueos y la destruccion matanzas de los prisioneros heridos violaciones contra las mujeres ninos-as cometidos por loos ladrones chilenos informo el new york time 1880
el criminal de guerra chileno en el conflicto del salitre perfil psicologico social ey economico amante del robo sediento de sangre devoto del alcohol torturador inato el roto instrumento del odio impecable contra el peru de la oligarquia chilena peruanos esto no a cambiado chile seguira siendo nuestro enemigo por siempre habran los ojos estamos viviendo lo mismo antes de que chile nos declarara la guerra en 1879 con politicos traicionando a nuestro pais y todo por plata
Cholos mal agradecidos, no agradecen la generosidad de su papá Chile. Ellos se lo pierden.
chucha campaña de verdad esta loco. eso paso hace mas de 150 años. que tenemos que ver los habitantes de chile de ahora con esa epoca. amante del robo sediento de sangre. eso es un invento de campaña. ahora la noticia seria mejor chile ataco pisagua con petalos de rosas. chile no queria atacar por que los peruanos eran mil y los chilenos diez mil. chile tendria que haber esperado que llegaran mas peruanos para atacar. es lo mismo cuando el ejercito ocupo lima los peruanos iba a a provechar eso atacando en la noche.a los chilenos que estaban copeteados. puta campaña es enfermo de weon. gil chile aprovecho todas las oportinidades era una guerra. igual en la masacre de la concepcion los chilenos eran 100 los peruanos 3.000 no escuche a ningun peruanos diciendo esperamos a las fuerzas chilenas y despues atacamos.es mas cuando llegaron las fuerzas chilenas en represalia mataron a todos los peruano que pillaron. en la guerra aprovechas lo que mas puedas las debilidades de tu oponente. chile podria haber matado a muchos mas peruanos. murieron menos de 10.000. la nada misma. y claro que violaron mujeres. en la batalla de la concepcion violaron y mataron a las tres mujers que habia y mataron a un niño recien nacido. eso no vale para campaña. ve el lado de el no mas. en una guerra campaña si puedo matar a tus hijos tambien lo hago entiende es una guerra. puta de seguro campaña vio las seriales norteamericanas donde en la guerra son todos caballeros. para que sepas en la posible guerra con argentina. la orden de chile a sus comandos era entrar y matar a todos. por que gil por que era una GUERRA donde no hay caballeros es matar o morir. incluso eso crea temor en tu contrincante. mamita que nivel
NO HAY QUE DEJAR ENTRAR MAS PISCO PERUANO A CHILE, ASI DE SIMPLE.
Que pendejo es el president de chile, para pedir semejante brutalidad. Esta bien que las instituciones del Peru de baja inteligencia sean sirvientes peones de los chilenos, pero no maltraten insulten a los peruanos Inkas con semejante estupides de pedido. Estos pendejos chilenos con sus sirvientes Belaundes PPK quieren robar mas al Peru. Los empresarior chilenos siempre dicen que Torre Tagle son nuestros peones sirvientes por una comelona que le invites hacen lo que pedimos. Que verguenza de tener peruanos de baja inteligencia manejando el destino del Peru.
Para hacer una propuesta como esta, hay que hacerlo a peruanos considerados de baja inteligencia brutos. Nunca chile se aria una propuesta como esta a una persona inteligente. Los chilenos saben que los lideres del Peru son cojudos para hacerle esta propuesta.
amilcaro escribes escribes y no dices nada. lo que hace piñera es el futuro, ya que el pisco no lo conoce nadie. es unir fuerzas sobre todo economicas para dar a conocerlo en forma prolija. todo el resto es invencion tuya ya que llevas tiempo escribiendo lo mismo y no tiene bases para afirmarlo. chile saco al mundo el pisco. eso no se puede negar. el pisco vende 1 y el vodka el wiskhy vende 1.000. la union hace la fuerza. vasta con que cada uno ponga su origen. y cada persona escoja el que le gusta. alomejor los peruanos tienen miedo a competir. ademas peru no tiene la capacidad para producir cantidades chile si. en todo caso la gran mayoria que me ha tocado por ejemplo en estados unidos no les gusta el pisco ni chileno ni peruano. lo toman como algo raro y despues no lo compran. no se puede competir con los alcoholes antes mensionados. las cantidades de pisco que se venden el el mundo. son comprados por los inmigrantes de cada pais que vive en esos paises. aqui es comun que el los restaurantes peruanos nos ofrezcan pisco sours peruano. aqui no es traicion a la patria. evolucionen quedan como estupidos. no esto es mio la chirimolla es mia la lucuma es mia. puta que son weones. el ceviche es mio. aunque esta comprabado que en otros paises se comia el pescado asi. gran parte de la comida peruana es china y los chinos no dicen nada. evolucionen asi no van a llegar a ninguna parte. van a seguir vendiendo la porqueria de cantidad que venden. mamita que nivel. la verdad me canso. siempre tengo que decirles lo que tienen que hacer. ahh y de verdad vel a phillisp bater creo se llama y parece aweonao no esto es mio. el suspiro limeño es mio. la papa es mia.
el tratado continental entre las republicas de peru chile ecuador en el congreso de chile 1856
articulo 7-8-9- 10 la conqista territorial fue prohibida por el derecho internacional latinoamericano desde 1856 mediante el tratado continental de ese ano suscrito casi un cuarto de siglo antes de la guerra del salitre chile peru procribieron el derecho de conquista el robo chileno de tarapaca y arica viola la letra y el espiritu del tratado tripartido suscrito por peru chile y ecuador que fijo la bases de union para las republicas americana ningun pais latinoamericano reconocio los derechos de chile sobre los territorios robados en la criminal genocida guerra del salitre
la verdad interesante lo que escribe el gil. en todo caso es año no ano. puedes ser una maquina que no tiene ñ. pero en fin da lo mismo. hay varias cosas que no entiendo si habia ese tratado por que peru hace un tratado secreto con bolivia. y trata de que argentina entre a una guerra con chile tres contra uno. y uno se pregunta puta que son caballeros. chile ataco pisagua y los peruanos eran 1.000 y los chilenos eran 10,000 si hubieran entrados los argentinos mamita que nivel eran 5.000 chile tendria que esperar a que llegaran 5.000 peruanos mas. es simple y me apoya todas las historias que estan el internet. chile fue arrastrado a una guerra que no queria. por la conocida codicia de peru y bolivia. por que no respeto el impuesto. la verdad ahora que me entero de todo esto. siento mas orgullo de los territorios ganados. van a ser chilenos por la eternidad. se justifica-al firmar un tratado traicionero deja a chile en libertad. biennnnnnnn mamita que nivel
Los espias chilenos tratando de cojudiar a los peruanos, defendiendo la brutalidad chilena. Los espias chilenos estan al tanto para sabotear al Peru ellos se aduenaron de la prensa peruana. Los lideres peruanos de baja inteligencia no les interese que el Peru defienda sus intereses mientras cobren su coima de las empresas corruptoras.
Todas las contratas del Peru hechas por rateros del Peru deben ser anuladas. Toda la familia Belaunde, familia PPK, familia Fujimories, Familia Toledo son sirvientes de las empresas rateras chilenas.
Daria verguenza a los Belaundes todos se arriman al estado peruano para ayudar a robar a las empresas rateras del Peru. Que hizieron estos parasitos para el Peru?
Los lideres pendejos de chile ya no respetan al peru con semejante propuesta; este tipo de propuesta es para peruanos de baja inteligencia y rateros coimeros,,,,,,
la verdad amilcaro me dice espia. cuando no tiene argumentos para contestar paso a ser espia. seguro el ejercito de chile sabe quien soy. asi que no me harian mal unos pesitos jajajajaja. ya que esto lo hago por amor al arte. y para demostrar que mi mensaje es de paz. yo no quiero la guerra entre ningun pais del mundo. ya que se pierden miles de vidas. lo mas preciado que tiene el ser humano.ademas del costo economico que trae. si peru entra en una guerra desaparece como pais. se los doy firmado. el tema principal de este articulo. es que chile le ofrece al atrsado y pobre peru. oye weon que te parece que juntos sacamos adelante el tema del pisco. ya que tu vendes una porqueria y yo ( no se cuanto pisco vende chile ) pero supongo que es poco. otra por queria. unamos fuerzas. y los aweonaos nooo por que el pisco chileno es aguardiente que no por que tenemos una region que se llama pisco. por que el pisco es peruano nooo. puta que son WEONES. los rusos hacen wodka los finlandeses hacen wodka. los norteamericanos hacen wodka. basta con que un pisco diga peruano y el otro diga chileno. noooo por que la chirimolla la lucumaaaaaaa el pollo a las brasasssss jajajajajaj. ahh y de los 4 millones que exportaron 3 los compro chile por 300.000 peruanos que viven aca. que vecinos tenemos mamita que nivel. gracias a los empresarios chilenos estan exportando frambuesas arandanos paltas y muchos frutos mas. nooooo traicion a la patria jajajajaja todo lo que escribe amilacro de coimas y demas. que ponga antecedentes yo digo que son mentiras.
1842 el ano que chile sale del closet subimperialista gobierno de bulnes decreta unilateralmente mover dos grados al norte el limita norte de chile asi comenzo el robo territorial que conduceria a la guerra del salitre
chucha 1842 jajajaja tienes algo mas actual jajajajaja
ejercito de chile contaba con infanteria caballeria artilleria de campana y artilleria de marina en cambio el ejercito peruano solo estaba integrado por cuerpos de infanteria
crimenes de guerra cometidos por el chileno pedro lagos marchan responzable de la matanza de arica las ordenes del chacal lagos hoy no hay prisioneros y muerte a los cholos se encuentran tipificadas como crimines de guerra en la declaracion de bruselas de 1874 y en la convencion de ginebra de 1864 por los crimenes de civiles violaciones y muerte de mujeres ninos-as y el fusilamiento de los prisioneros y heridos
meses despues ordeno el robo de la casa de la moneda de lima la bibioteca nacional
la matanza de civiles etc