Usuarios fueron afectados por cancelación de vuelos entre febrero y marzo de 2018
La Comisión de Protección al Consumidor de la sede del Indecopi en Lima Norte sancionó, en primera instancia, a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por afectar 38 vuelos, programados en la ruta Lima – Santiago de Chile, por lo cual devolverá el dinero a más de 5,000 pasajeros.
El Indecopi también señaló que LAW no otorgó medidas de protección (llamadas telefónicas, alimentación, alojamiento, etc.) a la totalidad de los pasajeros afectados, además de no implementar un Libro de Reclamaciones, de acuerdo a las normas vigentes.
De acuerdo a las Resoluciones 724-2018/ILN-CPC y 725-2018/ILN-CPC, del 14 de setiembre de 2018, la Comisión determinó que LAW sucursal Perú infringió el deber de idoneidad y el deber de implementar un Libro de Reclamaciones, contemplados en los artículos 19 y 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En ese sentido, impuso una multa total de 70.78 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a 293,737 soles por la afectación del itinerario de 15 vuelos programados entre el 11 al 20 de febrero de 2018, y 23 vuelos durante el 21 de febrero al 15 de marzo de 2018.
Además, LAW no otorgó medidas de protección a la totalidad de pasajeros afectados y porque su Libro de Reclamaciones no contaba con la razón social del proveedor, el número de RUC, el domicilio del establecimiento, ni el código de identificación, como exige la ley.
Medida correctiva
La Comisión también ordenó a la aerolínea, como medida correctiva, que en un plazo de 30 días hábiles devuelva el costo del pasaje a los consumidores que registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la afectación de vuelos. Asimismo, ordenó a LAW la implementación de un Libro de Reclamaciones que contenga los requisitos mínimos exigidos por el marco normativo vigente.
Como se recuerda, durante febrero y marzo pasado, el Indecopi abrió procedimientos sancionadores contra LAW debido al incumplimiento de itinerario de diversos vuelos que afectaron a más de 5,000 pasajeros; en dicha circunstancia la Comisión de Lima Norte también ordenó a la aerolínea, en calidad de medida cautelar, garantizar el traslado inmediato de todos los pasajeros varados.
El organismo regulador indicó que esta decisión se encuentra en plazo de apelación hasta el 16 de octubre del presente año.
Indecopi instó a los consumidores del servicio de transporte aéreo que consideren que sus derechos están siendo vulnerados y desean presentar un reclamo, pueden acercarse a su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
Andina

9 comentarios
esa aerolinia ya no existe jajaja
si es chileno es mierda
Las aerolineas Aeroperu y Faucett quebraron por su pesima calidad y mala gestion causando la muerte de cientos de personas, Aerocontinental era una narcoaerolinea que servia de fachada para blanquear el dinero del narcotrafico, con esos antecedentes de la aviacion civil peruana, como una dama puede decir que lo chileno es mierda??. Algun chileno le hizo, o mejor dicho no quiso hacerle nada??, porque no entiendo su despecho, o es solo el complejo atavico que sienten los peruanos contra todo lo chileno??
Las aerolineas Aeroperu y Faucett quebraron por su pesima calidad y mala gestion causando la muerte de cientos de personas, Aerocontinental era una narcoaerolinea que servia de fachada para blanquear el dinero del narcotrafico, con esos antecedentes de la aviacion civil peruana, como una dama puede decir que lo chileno es mierda??. Algun chileno le hizo, o mejor dicho no quiso hacerle nada??, porque no entiendo su despecho, o es solo el complejo atavico que sienten los peruanos contra todo lo chileno??[/quote]
es complejo aprendido
Aerolinea de bajo costo son asi. Muy difcil gestionar.
el dueño de esa aereolina es un tipo que hizo negocio con los ahitianos. a lo cuales los trajeron a chile engañados. la verdad ese empresario es una mierda y de seguro vive en uno de los mejores barrios de santiago. creo que hay empresarios buenos y malos. no puedes hacer negocio con el dolor humano. espero algun dia tenga que pagar todos los males causados. incluso al pais ya que muchos de esos haitianos estan volviendo a su pais con el dinero de todos los chilenos. de verdad una veguenza.
calla ignorante d mierda
Aeroperu era la mejor
fue el ladron Fujimori el q la remato a los mexicanos para q se vaya del Peru y d alli entren los chilenos ,fue traicion
Las aerolineas Aeroperu y Faucett quebraron por su pesima calidad y mala gestion causando la muerte de cientos de personas, Aerocontinental era una narcoaerolinea que servia de fachada para blanquear el dinero del narcotrafico, con esos antecedentes de la aviacion civil peruana, como una dama puede decir que lo chileno es mierda??. Algun chileno le hizo, o mejor dicho no quiso hacerle nada??, porque no entiendo su despecho, o es solo el complejo atavico que sienten los peruanos contra todo lo chileno??[/quote]
es complejo aprendido[/quote]
moñi ahi si que no estoy de acuerdo con lo que dices. viaje en aereoperu y fue un desastre. nos tuvieron 7 horas esperando en lima poder viajar a santiago. sin ninguna explicacion. despues ese vuelo caeria al mar el año siguente con la muerte de todos sus ocupantes
Moñi 11 10 2018
«calla ignorante d mierda
Aeroperu era la mejor
fue el ladron Fujimori el q la remato a los mexicanos para q se vaya del Peru y d alli entren los chilenos ,fue traicion».
Moñi
Talves Aeroperu era la mejor aerolinea de tu pais comparadas con Faucett y Aerocontinente, aun asi era mala. Yo una vez tambien quede botado en el aeropuerto de Baires, Ezeiza, por mas de ocho hora, mi vuelo que tenia que arribar a Santiago a mediodia lo hizo de madrugada, el avion era de fuselaje estrecho e incomodo y muy antiguo, seguramente antes habia servido en la Union Sovietica (ojo escribi URSS y no Rusia) porque toda la senialetica estaba en alfabeto cirilico.