CCL: Gobiernos y sector privado deben unir esfuerzos para que crecimiento económico alcance a todos
Tal como lo ha venido formulando en reiteradas oportunidades, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la necesidad de que los gobiernos y el sector privado unan y coordinen esfuerzos para que los beneficios del crecimiento económico, en el Perú y en diferentes países del mundo, alcancen a todos, sobre todo a quienes por años permanecen postergados.
El líder empresarial refirió que impulsar un replanteamiento en el modelo de lucha contra la pobreza cobra ahora mayor relevancia en momentos en que el Banco Mundial ha confirmado las proyecciones de caída en -2.9% en la economía global.
“El impacto de la crisis mundial en nuestro país se refleja en la cifras de contracción de nuestro PBI en el mes de abril, y es muy probable que en los meses siguientes se registre un crecimiento nulo o marginal”, indicó.
El Ing. Peter Anders Moores reiteró la trascendencia del Plan de Estímulo Económico (PEE), de cuya ejecución depende el crecimiento de la economía peruana. “Si no se ejecuta el PEE en las metas esperadas, nuestro crecimiento para este año está en peligro”, anotó.
Difícil geografía
El titular de la CCL refirió que en los países de difícil geografía, el crecimiento no llega simultáneamente a todas partes debido a que la dificultad física para acceder a los bienes y servicios termina originando que los beneficios del mercado favorezcan a algunos lugares más que a otros.
“Las políticas más eficaces para promover el crecimiento a largo plazo son las que facilitan la concentración geográfica y la integración económica, dentro de un mismo país y entre distintos países”, es una de las conclusiones que se postula en ambos informes como una estrategia de desarrollo, sostuvo el Ing. Peter Anders.
Afirmó que en un mundo en el que la concentración económica es una realidad, sobre todo porque la mitad de la producción mundial se da actualmente en menos del 5% de la superficie terrestre del mundo –en opinión del Banco Mundial–, los gobiernos deben favorecer la concentración geográfica y de la producción.
Bajo esa óptica resulta prioritario, tal y como ha venido sugiriendo la CCL en diferentes ocasiones, establecer políticas que tiendan a universalizar la atención de las necesidades básicas con eficientes inversiones en infraestructura vial, saneamiento, educación, salud y seguridad.
De esta manera, indicó Anders Moores, será posible aproximar económicamente a los sectores que están a la zaga con los más adelantados. “El desarrollo de la infraestructura productiva y social, facilita la movilidad de las personas y de los productos, ayudando a la población a escapar de la tiranía de una geografía adversa o de una gestión pública inadecuada”, dijo.
Y es que como bien señala el Banco Mundial, hechos como los descritos generan un vital proceso de integración económica, debido a que la movilidad de las personas y de los productos, se convierten en la piedra angular de una globalización inclusiva y sostenible.
“En la actual coyuntura de crisis, el replanteamiento de la geografía económica de la región formulado por el Banco Mundial, suscita especial interés para el Perú cuya asimetría en su desarrollo se debe tanto a su carácter multicultural como a su variada geografía conformada por costa, sierra y selva, tres regiones distintas”, añadió el presidente de la CCL.
En ese sentido, el Ing. Peter Anders Moores resaltó la importancia de los informes preparados por la entidad multilateral debido a que replantea nuestra estrategia de desarrollo y tienen un singular interés para nuestro país que actualmente realiza esfuerzos por una descentralización económica, política y administrativa.
“La crisis actual ha obligado a los gobiernos a formular ajustes tanto en sus políticas fiscales y de crecimiento, como en sus programas sociales para atenuar los efectos, sobre todo en los sectores más vulnerables, pero debemos estimular aquellas reformas económicas que nos permitan promover el desarrollo equitativo y sustentable para reducir la pobreza, además de impulsar políticas para proteger el medio ambiente”, finalizó.

6 comentarios
Con el cuento de la glovalizacion.
Con el cuento de laglobalizacion.,Fujimori cerro AEROPERU y FAUCETT,estuve en LAN,mas fui despedido por un Peruano PEDRO ROBLES,que ahora esta en SINGAPUR,luego TOLEDO cerro AEROCONTINENTE,cuando debio solo poner preso a Fernando Zeballos,pero por interezes de parte de LAN,perdimos trabajo muchos pilotos ecta,muchos tuvimos que emigrar,por lo vole como Capitan en Africa,dese el 2,005,pasando muchos peligros,regrese al Peru,hace 10 meses,mas no encontre nada,en ninguna de las lineas aereas extranjeras que operan en el PERU, por lo que estoy en la India,desde hace 10 dias,en Air India, debido a que en Peru no existe ninguna Linea Aerea Nacional de pasajeros,es una verguenza que esto ocurra,De los gobiernos anteriores,desde Fujimori,que
vendio empresas del estado por 10,000
millones de dolares,casi desaparecio
AEROPERU,solo quedo 900 en las arcas del Peru,lo demas desaparecio,eso esta en delitos economicos del congreso,que por cierto muchos fueron sentenciados,pero por el tiempo
transcurido prescribieron esos delitos,Toledose hizo el de la vista gorda,cuando RaulDiezcanseco regalo nuestros cielos a chile,por lo que yo veo donde estan los 33,000 millones de soles del FONAVI,que aportamos desde 1,979 hasta 1,997,repartidos por todos lados por todos los gobiernos que pasaron y ahora nadie dice nada,de nuestro dinero,que se esta utilizando en la empresa privada,por eso se ven tantas construcciones en Lima,eso es al perro muerto,porque de verdad muchos FONAVISTAS,estan muriendo por el tiempo transcurrido,se deberia hacer justicia de lo que nos descontaron,sin tener ningun beneficio hasta la fecha y el tiempo pasa y solo se han visto,en los ultimos gobiernos faneones,que prescriben en el poder judicial,que verguenza,ojala algun dia se haga justicia,de esta apropiacion ilicita de dinero de varios millones de Peruanos,claro a los jovenes no les intereza,ya que muchos de ellos ni habian nacido,o algunos que tienen un buen trabajo,no les intereza lo que ocurra con su dinero del FONAVI,esto es una burla alos que necesitan,una casa para vivir en el Peru.
Glo»B»alización?? 😛
Hector Velez, todos sabemos que no eres piloto, y todos esos viajes sólo ocurren en tu mente, estas resentido porque en LAN te despidieron de tu puesto de limpia WC. 😉
Hector, y como está la India… la India chola de tu señora jajajaj fracasado haciendose pasar por ex-piloto de LAN jajajaja, escribes como un ignorante jaja y vas a ser piloto jajajaj, en la India estás trabajando hace 10 días, también fuiste piloto de Obama? jajaja, el año pasado fuiste a la Luna es tu transbordador espacial personal wajajaja… deja las drogas cholito jajajaja
«interezes»…..eres piloto español.????…jajajajaja—-quien te cree
GOLPE DE ESTADO CARAJO!!! CONFISCAR TODO Y COMPRAR ARMAS CARAJO!!!