Debido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que disppuso la inmediata libertad de Juan Rivero Lazo, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) se crean las condiciones para la excarcelación por pena cumplida del exasesor de la corrupta dictadura fujimorista y jefe en la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos Torres, lo cual podrá realizarse el 24 de junio de 2026.
Montesinos Torres para entonces habrá cumplido todas las condenas que se le ha impuesto o se le podría imponer por delitos de corrupción de funcionarios y graves violaciones a los derechos humanos.
Un caso similar es el de Rivero Lazo, en la sentencia por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Fortunato Gómez Palomino, caso «El Evangelista», el Poder Judicial rechazó la refundición de penas y estableció que esta condena se cumple independientemente, a partir de su propio mandato de detención, que para este crimen fue el 29 de enero de 2008. De modo que la sentencia del caso Gómez Palomino se cumplía para Juan Rivero Lazo el año 2031, recién dentro de nueve años, y para el caso de Montesinos, en agosto de 2031. Ambos recurrieron a la vía constitucional, que en primera y segunda instancia les dijeron no.
Juan Rivero Lazo llegó primero al Tribunal Constitucional. Montesinos está en la antesala del TC. Al ser casos similares, deben tener respuestas iguales. En este sentido, la sentencia a favor de Rivero Lazo crea un precedente jurisdiccional y permite conocer qué es lo que piensan los jueces sobre la refundición de penas, sobre lo que en el Poder Judicial hay opiniones contradictorias.
En otros casos, como en la sentencia anticipada del caso Caraqueño-Pativilca (6 asesinatos) y La Cantuta (10 asesinatos y desaparición forzada), la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora sí acogió la refundición de pena, por lo que dio por cumplida, en junio del 2021, la condena impuesta a Vladimiro Montesinos de 19 años y 8 meses de prisión, contados desde que ingresó a prisión.
Un caso similiar fue la condena por el secuestro y asesinato de Mariella Barreto Riofano, una agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) acusada y ejecutada extrajudicialmente, descuartizada viva, por revelar los crímenes del Grupo Colina y los planes que tenía para matar a periodistas detractores de la criminal dictacura de Alberto Fujimori.