Acuerdos logrados están contemplados en la reforma remunerativa
El ministerio de Salud (Minsa) suscribió un acuerdo final con la Federación Médica Peruana (FMP) en el que se contempla suspender la huelga que mantuvieron los médicos por 30 días y que finalizó con la firma del acta por parte de la Junta Directiva de la FMP y de las autoridades de este sector.
“El acuerdo arribado con la FMP se circunscribe plenamente dentro de los principios de la reforma remunerativa en el país, habíamos dado un paso inicial con el gremio de enfermeras y este paso adicional cambiará la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud” afirmó la ministra de Salud, Midori De Habich.
Entre los acuerdos principales consta el incremento de S/ 1,500 nuevos soles en la escala, además se ha concordado dos bonificaciones variables que son parte de la política remunerativa; la primera es una bonificación a los médicos que se están especializando en la atención primaria y otra variable a los médicos especialistas.
“Sabemos que existe una brecha muy significativa de médicos especialistas, esta bonificación incentiva directamente a los médicos especialistas que logren su titulación” acotó.
En relación a los descuentos, la titular de salud afirmó que estos se cumplirán de acuerdo a ley y que no está sujeta a ninguna revisión ni negociación.
Los gremios como parte de la reforma
La Ministra de Salud aclaró que desde el último trimestre del año 2012 se conformaron mesas de trabajo con todos los gremios del sector, para recoger sus opiniones y sugerencias en el proceso de reforma y como consta en el acta, se recibirán las sugerencias de los gremios para mejorar el proceso en curso.
Disculpas de la FMP
Sobre las disculpas ofrecidas por la FMP, la titular de este sector dijo que “ha sido condición del Minsa, que la FMP, en este caso en voz del doctor César Palomino se retracte de afirmaciones sin ninguna base y que son absolutamente falsas. Hemos escuchado una declaración suya y confiamos que ha cumplido con su palabra” afirmó la ministra de Salud.

1 comentario
medico traumatologo cmp 14840
Como siempre se ha tenido que llevar a cabo la huelga mèdica para que el MINSA cumpla con su promesa escrita en el acta de acuerdo en Octubre de 2012 ; de alli podemos concluir con que Ministra de Salud contamos ,no hay responsabilidad moral,ètica ni legal.En conclusiòn no hay confianza a su gestiòn, ni a los acuerdos de esta acta firmada el 15 de Agosto del 2013,lo cum`plirà………?????
Todos los funcionarios de Salud de ayer y de hoy son de doble discurso,aparentan que conocen la realidad sanitaria ,lanzan versos al AUS y a la Reforma de Salud ,pero nada se ejecuta ,los operarios que somos nosotros ,no nos preparan para ningun cambio ,ni participaciòn ,todo es diagnostico e ilusiones ,todo al final queda en el papel y palabras.Srs de la FMP interpreten bien ese ultima acta y saquen sus resultados y que todos los cuerpos mèdicos hablen el mismo idioma de esta lucha justa y digna del mèdico peruano. .ATTE Dr Gutièrrez Urgente pido explicaciòn.