Alianza del Pacífico Perú, Colombia, Chile y México
Por Rocío Ferrel
Ayer se suscribió la declaración entre el Perú, Colombia, Chile y México con miras a una alianza entre los cuatro países. Habría que analizar bien hasta dónde se quiere profundizar la interrelación, pues a diferencia de países como Argentina, Brasil, Canadá, los EE. UU. y otros, los países de la Alianza del Pacífico presentan aspectos preocupantes:
Colombia
Sospechosamente sucesivos gobiernos colombianos “no pueden” derrotar a los terroristas de las FARC, tarea que según los expertos deberían haber terminado hace muchos años (ver Colombia: país peligroso para el continente y Álvaro Uribe, amenaza y sinvergüencería.
Los terroristas colombianos, que inclusive ya se han atrevido a cruzar varias veces la frontera peruana ante la incapacidad del gobierno de nuestro vecino del norte, así como las poderosas bandas de narcotraficantes colombianas presentan una amenaza seria para el Perú.
En este contexto, resulta temerario promover el libre tránsito de personas y el aumento de inversiones colombianas, pues las empresas de nuestro país podrían ser objeto de competencia desleal con la entrada de negocios que sean fachada del lavado de dinero, capaces de hacer quebrar a las empresas peruanas.
Adicionalmente, es alarmante el incremento de delincuentes colombianos que están ingresando a nuestro país. Siendo esto así, lo correcto no es liberalizar el ingreso, sino aumentar las restricciones.
México
La situación es similar a la colombiana, con el agravante de ser actual escenario de feroces actos de barbarie de las bandas de narcotraficantes, situación que tiende a empeorar, como leemos en las constantes noticias de atrocidades como decapitaciones masivas, fosas comunes, etc.
Si bien es cierto que México es un país muy querido para el Perú, debemos exigir que las autoridades resuelvan sus graves problemas internos de seguridad antes de integrarnos. De no hacerlo, no sólo el Perú podría perjudicarse, sino que el problema delincuencial podría rebotar reforzado a esos países, que también se verían afectados.
Además, durante el gobierno aprista, los traficantes de drogas peruanos han establecido mafias y carteles con nexos mexicanos, además, otras clases de mafiosos peruanos y mexicanos han forjado lazos, como lo demuestran los petroaudios en los que desfilan Fortunato Canaán; e incluso hay evidencias de sospechosas leyes conseguidas en faenón aprista por los mexicanos a favor de sus inversiones, contra los empesarios peruanos (ver Petroaudios, Garrido Lecca, Cemex y aranceles. y Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas).
Con varios gobiernos incapaces, tampoco hemos resuelto el problema de la producción de drogas, por lo cual debemos ser muy cuidadosos en el manejo de las migraciones.
En cambio, la cooperación en materia cultural y educativa, así como la colaboración entre sus policías, pueden ser positivas.
Chile
En primer lugar, se trata de un país enemigo con quien no conviene profundizar ningún tipo de relaciones: no contentos con robar territorio en la guerra de rapiña de 1879, se regodean con los crímenes perpetrados y alaban a los asesinos de peruanos, muestra clara de que no han cambiado ni se han arrepentido y repetirían sus fechorías.
Por otro lado, valiéndose de gobiernos corruptos, Chile tiene excesiva presencia en la economía peruana, con empresas y propiedades agrícolas que pueden ser utilizadas como cabezas de playa para agredir al Perú, tal como sucedió con Bolivia, que perdió Antofagasta por dejar entar a los empresarios chilenos, que llegan al Perú con nefandos propósitos. La salvaje política chilena consagra la intención de sus fuerzas armadas de intervenir hasta donde estén sus inversiones, como lo admite incluso su Libro Blanco de Defensa.
Por un Perú seguro y saludable es necesario frenar las inversiones chilenas; y más bien abrir las puertas a inversiones de países no peligrosos, como los de Europa, Brasil y los Estados Unidos. Si queremos un país estable, debemos fortalecer lazos con países estables y respetuosos de la legalidad. Ni hablar de buscar más interrelación con el enemigo chileno, que siempre busca coimar a corruptos para obtener privilegios de cobardes.
La siguiente es la declaración suscrita por los cuatro mandatarios:
Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico
Lima, 28 de abril de 2011
Considerando la cordial invitación efectuada por el señor Presidente de la República del Perú, don Alan García Pérez, para conformar un Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina; así como la reunión con los Presidentes de la República de Chile, don Sebastián Piñera Echenique, de Colombia, don Juan Manuel Santos Calderón, y de México, don Felipe Calderón Hinojosa realizada el 4 de diciembre de 2010, en Mar del Plata;
Saludando la presencia del Ministro para Asuntos del Canal, don Rómulo Roux, Enviado Especial del Presidente de la República de Panamá, don Ricardo Martinelli Berrocal; cuyo país suscribe la presente Declaración en calidad de Observador en proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico;
Destacando los avances de nuestros países en materia de desarrollo y crecimiento económico inclusivo, mediante la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia;
Confirmando nuestra voluntad de contribuir a la consolidación del Arco del Pacífico Latinoamericano como un espacio de concertación y convergencia, así como un mecanismo de diálogo político y proyección con la región de Asia Pacífico;
Ratificando nuestro compromiso de privilegiar la integración como un instrumento efectivo para mejorar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, promover las capacidades de emprendimiento y avanzar hacia un espacio amplio que resulte más atractivo para las inversiones y el comercio de bienes y servicios, de manera que proyecte a nuestros países con mayor competitividad, especialmente hacia la región del Asia Pacífico;
Reconociendo que los acuerdos de libre comercio entre nuestros países ofrecen una excelente plataforma que facilita y propicia la integración de nuestras economías; y
Reafirmando que los acuerdos que alcancemos en el marco de esta iniciativa deberán contribuir y profundizar los acuerdos económicos, comerciales y de integración que nuestros países hayan suscrito a nivel bilateral, regional y multilateral.
CONVENIMOS EN:
Establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, que aliente la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías. A tal efecto, expresamos nuestro firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas;
Instruir a nuestros Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior a elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los Presidentes en diciembre de 2011;
Impulsar paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo;
Conformar un Grupo de Alto Nivel (GAN), a nivel de Viceministros y Viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico;
Reunirnos en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de estos mandatos;
Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico;
Acoger con agrado el ofrecimiento de los distintos organismos internacionales, tales como el BID, CEPAL, OEA, CAF y Banco Mundial, de apoyar los trabajos que se realicen en el marco de esta iniciativa;
Finalmente, reiteramos que el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza.

33 comentarios
mas bien hay que sacar a los chilenos del Peru
COBARDES
ATREVANSE
FUERA CHILENOS CORRUPTOS
ESPERATE NOMAS CHILENO DE MIERDA
ECHAREMOS FUEGO A SUS MIERDAS DE INVERSIONES
CHICHO ANDATE A LA ******
CHICHO, FUEGO TE VA HA SALIR POR EL HOYO. LLEVAN 132 AÑOS AMENAZANDONOS Y TODAVIA NO PASA NADA. NI TU ABUELO, NI TU PAPA MENOS TU TIENEN AGALLAS PARA LEVANTARNOS LA MANO. NO HABLO DE TATARABUELO POR QUE A ESE LO REPASAMOS
CHOLO CHICHO.
SE NOTAN CHICHO, TUS AÑOS DE PENDEJO NO TIENES IDEA DE LO QUE DICES, PERO TE ACLARO SI EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE FUERAN LOS INVERSIONISTAS CHILENOS DEL PERU, MUCHOS PERUANOS SE CAGARIAN DE HAMBRE, ASI DE SIMPLE.
vayanse basuras chilenas
no necesitamos nada de Chile
vayanse parasitos chilenos.
si se van el Peru quedara desinfectado
que tanto rajan de los peruanos entonces porque vienen al PEru a oler nuestros pedos?
Si queremos Desarrollo, unámonos
Mirando al mundo desarrollado, que verguenza y pena me da ser latinoamericano.
Individualmente considerados, ningùn pais de Amèrica Latina,excepto Brasil,tiene posibilidades de alcanzar un tamaño econòmico,poblacional,territorial y geopolítico, que le permita tener un desarrolo sustentable e independiente en el plano internacional.
Este esfuerzo que se està llevando adelante,podría permitir ese nivel requerido madiante la colaboraciòn y coordinaciòn de los esfuerzos individuales. No se trata de ser un solo pais, es solo complementaciòn.
Estamos en el siglo XXI dejemos de ser niños en el plano internacional.
Seguramente el presidente Piñera, a quien se conoce con el apodo de " PIRAÑA", debe estar pensando en entrar al negocio del narcotrafico, que produce jugosas ganacias aunque ilegales, de otra manera no se explica el asociarse con paises como peru, 1° productor de coca a nivel mundia, Maxico un estado fallido a causa de las guerras de narcotraficantes y Colombia con todavia una narcoguerrilla activa
no, mejor saquen a los 160.000 peruanos de Chile
MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS
CON JUSTIFICADOS MOTIVOS, CADA PAÍS DE AMÉRICA LATINA DESCONFÍA DE SUS VECINOS. POR ESO LO CORRECTO ES QUE CHILE, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, ETC., HAGAN ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CON PAÍSES LEJANOS (DE EUROPA O ASIA), ASÍ TODOS VIVIMOS EN PAZ.
ES MUY MALO Y NEGATIVO QUE UN PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUIERA INVERTIR O FORMAR EMPRESAS EN EL VECINO, SIEMPRE HAY UNA TRAMPA, UNA AMENAZA O UN PELIGRO. POR ESA RAZÓN LOS POLÍTICOS HONESTOS (SI QUEDAN ALGUNOS) DE CADA PAÍS DEBEN LUCHAR POR EL AISLAMIENTO RESPECTO DE SUS VECINOS Y POR LA PROFUNDIZACIÓN DE NEXOS CON CONTINENTES LEJANOS.
EN PARTICULAR EN LA COSTA DEL PACÍFICO, SOLAMENTE LOS POLÍTICOS LADRONES Y CORRUPTOS HABLAN DE INTEGRACIÓN CON LOS VECINOS, CUANDO LO CORRECTO Y SEGURO ES TRABAJAR COMERCIANDO CON OTROS CONTINENTES.
¡Bótenlos ahorita!
Hace tiempo no tenemos motivos para reírnos a carcajadas. Ojalá Chile nos resuelva este problema expulsando a todos los peruanos que están allí.
Por desubicados e ignorantes esos expulsados de Chile serían recibidos acá con una burla generalizada, todos los vacilaríamos de lo lindo… ¡Quisiéramos verles las caras!
.
PERU DEBE FIRMAR ACUERDOS DE COMERCIO CON PAISES DESARROLLADOS COMO ESTADOS UNIDOS, EUROPA, ETC.
.
.JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
.
SI CLARO, SEGURAMENTE ESTADOS UNIDOS O LA COMUNIDAD EUROPEA, QUIERE FIRMAR TRATADOS CON EL PERU, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAÍNA EN EL MUNDO
.
.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
.
( No me río más, porque me cagué en los pantalones de tanta risa )
.
.
.
Al ratero «Zoilo Máximo»
Hace más de tres años que el Perú tiene TLC con los EE. UU. y eso es algo normal, común. ¿Qué de raro tiene? Con China también está bastante avanzado un TLC.
Aunque parezca mentira, países tercermundistas como Chile y Perú tienen ese tipo de acuerdos con países poderosos.
Más bien hay que recordar que el falso TLC Chile-Perú fue destruido por dos observaciones específicas del Tribunal Constitucional, que respondió así a una demanda del Partido Nacionalista Peruano y del pueblo peruano.
COn que cara hablan de mexico y colombia como paises de narcotraficantes ,CUando el mismo Peru es en la actualidad el Primer productor de cocaina a nivel mundial,Que verguenza,!Acaso no recuardan cuando militares de la FAP ,vendian combustible de helicopteros a los terrucas,porque este servia paara procesar la coca?¿ Primero miremonos a nosotros mismo como pueblo y estado,y despues busquemos la paja en el ojo ajeno.LOs problemas que tiene el pais son responsabilidad exclusiva de nosotros.Pero como la mayoria es ignorante y floja,prefiere mirar para otro lado y hecharle la culpa a otros paises,cuando el cancer hay que extirparlo desde adentro.
el estado peruano deberia controlar el ingreso de indios chilenos….estos animales chilenos apestan.
Si tienes toda la razon huelen a cerdo con diarrea, por falta de higiene.Todos los chilenos tienen un un hedor putrefacto, como no conocen el agua estos indios chilenos de mierda creen que todos son iguales…saludos
Los chilenos subhumanos tiene el olor a cerdo con diarrea muy adentro, pues en su jaula es el unico olor que sienten, su mamita chanchita, su papito porcinito, sus hermanitos lechoncitos y sus hermanitas que se las comen en cualquier lugar eso es chile señores…el basural de sudamerica.
CHILENOS DE MIERDA LOS TENEMOS INVADIDOS NUEVAMENTE.
SI NO FUERA POR LOS PERUANOS, TODAVIA ANDARIAN COMIENDO PLATANOS Y VESTIDOS CON TAPA RABO COLGADO DE LOS ARBOLES.
Rotos ignorantes, repiten siempre lo mismo en todo los foros, es por eso que todo el mundo desprecia a los chilenos , aparte de feos y hediondos, ser tan ignorantes y faltos de inteligencia, es por eso que a donde vayan los chilenos piojosos siempre los discriminarán, siempre tendrán que realizar los trabajos más denigrantes y asquerosos.
Sería bueno rotos chilenos indios de mierda que dejen de venir al Peru y se queden en sus tribus de monos hediondos y maricones de chilekistan.
Ratero «Anónimo», lee bien
Un ratero chileno escribe "COn que cara hablan de mexico y colombia como paises de narcotraficantes", como si se negase que en el Perú hay problemas de delincuencia. El artículo claramente señala "los traficantes de drogas peruanos han establecido mafias y carteles con nexos mexicanos, además, otras clases de mafiosos peruanos y mexicanos han forjado lazos, como lo demuestran…", donde se entiende muy claramente que en el Perú tenemos un serio problema de tráfico de drogas, agravado por los nexos entre mafiosos peruanos y mexicanos. También se lee: "De no hacerlo, no sólo el Perú podría perjudicarse, sino que el problema delincuencial podría rebotar reforzado a esos países, que también se verían afectados", lo cual es una advertencia de que la delincuencia peruana puede pasar más fácilmente a otros países a causa de este convenio.
¡Pobres rateros chilenos, leen y no entienden, sólo saben robar!
¿Que mierda les meten en la cabeza pueblo chileno enfermo y despreciable? Como pueden estar tan absoolutamentes cagados, hasta el grado de la esquizofrenia, por la envida, el resentimiento, los mitos y el rencor hacia EL PERU. Me **** en todos los chilenos subhumanos. estado fallido fracasado, pseudo nacion intrigante y con una autoestima francamente PATETICA. Nunca vamos a poder vivir en paz con estos animales chilenos de mierda al lado… Latinoamerica no va a ninguna parte con este lastre continental que es chile, jajaja Que bien que los desnutridos cronicos chilenos, con su cerebro y sus cuerpos atrofiados por ella. Lamentable por uds rotos anormales.
DEBE SER TRISTE SER CHILENO…
CLARO!! PERO EL VERBO SER LES QUEDA GRANDE A ESTOS CHILENOS COME PIOJOS QUE SOLO ESTÁN , PERO NO EXISTEN
no le contesten a estos rotos humanoides e indecentes,el chilote solo quiere atencion del hombre peruano, busca reconocimiento aunque solo sean insultos, solo respondan con un "DEBE SER TRISTE SER CHILENO… " demostremos nuestra superioridad intelectual, sobre la masa ignorante del roterio pauperizado y menesterosos chilenos de mierda.
El complejo lo tienen uds chilenos monitos, uds. siguen siendo inferiores a nosotros, por lo menos el peruano tiene porqué creerse superior, en cambio los rotos chilenos solo tienen perdidas teritoriales y humillaciones, si hasta los argentinos los humillaron en LA PATAGONIA.
EL TERREMOTO EN CHILE MOSTRO AL MUNDO AL CHILENO PROMEDIOCHISMOSO,FLOJO,COCHINO,CALLAMPERO,DESMUELADO,HEDIONDO.DESHONESTO,MITOMANO ,MALVIVIENTE Y VULGAR ESO ES LA MIERDA DE CHILE EN VIVO Y EN DIRECTO!!!
Para Antonio
Antonio, no concuerdo contigo y la mejor demostración está aquí en Europa. Países que hace 65 años tuvieron una guerra desastrosa con millones de muertos, países con distintos idiomas, distintas culturas, distintas religiones se han unido y progresan todos juntos. Crees que algún alemán reclama porque los franceses invierten en Alemania, o los ingleses porque los italianos invierten en Inglaterra? etc etc El nacionalismo extremo está totalmente pasado de moda. Los paises sudamericanos cada uno sólo no son nada, pero todos juntos pueden ser una potencia.
A «JUAN»: LA DIFERENCIA
ES VERDAD QUE PAÍSES COMO ALEMANIA Y FRANCIA, QUE ANTES ESTUVIERON EN GUERRA, AHORA TRABAJAN UNIDOS. PERO NO OLVIDES MENCIONAR EL DETALLE MÁS IMPORTANTE DE ESTA SITUACIÓN: HAY PAZ EN EUROPA PORQUE ALEMANIA DEVOLVIÓ LOS TERRITORIOS QUE HABÍA ROBADO.
CHILE HA ELEGIDO PROVOCAR DE MODO PERMANENTE USURPANDO DE MANERA CONTINUADA TERRITORIOS DE BOLIVIA Y DEL PERÚ. SI A LOS CHILENOS TANTO LES GUSTA LA REALIDAD EUROPEA Y TANTO ADMIRAN LA CONDUCTA DE LOS EUROPEOS, HAGAN COMO ALEMANIA Y DEVUELVAN A BOLIVIA ANTOFAGASTA Y AL PERÚ ARICA Y TARAPACÁ.
«Solos no son nada»
Abajo un chileno expresa que los países de América Latina no son nada si no están unidos. Falso. El único país que necesita de otros para vivir es Chile, que justamente por esa necesidad ha robado territorios a Bolivia y al Perú.
Si los chilenos pueden convencer a los argentinos, únanse con ellos, trabajen juntos y que les haga provecho. Pero acá en el Perú los chilenos son absolutamente indeseables; se meten como cucarachas, coimeando a los políticos corruptos.
Si quieren comprobar la realidad, contraten una empresa encuestadora internacional que formule esta pregunta en el Perú:"¿Le parece bien que Chile haya invadido el Perú y que continúe usurpando Tarapacá y Arica?" Van a ver qué resultado obtienen.
LOS CHILENOS SON ENVIDIOSOS XQ TODO LO Q TIENE ES DE RATERIA, SIN SU RATERIA ESTARIAN MUERTOS
SI QUIERES SABER SOBRE LA TRISTE HISTORIA DE INDIOS ROTOS PISOTEADOS Y TRATADOS COMO ESCLAVOS DEBES REVISAR LA HISTORIA DE PAISUCHOS AL SUR DEL PERU,SI QUIERES QUE SIGAS ME TENDRAS QUE ESPERAR HASTA MAÑANA PORQUE AHORA VOY A DAR DE LATIGASOS A UN ROTO PIOJOSO CHILENO PARA QUE SE APURE CON LA LIMPIEZA DE MI JARDIN,HASTA PRONTO INDIO CALLAMPERO CHILENO SUBHUMANO.
Sarta de marikones y cobardes
» Amigos Peruanos dejemos respirar un poco a estos chilechivos, lo único que saben es gritar y esconderse detras de una computadora,
por que saben el miedo que nos tiene hacia nosotros. allá vamos! .
Que tal amigos, es verdad que en latinoamerica hay muchos problemas para integrarnos pero estamos avanzando para erradicar estos problemas. Esta alianza del pacifico demuestra mucho mas que una integración de nuestros mercados, demuestra que por fin podemos compartir y vivir todos en armonía. Todos somos amigos y estamos unidos.
Un saludo desde Colombia a nuestros hermanos Peruanos, Mexicanos y Chilenos.
VIVA PERÚ!