Por Roberto Pizarro*
La evidente incomodidad en que se encuentra Chile frente a la demanda peruana por los límites marítimos es exclusiva responsabilidad de una política internacional equivocada que se arrastra desde hace ya varios años.
Las lamentables declaraciones del presidente Piñera y de los ex presidentes Frei y Lagos sobre el cuestionamiento a los supuestos “fallos salomónicos” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, revelan soberbia e irresponsabilidad. Piñera sostuvo que “es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”. Lagos afirmó que “la CIJ debe fallar conforme a derecho porque de no hacerlo se erosiona su prestigio”. Las lecciones jurídicas de nuestros “estadistas” sobre lo que debe hacer la CIJ no sólo revelan falta de confianza en la postura chilena, sino que ofenden gratuitamente a jueces destacadísimos, cuya obligación es actuar conforme a derecho.
Por otra parte, cuando Frei declara que “Chile no puede aceptar acuerdos salomónicos”, amenazando con un posible desconocimiento, nos conduce a la ley de la selva si el resultado en la CIJ no es conveniente a nuestro país. La resolución de la disputa Nicaragua-Colombia1 ha conducido a la desesperación2, colocando a nuestro país en delicada posición frente al orden jurídico internacional. Los líderes más destacados de Chile equivocan el blanco: en vez de criticar a los jueces internacionales, debieran apuntar al Presidente de Colombia por no acatar la reciente decisión de La Haya.
La evidente incomodidad en que se encuentra Chile frente a la demanda peruana por los límites marítimos es exclusiva responsabilidad de una política internacional equivocada que se arrastra desde hace ya varios años. Esa política ha colocado en un segundo plano la integración regional y, muy especialmente, ha olvidado el tema vecinal. Esa política ha privilegiado hasta el cansancio los negocios, y los Tratados de Libre Comercio con el mundo desarrollado por sobre los asuntos que tensionan las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos. Esa política ha exacerbado el discurso autocomplaciente del éxito económico chileno y de la apertura indiscriminada al mundo, faltando el respeto a todos aquellos países de la región que impulsan políticas económicas e internacionales distintas a la chilena. Esa concepción adquiere preponderancia muy especialmente a mediados de los años 90 y ha aislado a Chile de su entorno regional.
Sólo muy al comienzo del retorno de la democracia, la Cancillería chilena priorizó la integración económica regional (Acuerdos de Complementación Económica en ALADI) y al mismo tiempo favoreció los entendimientos políticos vecinales (se destaca la solución a 24 de los 25 conflictos limítrofes con Argentina). Esto cambiaría posteriormente con la intromisión del Ministro Foxley, desde el Ministerio de Hacienda, en asuntos internacionales, quien impuso la política de favorecer prioritariamente un acuerdo económico con los Estados Unidos. A partir de ese momento perdió peso la Cancillería y se inició un camino de deterioro de las relaciones con el entorno regional3. Y no existió la capacidad para combinar con inteligencia y pragmatismo la apertura económica al mundo con los asuntos vecinales.
El énfasis obsesivo por incorporarse al Nafta o materializar un TLC con los Estados Unidos4 desplazó la prioridad latinoamericana que había consagrado el programa de la Concertación. Los asuntos económicos, los negocios, comienzan a predominar por sobre la política en el ámbito internacional y el entendimiento con los Estados Unidos y con los países desarrollados colocan en un segundo plano los temas vecinales. La tesis de “Adiós a América Latina”, originaria de la derecha, respaldada por Foxley, adquirió preponderancia5. A partir de ese momento es esa política la que se impone en los asuntos internacionales durante todos los gobiernos de la Concertación. Para mayor gravedad, durante la presidencia de Bachelet, con plena hegemonía de los gobiernos nacional-populares en la región, la Cancillería pasa a ser dirigida por Alejandro Foxley, adversario manifiesto de la integración latinoamericana y crítico de las nuevas políticas económicas impulsadas por los gobiernos nacional-populares: Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
El aislamiento de Chile tiene hitos muy relevantes, que lo colocan en mala posición en la región y que le restan aliados. El apoyo del presidente Lagos al golpe de Estado contra Chávez. El retiro de las negociaciones para incorporarse al Mercosur6, optando por el TLC con los Estados Unidos. El apoyo decidido al fracasado ALCA, proyecto norteamericano rechazado por Brasil y Argentina. El escaso compromiso con la CAF y el franco rechazo al Banco del Sur, favoreciendo siempre al FMI y al Banco Mundial. El impulso al Acuerdo del Pacífico7 y su manifiesto distanciamiento con los gobiernos de Correa, Chávez, Kirchner y Morales.
Así las cosas, se elude o se dilata la demanda boliviana para una salida al mar y en cambio se llega al extremo —nuevamente los negocios— de hablar con impudicia de un trade off “mar por gas”. Largas conversaciones y palabras de buena voluntad, que nunca apuntaron a la salida soberana de Bolivia hacia el Pacífico. Salida soberana que, pasando por Arica, y a cambio de compensaciones de territorio boliviano, habría resuelto el asunto hace muchos años8. Es cierto que Perú tiene que entregar una opinión sobre un acuerdo de esta naturaleza, pero el inmenso prestigio que había logrado Chile con la recuperación de la democracia y su reinserción política en el mundo bien podrían haberse invertido en comprometer a otros países de la región así como organismos internacionales, y países desarrollados, para acumular fuerzas a favor de una solución que fuese también convincente para Perú.
El cansancio de Bolivia ha llegado a un límite y hoy día su protesta se hace sentir en todos los foros regionales9. Las tensiones con el gobierno Altiplánico se han multiplicado durante el gobierno de Piñera, con un deterioro manifiesto de las relaciones vecinales. Nuevamente una política internacional equivocada es la que impide a los gobiernos de Chile enfrentar con fluidez y voluntad política la posición boliviana, cuya solución habría aliviado notablemente nuestra frontera norte. Es probable que la demanda peruana en La Haya habría resultado de escasa viabilidad con una salida al mar de Bolivia por la ciudad de Arica o al menos estando presente de manera efectiva en las relaciones vecinales. Ahora nos encontramos en el peor de los mundos, porque si la CIJ le da razón a Perú, se cierran definitivamente las puertas para una salida soberana al mar de Bolivia. Y las tensiones con Perú se extenderán a Bolivia.
En suma, los tiempos son difíciles para la política exterior de Chile. Por propia decisión y no por comportamientos ajenos nuestro país se encuentra aislado de la región. Y la propia demanda peruana se ha aprovechado de nuestras debilidades. El rechazo a la salida al mar para Bolivia y nuestras diferencias con el resto de los países de la región no ayudan a enfrentar en buenas condiciones la controversia con Perú. Más aún, la inexistencia de una política de desarrollo efectivo para el extremo norte de Chile, culpable de la creciente pobreza de Arica10 y de la disminución de su población tampoco favorecen nuestra soberanía en el norte. Ello contrasta con el potente progreso y poblamiento de las zonas limítrofes del Perú, en especial de la ciudad de Tacna. Cuando no hay visión estratégica sobre las zonas limítrofes y la economía se fundamenta estrictamente en criterios de mercado, dejando de lado la responsabilidad inversionista y social del Estado, la seguridad nacional es la que termina debilitándose. En definitiva, es preciso asumir la responsabilidad propia en un eventual fallo doloroso para nuestro país antes que responsabilizar a la justicia internacional. La economía y los negocios, rasgos dominante de la política exterior chilena, le han jugado una mala pasada a nuestro país.
* Chileno, economista y exministro de Planificación.
Kaosenlared.net, 13-12-2012
_____________
1 Leer Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados y “El fallo le quita la careta a Colombia” [Nota de Con nuestro Perú.]
2 Leer Expresidente chileno Frei: desconocer tratados es poner en duda todas las fronteras, Expresidentes chilenos incitan a desconocer fallo de La Haya y Piñera se negará a devolver Triángulo de Tacna [Nota de Con nuestro Perú.]
4 Con la subordinación a Chile, se ha intensificado la alineación geopolítica del Perú con los EE. UU., por lo cual el Perú se alejó del Grupo de los 20 y maniobró con Colombia para sacar a Venezuela de la CAN, entre otras muestras de sumisión al enemigo del norte. Como los EE. UU. interpretan que el Perú está en el área de intereses y de control que ejerce Chile, ha delegado en este país la conducción de la política exterior peruana. Leer Perú sirviente y Chile respaldan reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú. y EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina [Nota de Con nuestro Perú.]
5 Es de señalar que el chileno «adiós a América Latina» se viabiliza sobre la base de un Perú ya conquistado y corrupto. En esta orientación de la política exterior chilena, el Perú —desde el tiempo de Alberto Fujimori hasta hoy, con Ollanta Humala— es el colchón de seguridad de Chile, una extensión del territorio y de la soberanía de Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]
6 Leer MERCOSUR se convierte en un gigante e Integración y desintegración de América Latina [Nota de Con nuestro Perú.]
7 Leer Buscan comprometer al Perú en Acuerdo Transpacífico y Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú. [Nota de Con nuestro Perú.]
8 Leer Bolivia busca concretar salida al mar y Evo Morales denunciará a Chile por salida al mar en discurso ante la ONU [Nota de Con nuestro Perú.]
9 Leer Bolivia denunciará en diversos países que Chile es un vecino agresivo [Nota de Con nuestro Perú.]
10 Leer ¿Arica busca ser un Estado independiente de Chile? e ¡Independencia para Arica! [Nota de Con nuestro Perú.]

28 comentarios
para el chileno cobarde EDCHSVSJ
OYE HOMOSEXUAL CHILENO POR QUE NO ME PONES ENCIMA TUYO PARA QUE VEAS QUE LOS PERUANOS SOMO CARENTES DE HOMBRIA, NO SOLO TE ROMPO EL C…. SI NO LO HAGO PARIR A TU VIEJA, COBARDE DE MIERDA, ERES DE INTELIGENCIA OPERATIVA CHILENA, RECUERDA QUE NO ESTAMOS EN 1879, COJUDO9 PIENSA UN POCO, LOS CHILENOS TUVIERON QUE ENTREGAR SU PAIS Y RIQUEZAS A INGLATERRA A CAMBIO DE QUE INGLATERRA LE AYUDE EN LA GUERRA, O NO ES CIERTO TODOS LOS JEFES MARINOS ERAN INGLESES, EL ESTADO MAYOR DE SU EEJERCITO TAMBIEN, AL FINALO HASTA ENTREGARON EL TRSERO DE PAGO POR ESO LOS INGLESES COMO PAGO CARGARON CON TODO EL SALITRE QUE LE ROBARON AL PERU Y BOPLIVIA. PERO AHORA ME ENTREGARAS A LA P… DE TU VIEJA MAL PARIDO COBARDE CHILENO.
para mi esos cmal paridos de los rotos no son ni soberbios, ni vanidosos , son unos cojudos que viven de la victoria que iglaterra les ayudo a conseguir. nada mas son unos indios acomplejados de la historia y grandeza peruana. yo cuando veo un chileno me cago de risa y los ignoro por que no merecen mas que la indiferencia. los chilenos nunca han sido nada, siempre han vivido a la sombra de las grandes sociedades que se han formado en estas tierras que orgullosamente llamamos peru
muerte a los chilotes!
Por eso peruanos, esos malditos les están llenando de sus crímenes y abusos y ya les llega la hora para sacarlos de uno en uno y se resistirán como ratas que son, pero que no los conmuevan sus chillidos porque esos degenerados chilenos traen el MAL!!!!
Muerte a chile y que empiezen a botarlos en bolsas de basura.
mátenlos a todos
Por eso peruanos, esos malditos les están llenando de sus crímenes y abusos y ya les llega la hora para sacarlos de uno en uno y se resistirán como ratas que son, pero que no los conmuevan sus chillidos porque esos degenerados chilenos traen el MAL!!!!
MUERTE A LOS CHILENOS Y QUE EMPIEZEN A BOTARLOS EN BOLSAS DE BASURA.
Cholos y Primates Rimacos o Ri-Macacos:
No griten, siéntanlo suavecito mejor,de esa manera dolerá menos; más, porque ya están bien enchufados, y no lograrán sacárselo.
Saludos de fin de año……Y sigan gozando!!
:whistle:
SE NECESITA AL PACO YUNQUE PARA UNA TRABAJO ESPECIAL HAYYY PACO ERA VERDAD TU MUJER TIENE EL POTO APRETADITO QUE COSA MAS RICA
PACO YUNQUE CHUPAME EL PICO
boris hijo de puta
Primate simio shitleno ven para sacarte la concha de tu puta madre animal.
para el buena onda
Que nivel mamita el de este poto roto que dice tenerla apretadita. Te gusta ser mujer cabrilla de tus milicos buena onda. De hombre no tienes nada y sólo chupas el pico de tus milicos. Qué nivel mamita el de este cabro rosquete, qué nivel mamita. Ay mamita que me corretean los negros cebollas para violarme.
la mujer del paco tiene el mejor poto de perikistan un poco ediondo pero bien rriiico lo que se pierde el paco por andar chupando pico
quien conoce la cancion 130 años lorando
llorare, llorare toda la vida si no pue si no pue si no puedo recuperar arica bua bua buaaaaaaaaaaa
INDIO ROBERTO PIZARRO.
INCOMODOS DICE ESTE INCACA, INDIO INMUNDO TU ARTICULITO TIENE EL TRANSFONDO DEL COMPLEJO CHOLO, LOS UNICOS INCOMODOS SON USTEDES RAZA DEL DEMONIO, CASO UNICO EN EL MUNDO LLORAN COMO MARICONES POR UNA PATADA EN LA RAJA YA HACE 140 AÑOS NO CONOCEN LA VERGUENZA, YA PERDIERON EN LA HAYA, ASI QUE INVENTEN ESTE NUEVO MOTIVO PARA SEGUIR LLORANDO POR TODO ESTE SIGLO, INDIOS ACOMPLEJADOS.
buena onda
Jonnhy. Me parece tu opinion. es la de un peruano. Me inmagino tambien hay mucha envidia por todo lo que ha logrado chile otra cosa es que no la quieras ver. Y te entiendo. te preguntas como ellos lograron lo que nosostros no podremos en 30 años mas y con suerte y con la ayuda de chile. Te inmaginas nosotros cuando vemos un peruano. Lo encontramos a un inferior y no es por ofenderte pero es la verdad. Ya que todos los que viven aqui hacen trabajos que nosotros hacemos. es como comparar estedos unidos con mexico. La diferencia es que somos una tripita sin agua segun ustedes. pero es respetable tu ipinion. Y lo de inglaterra me dan risa. Si perdieron con chile. que les duela y traten como siempre buscar la escusa. pero bueno es la naturaleza.
buena onda
Hay un tarado que me manda un mensaje. Que no le entendi nada. mamita que nivel
EL PERUANO MEDIO TIENE BAJA AUTOESTIMA. ES PSICOLOGICAMENTE DISMINUIDO.
TERRENO PROPICIO PARA ADOCTRINARLO DESDE PEQUEÑO EN EL ODIO HACIA CHILE, PARA QUE CANALICE POR ESTA VIA TODA SU FRUSTRACION VITAL, Y NO MOLESTE A LAS CLASES DIRIGENTES QUE MANEJAN EL PODER EN EL PERU.
¿Chile adelantado?
Abajo un idiota dice que Chile lleva muchos años de adelanto al Perú.
Lo que ese hijo de puta no dice es que Chile obtiene bienestar robando, asesinando y parasitando.
Como ejemplo de parasitismo vemos que Chile se ha pegado al Perú como ladilla, se meten con coimas y a la mala. Si son tan eficientes como dicen, ¿por qué no se largan del Perú y retiran a sus empresas llenas de espías, ladrones y asesinos?
No lo hacen porque necesitan del Perú para vivir, en cambio el Perú no necesita nada de ellos. Inclusive se están llevando desempleados peruanos para hacerlos trabajar formalmente y activar el comercio al convertirlos en consumidores de productos chilenos… ¡rateros infames son los chilenos!
buena onda
Felipe escribes estupidices. Si dices que chile asesina. pon donde y dinos tus fuentes. Que tienen en la cabeza los peruanos humo. Ahora me daria verguenza lo de las coimas. Son los politicos que escojen ustedes. Los tarados son ustedes que al primero que dice algo de chile lo ponen de presidente. Todo lo que pones es envidia. Peru habrio sus puertas. Y nosostros tenemos dinero. Cual es el problema. Tambiem se invierte en brasil, colombia, argentina uruguay. estamos a punto del desarrollo despues van hacer colonias nuestras. Y sobre todo si siguen escogiendo a los politocos que tiene. Y de eso tarado la culpa no la tiene chile los ingleses los palos la fifa chumpitaz. La tienen ustedes. Sean hombres alguna vez. Y digan verdad alan se robo todo junto con bazan y lo volvimos a elegir. Tiene la culpa chile. mamita que nivel.
buena onda
Como buen peruano felipe miente. Salio arrancando como siempre. los estupidos que escriban que fundamenten lo que pongan y no lo que quieren ellos.
tarado buena onda
Este cojudo es o se hace. Viene a ser un insolente indio más en el Perú o defendiendo los intereses de los mapuches. Este asalariado chilindio es mas ignorante que todos, pone mirar los hojos. Será que sus ojos son con h. Este tarado debe volver a su escuela donde quizas la desnutricion no lo dejó aprender. Que no me. Vengan con el cuento de que son superiores estos huevones y para hablar mal de los Incas que mejor lean bien, estudien y luego opinen que trabajo que les costó a estos civilizados señores enseñarles a andar en dos patas de lo bestias sin cultura que eran. Si habla mal de los Incas sólo demuestra su supina ignorancia. Mamita que nivel el de este atorrante chileque, cholasno hijo de las mil leches, que nivel tan bajo mamita.
Chile: pais de putas y flaites
CHILENOS HIJOS DE MIL REPUTAS DEVUELVAN LOS LIBROS DE LA LISTA NEGRA DE SUS ANTEPASADOS QUE EL PERU BOTABA POR CACAS Y MARICAS. TENGO SIETE AÑOS Y YA SABEMOS DE QUE ESPECIE DESCIENDEN HIJOS DE PERRA. LES DUELE SABER LA VERDAD DE SUS ANTEPASADOS QUE FUERON PUTAS, MARICAS , BRUJAS , Y DEMAS PESTES QUE MIS ANTEPASADOS DESTERARON A CHILE LA PROXIMA GUERRA VA A SER NO POR EL MAR ,SI NO POR DEVOLUCION DE LA LISTA NEGRA DE SUS ANTEPASADOS LACRAS Y ESCORIA DE SUDAMERICA COMO LO DIJO LULA CHILE ES UNA MIERDA, Y TIENE MUCHA RAZON PORQUE PREFIRIERON REGALAR LA PATAGONIA ,A PELEAR POR LA PATAGONIA QUE ES MAS GRANDE QUE EL TERRITORIO MISERABLE QUE POSEEN HOY SUS MILITARES MARICAS Y GUEYS SON LOS MILITARES MAS COBARDES QUE HAY EN SUDAMERICA PORQUE REGALARON LA PATAGONIA SIN PELEAR. EJERCITO DE CHILE, EJERCITO MAS COBARDE DE SUDAMERICA TODOS LOS PAISES DEFIENDEN SUS TERRITORIOS PERO CHILE LO REGALO A ARGENTINA, SE ORINO SE BAJO LOS PANTALONES Y ARGENTINA LES METIO EL PENE POR EL CULO. NO MERECEN TENER UN HEROE COMO CONDORITO HIJOS DE PERRA . AUNQUE LES DUELA, SU EJERCITO ES EL MAS COBARDE DE SUDAMERICA. POR ESO REGALARON UN INMENSO TERRITORIO COMO LA PATAGONIA LO MAS GRACIOSO ES QUE DE ESE LUGAR SALIA EL GAS QUE ARGENTINA LES VENDIA. DA RISA EL EJERCITO JAMAS VENCIDO QUE TIENEN, TIRA DE COBARDES HOMOSEXUALES.
es defensa nacional
Por lo que veo, aquí nadie fomenta el odio contra Chile; lo que se hace es alertar del peligro de sometimiento. Es una cuestión de supervivencia.
Chile no es cualquier país que viene a invertir en el Perú; Chile es el enemigo permamente del Perú, que en este momento ocupa militarmente 37 metros cuadrados de tierra tacneña.
De eso ese trata, Chile siempre es peligro y muerte, y hace bien esta revista en poner sobre aviso a los peruanos.
buena onda
No hablo mal de los incas. Pero de que les sirven ahora.
para el cobarde EDCHVSVSJ
OYE HOMOSEXUAL CHILENO POR QUE NO ME PONES ENCIMA TUYO PARA QUE VEAS QUE LOS PERUANOS SOMO CARENTES DE HOMBRIA, NO SOLO TE ROMPO EL C…. SI NO LO HAGO PARIR A TU VIEJA, COBARDE DE MIERDA, ERES DE INTELIGENCIA OPERATIVA CHILENA, RECUERDA QUE NO ESTAMOS EN 1879, COJUDO9 PIENSA UN POCO, LOS CHILENOS TUVIERON QUE ENTREGAR SU PAIS Y RIQUEZAS A INGLATERRA A CAMBIO DE QUE INGLATERRA LE AYUDE EN LA GUERRA, O NO ES CIERTO TODOS LOS JEFES MARINOS ERAN INGLESES, EL ESTADO MAYOR DE SU EEJERCITO TAMBIEN, AL FINALO HASTA ENTREGARON EL TRSERO DE PAGO POR ESO LOS INGLESES COMO PAGO CARGARON CON TODO EL SALITRE QUE LE ROBARON AL PERU Y BOPLIVIA. PERO AHORA ME ENTREGARAS A LA P… DE TU VIEJA MAL PARIDO COBARDE CHILENO.
Edchsvsj hijo de puta
OYE HOMOSEXUAL CHILENO POR QUE NO ME PONES ENCIMA TUYO PARA QUE VEAS QUE LOS PERUANOS SOMOS CARENTES DE HOMBRIA, NO SOLO TE ROMPO EL C…. SI NO QUE HAGO PARIR A TU VIEJA, COBARDE DE MIERDA, ERES DE INTELIGENCIA OPERATIVA CHILENA, RECUERDA QUE NO ESTAMOS EN 1879, COJUDO, PIENSA UN POCO, LOS CHILENOS TUVIERON QUE ENTREGAR SU PAIS Y RIQUEZAS A INGLATERRA A CAMBIO DE QUE INGLATERRA LE AYUDE EN LA GUERRA, O NO ES CIERTO TODOS LOS JEFES MARINOS ERAN INGLESES, EL ESTADO MAYOR DE SU EJERCITO TAMBIEN, AL FINALO HASTA ENTREGARON EL TRASERO DE PAGO POR ESO LOS INGLESES COMO PAGO CARGARON CON TODO EL SALITRE QUE LE ROBARON AL PERU Y BOLIVIA. PERO AHORA ME ENTREGARAS A LA P… DE TU VIEJA, MAL PARIDO COBARDE CHILENO.
poto roto EDCHSVJV
OYE HOMOSEXUAL CHILENO POR QUE NO ME PONES ENCIMA TUYO PARA QUE VEAS QUE LOS PERUANOS SOMO CARENTES DE HOMBRIA, NO SOLO TE ROMPO EL C…. SI NO LO HAGO PARIR A TU VIEJA, COBARDE DE MIERDA, ERES DE INTELIGENCIA OPERATIVA CHILENA, RECUERDA QUE NO ESTAMOS EN 1879, COJUDO9 PIENSA UN POCO, LOS CHILENOS TUVIERON QUE ENTREGAR SU PAIS Y RIQUEZAS A INGLATERRA A CAMBIO DE QUE INGLATERRA LE AYUDE EN LA GUERRA, O NO ES CIERTO TODOS LOS JEFES MARINOS ERAN INGLESES, EL ESTADO MAYOR DE SU EEJERCITO TAMBIEN, AL FINALO HASTA ENTREGARON EL TRSERO DE PAGO POR ESO LOS INGLESES COMO PAGO CARGARON CON TODO EL SALITRE QUE LE ROBARON AL PERU Y BOPLIVIA. PERO AHORA ME ENTREGARAS A LA P… DE TU VIEJA MAL PARIDO COBARDE CHILENO.
BUENA ONDA
YA Q TANTO HABLAS DEL PERU, Q ES CHILE, PAIS DE PURO EXTRANJEROS SOLO EL 30% SON CHILENOS TU NISIQUIERA ERES CHILENO ME DAS RISA HIJO DE BOLIVIANO Y TE ATREVES A SACAR CARA POR ESE PAIS SIN FUTURO. HASTA TU VAS A LLEGAR AL PERU, PAIS CON FUTURO……VEN PARA Q COMAS COMO UN SER HUMANO COMIDA NATURAL. LO Q COMES EN ESE PAIS T ESTA QUEMANDO TUS NEURONAS. PURO COMIDA INORGANICA .
SSSS Y CHOLERIA.
COMPORTENSE CHOLICUACOS CON SUS PATRONES CHILENOS.