Maíz transgénico afecta insectos benéficos que controlan plagas y al ecosistema
Servindi, 16 de junio, 2011.- Investigaciones en curso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, evidencian que el maíz transgénico afecta a los insectos benéficos que controlan plagas en los sembríos, alterando gravemente el equilibrio del ecosistema.
Como parte del proceso de mejora genética, los maíces transgénicos reciben un gen de resistencia de una bacteria del suelo, llamada Bacillus thuringiensis, de allí el nombre de maíz Bt. La alteración ocasiona que la planta genere una toxina que actúan en el intestino del insecto, provocándole una parálisis y luego la muerte.
La modificación genética busca proteger al maíz de plagas de escarabajos, mariposas y polillas, lo cual permitiría disminuir el uso de insecticidas. Sin embargo, estudios efectuados brindan indicios de que esos cultivos provocarían alteraciones nocivas a la cadena trófica.
“Se estima que, además de afectar a esos grupos de insectos, el maíz Bt tiene influencia sobre insectos benéficos y otros que no son el centro del control, por lo que estaría afectando la biodiversidad del ecosistema”, señaló Cecilia Curis, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.
Añadió que si un productor tiene maíz Bt exclusivamente, es posible que algún insecto quede vivo y, si comienza a reproducirse con otros que logran resistir, dejarán de ser controlados por la toxina del transgénico.
Al respecto, recordó que una de las recomendaciones que existen en cuanto al uso de estos cultivos es el uso de franjas refugio. “En todo lote, se aconseja que el 10 por ciento se destine a plantas susceptibles (no transgénicas) porque, de lo contrario, los insectos estarían generando resistencia muy rápidamente por estar bajo una presión muy alta”.
Estudios exhaustivos
La investigación de la UNL se divide en dos etapas. La primera consiste en un trabajo de campo en el que se recuentan los insectos para comparar los datos provenientes del maíz transgénico y el que es susceptible a los insectos. Para ello, se usan trampas pegajosas que se cuelgan en las plantas para insectos voladores. También se realizan recuentos semanales, tanto en planta como en el suelo.
Esta etapa, que ya lleva cuatro años, se desarrolla en campos de productores de la zona de Esperanza. En una de las campañas evaluadas se observaron resultados significativos que evidenciaron un efecto sobre los insectos benéficos; no obstante, no fueron parejos a lo largo del estudio. En la actualidad, se está terminando de recolectar los datos obtenidos en la última campaña.
La segunda etapa de la investigación se realiza en el laboratorio. Los científicos crían un depredador de la familia Coccinellidae y lo alimentan de insectos que consumen maíz Bt (transgénico) y no Bt, para determinar si existen efectos sobre el ciclo de vida del depredador.
A través de los resultados que se obtengan en ambas fases se busca superar la falta de información de la que se dispone hasta el momento sobre los efectos de los transgénicos.
La cadena trófica
Según la Wikipedia la cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

3 comentarios
ja ja ja ..la verdad sobre el peru
nadie envidia al Peru,lo que pasa que peru es un pais pobre y lleno de gente ignorante y narcisista lo unico q los peruanos causan en los demas es rechaso,por el hecho de q siempre digan q son un pais muy rico en recursos, q tienen petroleo,gas,oro,agua,minerales,etc,etc,etc. pero donde esta toda esa riqueza???? con mas de un 30% de la poblacion viviendo bajos los niveles de la pobreza,porque su bolsa de valores cayo 12 % con humala y los inversionistas se estan yendo de peru ,porque tienen inflacion ,porque sube la gasolina el pollo azucar…porque 100 soles ahora en el 2011 vale menos que el 2008,porque hay huelgas en puno,porque hay tantos paqueteros drogos fumones,ladrones ,marcas,piranitas y pandilleros,porque no tienen metro como las grandes y modernas ciudades del mundo como tokyo,newyor,lonfres,paris,berlin…porque chile es dueno de casi medio peru, no demuestran lo q dicen ser…..seguro que ahora vendran con el cuento de siempre ! que el peru avanza,que el peru es un mendigo sentado en unbanco de oro y bla! bla! bla1 las mentiras de siempre ah! y porque peru tiene inflacion y el terreroismo esta volviendo con mas fuerza en el vrae,porque la economia de peru es devil y ficticia es una ilucion de economia se decinfla como un globo ,pobres tontos ignorantes y narcisitas por eso el mundo los ve y se rie de los peruanos
Hola me gustaría saber la fuente del estudio. (cita de la revista por favor)
Cuanta mala leche..!
…Cuanta envidia a Perú parece.