Científicos confirmaron por primera vez la contaminación plástica en peces del Amazonas, proveniente de bolsas, botellas y otros desechos vertidos en los ríos están afectando la vida silvestre del mundo.
Los análisis de los estómagos de los peces del río Xingú, en Brasil, revelaron partículas plásticas en más del 80 % de las especies examinadas, identificando una docena de distintos polímeros que son usados para fabricar artículos de plástico, incluidas bolsas y botellas, informa Researchgate.
Los productos plásticos que ingresan al Amazonas se degradan en partículas de plástico y microplástico, que pueden ser ingeridas por los peces, directa o indirectamente, a través de las cadenas alimenticias del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, que atraviesa el Perú, Colombia y Brasil.
El examen de los contenidos estomacales de 172 especímenes de 16 especies de serrasálmidos, de la cuenca baja del río Xingú, reveló que 80 % de las especies analizadas ingirieron partículas plásticas de entre 1 y 15 milímetros de longitud.
Con análisis infrarrojo se hallaron 12 tipos de polímeros: 27 % identificado como polietileno, 13 % cloruro de polivinilo, 13 % poliamida, 13 % polipropileno, 7 % metacrilato de metilo, 7 % rayón, 7 % tereftalato de polietileno y 13 % era una mezcla de poliamida y polietileno tereftalato.
Se estima que el Amazonas lleva alrededor de 60.000 toneladas de basura plástica cada año al Atlántico, y se recolectaron muestras de este trabajo en el afluente Xingú cerca de Altamira, una ciudad de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, preocupan los efectos físicos o toxicológicos, pues los peces analizados en este estudio tienen un promedio de 22 % a 37 % de plástico absorbido en el estómago, señaló Steve Ormerod, quien es codirector de un instituto que analiza el agua en Universidad de Cardiff.
Artículos relacionados
Cuáles son las empresas cuyo plástico está contaminando los mares del mundo