La empresa Rutas de Lima (RDL) reauncó que desde las 00:00 horas de hoy domingo 2 de noviembre de 2025 el cobro de peaje en las unidades de Villa y Punta Negra, ubicadas en la Panamericana Sur, Lima.
RDL aduce que el cobro responde a la apelación de la sentencia que ordenaba suspender el cobro, y mientras esa apelación esté en trámite, la medida judicial queda detenida y no se puede aplicar.
Precisó que la resolución que había suspendido el cobro no tiene efectos inmediatos y señala que esto también lo reconoce la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“Al haber RDL apelado la referida sentencia, los efectos de dicha sentencia quedan suspendidos hasta que el recurso sea resuelto y adquiera la calidad de definitiva”, indica RDL en un comunicado.
La empresa menciona que, tras recibir la notificación judicial, detuvo temporalmente el cobro en el tramo sur por motivos de seguridad, tanto para sus trabajadores como para los usuarios, mientras evaluaba sus opciones legales y pide a las autoridades no promover conflictos o agitación social en las zonas de peaje.
Expresan su preocupación por la presencia de algunos representantes políticos en las estaciones del tramo sur y denunció una constante campaña de hostigamiento por parte de la MML y otras entidades del Estado.
Como se sabe, el 29 de octubre, el Poder Judicial dispuso que RDL suspenda de inmediato el cobro de peajes en las estaciones de Villa y Punta Negra, en razón de un recurso de habeas corpus presentado por la Municipalidad de Santa María del Mar, que denunció la vulneración del derecho al libre tránsito de los ciudadanos que circulan por esa vía.
El juzgado determinó que el cobro del peaje debía detenerse bajo apercibimiento de multas sucesivas, en caso de que la empresa no acate la medida. El fallo invoca un precedente del Tribunal Constitucional (TC), de marzo de 2024 dentro del expediente N.° 01072-2023-PHC/TC, que ordenó a RDL suspender el cobro en Puente Piedra por motivos similares. En ese momento, el TC argumentó que la concesionaria había restringido el libre tránsito al no garantizar rutas alternas adecuadas para los usuarios.
La sentencia del TC es precedente legal que ahora se extiende al sur de Lima. Según el fallo, aunque no se cuestiona la validez del contrato de concesión, no puede cobrarse peaje cuando no existe una vía alterna funcional, ya que esto afecta derechos fundamentales.
La reciente resolución del PJ aplica el mismo criterio al caso de Villa y Punta Negra, señalando que la falta de vías alternas convierte el cobro en una medida arbitraria. Este conflicto entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Santa María del Mar se agravó desde junio de 2025, cuando ambas partes se enfrentaron judicialmente por la continuidad de las estaciones de peaje. Estos peajes genera una recaudación anual de más de US$130 millones.
