Cuando el actual alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, era candidato a la municipalidad de Tacna, su principal promesa fue dotar a la población de 24 horas de servicio de agua potable al día.
Han pasado dos años y medio y los vecinos continúan recibiendo 16 horas de agua al día, en la zona metropolitana, mi entras que en la periferia, apenas cuentan con 4 horas de agua.
PROYECTO HÍDRICO
La idea que propuso la gestión de Carita fue la perforación de 4 pozos en el casco urbano de la ciudad para extraer, de cada uno, 50 litros por segundo, lo que incrementaría la dotación del recurso significativamente. Pero el titular de la Autoridad Administ rativa del Agua Caplina – Ocoña, Ronald Fernández, se encargó de anunciar que la autorización no puede ser otorgada.
Según el funcionario, el entregar la licencia sería ir en contra del decreto supremo que declaró veda de los recursos superficiales y subterráneos de las cuencas de los ríos Caplina, Locumba y Sama.
«No podemos ir en contra de una normativa de carácter nacional y eso es algo que ya se les explicó a las autoridades de Tacna», indica.
La única solución que se ofrece a las autoridades de la comuna provincial es que relicen las gestiones ante los ministerios correspondientes para lograr una medida de excepción, que les permita perforar en zona de veda.
Otra de las opciones, señala Fernández, es que la entidad solicitante, en este caso la MPT, llegue a un acuerdo de compensación con los posibles afectados.
Se consideraría población afectada a los habitantes de La Yarada y Los Palos.
Sucede que la perforación de pozos en el casco urbano disminuiría el acuífero en esas zonas e incluso provocaría la infiltración de agua salada y malograría la calidad de la tierra. Ese proceso te rminaría por perjudicar la producción agrícola que se realiza en esta zona.
Mientras tanto, el déficit hídrico de Tacna continúa en 300 litros de agua por segundo. Se producen 600 litros, cuando se requieren 900.
La República, 24-07-2013

4 comentarios
Sin agua?
Vaya, numerosos "expertos en todología y antichilenismo" que escriben aquí, han sostenido siempre, que Chile es sólo una tripa pobre sin agua ni recursos. Sin embargo, Arica tienen abastecimiento de agua potable, 24 horas al día. Quien entonces no tiene agua?
En algunos lugares no hay agua y en otros abunda, pero no se puede beber.
Aguas Altiplano sigue en la silla caliente, a la demanda por malos olores en Alto Hospicio, se suma la acusación de niveles de arsénico que superan la norma en el agua de Arica y que es avalado por el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) correspondiente al mes de diciembre de 2012.
El estudio de la entidad fiscalizadora llegó a la conclusión de que en diciembre el mineral alcanzó los 0,1139344 miligramos por litro, que se ha mantenido desde noviembre y que supera el máximo que exige la ley y que corresponde a 0,1 miligramo por litro.
“Como empresa, nos hemos adaptado rápidamente a la nueva y exigente norma de arsénico”, declaró Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas Altiplano. Lo que se ve reafirmado por la respuesta de Luis Sandrock, el secretario regional ministerial que recalcó "los niveles que indica este informe son menores, no es para causar mucha preocupación. En este momento el agua está relativamente bien y no habría ningún problema para la salud”.
Los expertos aseguran que no hay que temer, porque el agua no ha superado niveles históricos y que más aún así tiene una mejor composición que la de países vecinos. La pregunta es ¿hay que hacerle caso a la SISS o a la empresa y expertos que la avalan?
Link: Aguas Altiplano: Será demandada por malos olores en Alto Hospicio
Fuente: El agua de Arica registra niveles de arsénico por sobre la norma (Soy Chile)
COMPARTIDO80VECES
AGUA
AGUAS ALTIPLANO
ARSÉNICO
SISS
Casi 300 personas de Arica llevan tres días sin suministro de agua potableVecinos denuncian que desde la empresa sanitaria a cargo del servicio sólo han recibido "respuestas imprecisas" con respecto a la reposición del servicio.
Residentes de la Villa Frontera de Arica aseguran que el valor del metro cúbico de agua se incrementó de $800 a $1.700 pesos. Foto: El Mercurio (archivo) Caballos de Carabineros escapan y afectan el tránsito en el centro de Santiago Marcha en favor del aborto concluyó con destrozos en la Catedral Segunda etapa del programa de Iluminación de Paraderos beneficiará a 240 mil usuarios Tohá alerta sobre patrimonio en peligro en Santiago: "Habrá un daño irreparable" Providencia lanza consulta ciudadana para elaborar nuevo Plan de Desarrollo Comunal Ver más Actualidad nacional
SANTIAGO.- Alrededor de 300 vecinos de la Villa Frontera, ubicada en la ciudad de Arica, denuncian que se encuentran hace tres días sin suministro de agua potable y que sólo han recibido "respuestas imprecisas" por parte de la empresa sanitaria a cargo del servicio.
Según consigna el sitio SoyChile.cl, residentes del sector aducen que desde "Aguas Arica" les ha indicado que el corte del vital elemento se debe a que una bomba del sector se encuentra en mal estado.
No obstante, aseguran que sólo han recibido información general por parte de la entidad, pero no una solución concreta o respuesta definitiva sobre la reposición del servicio.
Además, critican que la sanitaria les incrementó a $1.700 pesos el valor del metro cúbico de agua, cuyo valor hasta hace dos meses era de tan sólo $800.
"No puede ser que porque se les echó a perder una bomba nos tengan sin agua por tantos días. Hoy estamos a sábado, y hasta el lunes no sabemos qué pasará", declaró una de las vecinas, quien asegura que por el sector no han visto a personal técnico de la empresa.
En tanto, desde el municipio de la ciudad determinaron disponer de camiones aljibes para ayudar a los residentes, mientras la empresa en cuestión comience las labores de reparación.
http://www.rpp.com.pe/2013-07-23-peru-entre-los-cinco-mercados-emergentes-durante-el-2013-noticia_616078.html