Mientras Humala llama “hermanos” a los chilenos, éstos no dudan burlarse de los peruanos y su ejército está alentando la explotación de agua que discurre en Tacna y va hacia Chile, considerada agotada por el Perú, por tanto, está prohibido su uso agrícola.
Urge un proyecto de represamiento de nuestras aguas, para que sirvan a Tacna, y programar con Chile un uso racional de aguas del subsuelo, pues mientras el Perú raciona el agua, Chile está secando las napas freáticas, que afectan a Tacna.
El ejército chileno posee pozos en el proyecto agrícola Pampa Concordia, a tres kilómetros de la frontera peruana, y su uso es cuestionado por el Colegio de Ingenieros de Tacna, informa La República.
Galo Palza, geólogo y miembro de la orden profesional, sostuvo que la explotación de seis pozos de agua subterránea en la línea de frontera, que pretende ejecutar el Gobierno Chileno para su irrigación, perjudicaría más la disponibilidad hídrica de la cuenca del río Caplina, que nace en Tacna. Hoy ésta es afectada por la excavación de 400 pozos en las zonas tacneñas de La Yarada y Los Palos.
«El Caplina es un acuífero transnacional porque nace en Tacna y concluye en Chile. La Cancillería debería intervenir y solicitar explicaciones a ese país sobre el caso», dijo Palza.
La Yarada, en la costa tacneña, seríia la más perjudicada con proyecto chileno que pretende usar agua subterránea de la cuenca Caplina.
Extraerán 75 litros por segundo de 6 pozos que se ubican cerca a la línea de frontera. Recurso que discurre bajo pampas de la Concordia tienen su origen en la cuenca del río Caplina. Autoridad del Agua advierte que a futuro se podría generar un daño al acuífero y perjudicar la producción agrícola de Tacna.
El 3 de octubre de 2013 Sebastián Piñera presentó el proyecto denominado «Pampa Concordia», mediante el cual se pretenden irrigar mil 500 hectáreas ubicadas en el límite mismo de Perú y Chile, que comprende los seis pozos en la línea de frontera Perú-Chile,
Según la evaluación de los recursos hídricos subterráneos, realizados en el sector acuífero de la Concordia por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, bajo el sector de las pampas de la Concordia transcurren dos corrientes de agua.
Una de estas fuentes es la cuenca del río Caplina, que tiene su origen en Tacna, y la otra es la cuenca del río Lluta.
Según el mismo documento, las aguas que discurren del Caplina, más cercanas a la Concordia, son las que tienen mejor calidad. En ese sector se autorizó la explotación de 6 pozos.
La cantidad total de agua que se extraerá del Caplina para irrigar tierras chilenas es de 75 litros por segundo.
El Perú prohibe su explotación
Para el gobierno peruano las cuencas de los ríos Caplina Locumba y Sama se encuentran agotadas, quedando terminantemente prohibida la explotación de pozos con fines agrícolas.
La única excepción posible a esta norma es si la explotación del agua es para uso doméstico,
El titular de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, indicó a La República que para concretar la perforación de los pozos es necesario que exista un acuerdo previo entre las cancillerías de ambos países, por tratarse de aguas transfronterizas, es decir que tienen su origen en un país, pero terminan en otro.
«No tenemos conocimiento si esto es algo que ya está en camino, pero si es un requisito porque es una cuenca que tiene su naciente en nuestra región y que atraviesa la línea de frontera. En cualquiera de los casos, nosotros como Autoridad de Agua tendríamos que ser comunicados del tema», indica Fernández.
Advirtió que a largo plazo esta perforación podría generar perjuicio a la región Tacna, pues se contribuiría a la reducción del acuífero y se podría perjudicar la producción de los agricultores tacneños.
El perjuicio no se verá ahora, sino en unos años.
«Además es poco probable que el proyecto prospere, porque están en las orillas del mar, ese sector es muy salino y con el tiempo comenzará a extraer agua salada, tal y como sucede en el caso de La Yarada, en Tacna», indicó. No se ha precisado cuándo pondrán en marcha el proyecto en Chile.
Pozos para el Ejército chileno
El contrato para el arrendamiento de aguas subterráneas ubicadas en la pampa de la Concordía, que fue suscrito entre las empresas que se adjudicaron la buena pro y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), no deja ni un detalle suelto.
En la cláusula decimosegunda del contrato, se establece que por encontrarse el pozo objeto del contrato en zona fronteriza, estará sujeto a algunas consideraciones especiales.
Se detalla posteriormente que si por motivos de seguridad y defensa nacional, entíéndase un conflicto bélico, se requiere hacer uso de los mismos, el poseedor deberá poner a disposición del Ejército de Chile dichos pozos, previo decreto supremo emitido por el Presidente de la República.
Si la contingencia ocurre durante la vigencia del contrato, el arrendatario dejará de pagar el alquiler, mientras el Ejército de Chile haga uso exclusivo de las aguas.
Entre las empresas que tendrán a su cargo la administración de los pozos se encuentran Agro Valle Nuevo Limitada, Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores Sumallapu, Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota y Semillas Pionner Chile Limitada.
Son estas empresas las encargadas de la habilitación de pozos y el mantenimientode los mismos.
Ninguna de las empresas podrá sobrepasar los límites de extracción autorizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y que se encuentran estipulados en el contrato.
|
Mala intención del enemigo chileno “Con el inagotable dinero que obtiene vendiendo el cobre del territorio boliviano usurpado, Chile tiene capacidad económica más que suficiente para instalar cien o más plantas desalinizadoras que conviertan el agua de mar en agua potable; pero no lo hace porque primero desea debilitar a Bolivia y al Perú, dejarlos sin agua, y recién entonces ellos utilizarían las desalinizadoras que por el momento no quieren comprar. En Tacna y Puno el agua no es abundante; pero lo poco que tienen se lo quieren llevar los chilenos.” |
Artículos relacionados
Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira
Chile arremete contra aguas peruanas en la frontera
Cámara de Tacna alerta sobre construcción de Ciudad Satélite
Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna
Continuarán diálogo por demanda hídrica de la población de Tacna
Tacna se encamina a una anexión a Chile
Sonora bofetada chilena a Ollanta Humala y al Perú… ¡Así agradecen la sumisión peruana!
Mentiras, verdades y omisiones en la valoración del peligro chileno

23 comentarios
ENTONCES deben empezar a excavar para mas pozos en tacna, EL ANA debe autorizar ya.ya antes se robaron agua por parinacota.
Chile es como una garrapata no sabe de donde chupar, igual ocurre con los ríos que nacen en bolivia
JUAN SEBASTIAN PASTOR RAMIREZ, FEO, CARA DE HUEVÓN
JUAN SEBASTIAN PASTOR RAMIREZ, FEO, CARA DE HUEVÓN
Me llamo la atencion el mensaje que escribieron abajo y busque en internet a la persona que anonima y cobardemente estas insultado. Ese es tu numero de reo? 2456a
Ese muchachito me parece lindo e inteligente, quiza la envidia te hizo escribir así.
chile esta ocupando pozos en territorio chileno o peruano.. ahora los pozos se estan agotando. quien los agoto. chile o peru. mamita que nivel
muera chile pais de rateros
muera humala calzonudo pisado
por su culpa chile se kaga en todo lo q le da la gana y esa mierda sigue agachandose por que por billete? hasta gas les ha ofrecido ese traidor de mierda
dejense de molestar ,esa agua esta en territorio chileno .
CHILE PUEDE OCUPAR LO QUE DESEE POR QUE ES DUEÑO ABSOLUTO DE TACNA Y PERU ASI QUE SIGAN CHUPANDONOS LA PINGA COMO LO HIZO SU PRESIDENTA NADINE CUANDO VINO HACE UNOS DIAS 👿
cholos llamas alpacas y cuyes
tomaremos el agua que nos venga en gana
no solo de la frontera
todo el Peru es de Chile cholos de mierda
uds no merecen nada cholos miserables
seguiramos usando el gas y todo lo que queremo y el cholo humala seguira lamiendonos el culo
asi es cuando se es patron y uds sirvientes cholos cagaos
:evil::evil::evil::evil::evil::evil::evil:
Increíble la fantasia del redactor de este pseudo artículo. Que el «ejército chileno se alista para parasitar el agua de Tacna». Que estupidez mas grande. Se trata de un proyecto de concesión agrícola en territorio chileno, extrayendo aguas subterraneas que se encuentran en Chile. Que en la ley de concesiones hayan salvaguardias para el caso de un hipotético conflicto bélico, es normal en todos los países del mundo, me imagino que en el Perú también. Que en el lado peruano de la napa, se haya extraído prácticamente toda el agua, no es problema de Chile y mucho menos del «ejercito chileno». Pretenden ustedes, que toda el agua que se encuentra en esa napa, aun al otro lado de la frontera es peruana?
Parece que redactores de connuestroperu, tienen una fantasía y pesadilla permanente sobre el ejército de Chile. Cuando empresarios agrícolas chilenos, compran terrenos agrícolas en el Perú, porque la ley peruana lo permite y porque propietarios peruanos están dispuestos a venderlos, es para estos personajes de connuestroperu, el «ejército de Chile» el que compra las tierras. Y si LAN, legalmente fundó una subsidaria en el Parú, es la fuerza aérea de Chile la que «domina» el cielo peruano. Mas absurdo es deficil encontrar.
parasitos chilenos
todavia niegan que su ejercito esta detras de todo esto
rateros de mierda
en todo el mundo las aguas fronterizas se usan de acuerdo con los dos paises
no es que uno solo se tire toda el agua
Si no la saca Chile o Perú esa agua se pierde en el mar, y un mensaje para todos los que se insultan en este diario, no sean tan odiosos y que tengan un bonito día viernes.
si pues cristian
para que el agua no se vaya al mar el Peru TIENE QUE REPRESARLA y
punto
Si Carlota, pero no se puede dado que su curso natural pasa hacia Chile, en su cause normal, por eso esta estipulado en las naciones unidas que toda agua que pasa por fronteras es agua de los países que la reciben no se puede estancar o represar, si administrar y que llegue al mar en su cause normal
no pupes si un pais necesita represa se represa
y el agua subterranea es de delincuentes tomarla sin acuerdo
Roto CTM te gusta que un hombre te chupe la pinga y que te metan la estaca por el culo
Si CTM uds se merecen todo por eso que el mapuche o sea 90% de tu población no tiene ni mierda ni agua ni mar ni tierra ni aíre TODO ESTA PRIVATIZADO Y EN MANOS EXTRANJERAS TODO SE LO EMBOLSA EL 1% Y PARA UDS SOLO MIERDA. MIERDA PARA LA MIERDA
El uso de estas aguas deben ser visto como un paso más en la integración de ambos países ya que los recursos producidos por Chile los aprovecha el vulnerable pueblo peruano…
Gracias Ollanta!! Nadine tendrá el mismo y completo apoyo económico y logístico que tuviste para su próxima elección como presidenta
:lol::lol:
tacneños
si chile sigue jodiendo con el agua de pozo echenle caca y desague al rio para que regresen al canibalismo, o sea caca come caca
ke buena Geronimo
hoy mismo hablo a mis parientes de Tacna para ke echen caca al rio que desemboca en Chile y las cacas chilenas comeran lo ke se merecen canibales come caca asi tendran un rio muy sabroso :woohoo: