Población de Cajamarca participará del monitoreo al proyecto Conga
Asegura ministro Merino y señala que peritaje permitirá informar mejor a las comunidades y que expresen “con confianza y sin temor” sus inquietudes.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que el peritaje internacional sobre Conga es un valioso instrumento técnico que permitirá informar mejor a la población de Cajamarca para que participe del monitoreo ambiental al proyecto, así como expresar sin temor sus inquietudes respecto del tema.
“El informe del peritaje ha sido impecable, muy razonable, hay 20 recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, señaló.
El titular del MEM dijo que corresponde ahora entrar a una etapa de información en Cajamarca, principalmente en las zonas de influencia del proyecto, “de forma simple y si es necesario ir casa por casa”, no solo sobre el peritaje a Conga, sino también de las nuevas exigencias ambientales impuestas a la minería por el Estado.
El ministro subrayó que el Gobierno ha planteado una nueva forma de convivencia con la minería en el Perú “que lleve por delante el tema de la inclusión social y el desarrollo de manera efectiva”, así como fiscalización minera participativa con la población.
“Se ha conversado con parte de las rondas campesinas, centros poblados menores, con las comunidades, que son la base social que es la que más está interesada. La gente que vive allí debe participar en el proceso de monitoreo ambiental, eso es importante para generar confianza”, subrayó.
Al respecto, manifestó que el presidente regional de Cajamarca “tiene la gran oportunidad de (hacer ver) que no hay derrotados, de tomar nuevamente el liderazgo en beneficio de la mayoría más pobre con el desarrollo que ofrece este proyecto y otros que están a la espera”.
Agregó que “todas las autoridades elegidas, todas las que tienen representatividad, las autoridades comunales, los centros poblados, tienen derecho a estar informados. El diálogo será permanente a fin de buscar que el beneficio lo entienda la mayoría (de la población)».
En ese sentido, dijo que el Gobierno seguirá trabajando decididamente con acciones sociales, como la construcción de carreteras, microreservorios, electrificación rural, distribución de cocinas, saneamiento, entre otros a favor de los pobladores de Cajamarca.
Una de las principales preocupaciones de los cajamarquinos a ser aclaradas, señaló, es el tema del acceso al agua, “que es fundamental”. “En el corto plazo, de 2.6 millones de metros cúbicos vamos ir a 3.2 millones de metros cúbicos de agua, pero hay un reservorio que se llama el Superior que va hasta 7.6 millones y que dará agua a la mina. Al final de los 20 años habrá 10.8 millones de metros cúbicos”, explicó.
Es importante, manifestó además, valorar el esfuerzo del Gobierno con la construcción de la represa de Chonta, con capacidad de 45 millones de metros cúbicos, que garantizará el agua para Cajamarca durante muchos años.
“No hay que perder de vista que el país tiene las empresas más grandes del mundo operando acá; son temas de confianza en el Perú que tienen que ver con las reglas de juego y el manejo técnico que se le dan a las cosas”, puntualizó el ministro.
Artículos relacionados
Los países productores son pobres y la extracción del oro aumenta su miseria
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
El mito de la minería como la actividad económica más importante aportadora de impuestos
Conga: peritaje incompetente para proponer modificaciones al EIA
Peritaje Conga vinculante: ¡Ilegalidad de Ollanta!
Conga considerada inviable por el Consejo Regional de Cajamarca
Cajamarca: Vida para Conga, muerte para humedales y lagunas
Conga: Peritaje con trampa e inmoral
Conga: Carta abierta al Gobierno del Perú

4 comentarios
CONVOQUEN PARO NACIONAL
AL ESCUCHAR A NUESTRO PRESIDENTE DECIR “QUE CONGA DEBERA EVITAR UTILIZAR LAS LAGUNAS”, SUENA A BURLA HACIA NUESTROS HERMANOS DE CAJAMARCA YA QUE EVITAR NO ES LO MISMO QUE NO UTILIZAR.
NUESTRO PAIS ES HERMOSO POR SU COSTA, SIERRA Y SELVA Y CON DECISIONES COMO LAS TOMADAS SEGUIMOS PERMITIENDO QUE LO DESTRUYAN.
PUEBLO DE CAJAMARCA SU PROBLEMA NOS AFECTA A TODOS LOS PERUANO YA QUE ES NUESTRO PAIS EL QUE ESTAN DESTRUYENDO Y TODOS NOS SENTIMOS INDIGNADOS POR LAS DECISIONES TOMADAS POR NUESTRO GOBIERNO.
“PUEBLO DE CAJAMARCA CONVOQUEN NO A UN PARO REGIONAL SINO A UN PARO NACIONAL” YA QUE TODOS COMO HERMANOS LOS APOYAREMOS EN LA LUCHA POR PRESERVAR NUESTRO HERMOSO PAIS.
:chere:
Por qué tanta abnegación!!!!
Qué motivación merecería el esfuerzo de ir de casa en casa a convencer de las "ventajas del ofrecimiento", Esa no es tarea específica de yanacocha??…¡Despertemos pueblo peruano!, investiguen al ministro antes que nos arrepintamos, como hacemos los cajamarquinos por votar por la falsa promesa de Humala!!
¡Porqué tanta abnegación?
¿Qué motivo poderoso obligaría al estado hacer la tarea de Yanacocha? !Así que si tienen que convencernos informarían las ventajas de casa en casa!…¡Despertémonos pueblo peruano!,