Hay compromiso político de miembros de Unión Europea de aprobar mañana TLC con Perú
La jefa de la Sección Política, Económica, Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Marianne Van Steen, dijo hoy que existe el compromiso político por parte de los 27 países miembros, de aprobar mañana (jueves) el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y el bloque europeo, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).
Agregó que los ministros de Comercio de los 27 países miembros de la Unión Europea aprobarán mañana el TLC que quedará listo para su suscripción por parte del comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, y el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
“La suscripción del acuerdo podría ocurrir entre mañana, a partir de la aprobación, y setiembre antes de ser votado por el pleno del Parlamento Europeo”, declaró a la agencia Andina.
Sin embargo, manifestó que el acuerdo podría ser suscrito en junio o julio próximo.
Explicó que posteriormente el TLC deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo para la entrada en vigencia parcial del acuerdo, lo cual ocurría en la sesión plenaria de setiembre.
“Luego de esta aprobación, algunas partes del acuerdo van a entrar en vigor porque otras necesitan ratificación por parte de los estados miembros”, precisó.
Asimismo, comentó que luego de la aprobación del acuerdo en el pleno del Parlamento Europeo deberá ser aprobado por los congresos de los 27 países miembros.
“Algunos miembros han dicho que quieren que sus parlamentos nacionales ratifiquen el acuerdo, por ello es una vigencia parcial”, explicó Van Steen.
Andina.

1 comentario
Europa dile NO a los gobiernos criminales
Para que sea legal constitucionalmente este TLC debe ser aprobado por el Congreso, pues tiene una clausula humillante que apriori sindica al gobierno peruano como proclive a cometer crimenes de lesa humanidad.
Tal vez no les falta razon a los europeos, en vista de la represion y muerte que han ocasionado las fuerzas armadas en Espinar, violando derechos humanos fundamentales. Esperemos que la previsoria clausula condicionante al respeto por los derechos humanos, introducida por los parlamentarios europeos se haga efectiva y no se hagan complices de los crimenes del gobieno del presidente Humala.