Luego de varios meses de gestiones realizadas por el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, el Consulado General de Chile en Tacna devolverá el histórico local peruano que actualmente viene ocupando en la primera cuadra de la calle Presbítero Andía de la ciudad de Tacna.
Según Ordóñez, el Ministro de Relaciones Exteriores le informó que el gobierno peruano ya viene tramitando un Decreto Supremo que autoriza a la cancillería chilena la adquisición de un inmueble en la ciudad de Tacna, a menos de 50 kilómetros de la línea de la frontera y que será la nueva sede de la dependencia consular mapochina.
Como se sabe, el consulado chileno en Tacna funciona desde setiembre de 1929 en esa histórica casona que le fue entregada por el gobierno peruano en calidad de comodato. Incluso, en algún momento de la historia el vecino país pretendió apropiarse de este bien, lo que originó la protesta de los tacneños.
Con el rescate de este inmueble, que tiene más de 10 mil metros cuadrados, una verdadera reliquia histórica y arquitectónica pasará a ser parte del patrimonio cultural del pueblo tacneño.

5 comentarios
CONSULADO DE CHILE EN TACNA
HOLA, PARA MI QUE SOY MUJER CHILENA Y QUE VIAJO 3 VECES AL AÑO A TACNA Y HE PASADO POR EL CONSULADO CHILENO, ME PARECE UN GRAN ACIERTO TENER UN INMUEBLE PROPIO PARA REALIZAR LAS RELACIONES EXTERIORES.
SIEMPRE ME PREGUNTO ¿A DONDE SE DEBE POSTULAR PARA TRABAJAR COMO ADMINSITRATIVA O SECRETARIA EJECUTIVA EN EL CONSULADO? EN ESTE CASO DE TACNA.
LETICIA.
[size=medium][/size]
hola
Y luego que el Gobierno de Chile devuelva esta Casona al Gobierno Peruano. ¿Qué harán con esta casa? ¿la abandonarán igual como la Casa de Basadre? ¿La dejaran caerse como la Casa de Rómulo Cúneo? ¿La demolerán como muchas casas con techo mojinete? y para terminar ¿Hay presupuesto aparte del Participativo para darle mantenimiento a esta casa? La verdad es que no existe un proyecto para refaccionar esta casa y si existiera no se logrará concretar por obvias razones.
Lamentablemente a veces el Patriotismo no nos deja ver más allá de la realidad.
A Alfonso Montealegre
¿Qué te importa lo que pase con la casa? Salgan no más de donde no les pertenece.