El iridio, metal descubierto por Smithson Tennant en 1803, era usado por las culturas peruanas precolombinas, según demuestra el hallazgo de una máscara funeraria en una playa de Florida, que se cree pertenece a un tesoro de unos cuatro mil millones de dólares hundido en el mar.
Podría ser una máscara Mochica-Chimu
Se calcula que la máscara tiene una antigüedad de diez a doce mil años, se lavó en la playa Melbourne, en la región central del estado, según el exprofesor del MIT y guardabosques del ejército Mike Torres, que ha estado buscando el recorrido por más Hace más de una década, informó News 6 WKMG.
Seafarer Exploration Corporation, una compañía que recientemente llevó a Torres a bordo para ayudar a encontrar el tesoro perdido, dice que el transporte estaba a bordo de un barco español que se hundió durante un huracán en 1715 mientras navegaba de Cuba a España.
Los exploradores dicen que encontrar el tesoro perdido sería el mayor descubrimiento arqueológico en un siglo, y que la máscara podría ser el eslabón perdido en el “rastro de escombros” que podría ayudarlos a localizarlo.
“No hay muchos ejemplos de esto en el mundo de hoy”, dijo Torres a WKMG, describiendo la máscara como el primer descubrimiento importante del equipo en más de una década.
Según Torres, la máscara de metal fue fundida por una antigua civilización sudamericana mucho antes del contacto europeo, y agregó que potencialmente podría ser uno de los primeros ejemplos conocidos de metalurgia humana (aunque el artefacto aún no se ha fechado con precisión).
“En un momento dado, tuvieron que resolver los altos hornos”, dijo. “Tomé en serio el pensamiento de fundir esto”.
Las pruebas mostraron que la máscara estaba hecha principalmente de cobre, aunque también contiene trazas de oro, plata e iridio, un material que se encuentra en los meteoritos. Torres dijo que la máscara, que probablemente fue una vez chapada en oro, pudo haber sido tomada por los españoles de una tumba en Perú.
“Para contener el iridio, provenía de una tumba muy importante o real y era probable que volviera a España como un regalo a la realeza”, dijo.
Actualmente, Torres y Seafarer Exploration Corporation están buscando el naufragio del barco español frente a la costa de Florida en un lugar confidencial. Si se descubre el tesoro, Torres y la compañía podrán quedarse con el 80 por ciento, mientras que el resto del estado recibirá el resto del estado. En este escenario, Torres dijo que el tesoro se mantendría en una colección y se conservaría para que el público lo viera.
Sobre la posibilidad de convertirse en multimillonario, el exprofesor dijo: 2Voy después de la misión. Lo que suceda después de eso, lo enfrentaré cuando lo necesite, supongo».
