La Iglesia Católica peruana está en la obligación moral de revelar en qué lugar se encuentra y qué hace en el Perú el obispo chileno Marco Antonio Órdenes, acusado de violación homosexual y cesado por el Papa. ¿Se habrá atrevido a integrarse a alguna actividad religiosa para estar en contacto con jóvenes o niños? Hasta el momento no se conoce informe de las autoridades católicas peruanas sobre las actividades del indeseable, lo cual el público espera.
«Pederastia episcopal» por Gregorio Delgado del Río
COSAS DE LAS RELIGIONES… VEREDES.- Se sabía que, desde abril, monseñor Marco Antonio Órdenes, obispo de Iquique (Chile) –el obispo chileno más joven: 47 años– estaba siendo investigado por la Santa Sede debido a una denuncia por abuso sexual a menor.
El obispo, afectado de una grave enfermedad hepática, había dejado en agosto el ejercicio de sus funciones episcopales y trasladado su residencia a Perú. Presentada su renuncia como obispo de Iquique, Benedicto XVI la acepta de inmediato.
En este caso se ha demostrado tener muy aprendida la lección. La reacción vaticana —con independencia de la condena y la pena que se le imponga en su día— ha sido rápida y sin tolerancia alguna.
Si nos atenemos a la valoración del presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua, los hechos no admitían vuelta de hoja. De su declaración oficial, subrayamos los siguientes juicios de valor: «Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido» y «lLo que vivimos nos estremece y conmueve… Este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor». Sobran las palabras.
En el reciente Sínodo de los Obispos —convocado al objeto de encontrar soluciones a la crisis de fe en el mundo—, el cardenal de Washington y relator del mismo, monseñor Donald William Wuerl, ha subrayado con especial énfasis la «drástica reducción» de la práctica de la fe que se ha producido en el mundo. Los ‘desordenes’ y ‘pecados’ pasados, en referencia a la pederastia, han agravado esta disminución. “De manera trágica», ha dicho, «los pecados de unos pocos alentaron la desconfianza en alguna estructuras de la Iglesia”.
Sin duda alguna, este pecado –presente en mayores proporciones de las que públicamente se quiere reconocer– ha minado la ya escasa credibilidad de la Iglesia. Sus efectos devastadores durarán en el tiempo.
No cabía esperar otra cosa. El gran escándalo de los abusos sexuales —la tolerancia eclesial, a todos los niveles, fue su gran cómplice— llegó al pleno del Sínodo. El obispo canadiense de Antigonish, monseñor Brian Joseph Dunn, señaló que la crisis de ‘los curas pederastas’ constituía un serio impedimento: “¿Cómo podemos evangelizar a aquellos que han sido profundamente heridos por hombres de Iglesia involucrados en abusos sexuales?”.
Entre las diferentes soluciones sugeridas —una consciente y sistemática implicación de la mujer— urgió a activar la corresponsabilidad con los oportunos cambios estructurales así como en la mentalidad, en la actitud y en la emotividad con que se actúa con los fieles.
Gregorio Delgado del Río es catedrático de universidad y abogado
www.delgadoyasociados.es
http://www.ciutat.es/opinion/tribuna/27139-qpederastia-episcopalq-por-gregorio-delgado-del-rio
MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 18:17
Artículo relacionado
Benedicto XVI cesa a obispo chileno acusado de violación homosexual a menor

7 comentarios
HACEN MAL EN PROHIBIR A ESTAS PERSONAS A CASARSE , DEBEN TENER SU PAREJA, AL FINAL LA SECTA CATOLICA DICEN QUE SON CRISTIANOS, PERO USAN EL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO PARA SUS PROPIOS INTERESES, FALSOS PROFETAS, FALSOS CRISTIANOS, UN DIA SERAN JUZGADOS POR DIOS
AMANECER.
LO DE SECTA TE QUEDA CHICO IGNORANTE, LA IGLESIA CATOLICA ES LA MAYORITARIA EN TODA AMERICA, LAS DEMAS SON SECTAS, Y LAS MANZANAS PODRIDAS ESTAN EN TODAS PARTES.
Sr.
Entiendo quel el Obispo Ordenes estuvo en Perú pero ha vuelto a Chile de manera que el artículo no tiene mucho sentido.
En cuanto al que llama la Iglesia Católica una secta, lamento su ignorancia y le recomiendo consultar el Diccionario de la Real Academia. Él o ella manifiesta una abudancia de sectarismo.
rata chilena marica
para q mierda viene al Peru?
Cuando Martin Lutero era solamente un monje benedictino y profesor de teología, su orden lo envió a Roma ahí quedó consternado por la vida en Roma de esa época, llena de prostíbulos para sacerdotes y obispos, por eso cuando hizo la reforma uno de sus primeros actos fue suprimir el celibato eclesiástico. La Iglesia Luterana en Europa ha ido aún mas lejos y desde hace ya su buen tiempo, han aceptado mujeres en el sacerdocio. Yo vivo en Alemania, aquí se ha sabido de muchos casos de sacerdotes católicos que han realizado abusos sexuales con menores, pero yo por lo menos, nunca he leído en las prensa casos similares realizados por pastores o pastoras protestantes. Fuera de ese resultado altamente positivo, hay otra ventaja, mientras la Iglesia Católica tiene graves problemas para conseguir sacerdotes, la iglesia luterana no tiene niguno para reclutar pastores y pastoras.
NO SEAS IGNORANTE H.A
LUTERO FUE AGUSTINO NO BENEDICTINO
EN SU TIEMPO HABIA CURAS CON CONCUBINA PERO NO PROSTIBULOS PARA SACERDOTES, ADEMAS ESOS SACERDOTES ERAN DESVIADOS, PORQUE ESO NO ERA LA CONDUCTA QUE ENSEÑA LA IGLESIA CATOLICA
HAY MUCHOS CASOS DE PERVERSIONES DE EVANGELICOS PERO ESO NO SALE. VIOLAN A NIÑOS Y SOBRE TODO A PESAR DE ESTAR CASADOS LES GUSTA FORNICAR CON MUJER AJENA, ESO NO SALE EN LOS DIARIOS
Terminen con el celibato
El celibato es totalmente contra natura. Lo mas triste es que no entiende la Iglesia catolica que vivió casi mil años sin celibato. Sabe la gente a razón de que se inventó esta nueva normativa? Pues hay que leer la Historia de la Iglesia. Se inventó para que los curas no pudieran heredar propiedades a través de su esposa e hijos. Es un Dogma Histórico y no Teológico. Con los claros y modernos estudios de la siquiatría y sicología se sabe que la energía sexual es fuente de casi todas las cosas y también de la fuerza espiritual. Por esto no es casual que grandes sacerdotes fueran de una gran potencia sexual y por esto mismo muchos eran excelentes sacerdotes. Pero al prohibir que se casen la energía sexual de ellos se corrompe y se desvía. En lo mejor de los casos el Sacerdote u Obispo opta por tener una amante ( en lo personal prefiero esto a homosexuales y o pederastas pues ya San Pablo lo dice muy claro en una de sus cartas Ni Homosexual ni borracho heredará el reino de los cielos). El tema es muy complejo pero espero que la Iglesia esté cerca de crear un Concilio vaticano III especificamente para este tema y ahí oficialmente terminar con el celibato obligatorio y enviar a las parroquias solo los sacedotes que tengan esposa. Sería para la Iglesia algo muy simple hombres previamente casados pueden ser ordenados sacerdotes.Y los que decidan ser celibes pues que vayan a vivir en un monasterio pero con practicas monasticas que ayuden a sobrellevar las consecuencias de tal decisión.