El Perú venderá gas a Chile, es lo que ha declarado este 29 de diciembre Carlos del Solar, presidente de Perú LNG, quien acompañó al presidente García, en visita de inspección de obras de la planta de gas natural LNG, en Pampa Melchorita, Cañete. |
La venta del gas a Chile podría ocasionar inclusive una guerra
Esto no es una lucubración ni un sueño. Siguiendo la costumbre de asociar sus transacciones comerciales a sus fuerzas armadas, Chile ya demostró que moviliza a miembros de su ejército para imponer por la fuerza las importaciones que desea realizar.
Chile es un país que no cuenta con suficientes recursos energéticos, por lo que el gas es estratégico para su desarrollo sostenido. Y Chile no sólo con palabras ha manifestado que por la razón o por la fuerza tratará de conseguir lo que se propone, sino con los hechos, la historia recientísima lo demuestra:
El ejército chileno amenazó a Argentina por suspender venta de gas a Chile
Recordemos que cuando en 2004 Argentina no pudo cumplir con el abastecimiento de gas a Chile, este país envió a Buenos Aires una delegación que incluía un personaje del ministerio de Defensa. Leamos lo que apareció en el diario chileno La Segunda, 22 de abril de 2004:
“En tanto, durante la mañana se ha producido una serie de reuniones en Buenos Aires para buscar una salida a la crisis del gas, y también evitar que se profundice el conflicto diplomático entre ambas naciones. Especialmente, se esperan los resultados del Conversec (Comité Permanente de Seguridad entre de Chile y Argentina) que se realiza hoy, en el que representan a Chile el embajador Luis Winter y el subsecretario de guerra, Gabriel Gaspar.”
¿Queremos que los chilenos manden también a Lima una delegación amenazante? Eso sería lo que puede suceder si el Perú inicia la venta y después, si considera que el recurso es estratégico y sólo se debe vender en el país, pone fin al suministro, ejerciendo una decisión soberana.
¿Qué tienen que ver las fuerzas armadas con las importaciones o exportaciones?
Nada. Eso es lo que sucede entre países civilizados, pues rigen sus relaciones comerciales por medios diplomáticos y jurídicos sobre bases de reciprocidad. Pero Chile supedita sus inversiones a la potencial acción de sus fuerzas armadas.
Que nos quede muy claro, Chile no ha entrado al ámbito de los países civilizados. Las transacciones comerciales con ese país constituyen un real peligro, el cual se magnifica si se trata del intercambio no de cualquier recurso, sino de un recurso estratégico, como es el gas.
Es el deber de los peruanos impedir la venta de gas a Chile
El gobierno y los políticos tienen la obligación de velar por los intereses y seguridad nacionales. En estas circunstancias, vender gas a Chile constituiría traición a la patria, pues colocaría a nuestro país en situación de vulnerabilidad militar real ante Chile.
Pero este no es el único argumento. Las reservas de gas sólo nos durarían algunos años, además ya tenemos compromisos de venta con México. Las potencias desarrolladas guardan sus recursos energéticos y no los venden, ese es un ejemplo que debemos seguir si queremos que el Perú tenga un desarrollo sostenible.
Vender gas a Chile fortalecería a su industria militar
¿Qué gobernante o estratega considerará correcto fortalecer la industria bélica de un país enemigo, que usurpa territorio y mar, como lo hace Chile (ver artículos en esta página)?
La venta de gas a Chile potencia la región norte de ese país, lo que incluye las minas de la Corporación del Cobre (Codelco), empresa estatal que dedica un considerable porcentaje de sus ganancias a la compra de armamento moderno para la fuerza armada chilena (¡y después nos quejamos del armamentismo del país delincuente de América del Sur!).
Por otro lado, la venta de gas a Chile reduce notablemente nuestra capacidad de negociación en el caso de la pendiente delimitación marítima y del desconocimiento por Chile del punto Concordia (punto que está a la orilla del mar de nuestra frontera con ese país). Como resultado de esta situación, Chile usurpa mar territorial peruano y en tierra un triángulo de terreno peruano en el cual patrullan desafiantemente. ¿Usted se atrevería a aumentar el poder y los ingresos de un vecino que ha invadido el patio de su casa?
Recordemos las lecciones de la Guerra del Pacífico
Chile, poniendo en práctica su premeditada política de establecer cabeceras de playa en territorios por conquistar, invirtió en salitreras en el litoral boliviano. Cuando Bolivia, en decisión soberana, decidió cambiar su tratamiento tributario a estas empresas, Chile utilizó el hecho como pretexto para invadir Bolivia en una guerra en la que trágicamente nos involucramos por defender a Bolivia.