¡Recuerda peruano!
por Herbert Mujica Rojas
(Ocurrió en Chorrillos, 13-1-1881 durante la guerra de Chile contra Perú)
¡Gloria a los valientes que pelearon en Miraflores!
Adjunta está la transcripción de un documento histórico redactado por el coronel Víctor Miguel Valle Riestra, combatiente en las líneas de defensa de la ciudad durante la Batalla de Lima. Este documento es un testimonio fiel de los hechos sucedidos en Chorrillos durante la invasión chilena. Este testimonio es insospechable de fraude pues copia del original permanece en los archivos de la organización cultural americana Wikisource del Estado de Florida en los Estados Unidos. El coronel Valle Riestra es antepasado del actual congresista Javier Valle Riestra González Olaechea quien varias veces se ha referido a él por su participación patriótica en las batallas de San Juan y Miraflores. Es un poco largo pero sumamente interesante. Vamos a ver cómo se sienten después de su lectura aquellos que claman por el olvido.
Dante Castillo; danca2@terra.com.pe
http://www.voltairenet.org/article163556.html
Testimonio del coronel Víctor Miguel Valle Riestra
“Al comenzar estas líneas me encuentro tentado en poner punto final a mi trabajo. Lo que voy a narrar, es una lección para la nación chilena, y la grave falta que sus soldados cometieron, conviene se recuerde….
Pero no hay que temer que el roto sea disciplinado cuando se les presente ocasiones iguales; y hoy más que ellos conocen sus fuerzas y saben cuando deben de imponerse á sus fuitres.
Por otra parte, mi rencor contra el invasor, me incita a referir las espantosas escenas del incendio de Chorrillos, del saqueo y de los asesinatos que se realizaron en esa villa. Hay que recordar la historia vergonzosa de la crápula del ejército chileno en aquel memorable día; hay que mostrar el lodo de aquel ejército, que siendo vencedor quedó vencido durante 24 horas, porque sus vicios lo cegaron, y si no fueron exterminados, fue debido a que en las líneas peruanas no hubo una cabeza aunque sobraron corazones.
Dispersa en las calles de Chorrillos la soldadesca chilena, asaltó las pulperías y despacho de licores entre el diluvio de balas que se cruzaban en todas direcciones. Las pipas de vinos eran desfondadas á culatazos; los piscos rotos a balazos; las botellas descogolladas al golpe seco del corvo, tinto en sangre enemiga…….y amiga; y pocos minutos después 14000 chilenos estaban borrachos en las calles del Versalles peruano, siendo la oficialidad impotente para contener el desborde, que, repito, era más espantoso que una derrota. En ésta, la mancomunidad de la desgracia y de los peligros une a los hombres, pero lo que pasaba en Chorrillos, había relajado, olvidado y atropellado toda subordinación. El “delirium tremens” dominó al ejército invasor por completo.
Muertos, fusilados y asesinados, los cholos peruanos, el instinto sanguinario de los rotos buscó nuevas víctimas, y los extranjeros, principalmente los italianos, fueron exterminados. Muchos de éstos habían quedado en Chorrillos guardando sus intereses, pero todos fueron fusilados ¿Cómo comenzaron tales asesinatos con personas que no habían tomado la menor parte en el combate?
En la calle del Tren, un despacho fue asaltado y los chilenos trataron de insultar a la esposa del italiano que custodiaba el negocio. Este se interpuso como era su deber y la quiso arrancar del poder de los soldados, pero hicieron fuego sobre aquel infeliz y una bala puso fin a sus días. ¿Qué fue de la infeliz mujer? Hay cosas que dan asco referirlas. Insultada, maltratada, disputada a golpes, dejó de existir; ¡y su cadáver seguía siendo profanado por aquellas bestias del instinto!
Las pocas mujeres que quedaron en Chorrillos, fueron víctimas de los más inicuos crímenes (*), y esto a la luz del día, sin el menor recato, en plena vía pública. Y cuando la bestia dominaba al hombre en aquellas fieras armadas, las balas de sus rifles atravesando al rival y a la mujer disputada, les daba campo para arrojar a un lado el cadáver del primero y profanar el de la segunda.
Un italiano entre otros muchos, fue hecho prisionero, si se puede, en este caso, emplear la palabra. El pobre hombre lleno de miedo les halagaba su amor propio temeroso de que hicieran con él lo que habían hecho con sus paisanos. Era el desgraciado la befa de los guardianes. Uno le daba un golpe con la culata del rifle.
• Ande niño no má pa que coma pronto mancarroni, le decían.
Otro con la bayoneta lo iba punzando, y por último, el que estaba a su espalda se lanzó contra el infeliz y rodeándolo con los brazos por la cintura, le introdujo en el estómago un corvo vaciándole el vientre.
Un grito italiano y las carcajadas de los rotos se escucharon. Estas hicieron grato espectáculo de tan espantoso hecho.
• ¡Guatita con porotos niños!, decían en su sanguinaria burla.
El doctor Mac Lean, médico inglés y padre de una numerosa familia, nacida en Tacna, vivía en Chorrillos, en un rancho en la calle de Lima. La casa tenía una inmensa bandera inglesa, sobre la puerta, el escudo de aquella nación y en el muro, en una plancha de zinc, con los colores ingleses, se leía, PROPIEDAD INGLESA.
Este rancho, verdadero palacio, fue invadido por los chilenos, el respetable anciano se creía seguro bajo su bandera patria y protestó, pero fue insultado, golpeado, mientras los rotos se lanzaron al saqueo de despensa y muebles.
• ¡Mire padre eterno, le decían aludiendo a su blanca y poblada barba, nos ise donde están las chauchas porque si no lo fusilamos en seguidita no má!
El doctor Mac Lean trató de salir, llegando a conseguirlo hasta la reja de hierro, pero allí lo alcanzó un disparo que instantáneamente lo mató. Pocos minutos después ardía el rancho regado, por completo, de kerosene.
La crápula, a las cinco de la tarde, hacía, entre los invasores, sus terribles efectos.
Los niños estaban de remolienda, como ellos decían. Entre los muertos y heridos rodaban los borrachos, con esa… embrutecida y sanguinaria del chileno. Los gemidos y gritos, pidiendo socorro, de los heridos, se mezclaban con las blasfemias y cantos obscenos de los borrachos. Las coplas de la monótona chilena, se escuchaban al mismo tiempo que las oraciones de los moribundos.
Y la remolienda seguía in crecendo; ya no existía disciplina; ya no se conocían ni entre ellos. Una botella para vaciarla, una mujer, viva o muerta, una lata de kerosene para incendiar los palacios de Chorrillos, eran disputados á bala o á corvo.
No se cansaban de matar, cuando ya no había cholos peruanos ni bachiches ni gringos, se mataban entre sí, se quemaban como ratas.
El rancho, o mejor dicho el palacio que, en la calle del Tren, posee la familia Pflücker fue el teatro de espantosas escenas. Algo muy codiciable debieron encontrar ahí los rotos, puesto que como fieras, se disputaron el botín. Se dividieron en dos bandos y la más numerosa arrojó afuera a la menor. Pero ésta buscó refuerzo, y ya fuerte, atacó la casa, trabándose un serio combate entre chilenos; pero viendo los asaltantes que sus paisanos no cedían, resolvieron incendiar el rancho, y así se realizó, puesto que en pocos instantes las llamas rodearon a los que estaban dentro.
Trataron estos de salir, pero se les recibió a balazos, se les cazaba, apenas asomaban la cabeza.
Un jefe chileno, un sargento mayor, llegó a tales momentos y al presenciar lo que pasaba creyó que sus soldados sufrían un error. No comprendía que entre chilenos se matasen.
• Niños, les gritó, lanzando sus caballos entre los asaltantes, miren que los de la casa son chilenos. No hagan fuego, déjenlos salir.
• Mi jiefe, le contestó uno, déjenos no má que pa eso somos tantos. El mayor chileno dio órdenes de suspender los fuegos.
• Mire, señor patroncito, váyase no má – le repusieron en son de amenaza. Pero el jefe chileno quería imponerse y llevar al orden a sus soldados. Estos montaron en cólera.
• Mire el futre, le dijeron, ya pué abrirse á lo largo. Y lanzando una palabra peculiar del chileno, uno de ellos hizo fuego sobre el sargento mayor, matándolo en el acto.
Los de la casa fueron todos quemados vivos. Eran chilenos contra chilenos.
¿Para qué seguir relatando más? Cansa el espíritu, lo enferma el recuerdo de tales hechos.
El desorden de los chilenos intimidó á generales, á los jefes y oficiales. Se vieron impotentes para tal desmoralización, se encontraron amenazados de muerte por su mismo ejército.
El jefe ú oficial que intentara contener a sus soldados, era victimado sin compasión. Había que dejarles que incendiaran el último rancho, que se consumiera la última botella de licor.
La Reserva que, fuera de Chorrillos, tenían los chilenos, también se desbandaba. No podían los rotos permanecer arma al brazo cuando tan cerca tenían la remolienda, es decir, el saqueo, el incendio y el licor. Los centinelas abandonaban sus puestos.
El ejército chileno no existía. Era una manada de fieras embrutecidas que rodaban por el suelo como odras llenas de alcohol.
Por la noche, las llamas subían al cielo, rugían, lo devoraban todo. La gran hoguera alumbraba las más espantosas escenas que recuerda la historia de América.
Y allá, en Miraflores, doce mil hombres armados, valientes y resueltos, esperando una orden, animados del deseo de combatir, enfurecidos con el espectáculo del mundo de ese Chorrillos que tanto amaban, en donde se habían anidado sus ilusiones de juventud, de amor y de sueños de gloria.
Allá en ese Miraflores, doce mil hombres que amaban a la Patria, que tenían a sus espaldas, hogares que defender, afecciones sagradas que salvar; doce mil hombres que lanzadas sobre Chorrillos no hubieran tenido que hacer otra cosa que aplastar con las culatas de sus rifles los cráneos de veinte mil borrachos…

51 comentarios
[color=blue]SON SOLO HISTORIAS.
SE PUEDE VER EN EL COLORIDO Y APASIONADO RELATO QUE HACEN DE LOS SUPUESTOS HECHOS DE SANGRE , LA FORMA DEL RALATO RAYA EN LO PATETICO, NOVELESCO Y FANTASIOSO ,COMO POR EJEMPLO ESTAS LINEAS A CONTINUACION:
– ¡y su cadáver seguía siendo profanado por aquellas bestias del instinto!
– le introdujo en el estómago un corvo vaciándole el vientre.
-• ¡Guatita con porotos niños!, decían en su sanguinaria burla.
-ya no se conocían ni entre ellos.
-No comprendía que entre chilenos se matasen.
-se encontraron amenazados de muerte por su mismo ejército.
-El jefe ú oficial que intentara contener a sus soldados, era victimado sin compasión.
TALES HECHOS SON FALSOS, PORQUE EL EJERCITO CHILENO ERA COMO LO ES HOY UN EJERCITO EN EXTREMO DISCIPLINADO, CON LOS MANDOS BIEN DEFINIDOS, AL PUNTO QUE SE APLICABA LA LEY MARCIAL A DESERTORES Y CON MAYOR RAZON A SOLDADOS INSUBORDINADOS,EL SOLDADO ERA BIEN UNIFORMADO Y ERA PARTE DE UN TODO, NAIE SE MANDABA SOLO. ESO ESTA REGISTRADO QUE FUE ASI[/color]
Sirvientes de Chile: Así son las ratas chilenas
La premeditada guerra de agresión de Chile contra Bolivia y el Perú, que los chilenos concretaron tras asegurarse de la debilidad económica y militar de sus adversarios, tras comprobar una y otra vez el caos poítico de Bolivia y el Perú, tiene horrorosos episodios como el ataque a Lima.
Esto lo tenemos muy presente los peruanos y por eso desenmascaramos a las ratas apristas prochilenas, apristas sirvientes de Chile, apristas basura del Perú.
¡Rateros chilenos, devuelvan Antofagasta a Bolivia!
HERBERT, YA ESTUVISTE BEBIENDO!!!
PERUANOS PORQUE NO SE VAN A LA CHUUCH******AA!!!!!!!!!
REINVINDICACION
los chilenos la pagaran muy caro preparense .habran ganado la batalla pero mas no la GUERRA . PERU AL ATAQUE
[size=medium]MARICONES CHILENOS BORRACHOS SE MATANBAN ENTRE ELLOS ESTAS BESTIAS[/size]
Ya llegaron nuestros tankes de batalla rusos «kosovs» A-I3
Ahora quiero verlos chilenos envalentonados
NACI PERUANO,MORIRE PERUANO Y CUANDO REGRESE A NACER DE NUEVO VOLVERE A NACER EN EL PERU!!!
GRACIAS POR HACERME TACNEÑO ORGULLO DEL PERU DIOS MIO!
!vIVA MI PERU CARAJO¡
ja ja sigan soñando cholos perdieron por cobardes y por que los supero una raza superior, caracteristica que se mantiene hasta hoy , en esta época en que ya se han acallado las armas seguimos siendo superiores y ostentamos un dominio economico incontrarreable sobre el perú, peruanos siagn soñando con su pasado que el futuro es nuestro
VUELVO A INSISTIR QUE LOS PERUANOS SE METIERON EN UNA GUERRA QUE LES ERA TOTALMENTE AJENA. CHILE NI SIQUIERA LIMITABA CON PERU, NADA TENIAMOS CONTRA LOS CHOLOS,PERO EL HECHO DE ESTAR EN ALIANZA SECRETA CON BOLIVIA EN CONTRA DE CHILE. HABIA QUE DESBARATAR ESA ALIANZA,PORQUE REPRESENTABA UN PELIGRO PARA CHILE. LO MAS CUERDO ERA QUE PERU SE RETIRARA Y NO PARTICIPARA DEL CONFLICTO. MAS ENCIMA BOLIVIA LOS DEJO BOTADOS A POCO ANDAR.
.
.
JAJAJAJAJAJAJA
.
MIENTRAS LOS SOLDADOS CHILENOS ESTANA BORRACHOS, 12.000 COBARDES CHOLOS NO SE ACERCARON A PELEAR DE PURO MIEDO A SER DESTRIPADO! ! ! !
.
JAJAJAJAJAJA
.
.¡ ¡ COBARDES DE MIERDA ! ! ! !
.
¡ ¡ Y TODAVÍA, DESPUÉS DE 130 AÑOS, SE ATREVEN A MOSTRARSE ANTE EL MUNDO COMO MUJERZUELAS LLORONAS.! ! ! !
.
Aprendan de la gloriosa Nación del Paraguay, que el la Guerra del Chaco PERDIÓ EL 90% DE SUS HOMBRES EN COMBATE y que después de la derrota, LAS MUJERES PARAGUAYAS LEVANTARON ESE PAIS, CON RESIGNACION, CON PENA POR HABER QUEDADO SOLAS, PERO CON MUCHA DIGNIDAD, cosa que perú no tiene.
¿Entendieron?…EL 90% DE LOS HOMBRES DE PARAGUAY FUERON EXTERMINADOS Y NO SE LES PASA POR LA MENTE LLORAR POR LOS TERRITORIOS PERDIDOS, NI POR LAS VIOLACIONES DE SUS MUJERES NI SUS SOLDADOS MUERTOS.
.
.
¡ ¡ G A L L I N A S ! ! ! !
.
.
.
herbet mujica rojas: saludos a tu madre…..seguro que ella tuvo un polvo equivocado para engendrar un pirujo tan idiota como este bodrio…hago votos que para la proxima invasion este imbecil lo trasqulen los chilenos en la proxima razzia humana ….
desgracia chilena
rotos pueblo de rateros donde el crimen, y la depravación se inculcan desde la primaria, llenándoles a los niños en sus sus escasas neuronas con odio y envidia por el Perú!
Son banda de delincuentes que creen que ser valiente es arrebatar lo ajeno, usurpar, porque su tierra es maldita y pobre!
Desgraciados chilenos, no habrá ninguna próxima invasión ni nada porque la ruina y la descomposición sube de lo mas profundo de la tierra para tragárse a toda esta abominable escoria humana!!
Si malditos, los proximos terremotos y tsunamis les harán recordar que son la mierda de la raza humana y de ustedes no quedará mas que el recuerdo en las páginas negras de locos y rateros!!!
Muera chile, pais desgraciado de rateros y dementes!!!!!
MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA.
¿¿¿Y TODO ESTO FUE VISTO POR EL TAL VALLE-RIESTRA???
¿COMO PUDO HABER OBSERVADO TANTO ESTE CABALLERO??
¿DONDE ESTABA ESCONDIDO QUE PODIA VERLO TODO?
¿O SE LO CONTARON? , ¿Y COMO ERA DE LOS POCOS QUE SABIA ESCRIBIR, LO ESCRIBIO FALTANDO A LA VERDAD?
¿Y UDS. SE LO CREEN TODO?
¡¡¡SABEMOS POSITIVAMENTE QUE EL PERUANO, COBARDE POR NATURALEZA, HA INVENTADO MUCHAS HISTORIAS PARA AUMENTAR SU ALICAIDA MORAL GUERRERA Y PARA DENOSTAR A CHILE!!!
YO NO LES CREO NADA A ESTOS PERUANITOS. SIEMPRE HAN SIDO MENTIROSOS DE PURO COBARDES QUE SON.
LA GUERRA ES LA GUERRA. APRENDAN DEL PASADO. NO ES GRATIS FORMAR ALIANZAS PARA ATACAR A OTRO PAIS. TUVIERON LO QUE MERECIAN SUS INSIDIAS.
LA HISTORIA CONDENA A LOS CHILENOS
LA HISTORIA DE LA GUERRA DE RAPIÑA DE 1879 ES PARA UN CHILENO COMO SI A UN ENDEMONIADO LE MUESTRAN UNA CRUZ:, GRITAN, INSULTAN, SE DESESPERAN, POR ESO QUIEREN QUE EL PERUANO NO RECUERDA ESA HISTORIA TANTO QUE HASTA TIENEN SIRVIENTS QUE HAN MAQUILLADO LA HISTORIA DE LA GUERRA EN LOS LIBROS ESCOLARES COMO BIEN LO HA SEÑALADO ESTA REVISTA EN VARIOS ARTICULOS.
[size=medium][color=blue]NO ME GUSTA ESTOS ADJETIVOS PERO creo QUE LOS CHILENOS SE LO MERECEN
«Son banda de delincuentes que creen
que ser valiente es arrebatar lo ajeno,
usurpar, porque su tierra es maldita y
pobre!» 😀 😀 😀 😀 😀 😀 [/color][/size]
[size=medium][color=red]SI ESTO ES TOTALMENTE CIERTO
«LA HISTORIA DE LA GUERRA DE RAPIÑA DE 1879 ES
PARA UN CHILENO COMO SI A UN ENDEMONIADO LE
MUESTRAN UNA CRUZ:, GRITAN, INSULTAN, SE
DESESPERAN, POR ESO QUIEREN QUE EL PERUANO NO
RECUERDA ESA HISTORIA»[/color][/size] :huh: :huh: :huh: :huh:
JAJAJAJAJAJA!!!!!!
Siempre desvirtuando!!
Chorrillo tenia menos de 3 mil habitantes, como podría tener licor suficiente para emborrachar a 20 mil hombres??
Solo entraron en Chorrilos 2 regimientos, nada mas!!
El grueso del ejercito estaba acampando frente a Miraflores!!
Por eso no atacaron!!
No sean «mitomanos» peruanos, siempre justificando sus derrotas!!
Peruanos cobardes!!
Deben mentir y falsear a la verdad para sentirse «valientes», cuando todo el mundo saben que son una tropa de cobardes!!
[color=blue]SEAMOS SERIOS Y SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS . LOS RELATOS QUE AQUI APARECEN CREO QUE ES PARTE DEL MITO.
DE QUE HUBO EXESOS, NO ME CABE LA MENOR DUDA ,COMO EN TODA GUERRA, DE AHI LOS HORRORES EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS,PERO DE AHI A DARLE UN SENTIDO NOVEZLECO, VAMPIREZCO,CANIBALEZCO A LOS HECHOS ,ME PARECE PROPIO DE LA MISMA IMPOTENCIA Y RABIA QUE POR LO DEMAS ES LOGICO QUE SE ASI, PORQUE LAS HUMILLACIONES QUE SUFRIERON LOS PERUANOS EN SU PROPIA TIERRA NADIE PUEDE DESMENTIRLO.
EN LA GUERRA DEL PACIFICO LOS EJERCITOS CHILENOS SE DESTACABAN POR SU MARCIALIDAD, SU SERIEDAD, SU PROFESIONALISMO, SU MISTICA. FUNCIONANDO COMO UNA MAQUINARIA TOTALMENTE EFECTIVA. RECONOCIDO INCLUSO POR POTENCIAS EXTRANJERAS, POR SU ORDEN Y MARCIALIDAD. ES ASI COMO EN LA ENTRADA A LIMA HAY RELATOS DE EXTRANJEROS QUE DICEN QUE LOS BATALLONES ENTRABAN EN PERFECTO ORDEN Y SIN EMITIR NINGUNA PALABRA ,EN PERFECTO SILENCIO, QUE SOLO SE ESCUCHABAN LOS CASCOS DE LOS CABALLOS Y LAS CUREÑAS DE LOS CAÑONES AVANZANDO A PASO LENTO [/color]
SIGUEN LOS CHILENOS ENDEMONIADOS
ESTE ANONIMO CHILENO DE ABAJO ES OTRO QUE ACTUA COMO ENDEMONIADO, ANTE LA VERDAD LO UNICO QUE SABEN DECIR ES QUE LA HISTORIA ES MITO Y OTRAS ESTUPIDECES.
LA HISTORIA CONTADA ACA ES CIERTA, Y SON TESTIGOS TAN IMPARCIALES COMO EXTRANJEROS Y HASTA CHILENOS.
ENTIENDAN POTOS ROTOS, LO DE USTEDES FUE RAPIÑA Y RATERIA, POR ESO USTEDES SON GENTE MALDITA QUE LLAMA HEROES A SUS RATREROS Y CRIMIINALES.
.
.
Cholo ALDO
.
Y por lo que se puede ver, TÜ eres otro cobarde más, que aparte de insultar, no es capaz de hacer absolutamente nada más por tu «pais», igual al resto de COBARDES, gritar y llorar por la derrota sufrida hace 130 años atrás y que todavía les escuece el hoyo.
PERUANOS ROSQUETES DE MIERDA!!!!
GALLINAS DE MIERDA!!!!
COBARDES DE MIERDA!!!!!!!
.
Me CA.GO en tu cochina bandera, COLOS RE******S DE SU PUTA MADRE!!!!!
.
.
Esta historia no es real.
Torreblanca ha opinado bien. Para un imparcial, resulta poco creíble esta historia. El comentarista se supone que tenía que haber visto todo y luego escribir sobre aquello que vió, pero, y aquí esta el pero, ¿ como pudo observar lo que pasaba en toda la ciudad si estaba tomada por el enemigo? ¡ porque el que salía a mirar, como el mismo lo relata,lo mataban ahi mismo. No, no es creíble este relato, y creo que Torreblanca tiene razón. Creo que no vale la pena inventar éstas cosas que le hacen tan mal a ambos paises porque ahondan las diferencias y aumenta el odio. Saludos
FUera chilenos, que hacen aca
Estas bestias chilenas solo entran a insultar y a decir que la historia es falsa. Entiendan de una vez por todas
USTEDES SON DESCENDIENTES DE LOS RATEROS Y ASESINOS DE 1879, Y USTEDES SON TAN IGUALES QUE ELLOS PORQUE NO SE ARREPIENTEN Y LLAMAN HEROES A SUS DELINCUENTES DE RAPIÑA.
fuera delincuentes del peru, fuera escoria de rateros
[color=blue]ES UN MITO MAS DE LOS TANTOS QUE PERU HA INVENTADO DE LA GUERRA DEL PACIFICO.
EL EJERCITO CHILENO ES BRAVO Y AGUERRIDO ,PERO MUY DISCIPLINADO Y PROFESIONAL. EN LA GUERRA DEL PACIFICO LOS BATALLONES ESTABAN PERFECTAMENTE ARMADOS Y EQUIPADOS CON SUS GRADOS O RANGOS BIEN DEFINIDOS Y SUBORDINADOS DEL GRADO SUPERIOR, ES DECIR UN EJERCITO HECHO Y DERECHO, BIEN COORDINADOS CON LAS DEMAS ARMAS,LAS ORDENES LEGABAN NITIDAS Y CLARAS HASTA EL ULTIMO SOLDADO ,LO QUE HECHA POR TIERRA LO QUE AFIRMAN LOS PERUANOS DE UN EJERCITO DESORDENADO ,,ALCOHOLICO Y DESOBEDIENTE DE SUS SUPERIORES AL EXTREMO DE MATAR A SUS SUPERIORES. EN CHILE NO EXISTEN REGISTROS DE TALES HECHOS. NO ASI LOS CHOLOS QUE EN SUS TROPAS HABIA INDIOS QUE NI SIQUIERA SABIAN LO QUE ERA PERU Y MUCHOS CREIAN QUE CHILE ERA UN GENERAL ENEMIGO, ESO LO LEI DE LA PROPIA HISTORIA DE USTEDES.ENTONCES SI LO VEMOS ASI QUIENES NO TENIAN MARCIALIDAD Y DISCIPLINA MILITAR ERAN JUSTAMENTE USTEDES.[/color]
Esa rata chilena dale y dale con el mito
OYE IMBECIL ACA NO HAY NINGUN MITO, USTEDES FUERON SON RATEROS Y CRIMINALES Y COBARDES CON LA POBLACION NO ARMADA. Y A ESOS MARICONES LOS LLAMAN HEROES.
PERO FUE INGLATERRA LA QUE GANO LA GUERRA CON SUS SIRVIENTES CHILENOS.
NO SON MAS QUE ASQUEROSAS BASURAS.
MITO ES LO QUE USTEDES CUENTAN, QUE LOS ESPAÑOLES NO LOS PUDIERON CONQUISTAR NI LOS INCAS. LO QUE PASO ES QUE NADIE QUERIA IR A ESAS TIERRAS FEAS MISERABLES Y CON INDIGENAS QUE NO CONOCIAN NI EL FUEGO, MISMOS TROGLODITAS.
POR ESO TAMBIEN EL VIRERINATO DEL PERU MANDO SU BASURA: RATEROS Y PUTAS QUE SON TUS ANCESTROS PARA POBLAR LA BASURA DE CHILE,
Galio, escribes 10 palabra de la cuales 8 son groserias (y hablas mal de los chilenos y eso te pone muy ordinario) el resto son mentiras. Yo he estudiado la historia de Chile y si la lees un poco te daras cuenta que los españoles estuvieron luchando 400 años contra los araucanos y no pudieron con ellos, en cambio, un puñado de españoles conquisto Perú muy rapidamente. Es la historia Galio, no tienes que enojarte por eso.
[color=blue]PARA GALIO: ESTRACTO(CONQUISTA DEL PERU)
«El avance Español de no mas de 200 soldados fue rápido y en noviembre de 1533 el ejército español se encontró a las puertas de la capital del Tahuantinsuyo, Cuzco. La derrota y muerte de Atahualpa y el rencor de los cuzqueños hacia el Inca ejecutado permitieron que los españoles ingresaran a la ciudad sin oposición. Incluso, fueron recibidos por Manco II, quien se convirtió en Sapa Inca con el beneplácito de los recién llegados. La débil resistencia al mando del general Quisquis no pudo impedir el ascenso de Manco II ni la consolidación de la presencia española en la región. :woohoo: [/color]
chilenos tarados
ERES UN ESTUPIDO CHILENO. LOS ESPAÑOLES TENIAN ARMAS DE FUEGO, POR ESO GANARON. LO QUE APROVECHARON FUE LA DIVISION INTERNA Y QUE A ATAHUALPA LO ENGAÑARON CON PROMESAS.
AL TIEMPO QUE ATAHUALPA FUE PRESO NO ERAN 200 ESPAÑOLES, ESO ERA AL PRINCIPIO ERAN MUCHO MAS TROPAS QUE HABIAN LLEGADO. TAMPOCO ERAN IMBECILES LOS INCAS, VIERON QUE NO PODIAN HACER NADA CONTRA LAS ARMAS DE FUEGO.
EN CAMBIO A CHILE ALMAGR, DESPUES DE VER LA GRANDEZA DEL PERU FUE ENVIADO POR PIZARRO Y REGRESO FURIOSO PORQUE LO MANDARON A UN LUGAR TAN FEO Y MISERABLE, QUE NI SIQUIERA HABIA A QUIEN CONQUISTAR, SOLO PRIMITIVOS QUE VIVIAN PEOR QUE MENDIGOS, POR ESO LE HIZO LA GUERRA CIVIL A PIZARRO. ASI QUE NO VENGAN CON QUE NO LOS PUDIERON CONQUISTAR.
LOS ESPAÑOLES NO QUERIAN NI ACERCARSE A LOS INDIOS CHILENOS PARA NO LLENARSE DE PIOJOS.
[size=medium][i][b][color=red]qUE BUENA
LO QUE PASO ES QUE
NADIE QUERIA IR A ESAS TIERRAS FEAS
MISERABLES Y CON INDIGENAS QUE NO CONOCIAN NI
EL FUEGO, MISMOS TROGLODITAS.
POR ESO
TAMBIEN EL VIRERINATO DEL PERU MANDO SU
BASURA: RATEROS Y PUTAS QUE SON TUS ANCESTROS
PARA POBLAR LA BASURA DE CHILE,[/color][/b][/i][/size]
[color=blue]A PEDRO.
DEBO DECIRTE CHOLO QUE LOS ESPAÑOLES AUNQUE TUBIERAN ARMAS DE FUEGO Y CABALLOS QUE NO ERAN CONOCIDOS POR LOS INDEGENAS LOCALES, NO ES MOTIVO PARA ENTREGARSE TAN DESONROSAMENTE COMO LO HICIERON LOS INCAS. EJEMPLO CLARO ES EL GUERRERO MAPUCHE QUE ENFRENTO A LAS MISMAS ARMAS Y EN LAS MISMAS CONDICIONES AL ESPAÑOL POR 300 AÑOS .SI LEE BIEN CHOLO POR 300 LARGOS AÑOS.LOS INCAS SE ENTREGARON EN UN MES JAJAAJJA.
POR OTRO LADO NO SE DE QUE PUEDEN SENTIRSE ORGULLOSOS DE HABER SIDO UN VIRREINATO QUE EN OTRAS PALABRAS ERA EL CUARTEL GENERAL ESPAÑOL ,DESDE DONDE PLANIFICABAN SUS ESTRATEGIAS EN LA CONQUISTA DEL RESTO DE AMERICA. OSEA USTEDES CHOLOS FUERON UNOS VILES TRAIDORES A LA CAUSA INDEPENDENCISTA ,PRESTANDO APOYO LOGISTICO Y DE HOMBRES A LA CORONA ESPAÑOLA. POR LO DEMAS SE SENTIAN MUY COMODOS DE SIRVIENTES, AL PARECER, PORQUE TUVIMOS QUE IR A LIBERTARLOS ALLA MISMO,SINO TODAVIA ESTARIAN :woohoo: :woohoo: DE VASALLOS[/color]
SIEMPRE HUBO LUCHA
ANONIMO CHILENO
NO SABES NADA DE LA HISTORIA DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. CUANDO LLEGARON HABIA DIVISION Y DESPUES DE PELEAR LOS INCAS SE DIERON CUENTA DE QUE NO PODIAN CON LAS ARMAS DE FUEGO Y POR UN TIEMPO SE REPLEGARON, PERO DESPUES DE ESO SIEMPRE HUBO SUBLEVACIONES, LA MAS GRANDE DE TUPAC AMARU.
LOS ESPAÑOLES NO QUERIAN IR A CHILE Y SI ASOMARON POR ALLI ALGUNOS INDIGENAS NO LES HACIAN CASO NI COMOA LA MOSCA, SOLO QUERIAN CHILE PARA TENER UNOS CUANTOS PUNTOS DE LOGISTICA PARA LOS BARCOS QUE TENIAN QUE IR POR MAGALLANES. NUNCA ESPAÑA SE PREOCUPO DE UN BIUEN EJERCITO PARA PELEAR EN CHILE, PARA QUIE, SI ERAN COMO MENDIGOS, NI TENIAN RIQUEZA NI BUENOS SITIOS.
DAS RISA QUE HABLES ASI DEL VIRREINATO PERO CHILE SIEMPRE VIVIO ENVDIANDO EL VIRREINATO DEL PERU.
LA HISTORIA NO SE MIENTE
AMIGOS PERUANOS: ATENGANSE A LOS HECHOS HISTORICOS, NO CUENTEN CUENTOS QUE NI UDS MISMOS SE CREEN.
SANTIAGO FUE FUNDADO EN 1541 POR PEDRO DE VALDIVIA, DE AHI PARA ADELANTE LOS ESPAÑOLES COMENZARON A LUCHAR CONTRA NUESTROS ARAUCANOS QUE JAMAS SE ENTREGARON, AUNQUE PELEARON INICIALMENTE CONTRA LA CABALLERIA Y ARCABUCES ESPAÑOLES.
YA BIEN ENTRADA LA INDEPENDENCIA DE CHILE, DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, SE PUDO FINALMENTE DOMINAR AL PUEBLO ARAUCANO O SEA AL BORDE DEL SIGLO 2O. LA HISTORIA DE LOS INCAS ES MUY DIFERENTE Y CONOCIDA POR TODO EL MUNDO DE MANERA QUE NO SE ENGAÑEN Y NO TRATEN DE ENGAÑAR A NADIE PORQUE FINALMENTE HABLA MAL DE UDS Y DE COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA EN PERU
LOS PUEBLOS NECESITAN SER AUTENTICOS PARA SU MEJOR PROGRESO.
Indios chilenos apestaban para los españoles
POBRES IMBECILES
A LOS ESPAÑOLES NUNCA LES INTERESO PERSEGURI A LOS INDIOS CHILENOS PORQUE ERAN MAS POBRES QUE MENDIGOS Y NO TENIAN CULTURA, ES COMO A LOS ESQUIMALES, NADIE LOS CONQUISTO POR LO FEO Y FRIO DEL LUGAR DONDE VIVEN, PERO ELLOS NO INVENTAN QUE NADIE LOS CONQUISTO, COMO USTEDES.
ACA ATAHUALPA TRATO DE NEGOCIAR Y ESE FUE SU ERROR, TRATAR DE PACTAR CON UN MENTIROSO. PARA ELLOS LA NEGOCIACION ERA PARTE DE SUS COSTUMBRES, PUES EN SUS AVANCES NEGOCIABAN Y CONSEGUIAN PUEBLOS ASOCIADOS AL IMPERIO QUE ERAN TRATADOS DE IGUAL A IGUAL.
POR ESO DESPUES DE LOS ENGAÑOS DE LOS ESPAÑOLES SIEMPRE HUBO SUBLEVACIONES.
[color=blue]BUENO POS CHOLOS HABIA SUBLEVACIONES INCAS SUAVECITAS, CONVENGAMOS EN ELLO.
CUANDO LOS CHOLOS INCAS VEIAN UN CABALLO DE LOS ESPAÑOLES SALIN CORRIENDO DESPAVORIDOS COMO MARICONCITOS AL VIENTO.
EN CAMBIO LOS MAPUCHES EN COMBATES SE IBAN CONTRA LOS CABALLOS A FIN DE DERRIBAR TANTO A JINETE COMO A CABALLO DE AHI QUE LA MORTANDAD DE CABALLOS ENTRE LAS HUESTES ESPAÑOLAS ERA INCREIBLEMENTE ALTO.
LUEGO LOS MAPUCHES TOMARON A UNAS CUANTAS BESTIAS Y APRENDIERON A MONTARLAS SIN MONTURA,DESPUES LOS EJERCITOS MAPUCHES ERAN DE INFANTERIA Y CABALLERIA, DESTACANDO AL MANDO EL FAMOSO Y AGUERRIDO TOQUI «LAUTARO»[/color]
ROTOS CHOLOS COBARDES !!!!
Cholos :mezcla de razas..x lo tanto los chilenos son :rotos,CHOLOS…pero tbn son COBARDES !!!SANGUINARIOS !!!AMBICIOSOS!! CREIDOS !!! …etc….ah y en esta pagina todos son tan cobardes que se esconden tras el ANONIMATO…. aesesinos del lenguaje oral: QUE FEO HABLAN…me duelen los oidos cuando escucho hablar a uno de ellos ..y todos..desde el culto hasta el ignorante…
PARA LA LETRINA DE SUDAMERICA – CHILE
SANTIAGO FUE FUNDADO EN 1541, Y DESPUÉS QUE FUE?, UNA SIMPLE CAPITANÍA CIUDAD DE FRONTERA PARA DIFERENCIAR DE LOS SALVAJES QUE VIVÍAN MÁS AL SUR NUNCA LLEGO A SER NADA MUCHO MENOS UN VIRREYNATO COMO LLEGO A SER LIMA, BUENOS AIRES O MÉXICO, ESTOS SI LLEGARON A SER CAPITALES IMPORTANTES POR SU SITUACIÓN GEO ESTRATEGICA – ASÍ QUE ESOS QUE VIVEN EN ESA FAJA DESERTICA QUE NO VA TENER EN 5 AÑOS NI AGUA NI GAS MEJOR VEAN LOS QUE LES VA A PASAR EN SU FUTURO Y NO OBSESIONARSE EN EL PASADO DE OTROS Y YA NO COMPREN LIBRITOS EN MERCADO LIBRE, PARA DEBATIR QUE AL FINAL NO LES VA SERVIR DE NADA
PARA LA LETRINA DE SUDAMERICA – CHILE
size=large]
PARA LOS JUDAS DE AMÉRICA
SANTIAGO FUE FUNDADO EN 1541, Y DESPUÉS
QUE FUE?, UNA SIMPLE CAPITANÍA CIUDAD DE
FRONTERA PARA DIFERENCIAR DE
LOS SALVAJES QUE VIVÍAN MÁS AL
SUR NUNCA LLEGO A SER NADA
MUCHO MENOS UN VIRREYNATO COMO
LLEGO A SER LIMA, BUENOS AIRES
O MÉXICO, ESTOS SI LLEGARON A SER
CAPITALES IMPORTANTES POR SU SITUACIÓN
GEO ESTRATEGICA – ASÍ QUE ESOS QUE
VIVEN EN ESA FAJA DESERTICA QUE NO VA
TENER EN 5 AÑOS NI AGUA NI GAS
MEJOR VEAN LOS QUE LES VA A PASAR
EN SU FUTURO Y NO OBSESIONARSE
EN EL PASADO DE OTROS Y YA
NO COMPREN LIBRITOS EN
MERCADO LIBRE, PARA DEBATIR QUE
AL FINAL NO LES VA SERVIR
DE NADA 😀 😀 :cheer: [size=x-large][/size]
Peruano!!
Que importa lo que fueron!!
Lo importante es lo son!!
Y son una lacra!!
Solo merecen vivir semi-esclavos de Chile!!
Acéptenlo y sean felices!!
Son un país de mierda!!
llueve 5 días y que la tole-tole!!
Y ademas sus fuerzas armadas no pueden rescatar ni a su propia población!!
Aprende perrucho!!
El chaiten bramo, y en 24 horas Chile desalojo un pueblo y los re-ubico, con casa y trabajo!1
Tu pobre gente ni siquiera tiene alimentos!1
Son una vergüenza!!
son puros chef gay
JAJAJAJAJA
TODOS LOS PERUANOS SON BUENOS PARA LA COCINA…..
Y ENCIMA SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SER COCINEROS. PROFESION TIPICA DE MUJER.
SON TODOS GAY JA JA JA JA
SE LAS DAN DE HOMBRES Y COMPRAN TANQUES CHINOS COMO LAS WEBAS. NINGUN FORO LOS DA POR BUENOS A ESOS TANQUES.
DEDIQUENSE A LA COCINA MARICONES,
JA JA JA JA JA JA JA JA
Creo que deberìa haber un moderador para los comentarios, especialmente si se discrepa, la cual si lo hacemos de manera educada bienvenidos, en caso contrario que sigan en su casa.
No hay ejercito educado y la soldadesca que se describe en estas lineas ha sido retratada en mùltiples testimonios en diferentes lugares y por distintas personas.
Lo importante es no olvidarlo y hacer lo necesario para que no se repita.
PARA LOS JUDAS DE AMERICA
SANTIAGO FUE FUNDADO EN 1541, Y
DESPUÉS
QUE FUE?, UNA SIMPLE CAPITANÍA
CIUDAD DE
FRONTERA PARA
DIFERENCIAR DE
LOS SALVAJES QUE
VIVÍAN MÁS AL
SUR NUNCA LLEGO A
SER NADA
MUCHO MENOS UN VIRREYNATO
COMO
LLEGO A SER LIMA, BUENOS AIRES
O
MÉXICO, ESTOS SI LLEGARON
A SER
CAPITALES IMPORTANTES POR SU
SITUACIÓN
GEO ESTRATEGICA – ASÍ QUE
ESOS QUE
VIVEN EN ESA FAJA DESERTICA
QUE NO VA
TENER EN 5 AÑOS NI AGUA
NI GAS
MEJOR VEAN LOS QUE LES VA A
PASAR
EN SU FUTURO Y
NO OBSESIONARSE
EN EL PASADO
DE OTROS Y YA
NO COMPREN LIBRITOS
EN
MERCADO LIBRE, PARA DEBATIR QUE
AL
FINAL NO LES VA SERVIR
DE NADA 😛 😛 😛 😛
NO TENGO AGUA NI GAS AYUNDENME
:woohoo: POBRECITOS LOS CHILINDIOS, SON TAN IMBÉCILES QUE EN VEZ DE COMPRAR ARMAS, DEBERÍAN DE COMPRAR AGUA, GAS, CUANTO CUESTA UN BALON DE GAS? 40000 PESOS, 100000 PESOS O UN MILLÓN DE PESOS JAJAJA, :X :cheer:
CARLOS ESPARZA GAY
LA CARLOS ESPARZA, CREE QUE PORQUE LOS COCINEROS SON HOMBRES ENTONCES SON GAY, ENTONCES LOS GOURMETS FRANCESES, EUROPEOS, AMERICANOS EN GENERAL TAMBIÉN SON GAY? QUE ESTUPIDO, SERÁ PORQUE EN SU PAÍS SU COMIDA ES PURA BAZOFIA QUE NADIE LA CONOCE A NIVEL MUNDIAL Y QUE NO SIRVE NI PARA DARLE AL PERRO JAJAJAJAJAJAJJA
Una pregunta, este relato es parte de los hechos vividos personalmente por el coronel Víctor Miguel Valle Riestra?, por que eso da a entender al inicio, pero da detalles de varias situaciones que deberían haber ocurrido en un sector delimitado por la capacidad de movimiento del coronel, además de que el debió acercarse lo suficiente para escuchar los diálogos o entrar a las casas donde se cometieron esos viles actos.
no te preocupes no lo olvidaremos ni tanpoco dejaremos que el roto de alan garcia cambie nuestra historia a favor de estos genocidas chilenos devemos de prepararnos para una guerra con estos rateros y genocidas y vengar a todos estos peruanos que defendieron al peru no le tenemos miedo ellos se cagan de miedo cuando se sienten amenazados ellos llaman a los americanos y a sus aliados ingleses en la guerra del pacifico si no fuera por la ayuda de los ingleses nunca hubieran ganado la guerra hasta con tropa los ayudo o mercenarios como se les quiera llamar y eso de que son la mejor fuerza armada de sudamerica lo dudo y el problema esta en su gente pero algun dia el sol de los incas brillara en arica y tarapaca y antofogasta para bolivia por una guerra lno la quitaron por otra guerra la recuperaremos viva el peru carajo que muera el apra cuna de traidores a la patria
PATETICO.
Sr.Herbert Mujica Rojas.junto con Dante Castillo son el duo PATETICO, casi me hacen llorar con las anotaciones del coronel Victor Valle Riestra. acaso cree que las guerras se ganan con flores y buenas intenciones,carajos les duele tanto una guerra del siglo 19 que perdieron porque Chile fue mucho mas ni las fabulas ni las mentiras que escribio su coronel Victor Valle, para aliviar su propia conciencia de mirar de lejos la batalla y ver que ni siquiera podian ganarles a unos borrachos como lo dice no pierdan mas el tiempo con falsos heroes no les da verguenza tratar de justificar lo que no se puede perdieron la guerra y punto.
Jjajaa
Dejen de pelearse mierditas de un lado o del otro en lo que menos piensa L.A. estará unida en un sólo bloque misma Zona Euro y ya no tendremos que insultarnos innecesariamente, dejense de cojudeces. Cada país tiene lo suyo y lo pasado pasado está, hay que mirar para adelante.
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia