Pero mensaje contiene información equivocada sobre acatamiento del fallo por parte de Chile
El presidente Ollanta Humala difundió anoche un mensaje a la nación sobre el término de la fase oral del proceso correspondiente a la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar el mar peruano que Chile usurpa.
El mandatario subrayó que el Perú demostró que no existe un tratado de límites marítimos entre ambos países, por lo cual se solicita a la corte fijar un límite partiendo del Punto Concordia, según el derecho internacional.
Dijo que en la cumbre UNASUR realizada en Lima recientemente ambos mandatarios se comprometieron a acatar el fallo, lo cual no es cierto, sólo el presidente Humala lo hizo, no Sebastián Piñera (ver Medios peruanos mienten diciendo que Piñera prometió acatar el fallo de La Haya). Piñera en realidad se referiró días después al fallo en una columna de un diario chileno hablando de su cumplimiento o acatamiento de forma serpenteante y no directa: “esperar con serenidad fallo de La Haya que honramos cumplir” (ver La Haya: Piñera llama a desestimular los nacionalismos “exacerbados”) .
Se advierte pues que los asesores del presidente Humala le preparan discursos con inexactitudes, como esta.
El texto completo del mensaje es este:
Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al término de la Fase Oral del proceso de Delimitación Marítima seguido con Chile ante la Corte Internacional de Justicia
A todos mis compatriotas, muy buenas noches
Hoy concluyó la fase oral del proceso de delimitación marítima con Chile. Como Presidente de la República y peruano, me siento muy orgulloso por la demostración de unidad y convicción que nuestro país ha proyectado a la comunidad internacional.
Perú ha establecido las líneas fundamentales para construir un futuro de progreso, a partir de un camino pacífico hacia la solución del diferendo marítimo con Chile.
Esta política de Estado honra nuestra tradición de respeto al Orden Jurídico Internacional. Tradición que, unida a nuestra vocación de paz e integración, constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior.
Con seriedad, unidos y con un objetivo claro, los peruanos y las peruanas podemos lograr los mejores resultados. Esta es la gran lección que como país hemos obtenido tras estas semanas de presentación de los argumentos, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que ha recibido el respaldo unánime de las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto, hemos solicitado a la Corte trazar dicho límite en conformidad al Derecho Internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia. Asimismo, hemos solicitado a la Corte, que reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “Triángulo Externo”.
Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa. Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo de la Corte, deben ser tiempos de serenidad y mesura, de CONFIANZA sin triunfalismos.
Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a nuestra Región, en materia de respeto a la solución pacífica de las controversias. Precisamente, en el marco de la reciente reunión de Jefes de Estado de Unasur, el Presidente Sebastián Piñera de la República de Chile, y quien les habla, reiteramos nuestro respeto por el Derecho Internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo.
Las mujeres y los hombres de nuestros países merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa dirección. Porque juntos, con toda Latinoamérica, podemos avanzar mejor y llegar más lejos.
Muchas gracias.
Viernes, 14 de diciembre de 2012.

9 comentarios
Saliendo de la madriguera.
De repente y sin previo aviso, el hijito de papá sale de su madriguera y cuando todos adorabamos su silencio abre la bocaza,¿pagado por quién?,y nos dice que no vamos a ganar en la Haya,llenándonos de "optimismo" y les dice a nuestra "predstigiosa" diplomacia que no debemos guardar rencor,como si el rencor fuera privilegio de los varagasllosa y el resto de los peruanos no pudieran tener rencor por los que roban nuestros territorio y mar.Claro que la carta esta dirigida a la prestigiosa diplomacia peruana, osea al cenáculo, y no a todos los peruanos que son los que, finalmente,habitan nuestro país.Este señor a quien los medios de cominicación traidores le dan alas debe quedarse en su madriguera y no venir a hacer algunos dolarillos a costa de la patria publicando cartas en donde, precisamente,todo peruano decente no las publicaría:Chile.Rogamos a Dios que el papá no abra la bocaza a favor de Chile,insufládonos su "patriotismo".Este hijo de papá que supuestamente está contra los totalitarismos,es totalitario el mismo por que trata de imponernos sus "verdades vargasllosianas que son las únicas que valen en el mundo,impidiéndonos tenere rencor,sentimiento muy humanos, sino que lea las novelas de papá.¡Por dios, desnuden a este señor,"futuros premios nobel de la Paz" a costa del Perú"¡ que como el traidor que entrego el trapecio amazónico es agente del enemigo.
¡Lo que faltaba!
Si Chile ha dicho bien claro que no hay nada que definir,que se declare improcedente y que defendera con LA FUERZA el tratado que el hizo.Dedonde "hermanos", "amigos", "integracion" y tanta boberia.Solo falta que Piñera, salga abrazado con Humala diciendo que acatará el fallo cuando en todos los idiomas dice que empleará LA FUERZA para defender su "TRATADO".Dios, quitáles las vendas, sobre todo al que dijo que iba a entrar a Santiago de Chile montado en un tanque de guerra.
Ah Ocupar de nuevo Lima
No seria malo LLEGAR con nuestros F-16, Leos 2A, artillería pesada, misiles y tropa especializada y paisana hasta Arequipa, tragándose Moquehua, Tacna y Puno, y desde la costa a la altura del sur de Lima, trazar una línea paralela hasta 4 mil kilometros mar adentro.
Peruasnos hinchadores de pelota, jajajajjajaja 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 😀
OCHANTA.
NO HAY DE QUE PREOCUPARSE, LOS BURROS QUEDAN CHICOS AL LADO DE ESTOS SR. LA ESTUPIDEZ DE EL GOBIERNO PERUANO DE SEGUIRLE EL JUEGO A ESTOS SEUDO DIPLOMATICOS PARA NO CAER EN SU POPULARIDAD, PERO EN JUNIO DEL PROXIMO AÑO EL RUIDO SERA TAN FUERTE QUE TODA ESTA DIPLOMACIA ANACRONICA YA TIENE LISTA LAS MALETAS PARA SU EXILIO EN MIAMI A COSTA DE LOS ENGAÑADOS Y DEFRUDADOS CONTRIBUYENTES PERUANOS.
Seria demasiado negligente, ingenuos hasta sonsos si se quiere comprar armas de un pais aliado de Chile o con influencia sobre un pais fabricante que pueda bloquear cualquier repuesto y asesoria tecnica.
Tienen que aprender de 1879 cuando Inglaterra bloqueo las salidas de Europa de buques de guerra para Peru.
La Paz y la diplomacia sea lo unico. Pero vigilando de que Chile y los Piratas podrian venir por un segundo Botin.y no olviden Ingleses, españoles, EEUU por historia buscan 5 patas al gato para para buscar la guerra.
ADIOS TRATADO DE 1929
Si la HAYA señala una nueva frontera terrestre, el tratado que de 1929 ya no rige…. Chile facilmente puede darle un franja a Bolivia…Peruanitos…perdieron otra vez.-
EL 1°.
EL BURRO PRINCIPAL DE ESTE CUENTO SE LLAMA OCHANTA HUMALA, AL OIDO LE DIJERON NO TENEMOS POR DONDE, Y DIJO DEMOSLE NO MAS PUIS ASI LOS IGNORANTES ESTARAN ENTRETENIDOS POR MUCHO TIEMPO.
no hables tanta mierda humala compra el armamento que nesecita las ffaa y prepara al peru para una guerra con chile es tiempo de vengar a nuestros muertos y darle un mensaje a ese maldito pais llamado chile que el peru y su pueblo no le tenemos miedo quieren guerra la tendran viva el peru que muera alan garcia y su maldito partido el apra cuna de traidores a la patria
EDCHSVSJ chileno hediondo hijueputa
EL CHILENO: DETESTA!! BAÑARSE.. ESO YA LO
SABE TODO EL MUNDO… EL CHILENO HUELE A :
CEBOLLA, CACA“ TACOS“ HUMEDAD“ ABOMBADO“ A
TRANSPIRACIÒN“ A PATA ( PEZUÑA).. EL CHILENO
TIENE ANILLOS DE MUGRE EN EL GLANDE DE SU
ASQUEROSO Y DIMINUTO PENE“ Y TIENE CAPAS DE
CACA EN EL CULO!!! Y PELUDO PARA COLMO…..
OSEA..EL CHILENO ES UN TREMENDO DESASTRE
ASQUEROSO ABERRANTE INMUNDO COCHINO!!!…. ESO
YA LO HEREDA DE LOS ANTEPASADOS DE LOS
MAPUCHES Y DEMAS SALVAJES INCIVILIZADOS DE
CHILE.. Y JAMÀS LOS CAMBIARA`…
HABRÌA QUE
ENVIAR UNOS EXTRATERRESTRES A CHILE.. A
MEJORAR EL ASPECTO ASQUEROSO DE SU
“RAZA“..VIOLAR SUS INDIAS CHILENAS.. Y
ESPERAR QUE DEN ALUZ.. A UNOS HUMANOS COMO LA
GENTE!!.. Y NO ESOS NIÑOS FEOS,MARRONES Y
ENFERMOS QUE NACEN EN CHILE…
POR TODAS
ESTAS RAZONES EL CHILENO ES BIEN FEO!! Y CON
GANAS!!.. NO DESCRIMINE AL CHILENO..SOLO
AYÙDELO A SER UN POCO MAS GENTE Y LIMPIO….
LOS CHILENOS..SÌ PUEDEN!!!!
que cruel es la
naturaleza del cual ese chilenito que se
de mora en ser cagado a los 9 meses del
vientre de su madre osea una orangutana COMO
LO PARIERON AL IDIOTA Y TARADO ITALO
SAMBUCETI OYARZUN CONOCIDO HOMOSEXUAL CHILENO
MAS RECONOCIDO EN LOS FOROS COMO “PATRICIO
LYN…