Si bien la Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que a fin de revertir la desaceleración en la recaudación tributaria, a consecuencia de la crisis económica y financiera internacional se necesita impulsar una reforma tributaria a fin de fortalecer el sistema impositivo nacional, ampliando la base tributaria y reduciendo la informalidad, destaca la receptividad y decisión de la nueva administración de SUNAT, que ha dispuesto atender y mejorar sus procedimientos internos y actuaciones de los funcionarios y fiscalizadores, en beneficio de los contribuyentes en general.
La CCL señala que, en la última reunión de los gremios empresariales y los directivos de SUNAT realizada el jueves pasado, se ha informado que 16 (dieciséis) propuestas están siendo implementadas para su aplicación y puesta en vigencia en las próximas semanas.
En total son 122 las propuestas que los gremios han presentado ante SUNAT a fin de perfeccionar el sistema tributario, la gran mayoría de ellas corresponde a política fiscal y en consecuencia, deben ser evaluadas y atendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, expresa la CCL.
Las propuestas de los gremios empresariales versan sobre diversos temas tributarios que requieren ser precisados, aclarados o modificados, en especial referidos al Código Tributario, el impuesto a la renta, el IGV y los comprobantes de pago, así como la revisión de las actuaciones y criterios en los procesos de control y fiscalización a los contribuyentes.
Productos electrónicos
La progresiva puesta en vigencia de los nuevos productos electrónicos, tales como comprobantes de pago, notas contables, guías de remisión y libros electrónicos, cuentan con el apoyo y respaldo de los gremios empresariales pues además de otorgar seguridad y validez en las operaciones, reducirán los actuales costos de impresión, archivos y otros.
Luego de la campaña de renta 2008, se iniciará un proceso de difusión para explicar las ventajas y bondades que generan los recibos por honorarios electrónicos, sistema que ya está en vigencia desde noviembre de 2008.
Competencia de SUNAT
SUNAT ha convocado a los gremios para el próximo jueves 26 de marzo, a fin de consensuar y afinar las mejoras en los procedimientos y actuaciones que son de su competencia.
Así por ejemplo, se busca perfeccionar el actual sistema de absolución de consultas verbales y escritas formuladas por los contribuyentes y los gremios. Otro aspecto a tratar está referido a la inaplicación de multas y sanciones para aquellos contribuyentes que, por razones ajenas a su responsabilidad, no pudieron presentar sus declaraciones juradas virtuales.
También se establecerán directivas y procedimientos internos para que los funcionarios de SUNAT den estricto cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Fiscal y del Tribunal Constitucional, evitando acotaciones y reclamos innecesarios por tratarse de asuntos que ya han sido resueltos con carácter vinculante tanto para SUNAT como para los contribuyentes, expresa la CCL.
|
MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SUNAT
Fuente: Gerencia Legal – CCL |

1 comentario
Tambien respecto a guias de remisión deben darse precisiones :X para evitar abiuso de SUNAT, a veces pórque no se pone detalles llevan acomiso mercadería cuando las cantidades estan bien, por eso uno trata de recuperar despues evadiendo. :s