|
|
Consecuencias del TLC con EEUU: debemos estar alertas contra la biopiratería
Pero no sólo modifican una especie, a veces estos biólogos mezclan genes de vegetales de especies diferentes e inclusive han llegado a cruzar vegetales con animales, por ejemplo para producir tomates con genes de pez. Peor: han introducido genes humanos en vegetales, como el arroz manipulado que Pilar Mazzetti permitió emplear en lactantes en el norte en el 2006.
La transnacional al acecho
Monsanto, la más importante empresa de investigación y producción de productos transgénicos, envió a sus representantes al Perú, quienes se reunieron esta semana con el Presidente de la República en Palacio de Gobierno.
El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, tenemos un patrimonio biológico que, debido a la amplitud del territorio, a los recursos limitados del estado, además de las políticas nacionales inapropiadas, está expuesto a la extinción o a la biopiratería.
El TLC con EE.UU.
El TLC firmado con EE.UU. avala el patentamiento de plantas, lo que pone en riesgo la protección de los conocimientos tradicionales y el uso de los recursos de la biodiversidad, con la posibilidad de que se den actos de biopiratería.
Con el marco legal que impone este TLC, nuestra biodiversidad se encuentra expuesta a ser manipulada para enriquecer a pocas compañías. ¿Se imagina usted que Monsanto modifique las variedades de papa, maíz, paltas y después quiera cobrarnos por estas producciones? ¿Por qué no son ellos los que deban pagar por experimentar con nuestros recursos? Las diferencias entre los grandes capitales y los modestos productores podrían llevar al hambre a muchas poblaciones.
Peligro para la biodiversidad
Aunque algunos ecologistas, como Brack Egg, digan que los vegetales transgénicos no son ningún peligro para la biodiversidad, existen estudios en Europa que demuestran que si un agricultor siembra transgénicos, expone a los campos vecinos —y hasta lejanos— a que la polinización transgénica, por acción del viento o de insectos polinizadores, contamine su cosecha, y así los productores de vegetales naturales no sabrán hasta qué punto sus frutos son realmente naturales o transgénicos.
Peligro para los humanos
Se ha comprobado que, al alimentarnos, nuestro organismo reconoce los genes naturales de plantas y animales y desconoce los genes de alimentos transgénicos, y su ingesta altera severamente el sistema inmunitario. Es una maravilla que nuestro ser sea capaz de diferenciar genes naturales de los transgénicos, pero una lástima que se quiera insistir en producir esos productos manipulados genéticamente.
Existe un ejemplo de 12 muertes producidas por el uso de material transgénico para un tratamiento realizado en laboratorios japoneses que intentaban producir insulina a partir de hojas de tabaco.
Si ahora se dice que hay de esos productos en los cuales todavía no se puede comprobar efectos adversos, ¿deberíamos esperar a que éstos se produzcan a muy largo plazo para lamentarlo después? Podría suceder como el caso de la vacuna contra la poliomielitis: se ha constatado recientemente, después de cinco décadas, que muchas personas vacunadas en la década del 50 están desarrollando diversos tipos de cáncer, especialmente linfomas, ocasionados por la presencia del SV-40, poliovirus no identificado en esa época, que estaba presente en las vacunas, debido a que los procedimientos no estaban optimizados; sin embargo en su momento la vacuna fue aprobada por las organizaciones de salud.
Cabe además preguntarse: si se acepta que las condiciones climáticas están cambiando aceleradamente, ¿se ha pensado en el problema que generará la proliferación de estos transgénicos, creados para determinadas condiciones? Las plantas y animales naturales que existen hasta hoy nos demuestran su capacidad para resistir diversos cambios ambientales durante milenios, pero ¿tendrán los transgénicos tal capacidad? Si no es así, de avanzar su producción, podrían llevarnos a una hambruna súbita, debido a cambios ambientales extremos que están siendo anunciados por los científicos, y que no podrían resistir. Paradójicamente EE. UU., el principal contaminador ambiental en el mundo, no quiso firmar el acuerdo de Kyoto para luchar contra la contaminación, y es el propulsor de la producción transgénica.
Consideraciones éticas y morales
Defensa del consumidor
Por otro lado, ante la proliferación de productos transgénicos, Europa, que no permitía sembrar ni importar transgénicos, sostuvo una controversia con EE. UU. Bush alegó que Europa se opone a mejorar la producción para mitigar el hambre en naciones pobres. La respuesta de le Unión Europea fue contundente: replicaron que sin necesidad de transgénicos su ayuda alimentaria a los países pobres es cinco veces mayor que la de EE. UU. En realidad, la llamada ayuda alimentaria de EE. UU. a esas naciones no es caridad, como se pretende hacer creer. Con esos productos transgénicos están usando a seres humanos como conejillos de indias, para ver qué efectos tiene en la salud tal o cual producto.
Finalmente, los europeos no aceptaron la siembra de transgénicos, pero sí la importación, siempre y cuando se emplee etiquetas que identifiquen plenamente a estos productos. El Perú no tiene esta clase de controles y resulta un país muy vulnerable debido a los débiles controles estatales, lo cual perjudicará a los consumidores finales, que no podrán saber decidir entre comprar un producto transgénico o no, debido a las deficiencias en los rotulados, con mayor razón si el transgénico no es un producto específico, sino un ingrediente de un determinado producto. En este caso los controles serán todavía mucho más difíciles.
El consumidor debería tener el derecho a ser informado y decidir si desea correr o no el riesgo de consumir productos o derivados transgénicos. ¿Sabe usted si el pan, el azúcar o el fideo que consume provienen de importaciones de transgénicos? Eso no lo sabe ni el panadero.
El representante de Monsanto señaló que han efectuado estudios en los valles interandinos y del norte del país para determinar la viabilidad de tierras agrícolas,y que tienen un importante capital invertido en una planta de hortalizas en Ica. ¿Podrá el Indecopi decirnos qué hortalizas son transgénicas? ¿Habrá pagos bajo la mesa para ocultar esto?

22 comentarios
Transgenicos
Solamente con ver estos documentales se puede ver cual es la real intención de Monsanto al venir al Perú, que triste realidad y eso se le va a permitir a los extramjeros, solamente con el fin de lucro.
le dejo el link donde se pueden dar cuenta de la gran mentira q es Monsanto
http://archivodocumental.wordpress.com/category/medio-ambiente/page/4/
o solo colocar en google Archivodocumental
espero sea a tiempo
gracias
El Perú no debe dejar que monsanto nos invada pues esto podria ocasionar que nuestra variedad de cosechas sea contaminada por los trangénicos. Por otra parte esta comprobado que Monsanto manipula la genetica y demanda a los agricultores por «utilizar» sus productos ilegalmente, además los productos trangenicos estan mas baratos que los naturales ,esto ocasionaria el quiebre de agricultores.
CONCLUSION: MONSANTO NO DEBE DE ENTRAR A PERU DE NINGUNA MANERA , ESTA EN PELIGRO NUESTRA BIODIVERSIDAD .
realidad de transgenicos
Hasta la fecha no hay ninguna evidencia cientifica que los transgenicos son dañinos para la salud, por el contrario, ofrecen nuevas posibilidades ante la problematica que vive el mundo en general. Lo que existe en la sociedad es un temor a lo no conocido cuando no hay ninguna evidencia cientifica que lo confirme. 10 mil años atras el hombre cambia constantemente variedades mediante la agricultura, cross-breeding y adaptaciones a medios diferentes, q respondemos ante eso? la tecnologia no es dañina, les recomiendo que lean an open letter to prince charles de Richard Dawkins y asi podrán entender un poco mas y mas que nada conocer del tema antes de emitir juicio alguno sin ninguna base http://www.edge.org/3rd_culture/prince/prince_index.html
TRANSGENICOS = INVOLUCION
Infórmense bien de lo que es Monsanto y lo que significaria su entrada al Perú. Vean THE FUTURE OF FOOD (documental), o simplemente lean la pagina sobre Monsanto en Wikipedia (que es muy objetiva), para que se den cuenta lo cochina que es esta compañia. Primero, no nos conviene que entren los transgenicos al país. Esos señores tienen las patentes de esos cultivos, y cuando planten sus semillas, esos cultivos van a ir expandiendose sin control, porque asi funcionan, y asi ellos se apoderaran de todo y podran enjuiciar a los pobres campesinos por usar los cultivos sin permiso, y sin saber que lo estan haciendo (esto ha sucedido mucho en Canada y en EEUU). De esta forma, tambien los cultivos se uniformizarian e iriamos perdiendo la tradicional diversidad agronoma que nos ha caracterizado siempre. Esto no conviene en lo absoluto, porque queda claro que mientras menos variedad de cultivos tengas, en mas peligro te encuentras frente a los desastres. ¿Por que Irlanda sufrio la gran hambruna? Porque no contaba con mucha variedad de papa. Eso nunca sucederia en el PEru, porque si se enferman 4 variedades nos quedan bastantes mas.
Por ultimo, no se sabe que efectos los transgenicos puedan tener en la salud humana a largo plazo. Algunos experimentos de laboratorio con animales no han dado resultados positivos. Por lo menos cada producto que tenga transgenicos deberia indicarlo en su envoltura, pero el gobierno de EEUU no le exige esto a sus productos (varios funcionarios del gobierno pertenecen a Monsanto, esto no es raro porque Monsanto ha comprado a traves del tiempo a MUCHAS empresas del sector). Ellos no quieren que esto suceda, porque la gente no compraria los productos, y ademas, si es que estos productos causan alergias o algo en contra de la salud humana, no se podria comprobar que es debido a los transgenicos porque no sale indicado el contenido del producto. Evitemos que esto suceda en el Peru, y si es que entra la compañia obliguemos a los productos que expliciticen el contenido de algun transgenico. El consumidor tiene el derecho de elegir que come, unos cuantos gringos bestias no tienen porque manipularnos como quieren solo para ser aun mas millonarios de lo que son.
Bueno, seguramente hay mucho mas que contar sobre monsanto, para saber mas busque la historia en internet o vea el documental THE FUTURE OF FOOD. Se daran cuenta que su metodo para conseguir patentes no ha sido muy limpio. Podrian leer tambien la historia de las patentes en salud o en semillas, para que se den cuenta como la politica de los estados unidos en este sentido va por el mismo camino, tratando de favorecer a sus monopolios. A mi no me importa que ellos tengan su sistema en donde 3 o 4 megacompañias se apoderan de todo el mercado, pero esto cambia cuando intentan cruzar las fronteras. Protejamos nuestra diversidad.
TRANSGENICOS = INVOLUCION
Infórmense bien de lo que es Monsanto y lo que significaria su entrada al Perú. Vean THE FUTURE OF FOOD (documental), o simplemente lean la pagina sobre Monsanto en Wikipedia (que es muy objetiva), para que se den cuenta lo cochina que es esta compañia. Primero, no nos conviene que entren los transgenicos al país. Esos señores tienen las patentes de esos cultivos, y cuando planten sus semillas, esos cultivos van a ir expandiendose sin control, porque asi funcionan, y asi ellos se apoderaran de todo y podran enjuiciar a los pobres campesinos por usar los cultivos sin permiso, y sin saber que lo estan haciendo (esto ha sucedido mucho en Canada y en EEUU). De esta forma, tambien los cultivos se uniformizarian e iriamos perdiendo la tradicional diversidad agronoma que nos ha caracterizado siempre. Esto no conviene en lo absoluto, porque queda claro que mientras menos variedad de cultivos tengas, en mas peligro te encuentras frente a los desastres. ¿Por que Irlanda sufrio la gran hambruna? Porque no contaba con mucha variedad de papa. Eso nunca sucederia en el PEru, porque si se enferman 4 variedades nos quedan bastantes mas.
Por ultimo, no se sabe que efectos los transgenicos puedan tener en la salud humana a largo plazo. Algunos experimentos de laboratorio con animales no han dado resultados positivos. Por lo menos cada producto que tenga transgenicos deberia indicarlo en su envoltura, pero el gobierno de EEUU no le exige esto a sus productos (varios funcionarios del gobierno pertenecen a Monsanto, esto no es raro porque Monsanto ha comprado a traves del tiempo a MUCHAS empresas del sector). Ellos no quieren que esto suceda, porque la gente no compraria los productos, y ademas, si es que estos productos causan alergias o algo en contra de la salud humana, no se podria comprobar que es debido a los transgenicos porque no sale indicado el contenido del producto. Evitemos que esto suceda en el Peru, y si es que entra la compañia obliguemos a los productos que expliciticen el contenido de algun transgenico. El consumidor tiene el derecho de elegir que come, unos cuantos gringos bestias no tienen porque manipularnos como quieren solo para ser aun mas millonarios de lo que son.
Bueno, seguramente hay mucho mas que contar sobre monsanto, para saber mas busque la historia en internet o vea el documental THE FUTURE OF FOOD. Se daran cuenta que su metodo para conseguir patentes no ha sido muy limpio. Podrian leer tambien la historia de las patentes en salud o en semillas, para que se den cuenta como la politica de los estados unidos en este sentido va por el mismo camino, tratando de favorecer a sus monopolios. A mi no me importa que ellos tengan su sistema en donde 3 o 4 megacompañias se apoderan de todo el mercado, pero esto cambia cuando intentan cruzar las fronteras. Protejamos nuestra diversidad.
Amigos no quiero que el futuro de mi familia se vea alterada por estas compañias sin escrupulos que lo9 unicoque buscan es enriquecerse mas y mas
ASESINOS!!!
mUY DISCONFORME CON LA MANIPULACION DE LAS PLANTAS Y ANIMALES, DE EXPERIMENTAR CON LA NATURALEZA. ASESINOS!!!!
inconciencia del hombre
tan solo de imaginarnos que nuestra flora y fauna sea apoderado por esta compañia que es monsanto y que muchos creen que es un progreso mas para el peru. la trizte realidad es solo que esta empresa nos traera hambre y desastres, como por ejemplo mexico es origen del maiz y estos transgenicos han sido incorporados en los cultivos de algunos pueblos de mexico la cual la produccion de este maiz no es la misma a como la conocian en tiempos atras, pues volviendose menos nutritivo y cuasando algunas enfermendades con el tiempo como por ejemplo el conocido cancer.
y no es todo pues agricultores en la india se suicidaban pues si faltaba parte de la cosecha de halgodon que le pertenecia a esta compañia MONSANTO y es que se habian apoderado de las hectarias de cultivo de estos pueblos.
pues no queremos estos transgenicos en nuestro peru ya que causan grandes daños ecologicos,economicos y alimenticios.
queremos un PERU libre de transgenicos por parte de esta destructora compañia que es MONSANTO .
ASESINOS VERDES : LOS OGM
http://enprotecciondelplaneta.blogspot.com/
Por otro lado debo decir que todos somos responsables del futuro de nuestro planeta, en tal sentido llamo a ustedes tomar una posición activa y firme contra el ingreso de manera fraudulenta o por medio de lobbies las transnacionales que atentan con la salud de los habitantes. En ese sentido es importante expresar nuestra posición ante los que nos representan y toman decisiones a nivel político; también está por medio la responsabilidad social con los diferentes actores, implicando empresas, OGN, económicos, políticos, universidades, etc.En pleno auge de la globalización, es necesario estar muy informados y adelantarnos a los posibles problemas que pueden padecer las futuras generaciones no tal lejano; frente a estos actuales riesgos globales que el capitalismo genera.
:woohoo: :pinch: :side: 😛 😀 :pinch:
Malditos abusivos
Francamente, me decepciona que el Perú, con tanta diversidad de recursos, no haga nada para protejerlos
¿Acaso queremos que venga una transnacional extranjera evnga a destruir lo que es nuestro por derecho? ¿Y además de hacernos cultivar sus asquerosos productos transgénicos, tengamos que pagarles por ello, comprar sus fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y demás cosas por el estilo?
Esto solo va a conducir a los agricultores a la pobreza. Alguien tiene que hacer algo!!
Monsanto obliga a comprar sus semillas
Esto sucede en la India, los agricultores se endeudan para comprar sus semillas que son «inmunes» a las plagas pero no lo son y muchos de ellos pierden todas las cosechas, algunos llegan a suicidarse; en el mejor de los casos, como en EE.UU los agricultores son obligados a volver a comprar las semillas y si no los compras no puedes cultivar en tus tierras durante 5 años, porque concluyen que estas utilizando sus semillas trasgénicas, así que te llevan a juicio; por eso una vez que le compras las semillas te comprometes para toda la vida.
Ademas para producir las semillas trangénicas, ellos introducen en la
los genes de las semillas el insecticida que es el mismo que el agente naranja que los EE:UU utilizaron para la guerra del Vietnan, que es un gas mortal yen el mejr de los casos produce cancer, y estono esta comprobado que se pueda trasmitir en los productos trangénicos.
En Pueblos de Francia «hay un documental» han dejado de utilizar los productos transgénicos y sus insecticidad porque hubo un incremneto considerable de cancer población infantil y en los agricultores que utilizaban el veneno, Despues de los estudios llegaron a la conclusión que el consumo de estos productos eran muy perjudicial para la salud.
En definitiva el problema es que Monsanto altera el gen de la semilla introduciendo el insecticida, que no es mas que una de los mayores venenos para el ser humano y hasta ahora ha estado incubierto por intereses económicos.
Hay un documental muy interesante de Monsanto, en Francia, la India, Paraguay, Mexico, Brasil, del pueblo contaminado donde arrojaba sus residuos, toda la gente con cancer.
Los interese políticos que hicieron que los mismos ingenieros de Monsanto redactaran la ley que regula los alimentos transg. y que fué aprobado por los EE.UU.
Que este mensaje circule y que no nos engañen
NO estoy de acuerdo
Ojala no ingresen estos productos, y podamos vivr bien. que no destruyan nuestra biodiversidad.
NO A LAS MULTINACIONALES !! NO FREE TRADE !!
bueno ojala que la gente no se quede a
esperar que pasa con el tema de los
transgenicos … si la gran mayoria esta en
contra de este tipo de alimentos … nosotros
somos los que debemos manifestarnos en contra
este tipo de multinacionales capitalistas que
no van a aportar nada a nuestra gran
diversidad y solo buscan exprimir a los
campesinos … para que ? para que sus
accionistas esten ganando mas de 10 millones
de dolares o quien sabe cuanto mientras
ahogan en duedas a los campesinos y generan
cancer a los consumidores … esto es uno d
los puntos negativos de la globalizacion o
neoliberialismo o como quieran llamarlo …
ojala la gente tome conciencia sobre el
asunto … ahora ultimo es visto en la pagina
de computrabjo que monsanto(productor de
trnsgenicos) estan o empezaran a operar en
ica y estan buskando empleados … ademas
tienen una oficina aqui en lima en av.28 de
julio 569 ahi esta el link
http://www.computrabajo.com.pe
/bt-empd-seminis.htm … no dejemos que las
multinacionales se apoderen d nuestro pueblo
si quieren pueden agregarme a mi correo para
conversar mejor yamato.11@hotmail.com
muere puto baboso!
MONSANTO, la otra vez estaba cureoseando por su pagina web para ver que opinaban ellos de sus productos y me di con la sorpresa que hacen una linea de tiempo donde se explica como esta empresa ha ido evolucionado.
supuestamente si se hablan de sinceridad como uno de los valores que toman en cuenta ¿por que no ponen entonces que en la decada de los 60 producieron para el ejercito estadounidense EL AGENTE NARANJA?
El agente naranja es un herbicida potente con efectos altamente cancerigenos que se utilizo durante la guerra de vietnam para destruir la inmensa selva, y devastar al campesino, motor del pais, y asi matar de hambre no solo al vietcong sino a toda la nacion.
Los efectos del agente naranja han sido catastroficos para esa nacion ya que nacen niños con malformaciones, y las tasas de enfermos con cancer son alarmantes, tambien los soldados estadounidenses han sido contaminados pero estos no pueden denunciar al estado ya que hay leyes que lo defienden.
La dioxina del agente naranja es casi imposible de desaparecer del medio ambiente y sigue presente en las selvas y rios de vietnam, ademas perdura durante el ciclo alimenticio.
ESTO ES LO QUE ENTRARA EN EL PAIS!!!
OJALA TE PUDRAS EN EL INFIERNO GRINGO PUTO BABOSO, TE MALDIGO CON TODA MI FUERZA Y ESPERO QUE TU MALDITA BOCA TE CASTIGUE, OJALA EXISTA UN DIOS ALLA EN LOS CIELOS QUE TE HAGA COMER TODA LA MIERDA QUE HACES EN EL MUNDO, MALDITO PAIS IMPERIALISTA Y ASESINO.
…HERMANOS LO PEOR DE TODO Y LA PRINCIPAL CAUSA DE MI ENOJO ES QUE NO PODEMOS HACER NADA PARA CAMBIAR ESTO, ESTAMOS A MERCED DEL DEMONIO Y CADA PACTO QUE HAGAMOS SERA OBLIGATORIO Y SI NO LO CUMPLIMOS SERA PEOR…
…HERMANOS LATINOS, AFRICANOS Y ARABES NUESTRA UNICA ESPERANZA ES UNA INTERVENCION DIVINA YA QUE ESTA VEZ HEMOS PERDIDO LA BATALLA Y ES EN SERIO…
la maldad existe si nosotros la deseamos
para los señores MONSANTO miren a sus hijos ,sus nietos ellos son unicos autenticos nosotros no podemos cambiar la marabillosa creacion de DIOS. 🙂 🙂 🙂
LUCRAN CON LA GENTE NO TIENEN PERDON DE DIOS EXIJAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES NO A MONSANTO!!! NI A LOS TRANSGENICOS
Vean este video sobre Monsanto
http://youtu.be/LdIkq6ecQGw
LO QUE DEBE ENTENDER Y SABER
ADEMAS QUE MONSANTO ES UN PELIGRO PARA LA DIVERSIDAD EN NUESTRO PAIS, TAMBIEN SERA PARA FORMA DE GOBIERNO PORQUE EN TODOS LOS PAISES QUE ELLOS SE ENCUENTRAN, "GOBIERNAN Y HACEN LEYES PARA QUE SEAN MAS INVULNERABLES".POR EJEMPO EN E.E.U.U LOS VICEPRESIDENTES Y DEMAS CARGOS DE PODER SON LOS DE MONSANTO Y ASI ROTAN SOLO PARA LLEGAR HACER LO QUE QUIEREN Y LES CONVIENEN.
SI DEJAMOS QUE ESO PASE NO PODREMOS HACER NADA MAS QUE DEJARNOS COMANDAR POR ESOS ASESINOS DE LA VIDA Y LA DEMOCRACIA.
NO A LOS TRANSGENICOS SE RESPONSABLE CON TU DESCEN
NO A MONSANTO
NI A ANADIE QUE QUIERA TRAER TRANSGENICOS
pues pasen este video a todos
NO podemos quedarnos sentados, ya sucedio en la India y en Mexico ya estan infectadas sus veriedades de maiz nativo, esa que los campesinos no venden y que guardan para sembrar, que nos espera? pasenlooo, a todos. Nada de OJALA QUE NO PASE NADA, a Dios rezando Y CON EL MAZO DANDO !!!!
http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
No al transgenico No a Monsanto
Monsanto suena a una cruza de demon con
santo 👿
Esta compañia a generado infestacion con su material transgenico a cultivos nativos de Mexico,esta monopolizando la venta de semillas de algodon en la India endeudando a los campesinos que al no poder pagar su deuda con la compañia terminan en suicidio eso nos espera si permitimos que sus semillas y pesticidas invadan el mercado peruano,no a sus productos de la muerte