Por Madeleine Osterling
Un recién ungido PPK anunció que durante su mandato arribaríamos a la OCDE, club de países ricos y desarrollados con políticas públicas de vanguardia. Semanas más tarde, con ocasión de la visita del presidente de dicha institución, ya no estaba tan seguro que el plazo sería suficiente. Hoy, la foto está más complicada que en agosto de 2016, pero igual un demasiado optimista y soñador Premier ha ratificado su convicción de poder llegar en 2021. ¡Veremos qué nos depara el destino!
Algunas reflexiones:
1) La mayoría de los 35 países que integran la OCDE están, literalmente, a años luz del Perú en institucionalidad, ingresos per cápita (Índice Gini establece que el Perú está en un nivel de 0.44 cuando la media de la OCDE es de 0.30), servicios de educación y salud, equidad de género y corrupción. La formalidad es un tema medular que parece inalcanzable para nuestro país, arrastramos una tasa de informalidad del 70% desde hace años, sin visos de mejora.
2) Adoptar las mejores prácticas significará incluir estándares muy altos en las normativas, que evidentemente estarán disociadas con la realidad. Se sancionará con severidad el incumplimiento, y nuestra poca tolerancia al castigo y a las multas confiscatorias generará mayor informalidad. Es un círculo vicioso. Aunque suene absurdo, terminaremos aprobando regulaciones simplemente por presión internacional. No entiendo cuál es el sentido de tomar el camino más tortuoso. ¿Quiénes se benefician?
3) México tiene más de 15 años en la OCDE y es uno de los países que más recomendaciones ha adoptado, sin embargo, los resultados de una evaluación reciente arrojan que sigue teniendo graves problemas de seguridad, corrupción y pobreza. Enfrenta, al igual que el Perú, la inmensa dificultad de implementar normas sobre transparencia y conflicto de intereses, la “abrumadora burocracia” no está interesada en cambiar el sistema, está cómoda. Gemela idiosincrasia e indolencia ante el cumplimiento de la ley.
4) Con el riesgo de ser una voz solitaria, pienso que nuestra cantada incorporación a la OCDE es una magnífica excusa para generar “puestos de trabajo”, realizar ingentes cantidades de viajes al exterior y que los miembros del Gobierno de turno puedan jactarse de ese supuesto posicionamiento internacional.
Reto a cualquier encuestadora a elaborar un grupo de enfoque respecto de la OCDE. Estoy segura que la mayoría ni siquiera sabría lo que la sigla significa: “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”. ¡Aterricemos! Los problemas del país necesitan una receta simple y a la medida, mucha valentía y celeridad en la ejecución.
|
“Estamos” en la OCDE Si entendemos por Perú al núcleo (algo menos del 1,5% de la población) de empresarios y políticos corruptos que gobiernan nuestro país y lo “representan”, estamos en la OCDE, considerando el nivel de ingresos que ellos tienen. Además, como dogma o principio de fe, estos personajes sabotean al pueblo peruano mediante lo siguiente: 1) educación pública de baja calidad; 2) salud pública de baja calidad; 3) seguridad interna y externa por los suelos; 4) informalidad extendida, que refleja el carácter corrupto del estado; 5) saqueo chileno de la economía. Estos son los ingredientes que aseguran la exclusión de la mayoría de peruanos que ni en 80 años (cálculo de Oxfam en 2009) alcanzarán el nivel de vida de esa minoría. [Nota de Con nuestro Perú] |
Expreso, Lima 13-09-2017
http://www.expreso.com.pe/opinion/madeleine-osterling/una-ilusion-llamada-ocde-madeleine-osterling/
Artículos relacionados
Cerca de 11 de millones de peruanos pueden regresar a la pobreza
Muertos de hambre
Perú: 6.5 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos
Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú
Desnutrición infantil: grave problema en el Perú
El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares
Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

6 comentarios
HERMANOS INKAS DE LA TIERRA DEL SOL, los lideres rateros del Peru elegido con el dinero del gobierno chileno y las companies corruptoras del Peru tratan de vender las ideas falsas a los peruanos no informados.
Hermanos Inkas de la tierra del SOL, la verdad es, el Peru es el mejor pais en el mundo, donde las empresas corruptoras pueden habrir su negocio a cambio de millones de dollars de coimas para los lideres rateros como PPK y su ministros zavalla hermanas que se hacen ricos vendiendo los patrimonies del Peru a cambio de nada.
Estos lideres rateros del Peru a cambio de coimas venden el future del Peruano a cambio de coimas …….. Altos peajes, parqueos mineria dinero para las empresas corruptora sacando el ultimo centavo de todos los Peruanos.
Hermanos Inkas de la tierra del SOL, la prensa corrupta peruana que trabaja para las empresas corruptoras- chilenas…….. se olvidan convenientemente de mencionar en Brazil, y otros paises persiguen legalmente a los presidents rateros Temer, Lula, Dilma. Todos presidents rateros del Peru que robaron millones de dollars al estado Peruano estan libres. Maiman va a salir pronto mas noticias de otros paises si encubres la corrupcion en el Peru………tu sabes como PPK hizo sus millones robando al estado peruano con Toledo.
Excelente nota que devela la fragilidad de la institucionalidad peruana y como «lo que se hereda no se hurta», será muy dificil cambiar la idiosincracia de un pueblo anclado al pasado y sus malas practicas.
Talves un modo de empezar a arreglar las cosas es que el país y la gente que lo conformas hagan alguna vez una autocritica profunda y formule cambios.
No estaría nada de mal, que alguna vez asuman sus culpas y dejen de culpar a otros de sus desgracias y mediocridad (que Chile, que PPK, que los criollos etc).
Disparar a la bandada por si caé algo es una costumbre muy arraigada entre ustedes, acusar sin pruebas es tendencioso y calumnioso. Dos claros ejemplos, el posteo de Amilcar que acusa sin fundamento a personas, paises e instituciones tutelares del Estado.
También debo de mencionar la línea editorial de este pasquín cuya finalidad es de instigar y mantener vivo el odio peruano contra Chile, muchas de las [Nota de Con nuestro Perú] al final de alguna nota o cronica son de mala clase y de periodismo amarillento, intentan involucrar a Chile aunque no tenga absolutamente nada que pintar.
Solamente a los chovinistas recalcitrante la inversión de capitales de inversionistas chilenos le hace arder el orto, acaso no saben que la inversión extranjera lleva desarrollo y trabajo? y no es «saqueo de la economía peruana como afirma este pasquin.
Señores de CNP repito excelente nota, pero que hacen ustedes para que Perú deje sus atadura del pasado y se desarrolle?, ayudar a mantener vivo hechos pasados hace 140 años ayuda a su pais y su pueblo?, instigar guerra contra el vecino los hará mas desarrollado?
Para la clase politica, que una bancada Parlamentaria (fujimorismo) tenga prisionero a su presidente ayuda al pais?, para el exterior dan un triste espectaculo. Es insano que por capricho o venganza abuse de su relativo poder haciendo caer uno por uno los ministros de PPK y ahora hacen caer a todo el gabinete. Señores disculpen que un chileno se los digam pero eso es tipico de una república bananera, están proyectando una vergonzosa imagen internacional.
Despues de la segunda Guerra mundial Alemania , Japon estaban totalmente destruidos . USA invertio en la reconstruccion de Japon Alemania sin companies corruptoras……… Ahora miren a Japon Alemania, El Peru es tierra fertil para que inviertan las companias corruptoras; las companies corruptoras no crean trabajo ellos crean pobreza en el Peru.
HERMANOS INKAS DE LA TIERRA DEL SOL, los lideres rateros del Peru elegido con el dinero del gobierno chileno y las companies corruptoras del Peru tratan de vender las ideas falsas a los peruanos no informados.
Hermanos Inkas de la tierra del SOL, la verdad es, el Peru es el mejor pais en el mundo, donde las empresas corruptoras pueden habrir su negocio a cambio de millones de dollars de coimas para los lideres rateros como PPK y su ministros zavalla hermanas que se hacen ricos vendiendo los patrimonies del Peru a cambio de nada.
Estos lideres rateros del Peru a cambio de coimas venden el future del Peruano a cambio de coimas …….. Altos peajes, parqueos mineria dinero para las empresas corruptora sacando el ultimo centavo de todos los Peruanos.
Hermanos Inkas de la tierra del SOL, la prensa corrupta peruana que trabaja para las empresas corruptoras- chilenas…….. se olvidan convenientemente de mencionar en Brazil, y otros paises persiguen legalmente a los presidents rateros Temer, Lula, Dilma. Todos presidents rateros del Peru que robaron millones de dollars al estado Peruano estan libres. Maiman va a salir pronto mas noticias de otros paises si encubres la corrupcion en el Peru………tu sabes como PPK hizo sus millones robando al estado peruano con Toledo.
Este milico peruano descerebrado que es Amilcaro, ha ido aprendiendo a escribir, con lo cual es facil determinar que este tipejo no es uno sino que varios que se van turnando para escribir las zandeses que pone en sus ideas. Cuando le toca al mas tonto del grupo es cuando realmente somos incapaces de saber que ha escrito este patán.
AMILCACA, REALMENTE DISPARAS PARA TODAS PARTES MEJOR CALLATE.
Si ni siquiera se produce motores de motos, no hay una cadena de industria, mens aun si queire ser verde en ecologia, ni reciclaje ni uso sostenible de recursos.