Sandalias peruanas conquistan países vecinos
Exportadora de sandalias, Frida Yaros, señaló que desde hace algunas semanas, Ecuador impuso restricciones arancelarias a la importación de ese producto por lo que sus envíos a ese país han sido paralizados
Si bien en el 2008 la exportación de sandalias peruanas registró una leve contracción respecto del 2007, enero lo inició con el pie derecho; mientras en similar mes del año pasado los envíos sumaron sólo 2,604 dólares, en enero último el monto fue de 64,764 dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, a inicios de año Colombia se convirtió en el mercado más importante a donde llegaron las sandalias peruanas, es así que en enero las demandó por 62,164 dólares, le siguen Aruba y Ecuador con menores montos.
Las sandalias que se exportaron fueron las fabricadas con hule, cuero y las de plástico entre otros, tanto para damas como para caballeros. En el 2008, los envíos incluyeron sandalias artesanales, de material microporoso y hasta sandalias fabricadas con llantas de carros (caucho) y con aplicaciones de piel de alpaca.
El gremio exportador refirió que en enero de este año las principales empresas dedicadas a la exportación de sandalias fueron “Import & Export Solano SAC” y “Indelat SAC”.
Restricciones ecuatorianas
![]() |
Fuentes: Aduanas ADT
Elaboración: Adex-APYP
“Nuestro productos son muy demandados, en el 2008 exportamos a Bolivia, Ecuador, Colombia y Canadá y para este año tenemos previsto ingresar a nuevos mercados como España y Bélgica”, refirió la también ex estudiante del Instituto de Comercio Exterior de ADEX.
Perú Export Group S.A.C., su empresa, diseña sandalias para los segmentos “C” y “D” con diversos colores y modelos, por esa razón, Frida Yaros indicó que la crisis financiera internacional no ha golpeado su empresa, por el contrario ha recibido pedidos de mercados europeos.
Asimismo, la empresaria señaló que la diversificación de sus modelos y colores le permite fabricar un aproximado de 25 mil unidades diarias durante la época de verano y hasta 15 mil en el invierno para la distribución en el mercado interno. “Semanalmente fabricamos 20 modelos diferentes, con diseños y colores variados por lo que hemos logrado un buen posicionamiento en el mercado”, subrayó.
Según informó en febrero pasado el diario Hoy de Ecuador (versión On Line), los empresarios del sector calzado de ese país tiene previsto presentar una propuesta para que su gobierno extienda la vigencia de las medidas arancelarias por tres años, tiempo en el que buscarán fortalecer sus empresas.
Las salvaguardas arancelarias impuestas por el gobierno ecuatoriano son para 627 subpartidas de importación.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración ecuatoriano, Eduardo Egas explicó en su oportunidad que las medidas impuestas son para enfrentar la crisis económica mundial y que tendrán carácter de temporal.


2 comentarios
:angry: :0 :confused: :cheer: B) 👿 :silly: :dry: 😆 :kiss: 😀 :pinch: 😯 :X :side: 🙂 😛 :unsure: :woohoo: :huh: ➡ 💡 ❓ ❗ :s :whistle:
👿 👿 👿 :pinch: 😛 :X 😯