Por César Lévano
Chile recibe hoy 18 cazabombarderos comprados a Holanda y que serán equipados con misiles aire-aire fabricados en Israel. Hay que subrayar un hecho: el país del Sur no sólo es en América latina el primer importador de material bélico. Eso es archiconocido. Lo novedoso es el ritmo apresurado de esas compras. Un experto militar peruano interpretó el caso como muy grave. “Ese ritmo es propio de las vísperas de una guerra”, explicó.
En marzo último, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) de Estocolmo, Suecia, indicó que las compras de armas por Chile entre el 2005 y el 2009 se multiplicaron por seis respecto de las efectuadas en el primer quinquenio del siglo.
Entre las compras recientes destacan, por su costo y poder destructivo, los 18 aviones holandeses F-16 y los 140 tanques alemanes del tipo Leonard, señalaba el analista Erik Struif.
A ese potencial de guerra se refirió el general Ricardo Ortega, jefe de la Fuerza Aérea de Chile, cuando declaró, en enero de este año, jactanciosamente, que su país tiene ahora, con el contrato de los F-16, la “capacidad de pegar fuerte”.
El Perú tiene frente a eso sólo la invocación reiterada e inútil del presidente García de un desarme general. El llamado, por lo visto, no conmueve el corazón de sus amigos Chilenos.
Mientras nuestro primer mandatario reanudaba ante la Asamblea General de la ONU, en Washington, su sentimental campaña en pro de un protocolo de Paz, Chile firmaba con Washington un acuerdo para una compra masiva de armas estadounidenses. En noviembre último, la Agencia de Cooperación de seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso de su país la decisión de vender a Chile misiles Stinger por 450 millones de dólares (mucho más que los 270 millones de dólares que han costado los 18 F-16 holandeses).
Detrás de eso no hay que ver simplemente el negocio del armamentismo. Los gobernantes tienen la obligación de analizar, más allá de la transacción comercial, el arco de alianzas, la geopolítica desplegada en la historia.
Inglaterra y Estados Unidos nos fueron adversos en la guerra del Pacífico (o, más bien, del salitre). Chile demostró su alineamiento con Inglaterra durante la guerra de Las Malvinas.
Los F-16 de Chile se van a instalar en bases del norte de ese país, con vistas al Perú y Bolivia. ¿Por qué será?
Los militaristas Chilenos se equivocan si creen que todo se resuelve con aviones, tanques y naves de guerra ultramodernos. Erróneo sería, por otra parte, responder al desafío de Chile con un alud de compras bélicas. La experiencia mundial demuestra que las guerras injustas –Irak, Afganistán– concluyen en derrota y vergüenza para los agresores. La Primera, 29.09.2010.

43 comentarios
CESAR LEVANO.
CESAR BIEN PATETICO EL ARTICULO, REPETITIVO LO MISMO DE SIEMPRE QUE TIPO DE PERIODISMO TAN MEDIOCRE, VIVEN PENDIENTE DE LO CHILE COMPRE O NO COMPRE O INVIERTA,MEJOR SERIA QUE SE DEDICARAN A TRABAJAR Y PREOCUPARSE DE SUS INTRIGAS INTERNAS QUE LES CONVIENE MAS, CHILE SEGUIRA COMPRANDO LO QUE SE LE DE LA GANA Y SEREMOS AMIGOS DE QUIEN QUERAMOS YA SEA DE INGLATERRA O DE EE.UU. O DE ECUADOR, LO QUE USTEDES DIGAN NO NOS PREOCUPA EN ABSOLUTO, SI INSISTEN EN RECORDAR LA GUERRA DEL PACIFICO LA CUAL POR CIERTO PERDIERON QUERE DECIR QUE SON MASOQUISTAS.
AY! CHILE BUSCA PEGAR FUERTE, ZAS! DICE CESAR DEL ANO CON EL **** EN LA MANO
Primero que nada cholos, El gordinflon corrupto de su presidente Alan Garcia jamás sera y ha sido amigo de Chile, aclaraco el punto, esta transaccionse hizo hace tiempo y ahora se cumplen los plazos entrega de los F-16, asi que la noticia es bastante añeja
» Los f-16 se instalarán en las bases del norte de ese país» dice el artículista:
PREGUNTA: ¿ si tienes ratas en la casa, donde instalas las trampas? ¡ por donde pasan las RATAS! , verdad?
Bueno eso mismo hacemos nosotros . Ratolandia está en el norte de Chile, ahí ponemos nuestro f-16.
saludos amistosos, como siempre.
.
.
» Ese ritmo es propio de las vísperas de una guerra »
.
TREMENDA NOVEDAD.
.
DESPUÉS QUE DESCONOCEN LOS LIMITES MARITIMOS, FIRMADOS EN 1952 Y 1954, ESTOS MANDRILES SE SORPRENDEN DE LAS CONSECUENCIAS DE SU ACCIONAR.
.
¡ OBVIO que Chile NO ENTREGARÁ NI UN CENTÍMETRO CUADRADO DEL MAR DE PRAT !
.
Noticia al márgen:
.
La Revista Especializada en Armamentos, J´anes, dice ayer que EE.UU. ofreció 22 nuevos aviones cazas F-16, para la Fuerza Aérea de Chile, por lo que sumados todos, quedaría conformada de la siguiente manera:
.
46 F-16, de Holanda y USA
12 Mirage 2000
10 F-5
22 F-16, pronta compra a USAF
90 CAZAS DE COMBATE.
.
Una bicoca . . . . .
CHILENOS VIOLADORES DE TRATADOS INTERNACIONALES
UDS CANIBALES CHILENOS SON LOS VIOLADORES DEL DERECHO INTERNACIONAL.
VIOLARON EL TRATADO DEANCON,EL PROTOCOLO DE RIO, ETC ETC
POR ESO VENGAN NOMAS,QTENGO GANAS DE MATAR MARICAS CHILENAS 👿
matamoscas..
claro, que les vamos a dar duro cholos *******s, acomplejados, de ser siemp`re SERVIDUMBRE, para eso los tenemso..y cuàndo se declare a guerra, los F-16, soltaran no bombas, sino, insecticida, contra ratas piojentas, asi que traten de meterse sus cuevas de casas.., con agrado
GRAL. MANUEL LAGOS?
LOS CHOLOS VEN LO QUE ELLOS QUIEREN VER.
CHILE NO SE EMBARCARA EN NINGUNA GUERRA, PORQUE ES UN PAIS QUE ESTA A LAS PUERTAS DEL DESARROLLO, POR LO TANTO EMPRENDER UNA AVENTURA BELICA NO ES PRUDENTE, PUES SIGNIFICARIA EL RETROCESO DE TODO LO AVANZADO EN MATERIA DE DESARROLLO.
CHOLOS ENTIENDAN ,EL MATERIAL MILITAR QUE COMPRA CHILE ,OBEDECE A LA REESTRUCTURACION A FONDO QUE CHILE VIENE HACIENDO EN TODAS SUS AREAS Y EN LA PROFESIONALIZACION DE SUS HOMBRES, CON MENOS SOLDADOS, PERO MEJOR ENTRENADOS Y EQUIPADOS. ESTO CHOLOS PARA QUE USTEDES COMPRENDAN ES PROPIO DE PAISES DESARROLLADOS CON FUERZAS MILITARES EFECTIVAS, COMBATIVAS Y DISUASIVAS, DE MANERA DE EVITAR O NEUTRALIZAR CUALQUIER AVENTURA BELICA DE NUESTROS VECINOS SI ESTO OCURRIERA , SIN TENER QUE ENFRASCARSE EN UNA GUERRA. TODO ESTO CON EL FIN DE PROTEGER Y SALVAGUARDAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL PAIS EN PRO DE SU PROSPERIDAD Y GRANDEZA
JAJAJAJAJA
CHOLOS HEDIONDOS CARAS DE CUYES, DEBEN COMENZAR A PREOCUUPARSE DE LOS PROXIMOS 22 F-16 QUE YA ESTAN OFRECIDOS A CHILE Y EN PROCESO DE COMPRA.
COMO DICE EL DICHO «CON PLATA SE COMPRAN HUEVOS». SI UDS. DICEN QUE PERU AVANZA . ¿PORQUE NO COMPRAN?
POTOS ROTOS SON LOS PRIMEROS EN NO CUMPLIR TRATADOS INTERNACIONALES Y SE QUEJAN DESPUES. IDIOTAS, METANSE SUS AVIONCITOS POR EL POTO ROTO.
Peruasnos chile no tiene profundidad geografica por tanto necesita equipos eficientes y de primer orden para poder pegar fuerte. estos aviones tiene la capacidade de vuelo a lima a la paz , buenos aires y mas . cpaces de ser reabastecidos en vuelo por nuestros aviones tanqueros………Chile no desea agredir a pedu.. Pero si algun cholo loco desea aventurarse la respuesta sera rapida y bastante profunda al interior del pais agresor……….Imaginen que los submarinos no puden ser detectados y tambine son capaces de aniquilar la costa de algun pais agresor….
cholitos duerman tranqulos nadie quiere ir a su pais pero si alguien quiere generar problemas bueno ya saben la respusta bien al interior…no podran esconderse ya que se suma el satelite espia de caracter militar que luego pondremos en el espacio….. :woohoo:
Son un chiste estos perucas
LOS PERUANOS CARA DE ARTESANÍA ESTAN MUERTOS DE MIEDO CON NUESTRA POTENCIA BELICA ARRASADORA… LOS F-16 EN MEDIA HORA ESTÁN EN LIMA..Y ESO NO ES CHISTE. 😛
Claro como siempre pendiente de Chile, en asuntos que ni los chilenos, están preocupados, ociosos, YA VÁYANSE A LIMPIAR Y HACER ASEO, NO SEAN IGUALADOS INSOLENTES NO PUEDEN ESTAR SIN ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS DE SUS PATRONES CHILENOS…
malditos pedohenches, chilenos malos
MALDITOS CHILENOS , LOS ODIO, METANSE SUS F-16 POR EL POTO,
YO ALGUN DIA PASARE LA FRONTERA EN UN TANQUE CHINO PRESTADO,, Y LOS DESTRUIRE
MAMITA MAMITA LUS ROTUS MALUS PE A LA SIERRA CARAJU PEEE!!!!!!
👿 👿 👿 👿
JAJAJA LOS CHOLOKISTANES HABLAN QUE CHILE NO CUMPLEN TRATADOS INTERNACIONALES Y CON QUE ROPA O MEJOR DICHO ARAPOS ESTOS MANDRILES HABLAN JAJAJAJA
CHILENO HIJO DE LAS MIL LECHES QUE DERRAMO LA INDIADA CHILENA EN EL CULO DE TU MADRE, CON SUS AVIONES O SIN ELLOS VAMOS A IR A SACARLES LA RECONCHA DE SU MADRE, YO PERSONALMENTE ENCABEZARE EL 2do REGIMIENTO MOTORIZADO Y ACABARE CON CUANTO ROTO VEA CORRIENDO A ESCONDERSE, NINGUN MUGROSO CHILENO ES INOCENTE TODOS PAGARAN CARO LA TRAICION DE SUS ENVIDIOSOS ANCESTROS. ESTAMOS EN ESPERA DE LA ORDEN Y EL PRETEXTO YA LO TENEMOS. LISTOS CARAJO HASTA LA VICTORIA FINAL,
qienes van a piloter los f-16 que esta comprando chile???… si los pobre ******es estan desnutrido y muriendo de hambre que tiene que satisfacer el hambre robando y saqueando en los mercados, se ven imagenes de los rotos peleando por comida en las calles, pobre rotos, no tienen energia, combustible para hacerlos volar en entrenamiento, menos en una guerra de verdad. ahora , pienso que esos aviones que estan comprando son para huir al toque los altos jefes militares y politicos, cuando se enteren que las tropas peruanas estan ingresando al territorio chileno, jajajaja, como les engañan a los rotitos que esos aviones son para la defensa jajaja
chilenos disfrazados
que enfermos estos chilenos
Este tipo:
bruno chaihuaque dueñas
cree ke somos cojudos para creer ke es peruano 😛
CHILENOS HIJOS DE PU…TA, PARIDOS POR EL ORTEGA
que esperaban, peru es un pais pobre y conflictivo digno representante del tercermundismo, nunca tendran el capital suficiente sin afectar su economia, recuerden cuando lo hicieron provocaron inflacion y empobrecimiento extremo que dio nacimiento a los grupos terroristas ya conocidos
si los cholines no les gusta la realidad pues que dejen de fijarse en su amor platonico chileno, ellos son otro mundo pais mas serio y desarrollado que otro pais republiquita bananera ni hablar que no son mayoria marrona por eso fue tan facil ganar en la guerra del pacifico, el que era indio era peruano
cholines fueron pateados despues por colombia uyeron como las maricas que son de la selva y tan cobardes que creyeron subyugar un pequeño pais como ecuador y este les volvio a patear el culo
nadie los quiere rimacos deben replantearse volverse al africa indios marrones en latinoamerica nadie los quiere ni sus maridos argentinos que estas aburridos de sus incaicos rostros plaga de ratas
Caceres despues de Huamachuco:
CORRAN CORRAN MIS VALIENTES PERUANOS QUE YA NOS ALCANZAN LOS COBARDES CHILENOS PE!! 👿
ESTOS ROTOS SON TAN INEPTOS QUE NO PODRAN DESPEGAR SUS AVIONES Y CHOCARAN SOLITOS JJAJAJA ROTOSS SON UN CHISTE, EN TODO EL MUNDO LOS ODIAN, MIS AMIGOS ALEMANES SE RIEN CUANDO LOS VEN DESFILAR CON UNIFORMES NAZIS Y LA BANDERA DE TEXAS JAJAJAJAJA RECUERDA ROTO LOS GUERREROS CHANCAS VAN POR TI Y NO QUEDARA HOMBRE VIVO TUS MUJERES SERAN VIOLADAS SIN CESAR Y LES GUSTARA 👿 👿
VIVA EL PERU MUERA CHILE RATA QUE PRONTO DESTRUIREMOS Y CONQUISTAREMOS HASTA MAGALLANES 👿 👿 👿
COMANDO PERRUNO.
COMANDO PERU MARICA BIEN MARICA, COMO LA ENVIDIA LES CARCOME SUS RAQUITICOS CEREBROS DEGENERADOS POR TANTO USO DE SIGLOS DE LOS INCACAS CON COCA Y CHICHA DE MAIZ INDIOS MALOLIENTES,SE CAGAN DE MIEDO ALUCINAN, DE TANTA VERGUENZA Y NO SE ATREVEN A DESQUITARSE,CON UNA SOLA PASADA Y DOS PETARDOS DE UN F 16 ARRANCAN A PERDERSE EN LOS CERROS RATONES DE MIERDA.
Oye, soldadito de juguete marica bien marica, podrías definir que es para ti PRONTO, pues llevan 130 años diciendo lo mismo…
Ah, me olvidaba… amigos alemanes? no serán tus patrones come lauchas insolente… agacha tu cabeza de papa y ponte a limpiar el piso.
comando mejor dedicate a estudiar y no le robas mas plata a tu amdre para ir a webiar al ciber-cafe , dejate de hablar de violaciones a mujeres, eso es un crimen y algo repudiable, cholo ignorante, mejor baja de tu burbuja como tus compatriotas
a comado cholo marica
oye cholo a la única que se violaron bien violada fue a tu abuela 😉
OYE PERUCANO BIEN MACHO MENOS
Ja Ja, el Mandril bien macho dice: «mis amigos los alemanes»…. ahí no háy amistad, la relación entre los perucanos y los alemanes es la siguiente: Los alemanes son los científicos y los perucanos los conejillos de indias, en Alemania experimentan con mandriles y perucanos, pues son muy parecidos en su ADN, solo que el Mandril es más inteligente y bonito.
PERUCANO MACHO MENOS
Ja Ja, el Mandril bien macho dice: «mis amigos los alemanes»…. ahí no háy amistad, la relación entre los perucanos y los alemanes es la siguiente: Los alemanes son los científicos y los perucanos los conejillos de indias, en Alemania experimentan con mandriles y perucanos, pues son muy parecidos en su ADN, solo que el Mandril es más inteligente y bonito.
chilenos traidores
Jamas debemos confiar en un chileno y estar preparado siempre para un atque, Si fuera el preisdente de Peru Armaria bien todas mis fuerzas Armadas y declararia la guerra a chile eliminando hasta el ultimo chileno sean niños bebes todo esa mierda no exista en la tierra hacerles sentir mi odio y venganza por todos esos hijos de puta que hicieron mucho daño a mi Pais TE AMO PERU.
Vote presidente por Tavito
Tavito, con tu inteligencia en Chile no podrías llegar ni a lustrabotas, bueno que en perú tal vez, ya que por esos suburbios la ignorancia es tan popular como la estupidez.
TAVITO.
Tavito, que tierno nombre, pero solo eres un Incaca hijo de puta,como el comun de los ratones perrunos solo ladran pero nunca muerden son solo ratas cobardes lo tienen por herencia,la mente la tienen cagada por los genes Incacas de tantos siglos de consumo de coca te doy un simple consejo cuelgate.
Para estos estúpidos,cargados de resentimientos hacia Chile, para que vean que estos gallos anti chilenos chantas estan identificados, por la bajeza de los insultos, carente de argumentos serios y contundentes:http://chile-potencia.blogspot.com/2009/04/peruano-antichileno-hugo-ismondes-saenz.html
tavito mejor deja de masturbarte con ideas de guerra y muerte, anda a tomarte la leche y vete a dormir
estos rotos se sienten seguros porque tienen a un hermano que los esta ayudando en sus propositos espansionista y en el posiciamiento de la economia peruana es el gran traidor alan garcia este perro lacra es el jefe de este eje del mal contra nuestro peru por eso es la politica en el ministerio de economia y los famosos candados para retrasar el repontenciamiento y compra de nuevo armamento poniendo en peligro a millones de peruanos y los chilenos quieren guerra los estamos esperando en la guerra del pacifico 100 cholitos de la sierra los estuvieron combatiendo por 5 anos y esta vez no estamos tan desarmados y los ingleses no van a pelear junto a uds como hace 130 anos y cuando voy a ***** me limpio el culo con su maldita bandera rotos hp
Bandera.
Con la bandera de los Incacas malolientes nos limpiamos el culo hace 130 años, y si se nos antoja lo repetiremos, no nos sentimos superiores lo somos,frente a los indios peruanos son todos muy superiores si hasta los bolivianos casi los comvierten en provincia, y chile los salvo en 1839,batalla de yungay despues les patiamos el culo por ratas traidoras, con 40000 soldados patiamos a 2.000.000 de maricas Incacas,en los 200 años de chile cuando desfilaron los divertidos soldaditos peruanitos con sus ridiculos uniformes fueron el asmerreir de todo el mundo.
LAUTARO porque hablas pichuladas. Porque no comes mierda en tu pais ya que estas hablando huevadas.
CHILENO MARICON.
sigan escribiendo
Oigan Sudamericanos, igual chileno o peruano sigan escribiendo que me causan risas. Es chevere leerlos a ustedes sudamericanos, chilenos o peruanos. Yo soy Aleman y me gusta que ustedes se sigan insultando como dos monos. Nosotros los alemanes les vendemos con gusto nuestras armas. Vendemos al que mas paga. Sigan monos Sudakas. Chilenos o Peruanos o Ecuatorianos es igual. Para nosotros son ustedes nuestros compradores … sigan asi para siempre. Rompanse vuestras cabezas.
No tiene sentido!!!
Muchachos… no tiene sentido nada de esto, tratemos de no ser animales y ser mas racionales… todo esto ocurre porque hay intereses de afuera!!! toda Sudamérica tiene que ser unida en un bloque sólido, desde afuera están esperando que nos hagamos mierda entre nosotros, eso conlleva a pensar que cuando entramos en conflicto empezamos a comprar armas y a reactivar otras economías que sobreviven vendiendolas… Muchachos!!! yo soy argentino y no tengo absolutamente nada contra Chilenos ni Contra Peruanos, me da mucha pena que entre ambos no resuelvan sus diferencias empleando otros medios, menos la guerra… eso no conviene, ni nos hace vencedores… solo perdedores… solo hay que ponerse a pensar.-
Y por último, mis mas profundos respetos a ambos países y les deseo éxitos.- a los Chilenos los felicito por haber encontrado a sus mineros y no haberse dormido en la solución del problema… y a los Peruanos, sepan bien que la mayoría de los argentinos están avergonzados de la venta de armas a ecuador… fue una cuestión política únicamente… no representa la voluntad del pueblo y gracias por la ayuda como hermanos que recibimos, es una conducta digna de admiración!.-
estudia antes de ser peridista
no puedo creer las cagadas que lei!!! este hombre no sabe ni escrivir, leonard? la palabra es leopard 2!!!..estupido….y segun el 18 f-16 mas 46 ?????? este tipo esta mal de la cabeza!!!!!
el problema del roto chileno es que se creen mas inteligentes que todos los paises de sudamerica y que son el mejor o tienen la mejor ffaa de la region otra mentira que estan mejor armados eso es todo el problema esta en su gente su gen no son los mejores soldados de la region
CHILE, la ESTRELLA DE SUDAMERICAl
Historial de CHILE:
– Pais menos corrupto de sudamerica ( ocupa el lugar 25 entre los menos corruptos).
– Pais con menos pobreza en sudamerica.
-Pais mas digitalizado en sudamerica.
-Primero lugar a nivel mundial en gobierno digital.
-Pais con mas tratados y acuerdos economicos con Sudamerica.
-Los policias son una de las instituciones menos corrupta de los cuerpos policiales del mundo.
-Los poderes del Estado son Independientes, ha diferencia de muchos otros paises de sudamerica.
– La clase politica chilena, tanto la izquierda como la derecha, es absolutamente diferente a los politicos de esas tendencia al resto del continente. Nadi se quiere perpetuar en el poder haciendo trampas.
– Un pais de solo 16 millones de habitantes, tiene a varios de sus ciudadanos dirigiendo organismos mundiales.
-Pais bioceanico, con territorio insulares y antartico.
– Domina una gran extension del Oceano Paicifico, con su mar presencial.
.Etc
hay mis chlenitos
Guten Tag mis chilenos, como sabran soy aleman hispanoablante que conoce la realidad latina, ustedes chilenos son nuestros aliados en sudamerica. muchos de los desgraciados nazis de aqui se marcharon para alla y hicieron y hacen lo que les da la gana. bueno sigan alabandose y sigan pensando que sois los mejores. soiss tontos soberbios y peligrosos porque teneis muchas armas. Lo bruto pega duro. Pareceis que tienen ahi demasiados de los nazis nuestros….
y a los peruanitos
A vos peruanitos ya que chile les compro a nuestros vecinos holandeses a ver si vos nos compran a nosotros. Tenemos los eurofighter… con estos podrian atacar a chile… 🙂 en un ataque tipo «Blitz» digo Relampago… Pero para eso tienen que ahorrar mucho porque valen mucho. Pero como ustedes son los ultimos en sudamerica en la economia y en el deporte no pueden comprar nada, asi entonces sigan teniendo miedo a chile que son nuestros aliados en sudamerica aunque estos chilenos se arrima con cualquiera de europa, inglaterra, por ejemplo y ahora Holanda. Chile que pasa con vos? Alemania primero! La proxima vez nos compran a nosotros… tenemos buenos tanques que llegarian sin parar hasta Lima… :))