Asegura fiscal de la Nación, Delia Espinoza
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, manifestó que el presupuesto aprobado en el Congreso para el 2025 solo permitirá cubrir gastos continuos como planillas, gastos corrientes, alquileres, pero no se podrá generar inversiones y mejorar servicios críticos como morgues, cámaras Gesell, implementar locales propios, contratar personal y modernizar los sistemas informáticos.
"Estamos con recursos muy limitados, pero así estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos. Por ejemplo, el tema de Medicina Legal es clamoroso, hay necesidad de implementar por lo menos 40 morgues a nivel nacional y, en el caso de las cámaras Gesell, son imprescindibles, cada una cuesta acondicionarla S/ 385 860 y se requiere por lo menos una adicional o, por primera vez, en muchos distritos fiscales”, expresó.
Sostuvo que el presupuesto del Ministerio Público para el 2025 fue sustentado técnicamente y con la documentación pertinente para que su labor se despliegue de manera eficiente, oportuna y llegue a cada rincón del país. Por eso, solicitamos 12 mil 484 millones de soles y solo se nos otorgó menos del 25 %, es decir 2 mil 921 millones para el próximo año, explicó.
La fiscal suprema Espinoza Valenzuela destacó los principales retos y ejes de su gestión para el periodo 2024-2027, señalando que son tres prioridades: optimizar la dirección institucional mediante transparencia y comunicación efectiva de las acciones de la fiscalía, fortalecer la integridad interna, potenciando la Oficina de Integridad, y reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público que está en vigencia desde 1981.
En entrevista con una emisora radial, reafirmó que se implementan medidas para restablecer la confianza de los ciudadanos en la fiscalía y el sistema judicial en general. Una de ellas tiene que ver con dar a conocer la labor del Ministerio Público a través de la vocería institucional, considerando además otros niveles de comunicación autorizados. Hubo un vacío y desorden en este aspecto en los últimos años, comentó.
También ratificó su compromiso con la lucha anticorrupción y aseguró la continuidad de investigaciones emblemáticas, como Lava Jato. Al referirse al Eficcop, reiteró que no ha sido desactivado. "Se está mal informando", advirtió al explicar que se ha decidido que sea parte el subsistema anticorrupción, con su mismo nombre y su personal, y lo único que se ha dejado sin efecto es su coordinación.
Respecto a los proyectos de ley aprobados en el Parlamento relacionados a la administración de justicia, la Fiscal de la Nación señaló que están haciendo una labor tan apresurada, sin ver las consecuencias sociales ni jurídicas. Debido a estas normas se está liberando a muchos investigados por diversos delitos, por lo que exigió mayor prudencia y análisis de los posibles efectos perjudiciales para la sociedad.
Sobre las investigaciones vinculadas al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), precisó que se indaga la responsabilidad del exdirector ejecutivo del programa Fredy Hinojosa y del ministro Julio Demartini por presuntas omisiones en la supervisión de compras y distribución de alimentos en mal estado.