Entidades Técnicas inumplieron la normatividad y los procesos del programay fueron sancionadas oportunamente
Ante las denuncias difundidas en algunos medios de comunicación, que señalan supuestas irregularidades en la asignación de los Bonos Familiares Habitacionales, el Fondo MIVIVIENDA S.A (FMV) precisa que el otorgamiento de los mismos responde a un criterio técnico y transparente.
El proceso de inscripción en el Programa es personal y lo realiza el propio jefe de familia, a partir de lo cual tiene la total libertad de elegir a la entidad técnica que mejores condiciones le ofrezca para la construcción de su vivienda. La relación entidad técnica–familia beneficiaria es privada y el FMV vela por el cumplimiento de los derechos de dichas familias en el marco del Programa Techo Propio.
En tal sentido, el FMV reitera y aclara que el desembolso de los bonos se hace conforme a la recepción de los expedientes en sus oficinas a nivel nacional.
El Programa Techo Propio tiene a la fecha registradas 2,092 entidades técnicas a nivel nacional, las cuales han registrado 21,170 proyectos. Cualquier persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad del Programa, puede registrarse como entidad técnica e iniciar inmediatamente sus actividades como tal.
A la fecha este registro esta suspendido debido a que las metas para el año 2010 se encuentran en proceso de formulación, siendo prioritarias las zonas del sur afectadas por el terremoto de agosto de 2007 y las zonas de mayor pobreza, como parte del esfuerzo de focalización del Gobierno Central.
Así mismo, ante las denuncias de algunos beneficiarios del Programa Techo Propio, el FMV ha evidenciado que algunas Entidades Técnicas incumplieron la normatividad y los procesos del programa, por lo que fueron sancionadas oportunamente.
Respecto de que el Fondo MIVIVIENDA S.A. deba titulizar la cartera hipotecaria a fin de contar con mayores recursos, informaron:
1 El FMV no cuenta con cartera hipotecaria, por la naturaleza de sus productos; las operaciones de crédito se realizan a través de Entidades Financieras, las que están obligadas a constituir la hipoteca a su favor.
2 El FMV, está trabajando en una cesión de flujos que permita dotarlo de liquidez en el mediano plazo.
El Programa Techo Propio ha facilitado, desde su creación, a más de 35 mil familias con una vivienda digna, sin haber recibido ningún tipo de cuestionamiento a su gestión. A pesar de ello ante la denuncia formulada, la Presidencia del Directorio del FMV ha solicitado al Órgano de Control Institucional realice las investigaciones del caso a fin de deslindar responsabilidad alguna, adoptando las medidas correctivas pertinentes.
Indicaron que cualquier persona o empresa que considere que se esta actuando de manera irregular podrá denunciar el acto ante el Órgano de Control Institucional.
Finalmente, precisan que el FMV seguirá trabajando de manera transparente para dotar de vivienda digna a más familias.

2 comentarios
me parece bien
las responsabilidad total cae sobre la e.t. ya que el FMV hace las cosas muy bien .
Incasa
InCasa, filial de la compañía local Seguros InVita, la primera Empresa Administradora Hipotecaria (EAH) del país. Una EAH es un tipo especial de institución financiera creada por ley en enero del 2007 y supervisada por el regulador del sector financiero, SBS. La compañía se centrará en la entrega de financiamiento para la adquisición de viviendas.
InCasa ofrece créditos hipotecarios de tasa fija denominados en dólares estadounidenses y por un plazo de hasta 30 años. Los préstamos financiarán hasta el 90% del valor de la vivienda. Las familias que tengan un ingreso mensual de 1.000 soles (US$322) o más pueden optar a los créditos de InCasa.
Requisitos:
• DNI Conyugal
• Ultima Boleta de pago (5ta Categoría – Sueldo Fijo) Conyugal
• Recibo de Luz, (Algún recibo donde figure dirección domiciliar)
Edgar Valverde V.
Ejecutivo Comercial
InCasa Empresa Administradora Hipotecaria
T: (511) 4400000
Anex. 275
Cel. 994685282
Nextel 408*6756