El presidente de la CCL, Roberto De La Tore, clausuró segunda edición del Semillero para Futuros Funcionarios y Servidores Públicos
Durante su discurso de clausura de la segunda edición del Semilleros de futuros funcionarios y servidores públicos, Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), instó a los jóvenes a contribuir con el cambio que el país necesita con conocimientos, ética y compromiso con la integridad.
“No podemos permitir que se repitan más casos de corrupción como Qali Warma, no podemos seguir descendiendo en el ranking mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora transparencia internacional”, afirmó.
De La Tore detalló que, en este índice de percepción, desde el 2020, el Perú ha descendido del puesto 94 al 121 en el año 2023, ubicándolo en el tercio inferior de un total de 180 países.
El líder gremial felicitó a los cerca de 60 jóvenes de las distintas universidades del país que participaron en este programa que aspiran a cambiar el país, desde el servicio público, aportando no sólo sus conocimientos, sino también con su ética e integridad.
Destacó que los jóvenes tienen el desafío de cambiar la actual percepción que la población tiene sobre las instituciones públicas. “En el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informativa -INEI- respecto a la percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones, correspondiente a los meses de abril a septiembre del 2024, se señala que el 71.2 % de los peruanos opina que la democracia en el Perú funciona mal o muy mal, y que el 88.1 % señala como responsables a los políticos de turno”, afirmó.
De La Tore sostuvo que este descontento ha generado fuga de talentos, ya que, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre el 2022 y junio de 2023, más de 415 mil peruanos dejaron el país debido a una sensación de que el Perú ya no ofrece las condiciones mínimas para un desarrollo adecuado.
Por su parte, Hernán Lanzara, primer vicepresidente de la CCL y presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, destacó la decisión de los estudiantes en participar en esta segunda edición del Semillero porque demuestra su voluntad de cambiar el país.
“Durante estas semanas, han recorrido un camino diseñado para enfrentar los retos más complejos de la función pública. Han conocido de cerca el impacto de la mala gestión y cómo la falta de integridad puede costar millones que deberían destinarse a hospitales, escuelas y empleos. Pero más importante aún, han reflexionado sobre cómo cada uno de ustedes puede ser el cambio que nuestra Nación tanto necesita”, expresó.
En la ceremonia, dos de los mejores alumnos del semillero hicieron uso de la palabra. Rodrigo Rosado, estudiante de Economía de la Universidad de Lima, resaltó que la experiencia ganada en las semanas que duró el programa. Indicó que mediante las clases comprendió que, para transformar el país necesitamos servidores públicos comprometidos y con convicción, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos y construir instituciones que realmente trabajen para todos los ciudadanos.
Por su parte, Fernanda Pacho, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, manifestó que, con los principios y conocimientos adquiridos, se encuentra preparada para contribuir al progreso de nuestro país.
El programa Semilleros es una iniciativa de la CCL con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales y despertar el interés de trabajar para el estado en forma íntegra y digna, poniendo sus conocimientos en mejorar los estándares del servicio que se brinda a la ciudadanía.
En el segundo Semillero para Futuros Funcionarios y Servidores Públicos, iniciativa de la CCL, participaron 60 estudiantes (35 de Lima y 25 de regiones) que fueron seleccionados entre 450 postulantes a nivel nacional.