- “Con los estudios se determina que las aguas del Silala son manantiales que están en territorio potosino”, dice un experto.
- Estudio: Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile Los manantiales del Silala se ubican en el cantón Quetena, Potosí.
Página Siete /La Paz .-Una investigación de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí concluyó que el Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con el vecino Chile. El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, presentó ayer el informe del trabajo a una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin dar a conocer los detalles técnicos del estudio, López indicó que para llegar a esa conclusión se hizo un mapeo geológico, además de perfiles geofísicos. «Una vez que hemos definido estos parámetros, nosotros ya tenemos todos los datos técnicos para demostrar que esto (el Silala) no es un acuífero compartido (con Chile). Pero también sabemos que en el lado de Chile hay algunas perforaciones, que evidentemente pueden haber, pero con seguridad que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silala”, aseguró el experto.
López manifestó que el trabajo se basó en la posición que tenía Chile sobre el Silala en sentido que era un «acuífero compartido y que la recarga estaba en el lado chileno”. Ahora con su demanda interpuesta ante La Haya, La Moneda exige que el Silala sea reconocido como un río internacional.
«Desde ese punto de vista no podemos pensar que las recargas se deben a aguas meteóricas o a aguas de lluvias, porque también de este estudio hemos podido ver que hay déficit hídrico.
¿Qué quiere decir esto? Que apenas llueve 80 milímetros y se evapora 600 milímetros; en esas condiciones no podemos pensar desde ningún punto de vista de que la recarga tendría que ser por agua de lluvia o por agua meteórica”, remarcó.
Añadió que el estudio geoquímico estableció que las recargas de agua, que podían provenir de otros cuerpos que están alrededor, o de cotas más altas a los manantiales, no tiene la misma calidad que las aguas del Silala. «Con los estudios se determina que las aguas del Silala son manantiales que están en territorio potosino. Debemos luchar por una soberanía del cien por ciento”, puntualizó.
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos ponderó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Universidad de Potosí y lo calificó como un gran aporte. «Este aporte científico y técnico demuestra una vez más el derecho de Bolivia sobre las aguas del Silala”, dijo Barrientos.
Chile interpuso en junio del año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial, como afirma Bolivia.
Fuente
http://www.notiboliviarural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17527:
2017-03-30-12-53-42&catid=300:medioambiente&Itemid=551
Artículos relacionados
Contra Bolivia, Chile empieza a aplicar fórmula ratera del triángulo terrestre
El colmo. Chile, país ladrón, demanda a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala
Lección de Evo Morales a peruanos traidores
Bolivia no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en Silala
Uso del Silala, primera acción fáctica de Bolivia en el conflicto con Chile
Bolivia reducirá en 30% el flujo de las aguas del Silala a Chile

47 comentarios
http://www.latercera.com/noticia/estudio-senala-curso-fluvial-del-silala-tendria-11-500-anos/
en chile hay estudios que dicen lo contrario. chile en mas de diez oportunidades ha tratado de trabajar junto a bolivia para determinar si es lo que dice bolivia o lo que dice chile bolivia sistematicamente se ha negado. no sabemos por que. si tu tienes la razon no te niegas a trabajar con el vecino segun evo el quiere mucho al pueblo chileno pero cada vez que puede nos caga jajajajaj. hay que ver si hace 300 0 400 años cuando peru enviava lo peor a chile esas aguas llegaban a chile creo hay mapas españoles de esa epoca que atestiguan eso. chile siempre trata de trabajar con los vecinos y el tiempo me da la razon. diganme cuando chile no acepta un tratado. la haya lo aceptamos en forma inmediata, fueron dos años cacareando que nooo no lo van a acepta noooo tiempos de guerra noooo. como son tan maricones. aa y siempre la dificil relacion con el vecino. chile un pais belicoso. y yo me pregunto de donde. les volamos el ojete una sola vez. antes los ayudamos en todas las guerras que se metieron ( vean en internet como chile financio la guerra contra españa y su independencia. por lo menos para el mundo esta clarito que chile es un heroe ) donde cambia la cosa en peru. los queremos invadir jajajaja. ayer lei que queriamos las aguas del titicaca jajajaja. giles chile es un pais exitoso que con trabajo se ha ganado el bienestar de su gente, ( 300.000 peruanos 100.000 colombianos 50.000 haitianos 300.000 de otros paises. alguen se preguntan por que vienen a chile la tripita sin nada. yo digo como los peruanos son tan weones de verdad, falto que un weon escribiera que chile no tiene nada. toda la historia peruana fue escrita con mala leche hacia chile los peruanos no se explican como en tan pocos años chile de ser una capitania paso hacer el pais lider de sudamerica un pais pequeño con muchos problemas de terremotos. pero se dan cuenta mientras mas nos pega la naturaleza mas fuerte nos levantamos. se que en el fondo es tambien un poco de admiracion. la verdad siento mucho orgullo de ser chileno. por todo lo construido. por el imperio que chile esta construyendo apoyado por inglaterra ( para que no se enojen ) veo las empresas chilenas en brasil colombia peru argentina es un milagro. nos ganamos el respeto y admiracion ahh y la envidia. pero asi es el mundo.si es increible la cantidad de restaurantes peruanos que hay sobre todo en santiago. la verdad ayer pase por el centro de santiago y esta lleno. los felicito son cocineros de primera. los felicito. son muy bueno cocinando. un gran abrazo ahhh y no los queremos invadir. si queremos las aguas del titicaca jajajajajaj
CALLA BASURA CHILENA
EN CHILE SOLO HACEN ESTUDIO DE RATERIA
yo la verdad invito a mas compatriotas a participar en esta revista es bueno dar su opinion. sin insultar eso si. es bueno comentar lo que escriben los periodistas de aqui. seran periodista o solo sirve ser anti chileno jajaja. hay un gil que hablaba de lan chile de la enmienda el mismo dia se siniestro un avion peruano con 144 pasajeros jajaj la verdad increible. lan vuela 80 o 90 vuelos diarios cero accidente peru 5 vuelo diario mamita que nivel se inmaginan cuando un avion lan tenga un problema o accidente como va hacer el cacareo jajajajajaaj
si argon de seguro el estudio boliviano es ,mas creible jajajajaja la verdad ya me esta donde pena abusar de ustedes. no es mi costumbre. pero estoy comentando una noticia donde aparece chile. se dan cuenta yo casi nunca participo en noticias donde no aparece chile
Ratero Buena onda escribe
«en chile hay estudios que dicen lo contrario. chile en mas de diez oportunidades ha tratado de trabajar junto a bolivia para determinar si es lo que dice bolivia o lo que dice chile bolivia sistematicamente se ha negado»
Chile puede hacer si quiere cien estudios (¡pura especulación y teoría!), pero no valen porque el Silala está en Bolivia y por supuesto los bolivianos no no van a permitir que el enemigo entre a territorio boliviano con el pretexto de «estudiar» pero en realidad sería para distorsionar las cosas y perseverar en su intención de robo.
¡Parásitos chilenos, devuielvan Antofagasta a Bolivia!
Sean prácticos, no roben
¿Por qué los ladrones chilenos persisten en seguir aprovechando de las aguas del Silala?
Un consejo, rateros, lo que deben hacer es poner en la costa plantas de desalación del agua y bombeen hacia la parte alta. ¿Para qué crear problemas si el agua de mar es ilimitada?
transcribo noticia aparecida hoy en el diario el mercurio de chile… A treves de diversas acciones y aportes Las empresas chilenas del consejo empresarial chileno portuario estan colaborando con los afectados por las graves inundaciones y avalanchas que afectan a peru.las que han dejado miles de damnificados y cerca de un centenar de personas fallecidas, entre las empresas que han realizado aportesnestan afp habitat carozzi cencosud cmpc y falabella 01.04.2017
vamos viendo como dice un cieguito. para que sepan mis poco informados perunitos. independiente que el rio nazca en peru si llega a chile es un rio internacional, por lo tanto chile tiene derecho a ocupar esas aguas les recuerdo que el rio lauca nace en chile y despues llega a bolivia y chile ningun problema, lo comparte con bolivia la verdad este es un fenomeno que viene despues que les volamos el ojete a peru y bolivia, es un trauma que tienen estos dos paises con su suoerior chile,se vuelven locas con chile respiran chile, mamita que nivel a nostros la verdad nos produce risa si no se lo decimos para que no se enojen mas. pero la verdad son paises muy pobres e ignorantes. para que un pais lo gobierne evo morales y en el otro lo gobernara ollanta jajajajaj mamita que nivel. ricardo de verdad como llegaron a la mierda de hoy por dios.
aah y esta es una noticia que quiero compartir con mis amiguitos peruanos. se que se ponen contentos pero esto si lo pueden copiar. chile esta llamando a licitacion internacional para explotar sus reservas de litio las segundas mas grandes del mundo que le robamos a bolivia ( para que esten contentos ) ya hhay cinco consorcio mundiales interesados en creal plos industriales en la zona norte entre ellos hiunday. bateria y un sin fin de productos. se que se ponen contentos ademas pueden trabajar miles de peruanos en esas empresas. los voy a mantener informados un abrazo
Has escuchado alguna vez acerca de la ley de la gravedad? Bueno, según ella, las aguas «corren hacia abajo», o has visto alguna vez algun río que corra «hacia arriba»? bueno todas las aguas del mundo tienden a correr hacia el mar y las aguas del Silala, no son una excepción, nacen en Bolivia y por la ley de la gravedad, buscan su salida hacia el mar y para llegar a su destino tienen que pasar por Chile. O crees tú que esas aguas se quedan para siempre en Bolivia?
Jajajaja, los grandes científicos bolivianos, declararon que el Silala no es un río. Bueno esto estudio fue realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Dicha Universidad, figura en el Ranking de las universidades latinoamericans en el lugar 309!! Los estudios chilenos que demuestran que es un río, fueron realizados por científicos de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile, que en el ranking de las universidades latinoamericanas, figuran en los lugares 3 y 6 repsectivamente. A quien creerles?
la verdad no hay por donde ganarle a chile por mas que miro alguna posobilidad no la encuentro
siempre los destroso en todo. de verdad siento pena. pero es la rtealidad un pais emprendeor pujante contra un pais pobre de lo peor rip…….
un gran abrazo a los peruanos. y presto a participar en esta revista. ya que como no partiicpan los peruanos por lo menos participamos los chilenos jajajajaj. voy a leer la prensa peruana para saber que armas compro chile hoy y lo que va a comprar este año y el proximo jajajajajja. que sera de amilca y de la profe que participaba que era antichilena. estara sin agua. sin luz. es importante ya que el silencio otorga,espero que seamos paises vecinos sin animo de g uierra. que nos preocupemos del bienestar de nuestros paises sobre todo del pobre peru, de verdad como en tan poco tiempo llegaron hacer lo que son hoy
si se fijan ya en el mapa se ve que el agua baja hacia chile jajajaja
Los Rateros chilenos nunca van a reconocer su condición, por lo tanto ellos siempre se van a hacer pasar por santos. Pero en la Haya van a perder. Saludos al Pueblo Hno. de Bolivia.
Dueños del Silala
Bolivia tiene el pleno derecho de decidir sobre las aguas, y si considera necesario, puede bloquear la bajada y hacer que elagua se quede solo en territorio boliviano.
Turquía,por ejemplo, hace eso, y cuando le da la gana suelta o no el agua del Éufrates que va a otros países.
Claro, bueno, y si cierran la salida del Silala entonces que pasa con el agua, inundarán todo el valle? Por lo demás existe para Chile un plan B que ya fue ejercitado, pero no se usa. Cavar pozos al lado de la frontera y extraer ahí el agua, los pozos están y las bombas tambien. Y así como tu dices, que Bolivia tiene el derecho de decidir sobre las aguas, entonces Chile las tiene tambien sobre el rio Lauca que nace en Chile y fluye a Bolivia y termina en Bolivia en un salar. Chile actualmente utiliza el 30% de las aguas del Lauca, teniendo derecho a utilizar 50%.
le recuerdo a este gil que un pais no puede hacer lo que se le de la gana. bolivia subio el impuesto a chile por eso comenzo la guerra del pacifico. los rios internacionales son de los paises por donde pasa el caudal. chile respeta el rio lauca que comienza en chile y termina en bolivia. la verdad en todo aspecto queda demostrado lo respetuoso que es chile con sus vecinos. que lastima tener estos vecinos tan atrsados y envidiosos. evo dice que quiere a chile. pero cuando puede lo ataca. tendran un pacto secreto peru y bolivia como antaño. mamita que nivel
que sera de amilcaro la verdad me tiene perocupado
tanto peru como bolivia se sabe que podemos recuperar los territorios robados por chile debemos estar mas unidos cerrar la frontera con chile denunciar a chile en la onu pedir la devolucion de nuestros territorios preparar a nuestras poblaciones y fuerzas armadas comprar los fieros que necesiten chile dice que se gano estos territorios por una guerra porque peru y bolivia por medio de una guerra lo recuperamos hoy no estamos desarmados podemos ganarle la guerra a chile ya depende de nuestros politicos aunque muchos de nosotros no lo crea los chilenos estan asustados dicen que estan bien armados que pueden pelear con tres paises pero tardan el desminado de sus fronteras por miedo espian a sus vecinos por miedo compran y captan a malos peruanos y hacen lobi para que el peru no se rearme uno de ellos es alan garcia y su partido keiko toledo humala etc que creen que peru gano en la haya es mentira nos robaron tarapaca y arica hoy le dejan sin mar a tacna con costa seca este fallo es injusto solo desconociendo el tratado de ancon y denunciar en la onu y pedir la devolucion de arica y tarapaca y prepararnos para le guerra se podra hacer justicia a este fallo tarde o temprano habra una guerra y chile lo sabe
Y tu propagas una guerra? si es así estás sencillamente demente, anda dond un psiquíatra, lo necesitas de urgencia. Ninguna persona normal puede promover guerras. Y si llegara a ocurrir esa desgracia de una guerra, tengo mis serias dudas de que tu vasyas a ir. Personas como tú son cobardes y valientes solo en el PC.
muy de acuerdo con sandro. no soy partidiario de una guerra ya que muere mucha gente. inocente y joven. pero es la opcion que tienen peru y bolivia siempre he dicho que chile tiene capacidad para enfrentar a peru y bolivia. ademas tienen que entrar a territorio chileno lo que hace muy dificil el papel de los dos paises. ahora sandro yo te hago una pregunta. que pasa si los dos paises pierden la guerra con chile es una posibilidad. de verdad seria algo muy penoso. que podria llevar a que peru desapareciera. se que esto no te gusta. pero es una posibilidad. chile hijo no esta asustado. chile esta preparado. como siempre. sabemos la campaña que le hacen los llamados nacionalistas peruanos que envenenan a su poblacion contra chile. t como dices tu si chile se demora en desminar es mejor y te demuestra que chile no quiere atacar a peru ni bolivia. somos un pais pacifico ahora si tacna se quedo sin playa creeme no es culpa de chile el que demando a chile fue peru a chile. ahora al demandar peru a chile ratifica el tratado de ancon. lo lamento por ti, y sabes chile los espera cuando quieran si esta vez si la ganamos nos quedamos hasta lima. el resto se lo reparten brasil y ecuador.
mala honda te respondo primero hablas de odio peruano al chileno tu sabes la historia lo que paso en la guerra del salitre el genocidio el robo chileno contra la poblacion peruana en toda guerra hay abusos pero la orden del gobierno chileno era destruir matar robar saquear para que el peru demorara 100 anos en levantarse y reconstruir su pais desde que acabo la guerra ud han matado mas peruanos que peruanos a chilenos hasta un general chileno hace un cuatro anos violo a una trabajadora del hogar en chile la peruana lo denuncio pero no hubo justicia que mala honda que te diga hermano maldigo tu pais tu raza en la guerra del salitre ud estaban preparados una guerra que pensaron que dudaria 4 meses duro 4 anos si no fuera que iglesias capitulo que hubiera pasado nosotros sabemos que chile esta preparado y que peru esta recuperando su nivel la unica forma de que uds ganen es que los ingleses y americanos los ayuden no en armamento lo tienen con aviones americanos con la bandera como si fuera chilena piloteado por pilotos americanos con esa ayuda uds ganarian como en la guerra de los 6 dias en medio oriente mirage enviados a israel piloteados por franceses por eso ganaron los judios mala honda va a ver guerra la resolucion 1514 de la onu nos da la razon en recuperar lo robado en vez de defender la patagonia prefirieron robar territorios a paises desarmados nosotros no le tenemos miedo ni ayer no hoy ni nunca maldito roto
QUIEN PUSO LA DEMANDA PERUANA CONTRA CHILE ALAN GARCIA AGENTE CHILENO HASTA EL ABOGADO DE LA PARTE PERUANA VOTO EN CONTRA DEL PERU TU SABES MALA HONDA QUE HUBO TRAICION EN LA PARTE PERUANA Y OTRA COSA ALAN GARCIA PROHIBIO PONER EN LA DEMANDA QUE NOSOTROS NO TENIAMOS FRONTERA QUE UDS NOS DECLARARON LA GUERRA Y NOS ROBARON TERRITORIOS Y EN LA DEMANDA NO RECLAMAMOS LAS 200MILLAS SINO EQUIDAD LO QUE FUE UN ERROR DICEN QUE PERU RECUPERO 50 MIL KM DE MAR LO QUE ES UNA MENTIRA PERU SOLO RECUPERO 13 MILKM LOS 37 MIL KM CORESPONDE AL TRIANGULO EXTERNO QUE ES LA 200 MILLAS DE MAR TERRITORIAL PERUANO TU SABES MALA HONDA QUE TU GOBIERNO TIENE COMPRADOS A ESTOS MALOS PERUANOS YA LA GENTE SE ESTAN DANDO CUENTA Y ESTO VA A CAMBIAR DAREMOS DE BAJA A ESTOS TRAIDORES
a ver sandro hijo por dios te contesto ya que abarcas varios temas. voy por parte sandro tu participaste en esa guerra. la verdad yo no, no mate a ningun peruano y no quiero matar a ningun peruano. que tiene que ver el tiempo de la guerra de hace 135 años con la actualidad hijo por dios estamos en el siglo XXI. crees que la guerra va hacer igual hoy. van a morir millones de personas no 20 mil y eso quieres. te recuerdo que la guerra no la comenzo chile la comenzo bolivia y que muchos de los saqueos lo hicieron los propios péruanos. que en la guerra con chile se mataban entre los peruanos. lo de que peru no se lebantara en 100 años es logico cualquier pais lo hace. sandro en una guerra se cometen atrocidades de ambos mandos tienes que leer la historia de la guerra escrita por un neutral ya que la historia peruana es una mentira. ya algunos historiadores peruanos estan revelando la verdad pero son traidores a la patria decir lo que paso. es traicion a la aptria por dios hijo. hijo si a chile lo apoyo inglaterra burundi mexico o las islas virgenes que importa les volamos el ojete igual. ahora me puedes decir que soldado ungles de burundi o de cualquier pais fue ubicado en esa guerra. disculpa hijo el apoyo de inglaterra es un invento peruano para disimular el dolor de ojete son tan weones que els duele menos el ojete si pelearon con chile o inglaterra si te fijas hijo la sacada de ojete fue igual ahora si te duele menos bueno te la doy. por que los peruanos se preocupan de que la guerra duro 4 mese o cuatro años o 10 o 20 la sacadura de ojete fue igual hijo. en la vida hay que ser practico si a chie lo ayuda inglaterra o burundi como te dije que importa el fin justifica tus medios. al final ganaste o no. ten la seguridad que en la proxima guerra con peeru a chile lo va a ayudar estados unidos inglaterra burundi las islas caimanes. hijo que importa en la vida hay que ser ganador no perdedor varias veces he explicado y los peruanos lo saben pero se lo voy a explicar a sandrito otra vez. en la guerra del pacifico estabamos volandole el ojte a peru y bolivia. argentina habil se metio en la patagonia y se la quedo jugada magistral de argentina bien por ellos.y ahi hay algo crees que si chile hubiera estado apoyado por inglaterra como a ustedes le hacen creer chile no hubiera recuperado la patagonia. esa te la dejo dando bote no mas
sandro en la demanda de la haya te contradices hijo si todo lo que escribes es asi. para que hicieron la demanda. eso es problema de ustedes ahora chile tiene la culpa. por dios es digno de estudio. ahora hijo ustedes hablan de genocidio cuantos peruanos murieron en la guerra del pacifico 23 mil creo. cuantos de eso mato caceres. y van a ir a la onu. genocidio fue lo que cometiron los naziz con el pueblo judio. creeme que la carcajada de la onu con esa presentacion se va a escuchar hasta en chile ahora despues de la demanda peruana el gobierno peruano aclaro que ya no hay temas pendientes con chile. hijo eso es muy importante ya que tu gobierno ya lo proclamo. eso es oficial. con solo eso ya lo hacemos tira en la onu. la verdad disculpa como los peruanos son tan weones. en una guerra se cometen atrocidades y creeme del lado peruano tambie lo hacian. que argumentos tiene para culpa a chile de genocidio. te recuerdo que la guerra la comenzo bolivia apoyado por peru. esa es la verdad. te recuerdo que los militares chilenos eran 2,950. ahora de que chile estaba preparado es la historia peruana. pero ya se esta sabiendo la verdad. ahora hijo hablas de un militar chileno que violo a una nana peruana.hijo eso sucede en todo el mudo todos los dias. con nanas peruanas chilenas de burundi. en chile viven 300,000 peruanos hijo si no mas ( no se hacen en la tripita sin agua sin nada siempre va haber abuso. del mas fuerte. de seguro ese militar que es un maricon se aprobecho de la situacion y del mas debil. pero que tengo que ver yo ñpor ejemplo de una cosa asi hijo en chile viven millones de personas honestas trabajadoras que no odian a peru. somos un pais pacifico, la unica guerra comenzo por la codicia de bolivia apoyada por peru. o no es asi.
haa cuando hiceron la demanda no escuche a ningun peruano nacionalista criticando la demanda o criticando la defensa peruana. despues del fallo resulta que la culpa es de chile la verdad digno de estudio mundial mamita que nivel
Según las universidades Chilenas dado a sus investigaciones es un rió no es un manantial, según las universidades bolivianas y con estudios comprobados por ellos mismos es un manantial no es un rió.
se lo trago el guaico.
EL SILALA NACE EN EL LADO BOLIVIANO DE LA FRONTERA, LOS TRATADOS INTERNACIONALES DICEN NO SE PUEDEN CAMBIAR EL CURSO NATURAL DE LOS RÍOS Y CAUSES DE AGUA, DE LO CONTRARIO MUCHOS PAISES PODRIAN HACERLO Y POR SUPUESTO CREAR GRANDES CONFLICTOS.
se lo trago el guaico.[/quote] No, debe estar preparando su campana presidencial
Por la llamada ley de la gravedad, todas las aguas se van «hacia abajo» en busca del mar. Las aguas de los manatiales del Silala no son una excepción. Si se quedaran ahí y no salieran de Bolivia el valle estaría totalmente inundado y no es del caso. De todas maneras, la corte de La Haya decidirá si es un río o no
mala honda en chile no hay 300 mil peruanos no mientas otra cosa que peru como bolivia quisieron la guerra con chile por codicia eres un huevon alan garcia cometio traicion a favor de uds esta comprobado y no solo con la haya esta collique regalo loss cielos peruanos a favor de chile-lan y hay muchos actos de traicion pasaria toda la noche escribiendo por eso digo alan garcia es un agente al servicio de chile es mas fue formado por los servicios de inteligencia chilenos como el partido aprista con su bandera la extrelle solitaria como la bandera chilena lo unico que te digo mala honda ya llegara la hora que chile pague sus errores de invadir destruir saquear matar como dices en toda guerra hay desmanes la diferencia en la guerra del salitre es la orden del gobierno chileno a su ejercito y marina fue destruir toda ciudad su industria campo saquear robar matar a los prisioneros y los heridos no importa el tiempo pero arica y tarapaca regresaran al peru por medio de la onu o por una guerra morira mucha gente no solo peruanos tambien chilenos es un deber de todo peruano dar la vida por su pais habra guerra y uds chilenos lo saben
sandro hijo te contesto con todo gusto en chile hay mas de 300.000 peruanos te lo doy firmado estan en todo chile de arica a punta arenas. hay legales como ilegales. pero te aseguro que me quedo corto. pero bueno ese es un tema menor, me gustaria te metieras a internet y veas la historia de la guerra del pacifico escrita por neutros ni chilenos ni peruanos. a los peruanos les da miedo leer la historia neutral ya que se llevarian varias sorpresas de su historia. por que el miedo. por que saben que son metntiras. pero bueno no importa. nadie dice que lan saco de un problema a peru ya que estados unidos no aceptaba que lineas aereas peruanas entraran a su pais por su pesima calidad te recuerdo los accidentes aereos de aviones peruanos. pero como los peruanos hacen culpable de su mediocridad a otros- es facil chile tiene la culpa ahh y esto si quiero que me lo contestes dame los nombres de las empresas chilenas que han coimeado en peru poro con pruebas tu dices que puedes estar toda la noche yo te reto a que me des 4 nombres pero con pruebas. TE ASGEGURO QUE NO ME CONTESTAS saben ustedes lo unico que hacen es mentir. y te digo mas la proxima guerra los esperamos. pero hijo la proxma los exterminamos mira lo que te digo. yo que soy un hombre de paz. pero saben el llanto de ustedes cansa. asi que los esperamos pueden ganar la guerra como la pueden perder. si la pierden esta vez los matamos a todos te lo doy firmado. va hacer peor que en la guerra del pacifico. como te digo uno de los dos paises va a desaparecer. podemos ser los chilenos pero tambien pueden ser los peruanos. ten la seguridad que aqui los esperaremos. ya que ustedes no van a atacar a nosotros. cuando fue la demanda de la haya nunca escuche nada encontra de alan ahora que perdieron el es pro chileno. por que no pararon la demanda si era tan mala por que los nacionalistas peruanos no aportaron lo que tenian ahora es facil. metete a internet y vas a ver todas las veces que lo ayudamos en las guerras que se metian por la codicia el vecino flojo. dices que soy huevos . te recuerdo que la guerra del pacifico ña comenzo bolivia que no respeto el impuesto hacia chile por que si chile era tan poderos no le respeto el impuesto la verdad era que peru y bolivia mas argentina estaban seguros de ganar la guerra no les resulto y como san maricones cambiaron la historia e inventaron todo el resto ve la historia en internet, no se por que creo no me vas a contestar. pero por favor con pruebas.
sandro hijo como siempre queda demostrado que los peruanos son unos mentirosos. y ese es su castigo se tienen que morder la lengua y los dedos ya que no pueden escribir. siempre los destroso. y queda demostrado otra vez que la historia peruana es una mentira. ahora hijo todavia puedes contestar dame las empresas chilenas que tu dices que coimena pero con pruebas jajajajajaj. que sera de amilca. de verdad me tiene preocupado no sera que era mentira que vivia en estados unidos y se lo llevo las aguas. es un castigo de dios nacer en peru, mamita que nivel
mala honda que la historia peruana es unaa menrira es mentira que un solo barco hundio 5 navios chilenos y los chilenos ninguno es mentira que uds declararon la guerra a dos paises desarmados bolivia no tenia barcos peru solo dos chile tenia toda una escuadra dado por los ingleses para robarle territorios es mentira que los ingleses los armaron vistieron que por medio de chile como intrumento apoderarse del salitre peruano tarapaca y las riquesas del litoral boliviano es mentira que uds se prepararon muchos anos antes para esta guerra es mentira de las matansas destruccion robo saqueos violaciones incendio de ciudades peruanas por el ejercito chileno por ordenes expresas del gobierno chileno es mentira que chile agarro como pretecto el impuesto que puso bolivia para apoderarse no solo de territorio boliviano tambien peruano ese era el objetivo primordial de los ingleses y chilenos los chilenos dicen que se apoderaron de estos territorios como estados unidos se apodero de territorios mejicanos hay una diferencia abismal chile no es estados unidos ni peru y bolivia somos como mejico y en esa epoca de la guerra del salitre habia leyes internacionales que ningun pais se puede apoderar de territorio por medio de la fuerza menos cuando un pais no tiene fronteras hay una dispocicion numero 1514 que la argentina reclama las malvinas los espanoles gibraltar ellos ya fueron a la onu es tiempo esos territorios regresaran ya china lo hizo le devolvieron honkon y macao tanto peru y bolivia deben hacer lo mismo ir a la onu la ultima obcion que tiene peru y bolivia es por medio de una guerra por una nos robaron territorio por otra la recuperaremos esos territorios no estan perdidos viva el peru carajo
pero encantado sandro en contestarte. primero te pido disculpas ya que pense que eras como todos los peruano que arrancaba pero no es asi. vamos viendo,y seamos ordenados no me contestastes la pregunta de las empresas chilenas que ciomean que incluso tu dijiste que ´podrias estar toda la noche, por favor contestame eso. para que no nos olvidemos de los puntos. de verdad cual fue el barco peruano que hundio 5 barcos chilenos. de verdad eso no lo sabia. supongo que esos barcos eran de guerra o hablamos del huascar. si es el huascar te digo que nunca se enfrento a ningun barco parecido en fuerza a el. pero la verdad de lo mismo. esa te la doy. el gobierno de chile clero que los queria hacer desaparecer en esos tiempos. sandro en una guerra todo vale. te recuerdo que el famoso repase surgio por un soldado boliviano que se hizo el muerto y asesino a un soldado chileno por la espalda. por eso despues de la batalla habia que matar a los heridos. sandro es una guerra. ademas no se podia tomar prisioneros. alomejor el gobierno peruano era la misma orden matar a todo el pueblo chileno. los peruanos se espantan por eso. si yo fuera el gobierno de chile doy la misma orden. y ahora va hacer igual si hay guerra vamos a matar a todos los peruanos como los peruanos van a querer matar a todos los chileno. de que te extrañas. por eso hay que tener cuidado al hablar o llamar a una guerra. ya que despues no hay vuelta a tras. y te aseguro al dia de hoy el pueblo chileno va a exijir matar a todos los peruano si se puede. al igual lo haria el pueblo peruano. por eso te digo hijo uno va a desaparecer. sobre todo ustedes que son muchoooo mas pobre que nostros..
insisto sandro y esto no me cuadra y de seguro es la mentira mas grande de la historia de la guerra peruana. y por favor explicame. si peru y bolivia estaban desarmados. por que bolivia le subio unilateralmente el impuesto a chile. insisto hijo tu haces eso con alguen que es mas poderoso que tu, explicame eso a la fecha de verdad no lo entiendo. su tu eres mas poderos que yo lo unico que quiero es no molestarte ahi entra argentina sandrito no es verdad que la guerra eran tres contra uno y los argentinos los cagaron ya que como no son giles. pero insisto por que bolivia le subio el impuesto a chile eso me interesa mucho que dice la historia peruana, seguro no dice nada o lo toma como algo sin importancia hijo es de suma importancia. bueno la historia neutra dice que bolivia subio el impuesto a chile asusado por los peruanos que querian el control del salitre. mira como te dejo loco. el resto es mentira sandro, por eso estaban seguros de ganar la guerra. ahora que nos apoyo inglaterra con indumentaria y armemento lo encuentro espectacular. pero los soldados eran chilenos. y este punto es muy importante sandro. chile le ofrecio la neutralida a peru. por que peru no acepto, sabes la historia peruana es completamente falsa mira lo que te digo. por codicia querian el control del salitre. ahora que se los cago argentina la verdad se los cago y a nostros tambien.
hijo si soy vecino de china y me pide territorios de seguro se los devuelvo. por eso hijo ustedes tienen que armarse bien y atacarnos. ahi vemos quien gana
mala honda lucifer no me llames hijo la guerra va uds nunca van a reconocer su error historico de invadir a dos paises y quitarles territorios el que quire ser condor que vuele el que quiere ser gusano que se arrastre pero despues no se quejecuando lo pisen eso va a pasar con el gusano chileno lo pisaran los peruanos y bolivianos argentinos por las malvinas mala honda arica y tarapaca volveran al peru por las buena o por las malas igual el litoral boliviano para bolivia que crees que ese indio que uds le dicen a evo morales es estupido el tiene su estrategia esta preparando a sus ffaa profesionalmente mas a su fuerza aerea y ejercito ya lleva varios anos despues comprar armamento moderno no para invadir chile si no para aguantar un ataque que el enemigo pague caro en vidas y matarial de guerra en el lado peruano estamos preparados solo esperamos que los politicos compren los fieros que necesitamos para recuperar los territorios robados por chile un tratado por la fuerza no le hace duenos de esos territorios en cualquier rincon del territorio peruano sera defendida por los peruanos incluido arica y tarapaca porque ayer hoy y siempre seran peruanos sobre los barcos hundidos por peru unos fue en combate otros fue por sabotaje
hijo por dios que combates, en la historia chilena solo hay el huascar que se enfrento a la esmeralda una goleta de madera con un acto heroico de arturo prats. te recuerdo que el huascar lo capturamos los chileno y todavia lo tenemos. hijo como te digo chile esta para volarle el ojete a peru bolivia y argentina juntos- asi que no hay problema los esperamos. insisto hijo ustedes tienen que atacar a chile a chile no le interesa nada de peru tacna se lo devolvimos- en chile estamos preparados para borrar del mapa a peru y bolivia. disculpa hijo pero evo es mas weon que una puerta. ademas ustedes con los bolivianos son de los mas cobardes del mundo. disculpa hijo pero para nostros ustedes son papita a bolivia los invadimos con los boy scout. por eso que sus politicos compren los fierros. y como te digo los esperamos a que entren hasta iquique o antofagasta y ahi los contragolpeamos de lo lindo de ahi hasta lima otra ves. y te digo hijo ya te tome cariño ah no me contestas mis preguntas. yo te contesto todo lo que escribes en tanto tu nada. bueno hijo se que no tienes argumentos ahh y el mas importante LA GUERRA LA COMENSO BOLIVIA NO CHILE ADEMAS CHILE LE OFRECIO NEUTRALIDA A PERU. HASTA EL DIA DE HOY NO ENTIENDO SI PERU ESTABA DESARMADO POR QUE NO ACEPTO jajajajaj son preguntas que no pueden contestar, saben mientras mas pasa el tiempo me doy cuenta que la historia peruana es una mentira
mala honda asi que chile le rompe el ojete a peru bolivia y argentina eso lo han echo creer no es asi uds son unos cobardes valientes con los desarmados y se cagan con los que estan armados uds dicen que por estar peleando con peru tuvieron que darle la patagonia a argentina digan la verdad la estaban pasando mal con la resistencia peruana es mas se acabo la guerra peru capitulo uds tuvieron que regalarle 7 mas territorio a la argentina hasta murieron chilenos uds han echo creer que son los mejores en que se cagan de miedo sabemos que estan bien armados y que su capacidad humana es limitada por no decirles cobardes mala honda esperemos quien rompe el ojete en el campo de batalla no te olvides de llevar vaselina para que no te duela maldito chileno
pero sandro por dios como me tratas yo con cariño y tu me dices maldito me conoces ???. yo tengo nana peruana y la trato super bien si ella no sabe que soy buena onda no sabe de computacion. llego muy mal de peru y este verano fue en avion a ver a su famila. nunca se habia subido a un avion. como te dije no me contestas mis preguntas y yo todas a ti. hijo no lo digo yo de volarle el ojete a los tres paises yo no se mucho lo dicen analistas internacionales. que chile le vuela el ojete a los tres paises juntos. hijo creo que en la historia los chilenos somos los mas valientes de sudamerica chile tiene 250 tanques leopard de ultima generacion. es el mejor tanque del mundo los aviones chile es superior a los tres paises los cohetes peru el maximo alcense es de 50 km chile los fabrica y llegan a 120 km. el ejercito chileno es cien por ciento profesional con las mejores armas. hijo si compraran tanques hoy les llegarian en un años lo que se demorarian en aprender a usarlos son 2 años mas aviones hijo llegaria en 3 años. oses tienen para muchos años la verdad seria un abuso. éro bueno los esperamos. pero hijo no pienses que la onu la fifa chumpitaz burga nos va hacer devolver un milimitro de tierra. esa la tienen que recuoera ustedes. si te insisto ahora nos quedamos con todo peru
haa y lo de la patagonia, hijo pero claro que la perdimos por estar bolandole el ojte a ustedes. no podiamos defender el norte y el sur al mismo tiempo y menos en esos años ahora si nos apoyara inglaterra ten la seguridad que no la perdiamos pero como no era asi la perdimos… por eso digo argentina entro a esa guerra pero en su beneficio. o por que crees que espero a que nosotros les volaramos el ojete a ustedes para tomar la patagonia, hasta en eso la historia peruana es un chiste. pero bueno da lo mismo y ahora y un acto de democracia las 7 veces que chile perdio terrenos con argentina fue en licitaciones que el fallo fue a favor de ellos y chile lo acepto inmediato. como el fallo de la haya con peru que chile acepto inmediato. jajaja y lo mas simpatico y te demuestra los vecinos que tenemo el octavo litigio con argentina por fin fue a favor de chile y argentina no lo acepto jajajajaj el vecino que tenemos. por eso casi fuimos a una guerra. por eso chile apoyo logisticamente a inglaterra. ya que despues de las malvinas y publicamente los generales argentinos atacarian a chile, a lo que peru estaba muy interesado jajajajja los vecinos que tenemos. y en un acto espectacular chile apoyo a inglaterra, hijo siento pena por ese acto. pero te digo fue supervivencia. chile no tenia la capacidad para defender el norte y el sur.. ya que no nos vendian armas por el gobierno militar que estaba en esos tiempos. chile aprendio la leccion. por eso ahora tiene la capacidad de enfrentar a los tres vecinos. y volarles el ojete, si macri el presidente argentino es muy cercano a chile. se estan haciendo varios pasos por la cordillera para que argentina saque sus productos al pacifico, en la zona de la serena se espera que en un corto tiempo lleguen mas de 2.000 camiones diario lo puedes ver en internet. ya que yo escribo con base. y trato de ser lo mas neutral. cuando tu eres ganador y no frustrado como tu y disculpa pero es asi. no tememos a la verdad como la historia peruana que de verdad y con el tiempo es un verdadero chiste
por eso te llamo mala honda asi que tu hablas con base eres ganador y no frustado te pregunto cuantos fallos o albitrajes no cumplio argentina contra chile y chile docilmente se metio el dedo en el ojete que le paso al carabinero teniente merino otra el alto palena ya estaba delimitado por un fallo los argentinos se metieron al lado chileno hubo protestas por parte de chile y los argentinos se quedaron trazaron de nuevo la frontera y chile perdio 420 km de trerritorio hablas de integracion 2000 camiones cruzaran de argentina a chile pueda ser son acuerdos de politicos que estan en trancicion vendra un politico con otras ideas mas nacionalistas mas patriota mala honda hay mas cosas que nos separan que nos hune a los pueblos no podemos enganarlo uds viviran con temor a sus vecinos lo fue ayer lo es hoy y siempre sera asi de que algun dia habra una guerra lo va haber peru no tiene esos territorios perdidos ni bolivia lo primero de debemos hacer es desconocer los tratados con chile ir a la onu y pedir la devolucion de los territorios por la resolucion 1514 robados por chile despues peru y bolivia prepararse para cualquier comflicto o agresion del pais del mito jamas vencido