Don Manuel contesta a Piñera.- Con Chile no vale razones, su conducta pasada anuncia su conducta venidera.- Nunca procederá de buena fe con el Perú
Escribe: César Vásquez Bazán
El presidente chileno Sebastián Piñera acaba de declarar que si Ollanta Humala vence en la contienda electoral del domingo 10 de abril, las relaciones entre su país y el Perú experimentarían un cambio “bien radical”.
Se presume que la principal razón de tan singular mensaje es el temor del mandatario por el futuro de los capitales chilenos en el Perú. Estos han penetrado nuestro país a manera de un verdadero subimperialismo.
Piñera mismo es un pícaro capitalista de Rotolandia, conocido por sus prácticas para manipular y subir los precios de los productos que comercializa. Uno de sus negocios −la cadena de Farmacias Ahumada− fue descubierto hace algunos años ejecutando prácticas colusivas con otros oligopolios farmacéuticos con el fin de subir concertadamente los precios de las medicinas.
Volviendo a la inusual advertencia de Piñera, los peruanos respondemos con un texto de Manuel González-Prada, que describe cómo apreciamos a la costra plutocrática que gobierna Chile desde hace treintaisiete años.
CHILE
Manuel González-Prada (1)
Antes que el prusiano Bethmann-Hollweg tuviera el descaro de llamar a los tratados unas “tiras de papel”, Chile no les había concedido más importancia: ha carecido de franqueza para afirmarlo, pero no ha tenido reparo en practicarlo atribuyendo al Perú la mala voluntad de cumplirlos. No sabemos si el cinismo del alemán inspira más repugnancia que la hipocresía del chileno.
Como nuestro vencedor no ha cumplido con todas las cláusulas estipuladas en el Tratado de Ancón, ese tratado puede considerarse nulo: hasta cabe afirmar que Chile y el Perú se hallan en estado de guerra, en una mera suspensión de hostilidades. Los peruanos tendríamos derecho de atacar a los chilenos sin previa declaratoria de guerra. Y si, como se dice, alguno de nuestros mandatarios pensó en adquirir submarinos para hundir sorpresivamente a la escuadra chilena, ese mandatario habría encontrado la única solución de nuestras cuestiones con el tradicional enemigo del Sur (2).
Al circunscribir en sólo Tacna y Arica todos nuestros problemas pendientes con Chile incurrimos en un gravísimo error. Debemos recordar al país que entre el vencedor y el vencido de 1879 no existe la sola cuestión Tacna y Arica, sino la cuestión Tacna, Arica, Iquique y Tarapacá. Las razones que tenemos para no ceder el Morro las tenemos para reclamar las salitreras.
Con Chile no vale razones: su conducta pasada nos anuncia su conducta venidera, que nunca se guiará por un espíritu de justicia, nunca procederá de buena fe con nosotros: su americanismo no pasa de un gastado recurso oratorio: tiende la mano al Perú con tal que el Perú le conceda cuanto quiere pedirle. Se sorprende o finge sorprenderse de que algún peruano guarde el recuerdo de las abominaciones cometidas en la guerra del 79.
Notas
(1) Manuel González-Prada. 1985. El tonel de Diógenes, en Obras, Tomo I, Volumen 2, Lima: Ediciones Copé, páginas 155-156.
(2) Alusión a un supuesto plan de don Augusto B. Leguía durante su primera presidencia (1908-1912). [Nota de Alfredo González-Prada, hijo de Don Manuel.

19 comentarios
Para César Vásquez Bazán
Oye donde estudiaste periodismo, porque esto que tu llamas peridiosmo no es mas que tu opinion. Siempre le echan la culpa a chile de sus propios males. Si prestaran mas atencion a su propio pais lleno de pillos y ladrones tal vez podrian arreglar su situacion.
Estas igual que un alcoholico echandole la culpa al que vende trago por ser un alcoholico. Sabes que la ignorancia es peligrosa no?
IMBECIL, ACASO NO SABES QUE LA OPINION ES UNA DE LAS FORMAS DE HACER PERIODISMO?
CALLA EL HOCICO IGNORANTE
Si claro, perú siempre procede de buena fe, como cuando hicieron con bolivia ese tratadito secreto en contra nuestra; como las amenazas de reconquista de Velasquito; como la espuria y chueca demanda de un mar que no les pertence y que siempre lo consideraron así uds.mismos. ¿A eso le llaman actuar de buena fé? ¿conocen realmente lo es la buena fé?
Por favor, no agreguen a la cobardía, el cinismo.
Para el anonimo Peruano
Anonimo o mejor dicho César Vásquez Bazán no señor el periodismo es una cosa y poner tus opiniones como noticia no lo es. es solamente una opinion de alguien falto de objetividad y nada mas, aah y claro los insultos no faltan. prefiero tener hocico a ser lloron y envidioso asi como tu, de por vida.
¿¿Periodistas en peru??, nooo, no existen,solo están los opinpologos como los de éste pasquin.
Los verdaderos periodistas presentan hechos de manera objetiva, y no se involucran en la noticia, porque ahí dejaron de ser periodistas.
No fue profecía
Ayer sostuve que ni Ollanta Humala ni ningún otro candidato se atrevería a tocar nuestros intereses principales, que son los cielos abiertos (con todas las ventajas para LAN y nada para el Perú) y la propiedad de tierras agrícolas que mi país tiene a nombre de ciudadanos chilenos que actúan como testaferros.
Lo dije no porque tenga dotes de adivino o chamán, sino por la sencilla razón de que las elecciones del Perú siempre se deciden en Chile. Sólo para fines de fotografías y de propalar noticias el debate se hace en Lima; pero todos los candidatos peruanos ya recibieron coima (unos más que otros). A Uds. se les vienen cinco años de engaño e incertidumbre con cualquiera de los candidatos que gane.
Lo único cierto y seguro es Chile, con políticos que trabajan en serio y casi no son corruptos… ¡Allí es donde deben mirar! Peruanos, ¿por qué siguen viviendo en el engaño creyendo que la capital del Perú es Lima? En el circo electoral de Uds. los perros, monos, caballos y gatos han trotado, saltado y chillado, pero siempre dirigidos por nuestro látigo vigilante, que es el látigo del dueño del circo.
Uds. son un fracaso de país con políticos muy corruptos, improvisados (por ejemplo artistas y deportistas que son todo un chiste), tránsfugas y traidores, ¿por qué no forman parte de una nación seria, organizada y responsable? ¡Únanse a Chile, y siendo un solo país bien gobernado por quienes de verdad saben hacerlo, nunca habrá posibilidad de guerra!
No fue profecía
siendo un solo país bien gobernado por quienes de verdad saben hacerlo, nunca habrá posibilidad de guerra!
No fue ese presidente , Augusto B. Leguía , el cual firmo un tartado con Colombia en 1922 donde cedio una porción territorial comprendida entre los ríos Caquetá y Putumayo y el llamado "Trapecio Amazónico".
ya salieron a llorar de nuevo las yeguas locas peruanas,jajajaja
malanacidos
👿 Chilenos malnacidos ya solo nos falta superar a Brasil y de alli a recuperar tarapaca iquique y arica solo ai tendremos paz con estos indios que no saben ni hablar
En caso de tener guerra con Peru estariamos cagados ya lo tenemos a todos en Chile jjajaj
jajaja cholos idiotas pobres y subdesarrollados 130 años llorando y nunca han tenido los cojones, menos que despues fueran derrotados nuevamente por colombia y ecuador
martirizador de cholos
Por qué chololandia no tiene rencores con Brasil, no obstante que este se adueñó de 405.073km2 de territorio peruano. Sin embargo Chile que obtuvo como compensación de guerra 65.413km2, es el enemigo principal. La clase gobernante peruana incompetente y corrupta a utilizado el fantasma de Chile, para idiotizar a gran parte de la población de este país. Quién tenga ambiciones de poder debe crear conflicto con Chile, para legitimarse y después se queján de que Chile responda. ❓
Diferendo Chile-Perú
Ya está bueno de odiosidades. Hay que pensar en la integración tal como ocurre en europa. Si se produce un conflicto tendremos que mandarles de vuelta los 120 mil peruanos que gozan de todos los beneficios sociales en Chile y nos traemos todas las inversiones chilenas en Perú, dejando miles de cesantes allá. ¿Quién pierde?
Si cholo, supera a brazil, te creo que lo lograras, superaras a brazil en el hambre, la delincuencia, las enfermedades, postitucion infantil, te creo que en todo eso superaras al brazil sigue asi cholo 😉
y sobre lo de recuperar arica e iquique, sigue soñando
Da risa cuando los peruanos llaman a los chilenos lamebotas de los ingleses, ahora ellos son almebotas del zambo comunista de mierda, osea, hugo chavez, ollanta buen soldado?, claro como su hermano que esta en la carcel o el viejo borracho verde de su padre, humala es un lamebotas del bolivarianismo, hugo chavez le dice que salte, humala salta, chavez le da mani, humale se lo come feliz,si gana este señor, el peru pasara a formar clan con la bolivia de evo, el ecuador de correa, la cuba de los casatros y cia y la guinda d ela torta, la venezuela de chavez, no creen que es el paraiso? piensenlo peruanos antes de votar a alguien como humala
Ahora dicen que Piñera se inmiscuye, pero nos debemos quedar callados cuándo Humala dice que comprará el Morro, que se creen por favor!!!
Les gusta la del burro cachero a esta lacra de mierda.
La paciencia llega hasta un punto y les aseguro que después de años de vuestro lloriqueo, se nos está acabando.
Ojalá gane Oyudo Humala y se atreva avolver a repetir sus epítetos contra Chile, porque será la última vez que ese perro y los ******es que tienen su lengua en su culo (cómo los de este paquin)den una puta opinión.
Peruanos pajudos, vayan a reclamar tierra a Brasil, Oro a España, Dignidad a Ecuador, o lo que quieran pero de una vez paren su huevada.
CHILENOS INDIOS ARAUCANOS SALVAJES
CHILENO INDIO TU QUE TE CREES ALEMAN EL PERU ES CULTURA USTEDES NO SON CULTURA NOSOTROS SI SI HUMALA ENTRA TE QUITAREMOS TODO LO QUE TIENES AQUI ASI QUE ESTAS ADVERTIDO CHILENO INDIO QUE NI PUEDES HABLAR BIEN EL CASTELLANO
quien se cree aleman?, aca sabemos que somos sudamericanos, nadie se cree germano jajaja cholo dices cada wea, si es por eso entonces ud se creen italianos, incas, o cualquier cosa
y si sale humala que nos quitaran? si segun tu no somos cultura, y la cultura es todo lo que hace el hombre para vivir, osea , segun tu, no tenemos nada pero dices que nos quitaras todo, jajaja esta logica choloide mejor sigue jugando videojuegos peruanito tomate tu leche y vete a dormir